Sei sulla pagina 1di 15

ESPACIOS Y JARDINES PBLICOS EN EL CENTRO HISTRICO DE SUCRE

(Segundo captulo de la tesis doctoral: Arquitectura de los espacios pblicos patrimoniales de Sucre, Bolivia)

Arq. Juan Carlos Ramos Cortez DOCTORANDO ARTE Y HUMANIDADES Master en patrimonio histrico y arqueolgico UNIVERSIDAD DE CDIZ

2.1.1. Introduccin. El centro histrico soporta una riqueza y diversidad de espacios pblicos que estn cargados de un contenido simblico y material. Sin embargo, no existe un conocimiento sistematizado de estos lugares, por lo cual, hoy en da no se reconoce su verdadero valor patrimonial como espacio histrico de uso compartido. Por ello, es que se analizara, a los espacios y jardines pblicos del centro histrico de Sucre; ser el estudio retrospectivo de la resultante urbana actual, desde dos perspectivas: una de tipo general (sistematizacin tipolgica de los espacios pblicos en el centro histrico) y otra especfica (estudio de los jardines histricos de Sucre) Solamente as alcanzaremos a conocer y comprender, como se organizan estos espacios en la ciudad (encadenados o aislados) y as tambin la forma, mtodo o estilo con el que fueron proyectados y construidos, es decir, nos acercaremos al conocimiento cientfico de la arquitectura de los espacios pblicos patrimoniales de la ciudad de Sucre 1. Desde la perspectiva de tipo general, se contextualiz y revelaron las categoras tipolgicas actuales de espacios pblicos, ms todas las variantes surgidas a lo largo de su historia urbana. Este apartado no solo se constituye en el desglose de un listado de lugares significativos, sino que presenta el producto final del anlisis realizado en el primer captulo. Gracias a esta resultante, planteamos en un cuadro, una estructura sistematizada (por tipologa general y especfica) y jerarquizada (por antigedad) que servir de base para futuros estudios especficos de sus categoras y componentes. As mismo, esta primera parte de contextualizacin, revela la necesidad de establecer vnculos de comunicacin funcional y espacial, entre los lugares abiertos, para evaluar su estabilidad temporal, por lo cual realizaremos un estudio de su situacin o localizacin dentro el centro histrico y las reas de transicin. Finalmente, dadas las particularidades tipolgicas de los espacios pblicos patrimoniales de Sucre, vemos conveniente establecer un marco conceptual sobre los mismos; de esta manera plantearemos un marco general slido, del cual se desprendern los siguientes apartados. En la segunda parte, nos adentramos en el estudio especfico y nos centramos en la tipologa: Jardines Pblicos. Entendidos, no como los lugares par a criar flores, sino como los paisajes con forma, acontecimiento y esttica. Desestimando toda discusin, que plantea la premisa de una pretendida autonoma del arte del jardn, es decir, sin ninguna relacin

La connotacin de la expresin Arquitectura de los espacios Pblicos hace referencia al mtodo o estilo de proyectar o construir estos lugares de uso compartido, con todas sus particularidades materiales y simblicas.

con el territorio urbano o pblico, ya que secularmente siempre se lo considero como parte de un espacio privado. Es importante resaltar, que este segundo apartado se ve influenciado - gracias a la experiencia adquirida en la estancia de investigacin en el DIAP del Politcnico de Miln 2 con aspectos que hasta ahora no haban sido considerados como fundamentales, como ser: que una plaza, plazuela o parque, puede ser tambin, un jardn formal, paisajstico, y romntico y por lo cual puede ser valorado hoy en da como un lugar o jardn histrico. Esta nueva dimensin, presenta implicaciones, que me llevaron a estudiar las ciudades europeas de los siglos XVIII y principalmente del XIX, por ser la etapa en la que se acuaron las actuales metrpolis europeas y americanas. Pero, lo ms importante dentro de esta coyuntura, fue que este lapso de tiempo, permiti la aparicin de los jardines de uso pblico, al igual que de la dicotoma entre corrientes estilsticas jardn formal vs jardn pintoresco As mismo, la aparicin de equipamientos pblicos, la dotacin de redes de servicios y la implementacin de medios de transporte. Todos estos elementos, vienen a remplazar estructuras obsoletas, bajo una evidente necesidad de cambio, surgida por el inminente crecimiento urbano. Paralelamente, esta etapa coincide con un proceso de transformacin en la ciudad de Sucre, con cambios que afectaron a sus espacios pblicos y privados. Ya que donde anteriormente se tenan lugares abiertos, definidos en sus bordes, pero sin elementos de ornato, ni recubrimiento; se haran actuaciones urbanas, vinculadas a las influencias estticas y sociales que se desarrollaban en las principales ciudades europeas del s. XIX3. Es decir, en este periodo, surgen formalmente la mayora de los espacios pblicos abiertos, plazas, plazuelas y parques. Finalmente, se establecern las conclusiones generales que ayudaran a resumir y comprender como este proceso de estudio se constituye en parte fundamental de la tesis, al revelar no solo las transformaciones y la riqueza histrica que se encierra en los jardines pblicos del centro histrico de Sucre, sino tambin, por plantear una estructura sistematizada de todas las categoras pblicas urbanas.

2 3

Dipartimento di architettura e pianificazione. Muchos de esos elementos Arcos del Triunfo, Torre Eiffel, configuracin de plazas y parques, etc. - hoy son identificables en el espacio urbano, como elementos europeizantes en un espacio pblico que nunca dejo de vincularse al viejo mundo.

Tabla N 2.2: Sistematizacin tipolgica de los espacios pblicos en el centro histrico de Sucre

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin cartogrfica Plano de Sucre, 2002.

2.2.

JARDINES PBLICOS EN EL CENTRO HISTRICO.


La tipologa Jardn, por sus valores cuantitativos y cualitativos, es quizs la ms

importante y singular dentro de todas las variantes de espacios pblicos en el centro histrico de Sucre. Sin embargo, no es un espacio autctono ni precolombino, ni producto del urbanismo colonizador espaol sino que, su origen y caractersticas son producto de un desarrollo urbano singular, ocurrido en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Considerando las fases de modernizacin de F. Ascher, podra decirse, que para la antigua ciudad de La Plata, esta etapa, representa su primera modernidad en la que vivi su primera revolucin urbana4. Donde, si bien no se derriban cintas amuralladas, para dar paso a una expansin urbana a gran escala - como los casos de Pars o Miln - si se vive un proceso de renovacin en los principales espacios pblicos y privados transicin del barroco al neoclsico en fachadas de edificios Sin embargo, para nuestro inters, la transformacin ms importante es la configuraron los jardines pblicos, bajo la influencia de la estilstica europea que se vera complementada con caractersticas y elementos locales. Esta renovacin, concretamente significaba, transformar los espacios pblicos creados en poca colonial. Es decir, plazas, plazoletas, y parques, se revestiran con reas ajardinadas, as como de vegetacin media y alta, adems de elementos ornamentales urbanos, arquitectnicos y paisajsticos. Pero, con la particularidad de que sus bordes, tamao y ubicacin se mantenan. A partir de esta reconfiguracin, se produce en la ciudad un fenmeno interesante, la introduccin del paisaje pintoresco en los jardines pblicos. Este calificativo (Pintoresco) proveniente de la palabra Pintoresquismo, en arquitectura de jardines es usado para indicar, aquellos escenarios que inspiran la pintura de paisaje, es decir, no imitan un paisaje pintado, sino que son capaces de constituir tema apropiado para una pintura. Fue utilizado inicialmente en la arquitectura domstica, con la representacin de los patios interiores. Posteriormente, estos ideales se reflejaron en la ciudad, con la implantacin de plazas ajardinadas, que supondran el traslado del jardn paisajista desde su mbito natural propiedades campestres y urbanas (conventos, residencias, iglesias y seminarios) al interior pblico de la ciudad5. Esta nueva percepcin del verde pblico, cambiara el escenario urbano de Sucre en el s. XIX, ya que se tendran la convergencia de dos filosofas de intervencin en el mismo espacio.
4

Esta primera modernidad, comparable con la demolicin de los muros de la ciudad medieval, en Sucre tendra su continuacin con la segunda modernidad en 1970, solamente despus de la llamada Revolucin del 52, que significaba cambios polticos, sociales, econmicos, que afectaban la tenencia y uso del suelo urbano. Su correspondiente 2 revolucin urbana, presentaba como principal efecto la expansin del suelo urbano pasando en los sucesivos 40 aos de 5 a 33 km2 5 M. . Anbarro, (1993), Pintoresquismo, Cuaderno de Notas, No 1, <http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/654>, (06, 2012)

Por un lado, se mantienen en el trazado urbano, instrumentos tomados de la tradicin barroca filtrada por la cultura acadmica - vas rectas, alineaciones uniformes de valor escenogrfico, fondos perspectivos e hitos monumentales - Por otro, se insertan piezas de paisaje natural y artificial, de tamao diverso, derivadas de la aplicacin urbana del repertorio pintoresco, que resuelven los puntos crticos, ocupan las zonas de nadie zonas vacas y aaden variedad al recorrido por la ciudad6. Dando como conjunto resultante pese a formar un complejo eclctico un todo coherente, que ofrece continuidad espacial y circulatoria, adems de visuales con mayores valores estticos, a los ciudadanos. Sin embargo, en la actualidad, el panorama general de los jardines pblicos en Sucre, resulta poco homogneo, pues variables como: origen, jerarqua, estilo y emplazamiento, establecen diferencias que resultan evidentes. El intentar conocer las particularidades de cada uno, resulta por ahora, una labor complicada, por ello planteamos desarrollar, en este apartado, sus aspectos fundamentales: contextualizacin histrica, momento ideativo, momento ejecutivo y las caractersticas de emplazamiento o situacin. De esta manera, se esbozara un cuadro completo de todos los jardines pblicos en el centro histrico de Sucre y se identificara y sustentara la eleccin de sus espacios ms representativos para el estudio de casos.

Ib.

Diagrama N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. .1: Evolucin histrica de los jardines pblicos del C. H. de Sucre

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin resultante de la investigacin realizada en el captulo 1

2.1. ESTUDIO DE CASOS - JARDN FORMAL Y PINTORESCO.


Al hablar de las ciudades y jardines pblicos tanto en Sucre como en Europa, inevitablemente hacemos referencia a su paisaje. Ese que plantea como nico J. M. Snchez de Muniain, y que dada su filosofa, pareciera estar ms vinculado a la naturaleza, pero que al expresar que sus visiones, son mil abre la puerta a otros mbitos, como el urbano, ya que no se debe olvidar que la ciudad tambin puede conformar un paisaje. No obstante, el jardn pblico permite reunir a estos dos elementos del paisaje naturaleza y ciudad en un contexto, en el cual la belleza va ligada principalmente a la presencia de los elementos naturales. Esta necesidad, de contemplar la belleza contenida en la naturaleza, muestra sus primeros reflejos con la aoranza del campo a mediados del s. XVIII, alcanzando su punto ms alto con Rousseau, que manifestaba que: Ahora la naturaleza adquiere un rol central en el paisajismo, esto se manifiesta en el nuevo arte pictrico c omo copia del paisaje Esta corriente del pensamiento, promueve el juego entre arte y naturaleza, as como entre naturaleza y cultura, desarrollando una serie de instalaciones con una geometra ms o menos identificable que se materializa en el jardn pblico del s. XIX, bajo la sombra de las dos expresiones ms representativas el jardn geomtrico y el parque paisajista 7. De esta manera, se hace evidente, no solo la importancia de la naturaleza en el paisaje, sino que, bajo la nueva estilstica del s. XIX, el paisaje se constituye en una extensin de los jardines. Esta prolongacin del paisaje tambin afecto a los 28 jardines pblicos de Sucre, sin embargo, como estos surgieron en pocas distintas y bajos condicionantes diferentes, es de entender, que carecen de uniformidad formal y espacial, haciendo que su lectura sea poco clara y a menudo equivocada. Por ello, vemos conveniente establecer las caractersticas bsicas de los jardines pblicos de Sucre, buscando alcanzar, su organizacin y catalogacin estilstica, dentro de una de las dos filosofas paisajsticas en el arte del jardn de la Europa del s. XIX. La necesidad por contextualizar los jardines pblicos locales, dentro el universo del jardn europeo, no solo se debe a la innegable hegemona de los estilos, francs e ingls, sino porque ah, conceptualmente, se logr grandes avances, fruto de un mayor tiempo de experimentacin en el mbito. Era tan destacable este desarrollo, que en la actualidad se reconocen a ciudades como Miln, como: espacios urbanos donde se conformaron verdaderas escuelas de arquitectura de jardines, debido a que el arte de proyectarlos consista en una labor casi cientfica y multidisciplinar 8. Otros aspectos, que hacen que nuestro inters en los jardines, se

7 8

M. Venturi F. Riflessioni sul giardino dei romantici , Il giardino paesaggistico... pp.97 y 99. P. F. Bafatti, Con i parchi dellOttocento si afferma la scuola lombarda di architettura dei giardini, Il verde a Milano: parchi, giardini, alberate, sistemi verdi della citt e del suo territorio dal cinquecento a oggi, Milano, 2007, p. 75

fundamente en el contexto europeo es, el vnculo que se establece entre el jardn y los edificios del entorno. Ya que, con L. B. Alberti en Da re aedificatoria, se pone un nuevo acento sobre la unidad de casa y jardn, recomendando que el arquitecto, no debe olvidarse del campo. Dejando claro que el edificio ya sea que est dispuesto al centro o al lado del proyecto siempre afecta el carcter espacial de la disposicin del jardn 9. A partir de este principio el concepto de jardn evoluciona, pasando a ser un elemento urbano ms, puesto que se constitua en un edificio muy peculiar, que en lugar de levantarse desde el suelo se extiende sobre el mismo sin presentar una figura volumtrica, que contiene espacios interiores pero siempre descubiertos, y que comprende o es el recinto de otros edificios10. Tambin, estos avances tericos, incluan los aportes de Hirschefeld, en el contexto de la Gartenkunst, donde se separa al artista jardinero del arquitecto, estableciendo diferencias concretas, ya que el ltimo est atento a la disposicin armoniosa de su obra, a las formas simtricas y regulares que manifiestan plenamente su arte. En cambio, el artista jardinero, est obligado a esconder su disposicin, a tolerar los accidentes y la irregularidad, debiendo encontrar el modo de no saciar rpido al espectador, creando inteligentemente un entretenimiento largo. En este nuevo contexto, la norma primitiva pasa a ser, la libertad, as como en el precedente gusto arquitectnico era la regularidad. Es as que en el jardn pintoresco, vence la naturaleza, mientras en el arquitectnico vence la mano del hombre11. Estos argumentos, muestran que el desarrollo terico iniciado por Alberti, culmina en el s. XIX, con el planteamiento de los dos estilos de jardn, de ah su valides como contexto referencial para las plazas, plazuelas y parques de Sucre. Pero catalogar estilsticamente a 28 jardines pblicos, resulta ser una labor muy ambiciosa, ms aun, considerando la dificultad de acceso a las fuentes primarias. Por ello, vemos conveniente enfocarnos en los espacios ms representativos, dentro de la estilstica europea. Para realizar esta eleccin, recordamos el diagrama N 2.1, evolucin de los jardines pblicos, donde se destacaba el valor de los momentos ideativo y ejecutivo de los jardines de Sucre. Pero surge un dilema, los espacios a seleccionar, deben ser enfocados desde la perspectiva de los dos momentos o solo de uno? Esta duda surge, ante lo diverso que puede llegar a ser, llevar el estudio por uno u otro camino. Ya que si desarrollamos en profundidad, el momento ideativo de los dos jardines, nos vemos obligados a profundizar en sus caractersticas de origen, para establecer vnculos ms
9

Mark Laird, I Grandi giardini storici: I capolavori del giardino formale dal XV al XX secolo, Torino, 1993, pp. 6 y 11 10 M. A. Anbarro R. Otra arquitectura p. 6. 11 M. Venturi F, Riflessioni sul giardino dei romantici, Il giardino paesaggistico... pp. 105 y 107.

fuertes y concretos. Sin embargo, el hablar del origen de estos espacios, a nivel general, como nocin o concepto, nos llevara muy lejos atrs, a mundo antiguo, donde el hombre empieza a escribir, a razonar, a admirar la naturaleza y sobre todo a producir pensamiento. Como lo fueron en su momento las ideas aristotlicas de organizacin del espacio, donde el hombre puede vivir en condiciones ticas. O los ejemplos, que pone de manifiesto Platn en el Fedro, y sus dos modelos de jardn el Kepoi (es el paisaje como jardn, es el jardn informal) y el Paradeisos (prototipo del jardn formal)12. As mismo, a nivel especifico, este origen de los jardines y de la nocin pblica en Sucre, nos llevara a consultar las fuentes primarias de una poca en la que existen pocas referencias - porque no se conoca la nocin de jardn pblico - siendo as, inminente el fracaso de esta misin. Por ello, vemos conveniente para un mejor y mayor anlisis en este apartado, centrarnos solo en el momento ejecutivo, que significara estudiar los elementos formales, funcionales y espaciales de los dos principales jardines pblicos La plaza mayor 25 de mayo y El parque Simn Bolvar13. Ambos, surgidos formalmente en el s. XIX, coinciden o se acercan estilsticamente con el jardn formal francs y el jardn paisajstico ingls, del contexto europeo. A partir de estas dos ltimas condicionantes, se estudiaran parmetros comunes en ambos estilos, como: Objeto estilstico Trazado interior; a partir de un estudio de planimetras se definir la categora estilstica del jardn. Lugar de materializacin mltiple Espacio interior, donde a partir de la individualizacin de sus elementos ornamentales urbanos, arquitectnicos y paisajsticos, se reforzara su valor estilstico. Bordes arquitectnicos y lmites del jardn Espacio exterior; donde a partir del anlisis de las edificaciones del entorno, se podr ver la forma de integracin y posibles influencias al espacio jardn. De este modo, no solo estudiamos los espacios ms representativos del rea histrica de Sucre, sino que, hacemos evidente el verdadero y principal vnculo entre los jardines pblicos de la antigua ciudad de La Plata con los jardines europeos del s. XIX.

12 13

M. Venturi F, Riflessioni sul giardino dei romantici, Il giardino paesaggistico...p. 96. La eleccin de estos dos jardines responde al estudio realizado en el diagrama de evolucin histrica de los jardines, siendo cada uno pieza clave en el desarrollo del momento ideativo y ejecutivo que permiti la consolidacin actual de los espacios.

Grfico N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. .1: Forma histrica Iconografa y cartografa

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin grfica contenida en el libro Desarrollo urbano de Sucre

Grfico N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. .2: Forma y funcin histrica Iconografas y fotografas

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin fotogrfica del autor y del portal de internet www.boliviaantigua.blogspot.com

Grfico N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento..3: Forma histrica 1 Parque Simn Bolvar

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin iconogrfica y cartogrfica.

Grfico N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. .4: Forma histrica 2 Parque Simn Bolvar

Fuente: Elaboracin propia a partir de fotografas del autor.

2.3.

CONCLUSIONES
Finalmente podemos decir que, en el s. XIX, las transformaciones que sufre el espacio

pblico de Sucre, en uno de sus elementos, como es el jardn pblico, fueron esencialmente, producto del desarrollo de una corriente del pensamiento que revaloriza en la ciudad, el juego entre el arte y naturaleza, as como entre naturaleza y cultura. Los dos principales jardines pblicos del centro histrico, son ejemplos claros de la coexistencia y unin de la lnea curva y la lnea recta, que dependiendo del carcter o funcin del espacio, una ejercer preponderancia sobre la otra, definiendo as, el estilo principal de una zona y no as del conjunto, que es calificado de eclctico. Bajo esta configuracin, estos jardines, se vinculan a sus similares europeos, ya que, por su geometra, elementos y sensaciones causadas por los conceptos de diseo, estn dentro de las expresiones ms relevantes en el arte del jardn el estilo regular francs y el estilo pintoresco ingles.

Potrebbero piacerti anche