Sei sulla pagina 1di 18

Transformadores de Potencia

Anlisis comparativo de los grupos de conexin ms importantes


Separata del Curso Transformadores de Potencia

FORMAS MS FRECUENTES DE CONEXIN DE LOS DEVANADOS Transformadores trifsicos Un transformador trifsico consta de tres transformadores monofsicos, bien sean separados (banco trifsico) o combinados sobre un mismo ncleo. Conexin estrella En la conexin estrella se unen en un mismo punto los tres extremos de los devanados que poseen la misma polaridad, existiendo dos formas bsicas segn se unan, (U, V, W) o bien (U', V', W'). Conexin tringulo En la conexin en tringulo se unen sucesivamente los extremos de polaridad opuesta de cada dos devanados hasta cerrar el circuito. Segn sea el orden de sucesin se obtienen dos configuraciones. Conexin zig-zag La conexin zig-zag en la prctica slo se emplea en el lado de menor tensin. Consiste en subdividir en dos partes iguales los devanados secundarios, una parte se conecta en estrella y luego cada rama se une en serie con las bobinas invertidas de las fases adyacentes, siguiendo un determinado orden cclico.

Pg. 1

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Nomenclatura Un transformador conectado en su primario en tringulo (A.T.) y en su secundario en estrella (B.T), y cuyas tensiones compuestas estn desfasadas 330, se identificara como:

Designacin de las conexiones Las diferentes conexiones se designan con letras, de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

ndice horario El desfase entre las tensiones compuestas se mide con el llamado ndice horario. El ndice horario indica los desfases en mltiplos de 30, de tal forma que 30 = 1, 60 = 2, 90 = 3, etc. Determinacin del ndice horario Dependiendo de los tipos de conexin de los devanados de un transformador, pueden aparecer unas diferencias de fase entre las tensiones compuestas de primario y secundario. Para que esta diferencia de fase quede unvocamente determinada se supondr que el transformador se alimenta por medio de un sistema equilibrado de tensiones de sentido directo (RST, UVW o ABC, segn la notacin usada). De esta forma son ngulos positivos los de retraso del lado de menor tensin respecto al devanado de tensin ms elevada. Los ngulos se miden en mltiplos de 30, identificando por 1 a 30, 2 a 60, 3 a 90, etc. Esto permite nombrar los ngulos como se nombraran las horas en un reloj. Pasos que deben seguirse para determinar el ndice horario: Se representan las f.e.m.s. simples del devanado primario, de tal forma que el terminal U se sita en la parte superior del diagrama (coincidiendo con el n 12 del reloj imaginario). Se representan las f.e.m.s. simples secundarias. Para ello debe tenerse en cuenta que los devanados primario y secundario situados en la misma columna del ncleo producen f.e.m.s. en fase, para los pares homlogos, y en contrafase para pares no homlogos.

Pg. 2

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Se superponen ambos diagramas. El ngulo horario es el que forman dos vectores, uno que pasa por el punto U, y el centro del diagrama y el otro el que pasa por u y ese mismo centro. Este ngulo coincide con el que forman las tensiones compuestas. De aqu se deduce el ndice horario. Ejemplo Tenemos un transformador conectado en tringulo (A.T) estrella (B.T). Se comienza por representar las bobinas de la mismas columnas enfrentadas entre s, a travs de lo que sera la caja de bornes. Se supone aplicado un sistema de tensiones directo y se dibujan las f.e.m.s simples del primario, colocando el terminal U coincidiendo con las 12 h del reloj. El resto de f.e.m.s simples se dibujan situndonos en U y siguiendo las bobinas en el orden U, V, W. De U pasamos por U' y llegamos a V, de V a V' y llegamos a W y de W por W' llegamos a U. Para dibujar las f.e.m.s. secundarias se comprueba si los puntos de la caja de bornes son homlogos. En este ejemplo lo son, puesto que tenemos U, V, W y u, v, w. Para bornes homlogos, los devanados de una misma columna del ncleo (U y u por ejemplo) estn en fase, lo que indica que sus tensiones compuestas y simples tienen la misma fase. Esto implica que el vector U-U' es paralelo al u-u', el V-V' lo es al v-v', y el W-W' lo ser al w-w'.

En este caso, secundario estrella, comenzamos sealando el punto u'=v'=w', y marcamos u-u' paralelo U-U' y lo mismo con v-v', w-w'.

Sobreponiendo ambos grficos resulta un ngulo de 330 (siguiendo el sentido directo) que equivale a un ndice horario de 11.

Pg. 3

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Grupos de conexin de transformadores trifsicos

Conexin D - d Se utiliza mucho en transformadores de B.T., ya que se necesitan ms espiras de menor seccin. Esto es as porque la corriente por los devanados del transformador es un 58% menor que la de lnea. Sin embargo la tensin que soportan es la propia tensin compuesta de la lnea.

Como primario y secundario estn en tringulo la relacin de transformacin ser directamente la relacin entre el nmero de espiras: Ventajas La conexin D-d tiene la ventaja de que, en caso de avera, uno de los transformadores puede ser separado del conjunto sin que esto impida la continuidad en el funcionamiento del sistema trifsico, aunque con una potencia total menor.

Pg. 4

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Conexin Y - y Para las conexiones estrella Y, la corriente de lnea es la misma que la que circula por cada devanado del transformador. En cambio la tensin en bornes de una bobina del devanado es un 58% menor que la tensin compuesta:

Como primario y secundario estn en estrella, la relacin de transformacin ser directamente la relacin entre el nmero de espiras:

Ventajas La conexin Y-y permite disponer del neutro tanto en el devanado de alta tensin como en el de baja, y conectar as el neutro del primario del transformador con el neutro de la fuente de energa (alternador). Inconvenientes La conexin Y-Y debe evitarse a menos que se haga una conexin neutra muy slida (de baja impedancia) entre el primario y la fuente de potencia. Si no se proporciona neutro, los voltajes de fase tienden a desequilibrarse severamente cuando la carga es desequilibrada. Tambin surgen problemas con las armnicas terceras. Si es necesario tener una conexin Y-y con un neutro primario dbil o sin uno, cada transformador de fase debe tener un tercer devanado adems del primario y del secundario al que se llama "terciario". Este tercer devanado se conecta en tringulo y permite anular los problemas debidos a armnicos o a desequilibrios de cargas. Aunque no es necesario, estos devanados suelen disponerse con terminales hacia el exterior para aprovechar su potencia en servicios auxiliares (lmparas, ventiladores, bombas, etc.). Principales aplicaciones de transformadores con grupo de conexin Yy0: Transformadores de distribucin. Carga en neutro 10 % de carga nominal.

Pg. 5

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Conexin D - y La conexin D-y se utiliza para elevar la tensin, ya que, adems de la propia relacin de transformacin debida a las espiras, interviene el factor 3 que multiplica la tensin del secundario.

Esta conexin se utiliza mucho como transformador elevador en las redes de A.T. En este caso la alta tensin est en el lado de la estrella, lo cual permite poner a tierra el punto neutro, con lo que queda limitado del potencial sobre cualquiera de las fases a la tensin simple del sistema. Tambin se usa mucho esta configuracin en transformadores de distribucin, colocando la estrella al lado de baja tensin. Esto permite alimentar cargas trifsicas y

monofsicas (entre fase y neutro).

Principales aplicaciones de transformadores con grupo de conexin Dy5: Transformadores de distribucin. Carga en neutro = carga nominal.

Pg. 6

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Principales aplicaciones de transformadores con grupo de conexin Dy11: Transformadores de red. Carga en neutro = carga nominal. Preferible a Yz5.

Conexin Y - d La conexin Y-d se utiliza para reducir la tensin, ya que, adems de la propia relacin de transformacin debida a las espiras, interviene el valor 3 para reducir la tensin del secundario.

Debido a este factor reductor aadido, esta conexin se usa en subestaciones de alta tensin reductoras, subestaciones de reparto y de distribucin. Ventajas No tiene problemas de armnicos de tensin. Se comporta bien ante cargas desequilibradas, ya que el tringulo redistribuye posibles desequilibrios. Inconvenientes La conexin Y-d da como resultado un desplazamiento de fase de 30 entre los voltajes primarios y secundarios, lo cual puede dar inconvenientes al conectar en paralelo dos grupos de transformadores. Principales aplicaciones de transformadores con grupo de conexin Yd5: Transformadores de centrales y subestaciones. Carga en neutro = carga nominal. Conexin Y - z La conexin zig-zag se emplea nicamente en el lado de B.T. Este montaje se utiliza en redes de distribucin ya que permite el uso de un neutro en el secundario. Se comporta bien frente a desequilibrios de cargas. Debido a la composicin de tensiones del lado secundario se requiere un 15% ms de espiras que una conexin en estrella convencional. Principales aplicaciones de transformadores con grupo de conexin Yz5: Transformadores de red. Carga en neutro = carga nominal. Potencia limitada a 400 kVA.

Pg. 7

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Pg. 8

Grupos de Conexin

Andrs Granero

Transformadores de Potencia

Transformacin trifsica con 2 transformadores monofsicos Existen varios modos de transformacin trifsica con slo dos transformadores. Estos diseos desaprovechan parte de la capacidad de potencia de los dos transformadores usados, si bien su uso queda explicado por razones prcticas o econmicas. Las conexiones ms comunes son: V-V o D abierta Y abierta-D abierta Conexin T Conexin Scott-T V-V o D abierta Cundo se usa? Como una solucin temporal cuando se daa una fase de un grupo trifsico en conexin D-d. En reas que esperan un crecimiento de carga y se prev para el futuro la adicin de un tercer transformador para completar la conexin D-d del banco trifsico. Para soportar cargas que son una combinacin de una carga monofsica grande y una carga trifsica ms pequea. Cuando esta conexin puede ser ms econmica en el uso de materiales. Por ejemplo, ciertos autotransformadores trifsicos (como en el caso de un compensador de arranque para un motor de induccin).

Pg. 9

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

La prdida de capacidad con respecto al grupo trifsico total es del 42,3%, es decir, slo puede aprovecharse un 57,7% de la potencia que suministrara el grupo trifsico al completo. Considerando slo los dos transformadores restantes, slo es posible utilizar un 86,7% de la potencia nominal de los dos transformadores restantes. Y abierta-D abierta Cundo se utiliza? Para dar servicio a pequeos establecimientos que requieran corriente trifsica en reas rurales en donde an no se han instalado las tres fases en los postes de la lnea de conduccin. As el usuario puede obtener servicio de corriente trifsica de manera provisional, hasta que con el aumento de la demanda se requiera de la tercera fase en los postes de conduccin. Las prdidas son las mismas que para el caso V-V. La prdida de capacidad con respecto al grupo trifsico total es del 42,3%, es decir, slo puede aprovecharse un 57,7% de la potencia que suministrara el grupo trifsico al completo. Su principal desventaja es que por el neutro del circuito primario debe fluir una corriente de retorno muy alta.

Conexin T Cundo se utiliza? En la construccin de algunos transformadores de distribucin, pues sus costes menores compensan la desventaja de su prdida de capacidad.

Una de sus ventajas es que puede conectarse un neutro tanto al primario como al secundario del grupo. Su prdida de capacidad es slo del 7,1811 % respecto con la capacidad propia de los dos transformadores.

Pg. 10

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Conexin Scott-T Cundo se utiliza? La conexin Scott-T permite acoplar circuitos trifsicos con bifsicos y viceversa. Eran usuales cuando, en los comienzos de la transmisin con corriente alterna, haba sistemas bifsicos y trifsicos de potencia.

Aplicacin En el sistema japons de ferrocarriles, las locomotoras se han diseado para funcionar a 60 Hz monofsicos, de modo que slo se requiere un cable adicional. La red de potencia es trifsica. Se emplean bancos de transformadores de Scott para suministrar dos voltajes monofsicos desde el sistema trifsico. Una fase para los trenes que corren hacia el Norte y otra para los que van hacia el Sur. Circuito equivalente El estudio del transformador trifsico con carga equilibrada se reduce al estudio del transformador monofsico equivalente por fase, suponiendo que los devanados de alta y baja tensin estn conectados en estrella y por tanto la tensin a utilizar ser la tensin entre fase y neutro, sea el neutro real o imaginario. Esquema equivalente por fase para conexin Y-y Esquema equivalente por fase para conexin Y-d Esquema equivalente por fase para conexin D-d Esquema equivalente por fase para conexin D-y La potencia y prdidas del circuito monofsico equivalente sern la tercera parte de las del transformador trifsico.

Pg. 11

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Esquema equivalente por fase para conexin Y-y

Esquema equivalente por fase para conexin Y-d

Esquema equivalente por fase para conexin D-d

Esquema equivalente por fase para conexin D-y

Pg. 12

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Paso de impedancias de un devanado a otro El paso de impedancias de uno a otro devanado en un transformador trifsico es ms complejo que para el monofsico, en el que intervena nicamente la relacin de espiras al cuadrado. Ahora es necesario definir dos relaciones caractersticas para el transformador trifsico, denominadas: Relacin de transformacin monofsica rt.

Relacin de transformacin trifsica rt,III.

La impedancia por fase de la carga trifsica siempre se podr poner como su equivalente en estrella mediante la expresin:

Esta misma impedancia "vista desde el primario" (en funcin de las tensiones e intensidades del primario) y siguiendo con la hiptesis del transformador ideal, ser:

Para referir una impedancia del secundario al primario se aplicar la siguiente relacin:

Expresin vlida independientemente de cmo estn organizados los devanados de primario y secundario. En el caso de conexin D-d e Y-y, el valor de rt,III es igual a rt. En el caso de Y-d ser:

En el caso D-y ser:

Pg. 13

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

ANLISIS COMPARATIVO DE LOS GRUPOS DE CONEXIN MS IMPORTANTES GRUPO DE CONEXION ESTRELLA-ESTRELLA Los grupos de conexin ms usuales de dicho grupo son Yy 0 y Yy 6. En lo que concierne al funcionamiento del transformador en vaco, conviene distinguir los dos casos de aparatos con circuito magntico de flujos libres (3 circuitos monofsicos o circuito acorazado) o con circuito magntico de flujos enlazados (circuito trifsico con tres columnas). En el caso de un grupo trifsico compuesto por tres transformadores monofsicos, las corrientes en vaco de cada uno de ellos suelen ser distintas debido a diferencias de calidad de las chapas magnticas, o debido a la fabricacin; el grupo de conexin estrella del arrollamiento primario con neutro aislado impone que las corrientes en vaco de las 3 fases se anulen en el punto neutro; dado que las tensiones de la red de alimentacin son fijas, las tensiones de cada fase se establecern de modo que se respete esta condicin y de ello resultar un desplazamiento del neutro en el diagrama de las tensiones (sobretensin en el punto neutro).. En las mismas condiciones, los armnicos de tercer grado de la corriente magnetizante, en fase en las tres fases, no pueden circular y, por lo tanto, existir: esto provoca una deformacin de la tensin en cada fase correspondiente a una tensin armnica de tercer grado que causar tambin un desplazamiento del neutro (sobretensin en el punto neutro). Si el neutro del arrollamiento est conectado a tierra, con el de la red aislado, aparecern corrientes capacitvas de frecuencia triple entre la lnea y la tierra y podrn producirse resonancias entre la inductancia del arrollamiento y la capacidad de la red. Si el neutro del arrollamiento est conectado a tierra, as como el de la red de alimentacin, las corrientes homopolares pueden circular, las tensiones de cada arrollamiento de fase permanecen equilibradas y existe una circulacin de corriente armnica de tercer grado en la red. Se llega a las mismas conclusiones con los transformadores con circuitos magnticos trifsicos acorazados. Debido al importante valor del armnico de tercer grado en la corriente magnetizante de los circuitos magnticos de flujos libres, el grupo de conexin estrella-estrella de los arrollamientos no debe utilizarse para los transformadores con dichos circuitos. Se elegir preferentemente el grupo de conexin tringuloestrella o estrella-tringulo o estrella-estrella con arrollamiento terciario conectado en tringulo. En el caso de un transformador con circuito magntico trifsico con tres columnas y grupo de conexin estrella-estrella con el neutro aislado, un flujo homopolar que se cierra por aire, figura 1, se desarrolla en las tres columnas y se superpone al flujo trifsico de modo que la suma de las corrientes en vaco resultante se anula en el punto neutro. Los flujos homopolares producidos por los amperios-vuelta correctivos que vuelven a formarse en el aire tienen valores relativamente reducidos que conducen a un desplazamiento poco importante del punto neutro de la estrella de las tensiones. Lo mismo ocurre para el desplazamiento del punto neutro debido a los armnicos de tercer grado que no pueden existir en una corriente en vaco; la tensin armnica de tercer grado por fase no sobrepasa ms del 5 % de la onda fundamental, lo que no presenta un grave inconveniente. Cuando funciona en carga equilibrada, los amperios-vuelta del primario y secundario se anulan en las tres fases.

Pg. 14

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Un desequilibrio de cargas puede proceder de una carga monofsica entre dos fases o entre fase y neutro o por fusin de un fusible. Cuando la carga est entre fases, figura 2 (a), la corriente circula como indican las flechas, los amperios-vuelta primarios y secundarios se equilibran en cada fase y las correspondientes cadas de tensin permanecen normales. Cuando la carga est entre fase y neutro, figura 2 (b), la corriente circula en una sola fase secundaria, la corriente en la fase correspondiente primaria se divide en dos partes iguales que circulan en las otras dos fases primarias. Suponiendo que la relacin de transformacin es igual a 1, las corrientes en las tres fases primarias determinadas por el mtodo de las componentes simtricas son : 2 l/3, l/3 y l/3. En cada fase existen N l/3 amperios-vuelta no compensados. Con un circuito magntico de flujos libres, los flujos que corresponden a estos N l/3 amperios-vuelta se cierran en el hierro cuya reluctancia es dbil; tienen un elevado valor lo que causa un desplazamiento prohibitivo del punto neutro en la estrella de las tensiones secundarias. En el caso de un circuito magntico trifsico con tres columnas, los flujos correspondientes a los N l/3 amperios-vuelta de misma fase en las tres columnas deben cerrarse en el aire; las reluctancias que ocurren a su paso son grandes y los flujos son mucho menos importantes que en el caso anterior. Puede tolerarse entonces entre fase y neutro una carga igual hasta del 10 % de la potencia

nominal del transformador.

En conclusin, slo debe utilizarse, sin precauciones especiales, el grupo de conexin estrella-estrella de los arrollamientos para transformadores con circuitos magnticos trifsicos con tres columnas y cuando la carga prevista entre fase y neutro no sobrepasa el 10 % de la potencia nominal del transformador. GRUPO DE CONEXION TRINGULO-ESTRELLA O ESTRELLA-TRINGULO Las conexiones ms usuales de estos grupos son respectivamente Dy5 , Dy 11 y Yd 5, Yd 11. En vaco el equilibrio de las tensiones de fase se conserva bien gracias al arrollamiento tringulo bien sea primario o secundario; si es primario, la corriente magnetizante se establece en consecuencia en cada arrollamiento del tringulo; si es secundario, una corriente magnetizante circular en el tringulo para mantener este equilibrio, teniendo en cuenta que la tensin de alimentacin en los bornes de la estrella es trifsica equilibrada y que la suma de las tensiones en el tringulo debe ser nula. Los armnicos de tercer grado de la corriente magnetizante y sus mltiplos circulan en el arrollamiento del tringulo y, por lo tanto, no existe ninguna tensin anormal entre el neutro y la fase del arrollamiento de la estrella. Cuando funciona en carga equilibrada, los amperios-vuelta del primario y secundario se anulan en las tres fases. Los esquemas de la figura 3, donde las corrientes son representadas por flechas, muestran que, para cargas monofsicas entre fases de los arrollamientos estrella o tringulo, figuras (a) y (c), y entre fase y neutro del arrollamiento estrella, figura (b), los amperios-vuelta del primario y secundario se anulan siempre en cada fase, lo que conduce a cadas de tensin inductivas normales debidas a la reactancia de fuga.

Pg. 15

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

El grupo de conexin tringulo-estrella permite por lo tanto la distribucin entre fase y neutro con la corriente nominal (33 % de la potencia del transformador). Debido a las ventajas que presentan, los grupos de conexin que utilizan un tringulo y una estrella se emplean mucho.

GRUPO DE CONEXIN TRINGULO-TRINGULO (Dd 0 y Dd 6) El hecho de prever dos arrollamientos conectados en tringulo en un transformador no aade nada a las ventajas indicadas anteriormente para los grupos de conexin tringulo-estrella. Debido a los inconvenientes de la conexin tringulo para los arrollamientos, el modo de conexin tringulo-tringulo se utiliza muy poco. Su ventaja, que se ha explotado sobre todo en Estados Unidos, reside en la posibilidad, cuando se tiene un grupo de tres transformadores monofsicos, de potencia total P, de permitir su funcionamiento con potencia reducida 0,575 P, con dos aparatos montados en V cuando el tercero est fuera de servicio. Debe subrayarse que, en este caso, las cadas de tensin no son las mismas en las tres fases. CONCLUSIONES: Grupos de conexin tpicos: Yyn 0 .- para transformadores distribucin. El neutro puede cargarse con el 10% o durante 1,5 horas mximo con el 25 % de la intensidad nominal (conexin de bobinas de derivacin a tierra). YNyn 0 .- con arrollamiento de compensacin para grandes transformadores de acoplamiento de redes. El neutro puede cargarse continuamente con la intensidad nominal. YNd 5 .transformadores de mquinas y principales de grandes centrales generadoras y transformadoras. El neutro puede cargarse con la intensidad nominal. Yzn 5 .- para transformadores de distribucin hasta aproximadamente 250 kVA para redes locales. El neutro puede cargarse con la intensidad nominal. Dyn 11 .- para transformadores de distribucin superiores a 315 kVA para redes locales e industriales. El neutro puede cargarse con la intensidad nominal. Ii 0 .para transformadores monofsicos, previstos para abastecer instalaciones ferroviarias o para grupos trifsicos con muy altas tensiones y potencias.

Pg. 16

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

Conexin estrella - estrella (YNyn).Inconvenientes : - Fuertes desequilibrios de tensiones en primario con desequilibrios en la carga secundaria. Con neutro solo en secundario, el desequilibrio de tensiones en primario an es ms acusado. - Utilizado generalmente para pequeas potencias. Ventajas : - Posibilidad de acceder al neutro en primario y secundario, permitiendo obtener dos tensiones, muy til en lneas de distribucin, o bien conectarse a tierra como medida de seguridad para las instalaciones. - Son ms econmicos por aplicarse a cada fase una tensin

VL 3

y por tanto, disminuye el n de

espiras, aunque aumenta la seccin de los conductores, por circular la misma corriente de lnea IL. - Este aumento de seccin de conductores favorece la resistencia mecnica a los esfuerzos de cortocircuito. Conexin estrella - tringulo (YNd).Inconvenientes: - Sin posibilidad de acceder a un neutro secundario para redes de distribucin, por lo cual no podr tampoco conectarse a una tierra de seguridad. - No es aconsejable conectar el neutro del primario a una tierra de proteccin por dar lugar a la aparicin de armnicos perjudiciales. - Transformador de uso muy limitado; por ejemplo, como reductor de tensin al final de lneas. Ventajas: - Los desequilibrios de las cargas secundarias quedan compensadas en las tres fases del primario. Conexin estrella - zigzag (Yz).Inconvenientes: - Proporciona en el secundario una tensin compuesta inferior a la que dara un transformador estrella estrella del mismo n de espiras en primario y secundario, por tanto, para compensar este inconveniente habr que aumentar el n de espiras en el secundario un 15,4% con relacin al estrella - estrella con el mismo n de espiras primario para ambos. - Este aumento del n de espiras secundarios da lugar a un mayor coste con relacin al resto de conexiones, lo cual limita sus aplicaciones para potencias elevadas sustituyndose para estos casos por el transformador tringulo - estrella. Ventajas: - No se producen desequilibrios en el primario cuando aparecen cargas desequilibradas en secundario. - Permite distribuir el neutro al igual que la conexin estrella, siendo de aplicacin para redes de distribucin que suministren dos tensiones. Conexin tringulo - tringulo (Dd).Inconvenientes: - No dispone de salida de neutro, tanto en el primario como en el secundario, con la consiguiente limitacin de su utilizacin.

Pg. 17

Grupos de Conexin

Transformadores de Potencia

- Cada bobinado debe soportar la tensin de red (compuesta), con el consiguiente aumento del nmero de espiras. Ventajas : - Los desequilibrios motivados por las cargas secundarias se reparten entre las fases del primario, evitando los desequilibrios de los flujos magnticos. - Cuando han de circular corrientes elevadas, por cada fase slo circular disminuir la seccin de los conductores. Conexin tringulo - estrella (Dyn).Inconvenientes: - Prcticamente no tiene inconvenientes, aunque su utilizacin ha de ser adecuada a sus caractersticas; por ejemplo, muy empleado como elevador al principio de lnea y no al final, ya que cada devanado primario ha de soportar la tensin entre fases de la red. Ventajas : - Al producirse una asimetra en la carga, no motiva asimetra del flujo, por producirse un reparto entre las tres columnas del primario. - Puede distribuirse el neutro en su secundario siendo muy utilizado para redes de distribucin con dos tensiones. No se aconseja conectar el neutro a tierra en las lneas de transporte. - La posibilidad de tener un neutro accesible, permite ponerlo a tierra con proteccin de la instalacin. - Las ventajas anteriores y sus escasos inconvenientes motivan la utilizacin de este transformador tanto en transporte como en distribucin de energa.

IL 3

, lo que permitir

Pg. 18

Grupos de Conexin

Potrebbero piacerti anche