Sei sulla pagina 1di 2

Musicograma Un Musicograma es un dibujo o grfico que ayuda a comprender la msica, a mirarla y a escucharla de forma activa.

Definicin El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wuytack a principios de 1970 para ensear a escuchar msica clsica a nios y jvenes sin conocimientos musicales. Es uno de los medios para trabajar las audiciones de forma activa que ms se ha expandido en los ltimos tiempos. Sufri un crecimiento exponencial en Espaa a partir de la dcada de los 90, cuando la LOGSE gener un espacio para lo musical. Wuytack desarroll un mtodo de audicin activa sobre la idea de que el alumno puede no ser capaz de leer una partitura, sobre todo si es de orquesta, pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que van sonando, etc. Se trata de acercar la msica todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla.

Caractersticas En el musicograma la notacin musical convencional se sustituye por smbolos ms sencillos y accesibles para los oyentes no msicos, con el que se pretende ayudar a la percepcin de la estructura total de la obra. Dado a que la gran dificultad de la audicin musical reside en que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura (al contrario que con lo que ocurre con las artes visuales que se presentan en el espacio y su percepcin visual completa tiene lugar en un determinado momento), un musicograma es una representacin grfica de lo que podemos percibir auditivamente de una obra musical. Esto permite subrayar y trabajar el aspecto musical que ms interese en cada momento como la forma y los elementos musicales (ritmo, meloda, textura, timbre, dinmica, tiempo). Esta ventaja de la percepcin visual puede ser usada para apoyar la percepcin de la totalidad de la msica. Es un registro grfico de los acontecimientos musicales, una representacin visual del desarrollo dinmico de una obra musical. Con ayuda del musicograma, el oyente escucha, comprende y disfruta ms de la msica cuando se utilizan estrategias activas que cuando la audicin se hace de forma pasiva. Estar activo antes y durante la audicin aumenta la atencin y concentracin en la msica. Lo importante es que el grfico ayude a comprender y haga que el oyente se involucre en la audicin. Otro aspecto atrayente es la relacin que se crea entre los elementos musicales y los visuales, por ejemplo se pueden relacionar los sonidos de la obra con sonidos de la naturaleza, el carcter y tempo con la velocidad de la interactividad, el color de los elementos del musicograma con las tonalidades musicales, la intensidad musical con el tamao de las imgenes, etc. lo que proporciona un variado abanico de posibilidades para trabajar en la creacin de musicogramas ayudndonos de nuestra imaginacin e intuicin musical. Esta representacin est basada en principios psicolgicos de la percepcin. Por ejemplo, los colores indican semejanza y contraste de los temas musicales; una lnea horizontal representa la mtrica y los smbolos de los instrumentos indican la instrumentacin (segn su orden de presentacin en la partitura). Si el oyente es capaz de seguir un musicograma e indicar sobre l un determinado momento de una obra musical, eso significa que es consciente de la msica que ha escuchado hasta ese momento y de la que contina escuchando. Otra caracterstica importante es que requiere de la participacin del oyente antes y durante la audicin (por lo que concuerda a la perfeccin con las caractersticas de la audicin activa) haciendo uso de la

percepcin visual para mejorar la percepcin musical.

Uso en la educacin musical Las audiciones son parte importante, por no decir imprescindible, de las clases de msica y contribuyen tanto al disfrute de la msica como al aprendizaje de la misma. Facilitar la comprensin musical utilizando elementos visuales, dibujos y/o esquemas, es un tema que siempre ha interesado a los pedagogos y profesores de msica. Para realizar un musicograma en un aula de msica, el docente debera realizarlo, pero contando con la colaboracin del alumno (ya que hay parmetros que pueden ser estudiados desde la perspectiva de los estudiantes), del mismo modo, se ha comprobado que existen varios niveles de dificultad y la profundidad con la que se realiza el anlisis debe adecuarse a las caractersticas y formacin del destinatario. Lo importante del musicograma como recurso educativo es que es asequible a cualquier nivel, con una misma audicin podemos crear diferentes musicogramas para enfocarlos al tema musical y nivel que ms nos interese. Tambin es un gran recurso que da la oportunidad al alumno de crear sus propios dibujos en base a los elementos musicales de una audicin.

Los Musicogramas y los nuevos formatos Una nueva idea surgida a raz del uso de las TICs dentro del aula, es la de tener en cuenta la inclusin de material audiovisual dentro de las estrategias para ensear a escuchar, ya que a travs de imgenes es ms fcil comprender la audicin y participar en ella con nuevos formatos y posibilidades de visualizacin e interactividad. Antes era habitual encontrar un musicograma dibujado en un papel o cartulina, pero ahora abundan los musicogramas en vdeo, animaciones flash, power-points colgados en la red, etc. Por todo ello, el principal objetivo de los Musicogramas con el uso de las TIC es la contribucin a renovar notablemente su aspecto y facilitar su difusin. El musicograma ha evolucionado enormemente con el paso del tiempo llegando a originar otro recurso didctico conocido como musicomovigrama.

Bibliografa

Azorn Delegido, J. M. (2012). Audiciones y musicogramas. Concepto, seleccin y anlisis. Bubok Publishing S.L. Blanco Rivas, E. (2011). La cancin infantil en la educacin infantil y primaria. Las TIC como recurso didctica en la clase de msica. Salamanca: Coleccin Vtor Ediciones Universidad Salamanca. Jos Wuytack, Graa Boal Palheiros. (Julio de 2009). Audicin Musical Activa con el Musicograma. Eufona. Didctica de la msica , 43-55. Mosquera Fernndez, A. (2011). Experiencias didctico musicales en la ESO: El realismo y la fantasa, la palabra y la imagen. Su contribucin a la adquisicin de competencias. Salamanca: Coleccin Vtor. Ediciones Universidad Salamanca.

Potrebbero piacerti anche