Sei sulla pagina 1di 6

UNIMINUTO ZIPAQUIRA Ing.

Civil 9 semestre PLANTAS DE TRATAMIENTO 2013-10-09 Laboratorio de Jarras Katerin Rodrguez Arango Paula Len Prez Andrea Snchez Can Miguel Felipe Poveda David Mora Neira Diego Fernando Suarez 137617 137463 139784 137516 137620 137519

Kit para el anlisis de la turbidez Consta de un fotmetro, que mide la intensidad de la luz que pasa a travs de una muestra de agua.

Objetivos
General Realizar el laboratorio de prueba de jarras en la PTAP ubicada en el municipio de Cogua, para indicar la dosis optima de coagulante de una toma de agua cruda. o Especficos Registrar de la toma de agua cruda y agua tratada: color, temperatura, turbiedad y PH. Realizar paso a paso el procedimiento del laboratorio para hallar la dosis ptima. Hallar la dosis optima de la planta con los datos obtenidos.

Vasos de precipitado Vasos de 1000ml de capacidad, para toma de muestras facilitando la toma de volmenes

o o

Sistema de toma de muestra Se utiliza para succionar muestras de agua durante la prueba de jarras

Materiales empleados
Equipo de prueba de jarras de velocidad variable. Agitador mecnico con seis paletas controladas por un dispositivo de velocidad, revoluciones de 0 a 100.

pHmetro Para regular que el tratamiento del agua se desarrolle en el rango propicio de pH, antes y despus de la floculacin.

METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO
Se toma una muestra de agua cruda proveniente del Rio Neusa ms de 6 Litros. Se determina la dosis optima de coagulante variando la concentracin en cada vaso, o Se determin en el laboratorio sulfato de aluminio al 1%, es decir 10 g de sulfato de aluminio (coagulante) disuelto en 1000ml de solucin. Se registra el color, turbiedad, temperatura y PH del agua cruda. Se coloca 1 litro de agua cruda en los seis vasos de precipitado. Se introduce la dosis especificada de coagulante en cada vaso de precipitado, se colocan debajo de las paletas de agitacin. Las dosis introducidad corresponden a: o Vaso 1: 10 ml o Vaso 2: 12 ml o Vaso 3: 14ml o Vaso 4: 16 ml o Vaso 5: 18 ml o Vaso 6: 20 ml

Se coloc en el turbidimetro una muestra y se hall la turbiedad 2.8 UNT

Se mezclan los vasos a 100 RPM durante 1 minuto, simulando mezcla rpida, consecuente se reduce a 40 RPM durante 15 minutos simulando mezcla lenta.

Con el pHmetro se halla 6.962 y una Temperatura de 15.1C.

Se eligen los vasos 5 y 6 quienes a simple vista se observa que el floc est sedimentado, se procede a esperar 10 minutos para que los floc sedimenten ms.

El color hallado es de 14 UPC.

El pH hallada del agua tratada es: o Vaso 5 (18ml coag): 6.73 o Vaso 6 (20ml coag): 6.592

CALCULOS Y RESULTADOS

AGUA CRUDA

VASO 5 Coagulante 18ml/l 0.75

VASO 6 Coagulant e 20 ml /l 1.32

Turbiedad (UNT) pH Con una jeringa se extrae de cada vaso 5 y 6 de 18 y 20ml de coagulante respectivamente, 150 ml de agua superficial sin causar movimientos y asi no afectar el floc. o En la muestra del vaso 5 (18ml coag): la turbiedad es de 0.72UNT La muestra del vaso 6 (20 ml coag): La turbiedad es de 1.32UNT Temperatu ra (C) Color (UPC)

2.8

6.962 15.1

6.73 15.1

6.592 15.1

14

20 100 1 40 15

18 100 1 40 15

Mezcla rpida (RPM) Tiempo mezcla rpida (min) Mezcla lenta (RPM) Tiempo mezcla lenta (min)

Vaso seleccionado
Vaso: 5 Dosis ptima: 18 ml/l Dosis optima en planta:

El color hallado del agua tratada es: o Vaso 5 (18ml coag): 20 UPC o Vaso 6 (20ml coag): 18 UPC

; Caudal de la PTAP 150 L/s

Vaso 5 concentracin 18, numero de ml ; Volumen de la solucin de coagulante Factor que depende de la solucin, en este caso el reactivo se prepar al 1%, f =10

1620 ml/min, esta se halla con: el Caudal, dosis ptima y un factor que depende de la concentracin de 1% de la solucin patrn en este caso se us Sulfato de Aluminio. Se toman como datos complementarios del pH: el Color y la Temperatura, en este caso la dosis de 18 ml/L, color de 20 y Temperatura de 15,1C. La dosis elegida contempla una turbiedad y un color aceptablemente bajos, de acuerdo al agua natural. Para conseguir buenos resultados se emplearon velocidades ya establecidas como mezcla rpida con 100 RPM, mezcla lenta 40 RPM y con tiempos de 1 y 15 minutos respectivamente y decantacin de 10 minutos.

CONCLUSIONES
Con el ensayo de jarras, prueba realizada en laboratorio de la planta de tratamiento ubicada en el municipio de Cogua Cund, se determin y analiz la dosis apropiada de coagulante que se debe suministrar al agua para optimizar al proceso de sedimentacin. Se pudo evidenciar el proceso de coagulacin floculacin y sedimentacin, con las diferentes dosis de coagulantes. Las jarras que ms presentaban a comparacin visual mayor cantidad de flocs sedimentados, eran la jarra con dosis de coagulante 18 y 20 ml/L cuyas muestras fueron escogidas para la toma de registro final. Se elige el coagulante obtenido en el vaso 5 (18 ml/L coagulante), porque la turbiedad es menor que el vaso 6. (20 ml/L coagulante) En este caso 0.75 UNT. Al aumentar la dosis de coagulante, disminuye el pH. El agua cruda captada tena un pH neutro: 6,96. La dosis seleccionada (dosis optima del ensayo) de 18 ml/L el pH disminuye indicando que la solucin es cida con pH 6,73. La dosis ptima obtenida es de 18 ml/L. La dosis ptima en planta es de

RECOMENDACIONES
Los resultados obtenidos del ensayo de coagulacin no dependen solamente de las propiedades del agua a tratar y de las dosis del coagulante o floculante aadidas, tambin depende de las caractersticas constructivas de la planta, por tal motivo se considera importante evaluar la gestin de la planta: El resultado es un proceso de descontaminacin del agua que no alcanza los parmetros deseados para la que fue diseada y por consiguiente una tasa de potabilizacin inferior al 100%. A continuacin se resean algunas falencias observadas en las etapas de

tratamiento del agua en la visita a la planta. MEZCLA RAPIDA (Canaleta parshall) La mezcla rpida se realiza a travs de una canaleta parshall que a su vez cumple la funcin de aforar el entrante de agua y garantizar los caudales de operatividad de la planta. Se encuentra en esta parte que la adicin del SULFATO DE ALUMINIO TIPO B dosificado segn los ensayos de jarras diarios no se est realizando directamente sobre el resalto hidrulico sino que esta se hace unos metros ms arriba, donde no se garantiza la completa homogenizacin del floculante en el agua. FLOCULADORES Se observa el recorrido que tiene el agua a travs de las pantallas del floculador. Es evidente la formacin de flocs en el lquido, lo que supone un buen funcionamiento del mismo. SEDIMENTADORES DE ALTA TASA Se encuentran 3 pares de sedimentadores de los cuales 2 pares se encuentran operativos y el par restante inhabilitado para su puesta en funcionamiento al momento de realizar el mantenimiento en los dems sedimentadores. Se observa que la planta requiere del funcionamiento continuo de 2 pares de sedimentadores para su ptimo funcionamiento, esto supone que se deben mantener inactivos el mismo nmero de sedimentadores para el momento en que se deba realizar labores de mantenimiento. Se observa una deficiencia en el diseo en este sentido.

Para la planta II que en este caso es un sedimentador tipo IV se observa que no se controlan adecuadamente los slidos suspendidos, lo que genera una carga ms grande de partculas al filtro. FILTRACION El proceso de filtracin de la planta I se realiza a travs de un lecho filtrante compuesto en capas de gravilla1, , 1/7, 1/8, arena 10.20 y antracita. No se realizan observaciones en esta etapa de filtrado en la planta I. Planta II Debido a que no se controla adecuadamente la cantidad de solidos suspendidos en el floculador, la carga de partculas en el filtro es mayor, lo que genera la necesidad de mantenimientos operacionales ms recurrentes influyendo directamente en el costo mensual. La carga de material filtrante es aproximadamente de 27 Ton para cada filtro en operacin. Se recomiendan filtros abiertos a gravedad debido a que el proceso de filtracin observado en la visita se realiza a travs de aire inyectado a grandes presiones directamente sobre el lecho filtrante, generando grandes costos operacionales. Se observa tambin que no se realiza un proceso de tratamiento a los lodos generados en el proceso de potabilizacin del agua, incurriendo as en un grave problema medioambiental al evacuar directamente sobre el afluente del cual se realiza la toma de agua con consecuencias ecolgicas de consideracin. Se recomienda pensar en lechos filtrantes puesto que es un proceso natural libre de productos qumicos, que no depende de combustibles fsiles o electricidad.

CLORACION La dosificacin del cloro se realiza en tasas mayores a las permitidas puesto que la planta no cuenta con un tanque de contacto que garantice la dosis adecuada recomendada por la norma. En todos los puntos de control a travs de la red potable de suministro de agua se puede encontrar variaciones consideradas en la concentracin del hipoclorito de sodio. Se recomienda la construccin de un tanque de contacto del agua con el cloro que brinde el tiempo suficiente para que se garantice una adecuada desinfeccin del lquido, cumpliendo as con los parmetros exigidos por la norma para niveles mnimos operativos de microorganismos y patgenos.

Potrebbero piacerti anche