Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ING.

CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA PROYECTO: Estudio de impacto ambiental previo a la

construccin de una lavadora de carros.


ALUMNO: Narvez Pupiales Javier Israel SEMESTRE: Quinto PARALELO: Tercero QUITO ECUADOR 2010 2011
NDICE 1. PROYECTO: ................................................................................................................2 2. OBJETIVOS: ................................................................................................................2 3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:.............................................................................3 4. FACTORES Y COMPONENTES AMBIENTALES:..................................................3 1

4.1 FACTOR ABITICO.............................................................................................3 4.2 FACTOR BITICO................................................................................................4 4.3 FACTOR ANTRPICO..........................................................................................4 5. REAS DE INFLUENCIA:..........................................................................................4 5.1 rea Operativa ........................................................................................................4 5.2 rea de Influencia Directa.......................................................................................4 5.3 rea de Influencia Indirecta....................................................................................4 6. LISTADO DE ACTIVIDADES:...................................................................................5 6.1 Antes de la construccin..........................................................................................5 6.2 Durante de la construccin .....................................................................................5 6.3 Despus de la construccin ....................................................................................6 7. IMPACTOS AMBIENTALES:.....................................................................................6 7.1 POSITIVO...............................................................................................................6 7.2 NEGATIVO.............................................................................................................6 8. MTODO DE MATRIZ DE LEOPOLD:.....................................................................6 8.1 Matriz de determinacin de impactos ambientales .................................................7 8.2 Matriz de calificacin de impactos ambientales......................................................7 8.3 Matriz de evaluacin de impactos ambientales.......................................................7 9. CONCLUSIONES: .......................................................................................................8 10. RECOMENDACIONES: ..........................................................................................8 11. BIBLIOGRAFA: .......................................................................................................9

1. PROYECTO:
Estudio de impacto ambiental previo a la construccin de una lavadora de carros en el sur de la ciudad de Quito.

2. OBJETIVOS:
Analizar el marco jurdico para el proyecto de impacto ambiental sobre la respectiva construccin a realizarse. Describir y conocer de manera detallada los factores y componentes ambientales que se vern afectados con dicha construccin. Definir y delimitar las reas de influencia que se vern afectadas. Identificar los impactos ambientales en cada etapa del proceso de construccin (antes, durante y despus). Evaluacin del proyecto por el mtodo de matrices de Leopold (identificacin, calificacin, evaluacin) Formular el plan de manejo ambiental para las fases de construccin, operacinmantenimiento y retiro.

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:


El proyecto que se est llevando a cabo est ubicado en el sur de la ciudad de Quito en el sector de Quitumbe, limitado por: Norte: por una extensa hacienda llamada El Carmen Sur: gasolinera de Petrocomercial Este: por las oficinas de encomiendas del Terminal Terrestre Oeste: la Av. Mariscal Sucre El rea destinada a la construccin de la lavadora de carros es de 300 m 2, la cual tendr caractersticas como: LUGAR Parqueadero rea de lavado Oficina de administracin Bodega Jardn TOTAL REA (m2) 120 80 35 40 25 300

Adems, el sector est en proceso de construccin habitacional, tiene una gran extensin de rea verde, pocas construcciones; pero si cuentan con los servicios bsicos como: agua potable, luz elctrica, alcantarillado, telfono, vas asfaltadas y adoquinadas.

4. FACTORES Y COMPONENTES AMBIENTALES:


Los factores ambientales que sern afectados son: El factor abitico El factor bitico El factor antrpico

4.1 FACTOR ABITICO Suelo: Ser afectado temporalmente debido a la extraccin de muestras para realizar los estudios del suelo y adems se afectar la topografa del lugar debido a que ser necesario nivelar el terreno Aire: Debido a los cortes y rellenos se levantaran partculas de polvo, el mismo que afectar al ambiente y a la salud de los obreros y personas que circulan por el lugar. Por el uso de maquinaria que funciona con hidrocarburos aumentar el smog. Paisaje: Con la ejecucin de la obra afectamos al paisaje, con la construccin de cerramientos y las seales informativas (peligro, hombres trabajando) ya que no son propios del paisaje o lugar.

Agua: Se contamina con los desechos eliminados al momento de lavar los carros.

4.2 FACTOR BITICO Flora: Ser afectado debido a que en el lote en el cual se va implantar la construccin se remover arbustos, maleza y capa vegetal. Las principales especies que se veran afectadas son: arbustos, matorrales, picuyo, hongos. Fauna: Se producir migracin en animales circundantes en el sector como: ratones, perros, gatos, vacas, palomas, trtolas, mariposas y la eliminacin de insectos como: lombrices, gusanos, cuzos, araas, hormigas, saltamontes, abejas, zancudos, moscas. 4.3 FACTOR ANTRPICO Empleo: La construccin y el funcionamiento de la lavadora de carros generan puestos de trabajo para los pobladores del sector.

5. REAS DE INFLUENCIA:
El rea de influencia se la define como el marco geogrfico de referencia en el cual se efectuara el anlisis y evaluacin ambiental del proyecto. Para nuestro proyecto: 5.1 rea Operativa La bodega que estar ubicada dentro del terreno, en un lugar apropiado para que no pueda interferir con las posteriores actividades. 5.2 rea de Influencia Directa Es toda la superficie del terreno en donde se va a realizar el proyecto. Casas aledaas al terreno. La escombrera, que est ubicada en el sector de la Lucha de los Pobres.

5.3 rea de Influencia Indirecta Es el sector de Quitumbe, por que al encontrarse cercano a la zona de construccin de la lavadora de carros, disminuir la velocidad de circulacin de los carros al momento de pasar por el lugar y adems los propietarios de vehculos de sectores adyacentes como: Ciudadela Ibarra, la Ecuatoriana, Ciudadela el Ejercito, utilizarn este servicio.

6. LISTADO DE ACTIVIDADES:
6.1 Antes de la construccin 1. Inspeccin del rea sobre la cual se va a realizar el proyecto. 2. Determinacin del terreno por medio de levantamiento topogrfico, tanto planimtrico como altimtrico. 3. Limpieza de material orgnico e inorgnico del terreno. 4. Estudio del tipo de suelo por el mtodo de la densidad. 5. Diseo arquitectnico y estructural. 6. Aprobacin de planos por el Municipio. 7. Contratacin de maquinaria como: moto niveladora, rodillo, volqueta y pala mecnica. 8. Compra de herramienta menor como: palas, picos, barretones, y material de proteccin para los obreros tales como: botas de caucho, cascos, lentes de proteccin, mascarillas, overol impermeable. 9. Contratacin de mano de obra calificada como: ingeniero constructor, residente de obra, arquitecto; y mano de obra no calificada como: maestro mayor, tres albailes, dos peones. 6.2 Durante de la construccin 1. Colocacin de seales preventivas como: hombres trabajando, peligro, reduzca la velocidad. 2. Colocacin de recipientes para basura comn. 3. Geomorfologa del terreno donde estar establecidos los niveles para la construccin. 4. Transporte del material provisional para el cerramiento (placas metlicas, pingos). 5. Instalacin de las placas metlicas; donde se tendr que excavar, para la colocacin de los pingos, orificios de 20cm de dimetro y 50cm de profundidad. 6. Sistema de abastecimiento de agua potable provisional para los obreros. 7. Creacin de letrinas para las necesidades bsicas biolgicas de los obreros, el cual deber ser autorizado por el Distrito Metropolitano. 8. Ubicacin y dimensionamiento de plintos establecido en los planos. 9. Excavacin respectiva del suelo para el empotramiento de los perfiles para la lavadora, as como para la oficina y bodega. 10. Hormigonado de bases en los perfiles, oficinas, bodegas. 11. Montaje de los perfiles metlicos (columnas, vigas). 12. Colocacin de la cubierta (eternit). 13. Colocacin de paredes en mampostera de bloque para la oficina, y bodega. 14. Excavacin y construccin de drenaje para la evacuacin de aguas y aceites. 15. Excavacin del tanque subterrneo, el cual servir para la recoleccin de aceites y grasa.

16. Hormigonado del tanque subterrneo. 17. Construccin de una cisterna subterrnea, en la cual se almacenara agua y se utilizar en caso de problemas tcnicos del servicio. 18. Instalacin de tuberas y accesorios para el funcionamiento de la cisterna. 19. Instalacin del equipo de lavado tales como mangueras, pistolas de presin, engrasadoras, pulidoras. 20. Instalaciones elctricas monofsicas para oficina, bodega y exterior e instalacin trifsica para motores de mayor amperaje que son utilizados en el lavado de carros. 21. Instalaciones hidrosanitarias generales para el uso diario tanto para usuarios como para personal de servicio. 22. Colocacin de lmparas reflectoras exteriores para publicidad. 23. Evacuacin de escombros los cuales sern depositados en la escombrera del sector Lucha de los Pobres 24. Creacin del jardn para recuperar en parte la flora y fauna perdida durante la construccin. 6.3 Despus de la construccin 1. Colocacin de letrero y vallas publicitarias, las cuales no afecten al entorno paisajstico. 2. Publicidad mvil en buses y vehculos particulares.

7. IMPACTOS AMBIENTALES:
Los impactos ambientales en la ejecucin de esta obra son de carcter positivo y negativo. 7.1 POSITIVO Fuente de empleo: con la realizacin de la construccin se produce una generacin de empleo, tanto para mano de obra calificada (Ingenieros, Arquitectos) y mano de obra no calificada (albailes, plomeros , electricistas ,mecnicos, pintores). Ingresos econmicos: para los distintos lugares que se encargan de la distribucin de materiales de construccin. Actividad econmica: con la ejecucin de la obra se incrementa la actividad econmica de las personas que prestan los servicios externos a la obra. 7.2 NEGATIVO Contaminacin: los escombros, que es resultado de la construccin. Accidentes: se puede considerar la ocurrencia de accidentes e impactos sobre la salud de los obreros y en un menor grado a las personas que se siten cerca al lugar de construccin.

8. MTODO DE MATRIZ DE LEOPOLD:

La base del sistema es una matriz en la que las columnas son acciones de las obras propuestas que pueden alterar el medio ambiente y las filas son caractersticas del medio (factores ambientales), que pueden ser alteradas. Las dos listas, cruzadas en forma de matriz, identifican las relaciones causa-efecto (interacciones) entre actividades especficas y factores ambientales. 8.1 Matriz de determinacin de impactos ambientales Para la determinacin de los impactos ambientales del proyecto se hizo la interrelacin entre las fases de evaluacin del sistema existente, diseo, construccin, operacin y mantenimiento; con los diversos elementos ambientales a ser afectados de acuerdo a la realidad del sector. 8.2 Matriz de calificacin de impactos ambientales Despus de que los impactos han sido definidos se procede a valorar el carcter o afeccin del impacto, aplicando criterios cualitativos y cuantitativos de calificacin ambiental. Donde los impactos pueden ser positivos o negativos, siendo negativos aquellos impactos perjudiciales al ambiente y positivos los impactos beneficiosos.

Clave para la calificacin de impactos: Im Dr Cr Ma Im = importancia Cr = carcter Dr = duracin Ma = magnitud 8.3 Matriz de evaluacin de impactos ambientales La cual permite definir un ndice ambiental ponderado, que sirve para establecer que accin del proyecto causa mayor impacto en el ambiente y de qu tipo es. Para la determinacin del ndice Ambiental Ponderado (IAP) se aplica la siguiente ecuacin:

IAP = Im x Cr ( 0.70 Ma + 0.30 Dr )

Donde: IAP = ndice Ambiental ponderado Im = importancia Cr = carcter Ma = magnitud

Dr = duracin

9. CONCLUSIONES:
Los factores biticos y los factores abiticos, conjuntamente con el factor antrpico, son muy importantes en la conformacin de un medio ambiente, ya que la interaccin de estos permite el desarrollo del mismo. Como todo proyecto tiene algo de positivo y de negativo; lo positivo en este proyecto es la economa, ya que es una fuente de trabajo para diversas personas; y lo negativo es que se pierde una rea verde, en la cual antes era una zona cultivable y por ms que se haya tratado de recuperar con la construccin de un pequeo jardn, eso no es suficiente. La construccin de cualquier proyecto, por ms pequeo que sea este, siempre va a generar un Impacto Ambiental; ya que por cualquier actividad que realice el ser humano, va a afectar al ambiente positiva o negativamente.

10. RECOMENDACIONES:
Se debe realizar el estudio de Impacto Ambiental con sumo detenimiento para tratar en lo posible de estudiar a todos los factores que sufren alteracin por la construccin y as tratar de afectar en lo mnimo a cada uno de ellos.

En la Construccin de una Obra, se debe realizar planes de reciclar, reducir, reutilizar los desechos producidos en la construccin, y as tratar de reducir en algo la contaminacin y el calentamiento global. Tratar en lo posible de utilizar materiales metlicos (encofrados, andamios, puntales y otros elementos que sirve para la construccin), con el fin de evitar el uso de la madera y as ayudar a disminuir la tala indiscriminada de rboles.

11. BIBLIOGRAFA:
Larry W. Canter. Manual de evaluacin de Impacto Ambiental.

Alfonso Garmenda Salvador. Evaluacin de Impacto Ambiental.

Potrebbero piacerti anche