Sei sulla pagina 1di 5

El juzgar a los dems

Lucas 6.37-42

Introduccin Seguimos nuestro estudio del Sermn de la llanura, en el que Jess nos presenta la tica del Reino la moral que debe regir la vida de sus discpulos. En las Bienaventuranzas y ayes, vimos la condicin de corazn necesaria para obedecer los mandamientos de Jess. Vimos que es necesario un corazn quebrantado, para obedecer sus mandamientos porque slo el corazn quebrantado bebe de la gracia divina, cuyo fruto es la santidad. En segundo lugar, Jess saba que, inevitablemente, obedecerle despertara enemigos a sus discpulos. Por esta razn, sigue enseando cul debe ser nuestra respuesta ante aquellos que se levantan en nuestra contra. Jess nos llama a amar a nuestros enemigos. Siguiendo con el texto, Jess saba que no solamente nos encontraramos con el problema de los enemigos de afuera, sino que, adems, deberamos lidiar con el pecado de aquellos que son verdaderamente nuestros hermanos, que estn junto a nosotros. Jess saba que por mucho que crecisemos en el camino de la santidad, la realidad del pecado siempre estara presente, y afectara las relaciones de los discpulos, los unos con los otros. Cuando recin llegamos a Cristo, y cuando recin llegamos a una iglesia sana, todo es muy hermoso lo es. Uno aprecia los cambios importantes en su propia vida, y puede ver la gracia de Dios en la vida de sus hermanos. Pero con el pasar del tiempo, uno percibe la realidad de la mezcla en su propia vida, y en la vida de sus hermanos - uno puede llegar a pensar que las cosas son peores que antes! cuando en realidad no las son. En ese momento, puede comenzar una crisis que lleve a uno a un entendimiento ms profundo del evangelio, y de las promesas de Dios para esta vida, o a lo que podemos llamar un espritu crtico y juicioso. Lo que Jess hace en estos versculos es advertirnos en contra de este el espritu juicioso. Un mal del alma que siempre anda al asecho, y es letal una vez que se asienta en la misma. Este es un mal que puede afectar tanto al cristiano individual, como a toda una congregacin enfermando la relacin de unos con otros.

Algunas verdades que nos liberan del espritu juicioso 1. Reconocer la promesa del evangelio: salvos en esperanza. 2. Reconocer la condicin del cristiano: justo y pecador. 3. Reconocer la condicin de la iglesia: un cuerpo mixto.

Contra el espritu juicioso En los v.37-38a, encontramos cuatro mandamientos a los que acompaan cuatro promesas. Leemos: No juzguis, y no seis juzgados; no condenis, y no seis condenados; perdonad, y seris perdonados. Dad, y se os dar.... La primera pregunta a la que debemos responder es la siguiente: Est aqu Jess hablando en contra de toda clase de juicio? Aqu Jess nos llama a no juzgar en ninguna manera? Es evidente que no puede ser as. Presento dos razones para ello. La primera es nuestra constitucin natural. Nos es imposible no juzgar, puesto que el juicio es una facultad natural del alma, por la que puede tomar decisiones. Si no juzgamos, no podemos valorar las cosas, ni tomar decisiones sobre ellas. En segundo lugar, Jess mismo nos anima a juzgar un poco ms adelante en el texto y las Escrituras en general lo hacen. En los v.43-45, Jess nos anima a juzgar a los hombres en base al fruto que se aprecia en sus vidas. Es necesario que hagamos esto para que no seamos engaados por falsos hermanos o maestros. Y en el v.42, vemos que Jess se levanta en contra de la hipocresa en el juzgar juzgar a otros, cuando nosotros mismos nos encontramos en una situacin peor , pero a la vez nos anima a ejercer una clase de juicio que es de beneficio para la vida de nuestros hermanos. Por qu es importante enfatizar que Jess no se refiere a todo juicio? Porque vivimos en una generacin en la que no juzgar al otro es el gran lema (Ej.: el nuevo concepto de intolerancia). Vemos el pecado y el error, pero decimos: Quines somos nosotros para juzgar?. Lejos de ser una compasiva, esta actitud se debe a una falta de celo por la gloria de Dios, y una falta de amor para con el prjimo. Los padres saben esto muy bien! Ciertamente el juicio es necesario si queremos ser una bendicin para con nuestros hermanos, o los hombres en general. 2

En realidad, como hemos visto al principio, aqu Jess se levanta en contra del el espritu juicioso. Dejadme daros una definicin de a qu me refiero por espritu juicioso: aquellas clase de actitud hipersensible para con el pecado de los dems, que lleva a la persona a sentirse de continuo ofendida, y justificar sus propias faltas con el pecado de su prjimo. Esta clase de juicio, lejos de impulsar a la persona a confrontar en amor a su hermano, la aleja con desprecio. Esta clase de actitud no solamente mata el amor, sino que adems, quebranta toda entrega y servicio. Es fcil ver este nfasis en los tres primeros mandamientos del v.37: no juzguis no condenis perdonad. Pero, cmo entra ah el dar? Qu tiene que ver el dar, con el espritu juicioso? Dejadme deciros que tiene todo que ver. Lo explico de la siguiente forma: el espritu juicioso apaga todo deseo de ser dadivoso con nuestro tiempo, esfuerzo, dones, dinero, etc. , puesto que nos lleva a considerar a los dems como indignos de nuestro servicio este no se merece nada; y en todo caso, nuestro servicio siempre ha de ser limitado, y reservado (por eso el nfasis del v.38b). Estas personas nunca se darn de corazn a otras, porque siempre encontrarn buenas razones para no hacerlo. Adems, esta clase de actitud nos lleva a estar siempre en la consideracin de cmo los dems deberan tratarme, y respetarme. Esto mata la entrega y el servicio. Jess nos llama a ser generosos con nuestros hermanos, an cuando estos sean de veras pecadores!

Un ciego que gua a otro ciego Ahora bien, qu es lo que est por detrs del espritu juicioso? Qu es lo que lo promueve? Jess nos da la respuesta a esta pregunta, al mostrarnos cmo se ve una persona de espritu juicioso, al juzgar a otra al intentar ayudarla en el camino. Leemos en el v. 39: Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?. Lo que Jess est diciendo, es que, detrs del espritu juicioso, hay un tipo de ceguera que lo mantiene. Encontramos una descripcin muy grfica de esta clase de ceguera, en los v.41-42a: Por qu miras la paja (brizna) que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga (tronco) que est en tu propio ojo? O cmo puedes decir a tu hermano: Hermano, djame sacar la paja que est en tu ojo, no mirando t la viga que est en el ojo tuyo?. 3

El espritu juicioso, se sostiene por lo que podemos denominar, la ceguera espiritual; en otras palabras, la falta de apreciacin de nuestra verdadera condicin o lo que es lo mismo, nuestra condicin delante de Dios. El ciego es aquel que tiene un concepto equivocado en cuanto a su propia persona.

El poder del evangelio contra el espritu juicioso Cul es la solucin contra el espritu juicioso? Cmo podemos luchar en contra de este tan grande mal? (Aqu nos saldremos un poco del texto, puesto que aqu Jess slo nos hace la advertencia). La respuesta es que solamente podemos vencer tal condicin de alma, viviendo a cada da apoyados en las verdades del evangelio. Solamente el evangelio es poderoso para quebrantar el espritu juicioso.

Veamos cmo lo hace: 1. El evangelio nos da una visin correcta de nuestra condicin nuestra condicin como pecadores delante Dios. 2. El evangelio nos sana con el blsamo de la gracia divina: el perdn y amor gratuitos de Dios en Cristo Jess, nuestro Seor. 3. El evangelio promueve la compasin, en la firme confrontacin del pecado.

En realidad, cuando Jess realiza esta advertencia (v.37), l lo hace con cuatro mandamientos, a los que acompaan cuatro promesas: No juzguis, y no seris juzgados. No condenis, y no seris condenados. Perdonar, y seris perdonados. Dad, y se os dar (v.37). En una primera instancia, parece que Jess est enseando la salvacin por obras; quiero decir, que si actuamos con compasin y misericordia, recibiremos compasin y misericordia. Pero debemos entender que al hablar de esta forma, las Escrituras nos ensean que aquellos que actan de en misericordia, demuestran el evangelio obrando en sus vidas la verdad del evangelio actuando en sus corazones , y, por lo tanto, son poseedores de las promesas.

La necesidad de romper con tal espritu, para que seamos maestros/discipuladores tiles en el reino Vimos entonces que en el v.37, Jess nos advierte contra el espritu de juicio. Vimos adems que este espritu se apoya en la ceguera espiritual incapacidad del hombre de percibir su verdadera condicin delante de Dios; y que solamente el evangelio es poderoso para destruir este terrible mal al mostrarnos nuestra condicin, y acercarnos a la gracia divina. Quiero ahora que nos acerquemos nuevamente a los v.39-42, para ver una segunda advertencia del Seor. Aqu Jess nos advierte que una persona de espritu juicioso, no es apta para ensear o dirigir a nadie. Mientras tal individuo no experimente el quebranto del evangelio, no es apto para ensear a nadie en el evangelio. Puesto que el discpulo no podr avanzar ms all que su maestro (v.40), si el maestro es ciego, el discpulo ser ciego, y ambos caern en el hoyo el hoyo del orgullo y la justicia propia (v.39). Para que seamos capaces de tratar con el pecado de nuestro hermano, antes debemos experimentar el quebranto de nuestro propio pecado, y el blsamo de la gracia divina. Adems, debemos vivir a cada da en la gloriosa verdad del evangelio. De esta manera, podremos ser buenos doctores del alma.

Potrebbero piacerti anche