Sei sulla pagina 1di 3

LA ELECCION DE LOS APOSTOLES

Lucas 6.12-19

1. A partir de estos versculos comienza una nueva etapa en el ministerio de Jess. Ahora l llama a doce de sus discpulos para la tarea apostlica. Este es un momento importante para la extensin del evangelio, para la formacin de las Escrituras, y para la historia de la iglesia. Estos doce hombre - y digo doce cambiaron de manera radical la historia de la humanidad, nuestra propia historia.

Uno de los grandes propsitos del doctor Lucas en su obra - que contiene los volmenes de Lucas y Hechos - es mostrar que si bien la obra salvfica de Jesucristo es una obra completa, ella avanza por la obra del Espritu Santo a travs de su Iglesia; y, en ese sentido, este es un texto clave: "el llamamiento de los doce apstoles". (v.12-16)

2. Y lo primero que destaca el doctor Lucas - uno de los temas importantes de su evangelio - es que Jess pas toda una noche de oracin antes de la eleccin de estos doce hombres. Tamaa era la importancia de esta tarea, que fue necesaria una noche entera de oracin antes de este paso. (v.12)

Como cristianos, tenemos que seguir el ejemplo de nuestro Seor, y tomar tiempos importantes de pausa antes de la toma de decisiones importantes. La falta de ello slo puede ser evidencia de presuncin y autosuficiencia - y ese es el principio del error y la cada. La oracin era una necesidad imperante en la vida de Jesucristo como hombre - hablar con el Padre no era una opcin - y lo es tambin para la vida del cristiano.

3. Al amanecer, reuni a sus discpulos, y, de entre ellos, escogi a doce, para tener con ellos un trato singular. Aqu encontramos el principio de la eleccin, que es un principio muy importante en la vida cristiana. Dios no solamente nos elige para la salvacin, sino que, adems, nos escoge con un propsito especfico en sus planes eternos para el avance de su Reino; y, llegado el momento, l mismo se encarga de llamarnos para la tarea. (v.13)

Los apstoles no se auto-denominaron apstoles, ni tuvieron que esforzarse para ser los mejor de la clase para alcanzarlo - uno de ellos lleg a ser traidor! - pero fue el slo fruto de la "eleccin". Fue Jess el que los escogi para la tarea. Nuestra tarea es caminar cerca de l, y confiar en que l dictar nuestros pasos, conforme a sus planes eternos.

4. Jess denomin a estos doce hombres: "apstoles", de la palabra griega "apostolous", que literalmente significa "enviados". Pero estos hombres no fueron "enviados" de una manera general, sino que "fueron enviados con plena autoridad de representar al que les enva". Estos hombres recibieron autoridad de Jesucristo para poner los fundamentos de la iglesia - el cierre de las Escrituras (ver textos); y fueron comisionados por Jesucristo para esta tan importante tarea. (v.13)

Esta es la razn por la que, como iglesia, no creemos que siga habiendo "apstoles" en el sentido en el que estos hombres fueron apstoles. En realidad, su tarea fue singular y completa. En todo caso, podemos hoy da hablar del ministerio apostlico, como el ministerio que entra con el evangelio en un lugar por primera vez - colocando el fundamento del evangelio all. De todas formas, este apostolado es distinto al de estos hombres - puesto que ellos pusieron el fundamento de toda la iglesia.

5. Entrando entonces en la lista de los doce apstoles, algo que es muy significativo es ver la enorme diversidad del grupo. Lo que ms encontramos son pescadores: "Pedro, Andrs, Juan y Jacobo". Tambin encontramos a un publicano (Mateo) - hbil en la contabilidad y los nmeros; a uno de cortel ms escptico (Toms); a un zelote - grupo armado contra Roma (Simn); y al tesorero, como era Judas Iscariote. (v.14-16).

Dos cosas se pueden destacar de aqu:

a. La primera es que a Dios le gusta el trabajo en equipo. b. La segunda es que Dios ama la diversidad (Diversidad en personalidad, dones, talentos, nfasis ministerial; unidad en doctrina, propsito, amor).

6. Es significativo notar que el ltimo de los apstoles nombrado en la lista lleg a ser el traidor de Jesucristo. Eso hace que surja una pregunta importante. Se equivoc Jess? No fue suficiente la noche entera de oracin? Lejos de eso, lo cierto es que Judas y su traicin estaban dentro de los planes eternos de Dios. (v.16). Leemos en Hechos 2.23-24:

a ste (Jesucristo), entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por mano de inicuos, crucificndole; al cual Dios levant, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

Aqu no solamente vemos que esto estaba dentro de los planes eternos de Dios, sino que Judas no es eximido de su culpa a causa de ello. Este es un misterio bblico que debemos aceptar - el pecado dentro de los planes de Dios, y la responsabilidad humana intacta. Esto nos hace pensar que an el pecado de los hombres encuentra sitio en los planes eternos de Dios, y finalmente opera para la gloria y honra de su Nombre. Qu consoladora es esta verdad para la iglesia!

7. Es interesante notar que, justo despus de este llamamiento de los apstoles, el doctor Lucas nos presenta nuevamente el ministerio de Jess en trminos de sus seales y maravillas - y ahora en la compaa distinta de los apstoles. Lo interesante de este texto es que tambin a ellos les seguiran estas gloriosas seales, como evidencias de su apostolado (2 Corintios 12.12; Hechos Mateo 10.1; Marcos 3.1415).

Esto significa que a todos nos seguirn esta clase de seales y maravillas? No. En realidad, ellas tenan un propsito singular en la vida de los apstoles evidenciar la veracidad de su mensaje an cuando Dios contine operando de esta forma, segn su soberana, a travs de su iglesia.

Pero lo que deseo destacar aqu es que Dios respalda con su gracia y poder a aquellos a los que llama. Veo en las Escrituras, y en la historia de la Iglesia, que su respaldo puede manifestarse de diversas maneras, pero siempre hay un sello divina sello de fruto de justicia, amor y santidad.

Potrebbero piacerti anche