Sei sulla pagina 1di 7

SERVICIO

Grupo Renacer

Page

INTRODUCCION
Esta serie de charlas atendern a aquellas personas que han aceptado el llamado del Seor, an cuando quizs algunas ni tan siquiera le conozcan, y otras le conozcan slo parcialmente. Deben ser conscientes de que su responsabilidad es muy grande, ya que es al Seor a quien debern rendir cuentas de su actuacin y de la repercusin de la misma ante las personas a quienes ustedes servirn. El deseo de ustedes es que esas mismas personas entren a formar parte de los distintos Ministerios de la Iglesia para que, a su vez, se dediquen al servicio. Por ello su grado de responsabilidad es an mayor porque quizs su entrega, servicio y responsabilidad influir en cada una de las asistentes a la hora de tomar su decisin de servir o no al Seor en algn ministerio. Para evitar fracasos en su misin y tambin para hacer que exista entre todas las servidoras un cordial clima de colaboracin, cada una debe conocer los distintos aspectos del servicio, lo cual vamos a explicar a continuacin. Las distintas reas que vamos a enfocar son: El servidor El llamado La oracin personal Los carismas El Lder La unidad

Grupo Renacer

Page

SERVIDORES
EL SERVIDOR
Entonces se sent, llam a los Doce y les dijo: si alguno quiere ser el primero, que se haga el ltimo de todos y el servidor de todos (Marcos 9:35) Ante todo, el servidor es la persona que ayuda a otras a realizarse en una vida de fe, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, atendiendo el llamamiento que el Seor le ha hecho. Como su nombre indica, el servidor es una persona comprometida con Dios en favor de los dems y como tal tiene determinados compromisos que cumplir, de los cuales se derivan muchas responsabilidades. El primer compromiso es con el Seor, que es quien lo escogi. El segundo compromiso es con la Iglesia y con sus hermanos. El tercer compromiso es con sus dems compaeros de servicio. En todo momento el servidor debe manifestar su lealtad, aprecio y respeto tanto para con el lder del equipo como para los dems servidores y para con toda su comunidad. Es necesario que como catlicos estemos bien formados en todos los aspectos de nuestra vida cristiana. Recordemos que un servidor debe estar preparado en todo sentido, tanto espiritual como magisterial. Un servidor sin preparacin es como un ciego que trata de guiar a otro ciego. Soltmonos y sirvamos a Dios con el carisma que l nos dio pero, sobre todo, hagmoslo por amor y dejndonos guiar por el Espritu del Seor para cumplir su voluntad.

EL LLAMADO
Sganme y les har pescadores de hombres (Mateo 4:19). Recuerdas el da en el que te llam el Seor y t con gran entusiasmo le dijiste: "S Seor, aqu estoy?. Con el tiempo te vas dando cuenta que esa promesa muchas veces queda solamente en promesa, pues has experimentado que servirle al Seor no es tarea fcil. Pero piensa que no podemos decir que amamos a Dios, cuando no estamos sirviendo al prjimo.
Grupo Renacer

Page

Dejmonos conducir por El en medio de nuestra vida y al final, como dice San Pablo, se reconocer a cada cual de acuerdo con lo que hizo. (1Cor. 3:8)

ORACION PERSONAL
T, cuando ores, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora al Padre, que comparte tus secretos. Y tu Padre, que ve los secretos, te premiar. Al orar no multipliquen las palabras como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar sern atendidos. Ustedes no recen de ese modo porque antes de que pidan, el Padre sabe lo que necesitan (Mateo 6:6-8). La oracin es la manera de conocer nuestro llamado y de cmo podemos servirle a Dios por medio del carisma que nos ha dado, adems de que es el motor de nuestra vida cristiana y de nuestro servicio. Cuando hablamos de oracin, siempre nos referimos a ese instante en el que lanzamos una o varias palabras al Cielo, creyendo que Dios nos escucha. Algunas veces lo hacemos por intuicin y otras por fe, pero la verdad es que orar va mucho ms all de todo eso. As como rezar es decir en voz alta una oracin a Jesus, orar es entrar en un dilogo directo con el Padre en medio de un respetuoso silencio. Es una relacin entera, ntima y profunda, tratando de alcanzar un encuentro vivo y real con cada una de las palabras que le hablamos o con las que El nos habla. Es decir, debemos buscar en nuestro corazn una experiencia profunda de paz, amor y confianza, procurando siempre tener el alma limpia. En el momento en que profundizamos en la oracin vamos buscando la presencia del Padre, apartando nuestro pensamiento de todo cuanto nos rodea hasta llegar a ese momento feliz en el que lo contemplamos, adorndole y exaltndole con cada palabra que le decimos o que de l recibimos. Es como aquella vez que un sencillo obrero dispensaba largas y silenciosas visitas al Santsimo. El sacerdote le pregunto un da qu era lo que le deca al Seor, y el obrero respondi: Yo no le digo nada, simplemente le miro y El me mira a mi.

LOS CARISMAS
Page

Hay diferentes dones espirituales, pero el Espritu es el mismo; hay diversos ministerios, pero el Seor es el mismo; hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos.
Grupo Renacer

En cada uno el Espritu revela su presencia con un don, que es tambin un servicio. Corintios 12:4-7)

(1

Un carisma es un don espiritual que nos da el Espritu Santo para la edificacin de la comunidad cristiana y se recibe de manera independiente de los mritos del individuo, pero nunca es una seal de santidad o de mayor unin con Dios. En muchos pasajes de sus cartas, San Pablo habla de los carismas como de dones ministeriales y los asocia a algn ministerio para que las comunidades cristianas puedan crecer colectivamente en Cristo.

EL LIDER, SERVIDOR DE TODOS


Les pondr pastores segn mi corazn, que los alimenten con inteligencia y prudencia. (Jeremas 3:15) Todo equipo de servidores debe estar dirigido por un lder o coordinador que sea capaz de orientar, liderar y guiar a los miembros de su equipo hacia objetivos y metas adecuadas. Por mucha capacidad que posea un lder, no podra llevar a cabo toda la tarea al no contar con el tiempo suficiente ni poseer todos los carismas necesarios para ello. Por lo tanto, debe saber delegar en otras personas que tengan el carisma necesario para una determinada rea de servicio y dedicarse a coordinar las distintas facetas. Si algo un lder debe aprenderse bien es la leccin del servicio. Un lder no es el amo o jefe de su grupo, sino que es el servidor de todos y debe estar pendiente de los miembros de su equipo, saber cules son sus necesidades y solidarizarse con ellos en todo momento. Lo positivo de esto es que un lder que sirve a los dems motiva a otras personas a servir. Por el contrario, un lder orgulloso hace que haya ms gente orgullosa. Y un lder egocntrico y sin capacidad para delegar hace que en el grupo exista la discordia, cuando lo nico que debera prevalecer es la armona. El secreto del lder est en conquistar: el entusiasmo la lealtad la iniciativa la entrega de corazn de sus subordinados.
Page Grupo Renacer

LA UNIDAD DEL EQUIPO


Permanezcan firmes en un solo espritu y luchen con un solo corazn por la fe del Evangelio. (Filipenses 1:27) La unidad dentro del equipo debe materializarse en la uniformidad de criterios, fe, principios, trabajo y motivaciones, y ser dirigido por un lder competente. El desarrollo de un equipo de lderes cristianos debe tener a la unidad como pilar o columna de sostenimiento para perdurar en el tiempo. Si cada miembro del equipo acta de forma independiente del resto, haciendo caso omiso a las directrices de su lder, el fracaso personal y colectivo est asegurado. En conclusin, debemos cultivar e invertir tiempo y esfuerzo en el fortalecimiento de estas tres bases: Comportamiento digno (Integridad). Firmeza en el propsito (Identidad). Esfuerzo conjunto (Unidad). Cuando contamos con estas tres bases arraigadas slidamente, no importan las luchas y problemas que se vengan porque a partir de nuestro fundamento, que es Cristo, alcanzaremos el desarrollo continuo de un equipo convincente, duradero, dinmico y enrgico, capaz de lograr metas y objetivos sorprendentes, para la honra y gloria de nuestro Seor.

Grupo Renacer

Page

FINAL
Tiempo para compartir. Oracin comunitaria.
Les invito yo, el preso de Cristo, a vivir de acuerdo con la vocacin que han recibido. Sean humildes, amables y pacientes, y soprtense los unos a los otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espritu. (Efesios 4:1-3). Tengan un mismo amor, un mismo espritu, un nico sentir, y no hagan nada por rivalidad o por vanagloria. Al contrario; que cada uno, humildemente, estime a los otros como superiores a s mismo. No busque nadie sus propios intereses, sino ms bien el beneficio de los dems. Tengan unos con otros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jess. (Filipenses 2:2-5) Padre Nuestro, Ave Mara, Gloria T has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan slo quieres que yo te siga. Seor, me has mirado a los ojos. Sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca; junto a T buscar otro mar. T sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan slo redes y mi trabajo. Seor, me has mirado a los ojos.. T necesitas mis manos, mi trabajo que a otros descanse, amor que quiera seguir amando. Seor, me has mirado a los ojos.. T, pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno, que as me llamas. Seor, me has mirado a los ojos..

Grupo Renacer

Page

Potrebbero piacerti anche