Sei sulla pagina 1di 6

ISOMERIZACIN Se define isomerizacin como el proceso qumico mediante el cual una molcula es transformada en otra que posee los

mismos tomos pero dispuestos de forma distinta. De este modo, se dice que la primera molcula es un ismero de la segunda, y viceversa.1 En algunos casos y para algunas molculas, la isomerizacin puede suceder espontneamente. De hecho, algunos ismeros poseen aproximadamente la misma energa de enlace, lo que conduce a que se presenten en cantidades ms o menos iguales que se interconvierten entre s. La diferencia de energa existente entre dos ismeros se denomina energa de isomerizacin. Las reacciones de isomerizacin son comunes en el metabolismo celular. Por ejemplo, los anillos de de -D-ribofuranosa y -D-ribofuranosa (dos monosacridos tipo pentosa) slo difieren en el carbono en posicin 1, que se denomina carbono anomrico; estos monosacridos, denominados ismeros anmeros, pueden interconvertirse mediante la enzima mutarrotasa mediante un mecanismo que involucra un intermediario de cadena abierta

Alquilacin
En la qumica orgnica, se denomina alquilacin a la transferencia de un grupo alquilo de una molcula a otra. El grupo alquilo puede ser transferido como un carbocatin de alquilo, un radical libre, un carbanin o un carbeno (o sus equivalentes).1 Los agentes alquilantes son ampliamente utilizados en la qumica ya que el grupo alquilo es probablemente el grupo ms comn entre las molculas orgnicas. Numerosas molculas orgnicas objetivo o sus precursores sintticos estn formadas por una cadena alquilo que contiene grupos funcionales especficos en un determinado orden. Se utiliza la alquilacin selectiva, o el agregado de partes a la cadena con los grupos funcionales deseados, especialmente cuando no existe un precursor biolgico comn. La alquilacin con solo un tomo de carbono se denomina metilacin. En el contexto de la refinacin del petrleo, se utiliza el trmino alquilacin para referirse a un procedimiento en donde se combinan olefinas con parafinas para formar isoparafinas de alto peso molecular . Es usual, la alquilacin del isobutileno (olefina) con isobutano para producir una mezcla del isobutano con isooctano. Es un proceso muy importante en la refinacin del petrleo porque produce un nmero de octanos superior a 87.2 3 En el mbito de la medicina, la alquilacin del ADN se utiliza en quimioterapia para afectar el ADN de las clulas cancergenas. La alquilacin se realiza mediante un tipo de substancias denominadas agentes alquilantes.

Hidrotratamiento
El trmino hidrotratamiento es utilizado en la industria petroqumica y otras para distintos tratamientos con el hidrgeno, H2. Es un trmino que a veces induce a confusin, pues parece indicar un tratamiento con agua (hidrotratamiento) cuando en realidad es con hidrgeno (hidrgenotratamiento). Se trata normalmente de reacciones de hidrogenacin utilizando hidrgeno gaseoso sobre mezclas de sustancias, generalmente complejas. Al tratarse de reacciones industriales es habitual el uso de catalizadores, alta temperatura o calor, o combinaciones de los mismos. Un ejemplo en la industria petroqumica es el hidrotratamiento de naftas. En l se tratan estas fracciones del petrleo con hidrgeno gaseoso, usando catalizadores, alta temperatura y presin. Se producen distintos tipos de reacciones qumicas: Las olefinas (alquenos en la nomenclatura qumica IUPAC recomendada) adicionan una molcula de hidrgeno en cada doble enlace carbono-carbono, convirtindose en parafinas (alcanos en la nomenclatura IUPAC recomendada). Esta reaccin se denomina de saturacin, significando con ello que la molcula de alqueno ha adquirido la mxima cantidad posible de tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos aromticos tambin adicionan molculas de hidrgeno y se transforman en hidrocarburos naftnicos o en la nomenclatura IUPAC recomendada, cicloalcanos. Los hidrocarburos oxigenados reemplazan sus tomos de oxgeno por tomos de hidrgeno, y los tomos de oxgeno que salen se combinan con molculas de hidrgeno formando agua. Los hidrocarburos nitrogenados reemplazan sus tomos de nitrgeno por tomos de hidrgeno, y los tomos de nitrgeno que salen se combinan con molculas de hidrgeno formando amonaco. Finalmente los hidrocarburos que contienen azufre reemplazan sus tomos de azufre por tomos de hidrgeno, y los tomos de azufre que salen se combinan con molculas de hidrgeno formando sulfuro de hidrgeno. Luego se separan los hidrocarburos del resto de las sustancias y se someten a otros tratamientos hasta conseguir las caractersticas deseadas. As se consigue modificar las caractersticas de los distintas fracciones del petrleo para obtener productos finales que se ajusten a las especificaciones comerciales requeridas, ya sea para su uso como combustible, que es el ms comn, o para cualquier otro. Tambin son importantes las normas legales, como por ejemplo las que regulan el contenido de azufre, elaboradas a fin de minimizar daos en el medio ambiente como los debidos a la lluvia cida, provocada entre otras causas por la combustin de productos que contienen azufre.

Procesos de hidrotratamiento

La calidad de los carburantes tiene una incidencia importante sobre las emisiones que generan el parque automovilstico. En este sentido, es especialmente importante reducir el contenido de azufre de un combustible para minimizar emisiones en vehculos de gases contaminantes como SOx, NOx, CO, etc. Por ello, Repsol cuenta en sus centros de produccin con unidades de hidrodesulfuracin (HDS) de gasleo, queroseno y nafta. El procesos de hidrotratamiento sirve fundamentalmente para rebajar el nivel de azufre de un combustible con el objetivo de proteger el medio ambiente. En un proceso de hidrodesulfuracin, los hidrocarburos reaccionan con hidrgeno dentro de un lecho cataltico y bajo unas condiciones moderadas de presin (entre 20 y 70 bar) y temperatura (entre 270 C y 400 C). Con ello, los tomos de azufre presentes en las molculas de hidrocarburo se combinan con el H2 para dar lugar a sulfuro de hidrgeno (H2S). Este gas es tratado posteriormente en procesos de recuperacin de azufre que lo transforman en azufre elemental.

Hidrodesulfuracin
La hidrodesulfuracin (HDS) o hidrodesulfuracin trmica (HDT) es un proceso destinado a eliminar el azufre(que es una impureza contaminante) que se encuentra en las fracciones del petrleo , luego de diversos procesos, tales como destilacin fraccionada, destilacin por presin reducida, reformado, o desintegracin catalitica. Este azufre se encuentra combinado formando componentes qumicos que, de ser encontrados en los combustibles en el motor en el momento de la combustin, este se corroera y al mismo tiempo, al ser expulsados los gases, contaminaran el ambiente. El nivel de hidrodesulfuracin depende de varios factores entre ellos la naturaleza de la fraccin de petrleo a tratar (composicin y tipos de compuestos de azufre presentes), de la selectividad y actividad del tipo de catalizador utilizado (concentracin de sitios activos, propiedades del soporte, etc.), de las condiciones de reaccin (presin, temperatura, relacin hidrocarburo/hidrgeno, etc.) y del diseo del proceso. Es importante sealar que el H 2S debe ser continuamente removido porque es un inhibidor de las reacciones de HDS y envenena el catalizador. Los procesos convencionales de hidrodesulfuracin constan bsicamente de un sistema de reaccin donde los compuestos orgnicos de azufre reaccionan con el hidrgeno para obtener compuestos orgnicos y cido sulfhdrico, un sistema de separacin para eliminar los compuestos ligeros (i.e. H 2, H2S e hidrocarburos ligeros) del diesel y un sistema de recirculacin, existen diversas tecnologas basadas en esta configuracin.

El sistema de reaccin consta usualmente de reactores empacados de tres fases, son llamados as porque se encuentran presentes la fase lquida (gasleo), la fase gas (H2 y H2S) y la fase slida (catalizador). Estos son operados a co-corriente, es decir, la fase lquida y gas fluyen en la misma direccin y la masa de catalizador se mantiene fija. Las corrientes del petrleo (naftas, keroseno, gasleos ligeros y pesados) contienen una gran cantidad de compuestos orgnicos de azufre, tales como el tiol, tiofeno, benzotiofeno, dibenzotiofeno y naftodibenzotiofeno. Estos compuestos varian en su reactividad a la HDS y en su proporcin en las corrientes del petrleo. Las legislaciones ambientales en referencia a los lmites mximos permisibles de determinados compuestos son cada vez ms rgidas, en particular el contenido mximo de azufre en algunos pases europeos no debe exceder las 10 partes por milln (combustibles limpios).

Alquilacin
Proceso para la produccin de un componente de gasolinas de alto octanaje por sntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilacin es una sntesis qumica por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extrado del craking o segunda destilacin. Al resultado de la sntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada, producto constituido por componentes isoparafnicos. Su objetivo es producir una fraccin cuyas caractersticas tanto tcnicas (alto octano) como ambientales (bajas presin de vapor y reactividad fotoqumica) la hacen hoy en da, uno de los componentes ms importantes de la gasolina reformulada. La alquilacin es un proceso cataltico que requiere de un catalizador de naturaleza cida fuerte, y se utilizan para este propsito ya sea cido fluorhdrico o cido sulfrico.

Isomerizacin
Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafnicos en una cadena ramificada. Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes. Las parafinas, son hidrocarburos constituidos por cadenas de tomos de carbono asociados a hidrgeno, que poseen una gran variedad de estructuras; cuando la cadena de tomos de carbono es lineal, el compuesto se denomina parafina normal, y si la cadena es ramificada, el compuesto es una isoparafina. Las isoparafinas tienen nmero de octano superior a las parafinas normales, de tal manera que para mejorar la calidad del producto se utiliza un proceso en el que las parafinas normales se convierten en isoparafinas a travs de reacciones de isomerizacin. La prctica es separar por destilacin la corriente de nafta en dos cortes, ligero

y pesado; el ligero que corresponde a molculas de cinco y seis tomos de carbono se alimenta al proceso de isomerizacin, mientras que el pesado, con molculas de siete a once tomos de carbono, es la carga al proceso de reformacin antes descrito. Las reacciones de isomerizacin son promovidas por catalizador de platino.

Cromatografa de gases Un gran avance tecnolgico se ha logrado con la integracin de columnas capilares, diversidad de detectores como detector de ionizacin de flama, de termoconductividad, de captura de electrones, de nitrgeno fsforo, fotmetrico de flama, de conductividad electroltica y fotoionizacin, de emisin atmica, infrarrojo y selectivo de masas, de los cuales usamos el de ionizacin de flama, de termoconductividad, de nitrgeno-fsforo y fotomtrico de flama principalmente que con el manejo de datos computarizados hace posible accesar a nuevos niveles de mayor rendimiento, productividad y valor cromatogrfico en los resultados. Por otra parte, otro avance es la aplicacin de fludo supercrtico para la determinacin de aromticos en Diesel (ASTM-D-5186) y otras aplicaciones; Esta tcnica por Cromatografa de Gases acoplada a un Espectrmetro de Masas (GC-MS), da la mejor opcin para cuantificar los aromticos totales en gasolinas. Estos son equipos muy costosos en la actualidad y se utilizan slo en laboratorios para efectuar anlisis especiales, que hemos aprovechado como un servicio analtico. Las columnas capilares con detector de ionizacin de flama, las utilizamos en los equipos P.I.A.N.O. (Parafinas,

Isoparafinas, Aromticos, Naftenos y Olefinas) para determinar la composicin de las gasolinas mediante la identificacin y cuantificacin de los hidrocarburos que la constituyen. Se cuenta con estos equipos en los seis laboratorios y se utilizan para realizar el anlisis y control de las gasolinas de Reformacin Cataltica, que permite incrementar su octanaje, apoyando la optimizacin y rendimiento del catalizador.

Potrebbero piacerti anche