Sei sulla pagina 1di 18

INTRODUCCION Desde la perspectiva de la nosologa psiquitrica la afeccin ms prevalente en las personas que han sufrido una lesin cerebral

son los cambios en la personalidad. Los familiares son los primeros en reflejarlo: "mi hija ya no es la misma", "mi marido ahora se comporta como si fuera un nio", etc. Aparecen rasgos de personalidad nuevos u otros que s estaban presentes pero se exageran hasta la caricatura. No est clara la neurobiologa de estos trastornos pero sus efectos son con frecuencia devastadores: cambios de rol social y conflictos en su entorno familiar y laboral. A diferencia de lo episdico de los trastornos neurticos e incluso de algunos psicticos, los trastornos de la personalidad duran toda la vida, pues hacen que determinados rasgos de la personalidad del enfermo sean tan rgidos e inadaptados que llegan a causar problemas laborales y sociales, daos a uno mismo, y probablemente a los dems. La personalidad paranoide se caracteriza por ser suspicaz y desconfiada. La esquizoide ha perdido la capacidad e incluso el deseo de amar o de establecer relaciones personales, mientras que la esquizotpica se caracteriza por el pensamiento, el habla, la percepcin y el comportamiento extraos. Las personalidades histrinicas se caracterizan por la teatralidad de su comportamiento y de su expresin, relacionadas en parte con el siguiente tipo, la personalidad narcicista, que demanda la admiracin y la atencin constante de los dems. Las personalidades antisociales (antes conocidas como psicopatas), se caracterizan por tener un comportamiento irresponsable y nocivo para los dems. Los lmite son inestables en su autoimagen, estado de nimo y comportamiento para con los dems, y los evitadores son hipersensibles al posible rechazo, la humillacin o la vergenza. La personalidad dependiente es pasiva hasta el punto de ser incapaz de tomar una decisin propia, forzando a los dems a tomar las decisiones. Los compulsivos son perfeccionistas hasta el extremo, e incapaces de manifestar sus afectos. Por ltimo, los pasivos-agresivos se caracterizan por resistirse a las exigencias de los dems a travs de maniobras indirectas, como la dilacin o la holgazanera. GENERALIDADES Antes de hablar de los trastornos de la personalidad primero definiremos lo que es personalidad que no es mas que el total de rasgos emocionales y cualidades del comportamiento que caracterizan a la persona en la vida diaria bajo condiciones normales. Los desordenes de la personalidad son una variante de esas cualidades y rasgos que se salen de los rangos normales, pero solo cuando estas cualidades de la personalidad son inflexibles e inadaptadas, y causan tanto un importante deterioro funcional como un distres subjetivo son considerados desordenes de la personalidad. El paciente muestra patrones inflexibles e inadaptados de cmo perciben y relacionan con el entorno y con ellos mismos.

Clasificacin Se clasifican en tres grupos: Grupo A: Est constituido por sujetos extraos o extravagantes, los cuales poseen trastornos de personalidad de tipo esquizoide, esquizotpico y paranoide. Grupo B: Constituido por sujetos inmaduros, los cuales poseen trastornos de tipo hitrinico, narcisista, antisocial y lmite. Grupo C: Constituido por sujetos temerosos, los cuales poseen trastornos de tipo evitadores, dependientes, compulsivos, pasivo-agresivos. En este grupo tambin se incluyen los llamados otros trastornos de la personalidad, entre los cuales podemos mencionar los trastornos pasivo-agresivo y depresivo. Diagnstico, Signos y Sntomas Antecedentes de dificultades de larga duracin en diversas esferas de la vida.

s relaciones interpersonales: amor y trabajo. Epidemiologa -9%.

tarda o al inicio de la juventud. cta por igual a ambos sexos.

6. Transmisin gentica parcial de algunos trastornos de la personalidad. Etiologa En la etiologa de esta enfermedad existen varios factores, los cuales presentaremos a continuacin. Factores genticos: la evidencia de que el factor gentico contribuye a la aparicin de estos trastornos, proviene de un estudio de 15000 gemelos. En este estudio se demostr que la coincidencia en trastornos de la personalidad fue mayor en gemelos homocigticos que en gemelos dicigticos.

Por ejemplo en el grupo A se ha encontrado que en personas con esquizofrenia sus parientes tienen una mayor incidencia de trastornos de personalidad del tipo esquizotpico que los grupos controlen. El grupo B tambin tiene base gentica, como en el caso de pacientes con trastorno de personalidad limtrofe se encuentran historias familiares de depresin. Por otro lado se ha encontrado una fuerte relacin de los trastornos de tipo histrinico con el Sndrome Briquets. En los trastornos del grupo C puede que haya algn tipo de relacin gentica pero no tan marcada como en los grupos anteriores. Factores temperamentales: estos factores identificados en la niez pueden estar asociados a desordenes de personalidad en la edad adulta. Ejemplo de esto es el nio que tiene un temperamento temeroso puede desarrollar trastornos de personalidad del tipo evitador. Tambin nios ansiosos guiados por una madre temerosa son mas vulnerables que un nio guiado por una madre tranquila. Otros factores que influyen son la cultura y el ambiente. Factores Biolgicos: Hormonas: Personas que tienen comportamiento impulsivo muchas veces muestran niveles elevados de testosterona, 17-estradiol y estrgeno. Monoaminoxidasa de las plaquetas: Niveles de MAO estn asociados a pacientes esquizotpicos. Tambin en estudiantes universitarios que pasan mucho tiempo en actividades sociales estn asociados a niveles bajos de MAO. Neurotransmisores: Niveles altos de endorfinas endgenas estn relacionados con personas flemticos-pasivas. Por otro lado niveles bajos de 5-HIAA est asociado a conductas suicidas y personas que son compulsivas y agresivas. La dopamina produce en el sistema nervioso cierta psicoestimulacin. Electrofisiologa: Pacientes con trastorno limtrofe y antisociales se han visto cambios en las ondas lentas del EEG. Factores Psicoanalticos: Wilhem Reich introdujo el trmino character armor para describir estilos de defensa que la persona usa para protegerse de los impulsos internos y ansiedad interpersonal en relaciones significativas. Este aporte ha sido la base de la conceptualizacion de la personalidad y desordenes de la personalidad que se usa actualmente. El sello de cada personalidad esta determinado por estos mecanismos de defensa carecteristicas de la persona. Mecanismo de defensa:

fantasa. Disociacin.

Aislamiento. Proyeccin. Agresin pasiva. Acting out. PERSONALIDAD DEPENDIENTE Este trastorno de la personalidad por dependencia se inicia precozmente y, aunque los datos epidemiolgicos son dispares, se considera uno de los trastornos de la personalidad ms extendidos en ambos sexos. Se cree que la ansiedad de la separacin en la infancia, as como padecer una enfermedad crnica, puede predisponer a este trastorno. Este trastorno de la personalidad se caracteriza por el doblegarse pasivamente ante los deseos de los mayores y de otros, y de una respuesta dbil e inadecuada ante las demandas de la vida cotidiana. La falta de vigor puede manifestarse en las esferas intelectual o emocional; hay poca capacidad para gozar. El DSM-IV presenta una serie de criterios diagnsticos de la personalidad dependiente mencionados a continuacin: Criterios Diagnsticos del DSM-IV Necesidad generalizada y excesiva de ser cuidadoso, comportamiento sumiso y dependiente y temor a la separacin, desde comienzos de la edad adulta y en diversos contextos. Indicado por 5 o ms signos: exagerada cantidad de consejos y seguridades.

aprobacin de otros. Incomodidad cuando est solo, debido al temor de ser incapaz de cuidar de s mismo. concluye una relacin estrecha. propios recursos. Aparte de stos criterios diagnsticos presentan otras caractersticas:

Se siente siempre inseguro e incapaz de asumir responsabilidades importantes de su vida.

Intenta que los dems las tomen por l. Antes de decidirse por algo, por intrascendente que sea, necesita or reiteradamente el placer de otras personas, a las que llega a agobiar pidindoles consejo. Convencimiento de que todo el mundo es mejor que l. Relaciones de gran dependencia con los dems y angustia por imaginar que stos puedan abandonarle. Obedientes y nunca se atreven a expresar sus opiniones si no coinciden con las ajenas. Falta de confianza en s mismos. Pobre autoimagen. Hipersensibles a las crticas. Miedo a la soledad. Tienen tendencia a manipular inconcientemente a las personas de quienes dependen para sostener y reforzar los lazos de dependencia. Viven presas de un sentimiento de insuficiencia, jams valoran sus propios logros y se angustian ante la idea de tener que actuar por su cuenta. Como consecuencia casi nunca tienen la ocasin de sentirse gratificados. Presentan a menudo trastornos depresivos, de ansiedad y de adaptacin. Es frecuente la coexistencia de otros trastornos de la personalidad, especialmente el lmite, el evitativo, y el histrinico. Tratamiento: Estos pacientes responden bien a las terapias analticas. Las terapias conductistas y en especial el entrenamiento asertivo, permiten obtener resultados favorables con relativa rapidez. TRASTORNO ANTISOCIAL Existen en la sociedad unos individuos cuya conducta es inslita y han intrigado por muchos aos a jueces, abogados, criminalistas y psiquiatras. Se les han llamado psicpatas, socipatas y tambin personalidades psicopticas, dando un sentido ms restringido a esta ltima denominacin que usualmente se aplica a todos los trastornos de personalidad. Muchas personas demuestran una conducta antisocial y sin embargo, no renen los criterios diagnsticos para ser incluidos en el trastorno de personalidad antisocial. Las conductas antisociales son consecuencia de causas complejas de orden psiquitrico o socio-cultural. En cambio la conducta de los sujetos que sufren un trastorno de personalidad antisocial, no es un sntoma causado por otros problemas psiquitricos o socio-culturales sino que es la expresin primaria del trastorno. Estos sujetos no tienen una conducta antisocial por tal o cual motivo

sino porque sta es un patrn permanente, inherente a sus rasgos de personalidad. Los ltimos clculos dan una prevalencia, en los Estados Unidos de 3% en los hombres y de menos de 1% en las mujeres. Se da principalmente en la clase baja. En las poblaciones carcelarias se ha encontrado una prevalencia de personalidades antisociales que alcanzan hasta el 75%. Los familiares de primer grado del paciente antisocial tienen mas riesgo de padecer este trastorno, as como el abuso de sustancias y los trastornos por somatizacin; estos ltimos son mas frecuentes entre los parientes femeninos, mientras que el trastorno antisocial se da mas entre los masculinos. En la historia infantil hay figuras maternas demasiado tolerantes y padres excesivamente dbiles, pero la emergencia del trastorno es tan temprana que a veces es difcil distinguir entre causas y efectos en la interaccin familiar paternofilial. De hecho, la prevalencia familiar del trastorno habla mas a favor de la intervencin de factores genticos que de una alteracin exclusiva de los procesos de socializacin por prcticas educativas inconvenientes. Cleckley da la siguiente enumeracin de los sntomas caractersticos del trastorno:

veracidad, insinceridad.

10.Pobreza general en las relaciones afectivas mayores.

personal, trivial y pobremente integrada. Robins quin tambin ha estudiado detenidamente estos trastornos, da los siguientes datos acerca del % con que estos sujetos presentan sntomas o trastornos de la conducta en las distintas reas vitales.

Historia Laboral 85% Historia Marital 81% Irresponsabilidad Financiera 79% Arrestos 75% Abuso del Alcohol 72% Problemas escolares 71% Impulsividad 67% Conducta sexual 64% Adolescencia Salvaje 62% Vagabundeo 60% Beligerancia 58% Aislamiento Social 56% Ausencia de Culpabilidad 40% Quejas somticas 31% Uso de alias 29% Mentira Patolgica 16% Uso de drogas 15% Intento de suicidio 11% En cuanto a la coexistencia con otros trastornos de la personalidad, los mas frecuentes son los trastornos lmite, histrinico y narcisista. La psicoterapia analtica clsica no es muy til en estos casos a causa de la estructura del ego y del super-ego de estos pacientes. Criterios Diagnsticos del DSM-IV desde los 15 aos, indicado por 3 o ms signos:

agresividad.

maltratado o robado a otro. viduo tiene por lo menos 18 aos.

manaco. TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD Este trastorno es ms comn entre las personas separadas o divorciadas que entre las casadas y se da mas a menudo en las mujeres. Pueden surgir en familiar sobreprotectoras, pero tambin en condiciones de privacin afectiva. Criterios Diagnsticos del DSM-IV: Segn el DSM-IV es un patrn generalizado de excesiva emotividad y bsqueda de atencin, desde la edad adulta y en diversos contextos. Indicado en 5 o ms signos: Incomodidad si no es el centro de atencin. Comportamiento seductor o provocador sexualmente inapropiado. Expresiones emocionales rpidamente cambiantes y superficiales. Recurre al aspecto fsico para llamar la atencin. Estilo discursivo excesivamente impresionista y carente de detalles. Autodramatizacin, teatralidad y expresin emocional exagerada. Sugestionable. Considera que las relaciones son ms ntimas de lo que en realidad son. O sea, que el individuo con un trastorno histrinico de la personalidad presenta 3 puntos claves: > Excesiva emocionalidad. > Necesidad de ser siempre el centro de la atencin. > La sugestionabilidad. Buscan constantemente ser admirados por los dems y adoptan conductas inapropiadamente seductoras o provocativas, mostrando adems una preocupacin exagerada por su atractivo fsico. En la biografa existen traumas de naturaleza sexual; al ser extravertidas y al estar insaciablemente necesitadas de afecto, son clidas y seductoras, establecen con facilidad relaciones poco elaboradas y dan seales equvocas, que dan pie a malos entendimientos.

Facilidad para hacer amistades, pero son poco elaboradas y pasa rpidamente de lo que l cree gran intimidad al olvido o desprecio ms absoluto. Los cambios en las relaciones interpersonales no le afectan tan profundamente como a los que padecen un trastorno lmite de la personalidad. Egocntricas y muy subjetivas en sus juicios, manifiestan cambios bruscos de humor y dan muestras de ser suspicaces e hipersensibles. Carecen de estabilidad emocional. Todas sus relaciones pecan de superficiales y, con frecuencia, se ven envueltos en conflictos; poco considerados, manipuladores, parecen poco sinceros y actan de forma aparatosa y teatral. Se inventan fantasas de tipo romntico. La escasa tolerancia a la frustracin y la necesidad de gratificaciones inmediatas hace que se sientan fcilmente decepcionados y tristes y que abandonen pronto tareas que han emprendido con entusiasmo. La impulsividad los lleva a tomar decisiones demasiado rpidas. Su lenguaje es vehemente y vacuo; emiten opiniones contundentes pero jams dan razones que las fundamenten. Se expresa a veces, en forma de episodios distmicos, de intentos de suicidio instrumentales, de sntomas de conversin y de trastornos de conducta que se inician en la edad juvenil. Estos pacientes presentan con frecuencia trastornos depresivos y somatizaciones; tambin pueden padecer fenmenos de conversin. A veces alcanzan unos grados de ansiedad tan elevados que pueden confundirse con crisis de pnico. La coexistencia con otros trastornos de personalidad es frecuente, principalmente los trastornos lmite, narcisista, antisocial y dependiente. Los intentos de suicidio para llamar la atencin son frecuentes; sin embargo, no se conoce con exactitud el riesgo real de suicidio. PERSONALIDAD LIMTROFE El DSM-IV lo clasifica dentro del grupo II, es decir el de personas que parecen teatrales, emotivas o volubles. Se diagnostica al principio de la edad adulta y tienes una prevalencia del 2%. En las familias donde uno de los miembros padece este trastorno, el riesgo para los familiares de primer grado es 5 veces mayor que entre la poblacin general. Asimismo el riesgo familiar es mayor para los trastornos por abuso de sustancias y los trastornos afectivos. Es un patrn generalizado de inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y notoria impulsividad, desde comienzos de la edad adulta y en diversos contextos y est indicado por 5 o ms signos: Criterios Diagnsticos del DSM-IV:

Esfuerzos frenticos por evitar el abandono real o imaginario (no incluye los comportamientos suicidas o automutilantes mencionados en el criterio 5).

Relaciones interpersonales inestables e intensas, con alternancia entre idealizacin y desvalorizacin extremas. Alteracin de la identidad; autoimagen de s mismo marcado e inestable. Impulsividad en no menos de 2 reas que le puedan causar perjuicios (gastos, abuso de sustancias, sexo, otras). Recurrentes amenazas, gestos o comportamientos suicidas o automutilantes. Inestabilidad afectiva debido a marcada reactividad del estado de nimo. Sentimientos crnicos de vacuidad. Ira inapropiada, intensa o dificultad para controlarla. Ideacin paranoide o sntomas disociativos severos transitorios relacionados con estrs. Este trastorno de la personalidad presenta una sintomatologa alternante (histrinica, obsesiva, antisocial y psictica) a una velocidad que hace inoperante los tratamientos; inestabilidad, respecto a la vivencia de la autoimagen, de las relaciones interpersonales y del estado de nimo e impulsividad. Los individuos con este trastorno presentan alteraciones de la imagen de s mismos y dudan a menudo de sus objetivos o de sus preferencias sexuales. Los sentimientos de vaco les invaden constantemente y son muy sensibles a los cambios en sus relaciones interpersonales que, por otra parte, suelen idealizar o despreciar sin motivos aparentes; se implican tan intensamente que las rupturas acostumbran a ser motivo de descompensaciones, a veces graves. Tambin realizan esfuerzos excesivos para evitar el abandono, ya sea real o imaginado. A menudo amenazan con autolesionarse o con el suicidio y en no pocas ocasiones lo ponen en prctica. En algunos casos llegan a automutilarse y despus no recuerdan nada, como si hubiesen pasado por un episodio disociativo. Se calcula en el 8-10 % la tasa de suicidios consumados, ms frecuentes entre los adultos jvenes. Tambin son comunes las conductas temerarias o potencialmente autodestructivas: consumen txicos, conducen con peligrosidad, presentan episodios bulmicos, son despilfarradores, se adiccionan al juego y se involucran en relaciones sexuales poco seguras. La evolucin de este trastorno es muy variable y va desde el suicidio hasta la recuperacin total. Entre los factores de buen pronstico figuran el nivel alto de inteligencia, el talento artstico y la capacidad de imponerse una autodisciplina. PERSONALIDAD PARANOICA Paranoia es un desorden de la personalidad caracterizado por desconfianza y sospechas de que un grupo de personas trama algo contra ella. El paciente mantiene un estado continuo de sospecha y de suspicacia, sin motivos aparentes. Tiene la idea de que le van a hacer dao. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en varones que en mujeres. Es comn poder observar su inicio en la vida adulta temprana. Puede estar asociado a otras

patologas del sistema neurolgico o psiquitrico; pero no es un requisito. Para poder hacer el diagnstico de Paranoia, debe cumplirse 4 o ms de los criterios que se han plasmado (Ver cuadro 1). Podemos catalogar a estos individuos como extremadamente sensibles emocionalmente. Tienden a anticiparse a cualquier sorpresa posible (podramos asociarlo a algn cuadro pasional para no ser lastimados; Mndez). A dems, podemos observar una resistencia y dificultad para expresar emociones clidas o de afecto. Tratan, por lo general, de establecer una independencia fsica y emocional. En todo momento busca detalles irrelevantes para hacer conjeturas de el plan contra l. Podemos describir su comportamiento con esta frase: Ve el rbol, pero no ve el bosque. El juicio e s inconsistente en cuanto a sus miedos y temores. Al entablar una conversacin, y el paciente abra el comps para conversar de sus miedos, se puede observar claramente el inconsistencia y el juicio irracional tpico. Etiologa En esta enfermedad psiquitrica, no podemos ver ninguna alteracin orgnica. Si se ha podido observar una relacin entre traumas de infancia con un habiente hostil por el comportamiento de los padres do predecibles. Se cataloga el comportamiento como un estado realstico de la niez que ha continuado hasta la edad adulta. Se han reportado pocos casos, ya que esta patologa es difcil de identificar y no todos los pacientes van voluntariamente a un mdico. Tratamiento El tratamiento se basa en un concepto bsico de terapia. Aproximacin Teraputica Es una psicoterapia de soporte la ms recomendada. En sta, se disminuyen los eventos patolgicos o manifestaciones apacigundolas. Es necesaria que sea continua. Podemos tener tres tipos de aproximaciones teraputicas. Uno, que sera la psicoterapia individual, en donde el mdico le da seguimiento y vigilancia peridica. La segunda, es la Autoterapia, y la tercera, es la terapia con medicamentos. Psicoterapia Individual Es frecuente que a estos pacientes le moleste estar en grupo, por eso se prefiere la confidencialidad y la privacidad. Durante la terapia es necesario hacer aclaraciones firmes y cierto tipo de acusaciones; no permitir ni dar rienda suelta al pensamiento irracional. Esto debe ser con sumo cuidado, sin humillar al paciente; en forma gentil. El mdico debe tomar el control de la terapia slo con el consentimiento mutuo de l y el paciente. No desviarce a lo jocoso ni jovial, siempre mantener el aspecto profesional y objetivo. No es recomendable evadir al paciente, es importante escucharlo con paciencia y sus quejas. El abordaje debe ser simple y breve, as se asegura la continuidad de las visitas del paciente a la consulta. Como se mencion anteriormente, mantener la relacin Confianza, objetividad y profesionalismo en todo momento. Otro aspecto de importancia, es el

nunca ponerle un reto al paciente que sea extremo. Esto podra llevar al paciente a una depresin, por ver un tipo de incapacidad para mejorar. El uso de La Razn no es muy til con estos pacientes, ya que el pensamien to no est sujeto a lo racional, sino a lo irracional, lo que ellos quieren ver. Mndez. El mdico debe ser en todo momento honesto, y no indagar al paciente ms de lo necesario; es importante para no poner en peligro la coperacin del paciente. Autoterapia Esta terapia no es recomendable en ninguna forma. NO se tiene experiencia en este campo, pero se hacer destacar el peligro que es un paciente no llevado adecuadamente. Tanto para los familiares, la sociedad y para l mismo. Medicamentos Usualmente estn contraindicados en este desorden. Puede inducir a desconfianzas a las personas que lo apoyan y al mdico que las prescribe. Se pueden utilizar para minimizar los fenmenos de anciedad, intranquilidad, agitacin; siempre y cuando interfieran con la actividad diaria. En este caso se puede usar una dosis leve de Diazepam. En casos de cuadros psicticos, agitacin severa, pensamiento irracional que pueda causar dao, se puede utilizar Tioridazina o Haloperidol. Bibliografa http://www.medical-library.org/journals3/personality_disorders3.htm http://mentalhelp.net/disorders/sx37.htm TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD El inicio de este trastorno se sita al principio de la edad adulta, aunque en la infancia ya se ha detectado la dificultad de relacin y la falta de expresividad emocional en los mbitos familiar y escolar. Prevalencia 0,4-0,9 %. Ms frecuente entre los varones. No hay pruebas de una relacin gentica del trastorno con la esquizofrenia. En indiferencia por las relaciones sociales. Dificultad para expresar sentimientos de cualquier tipo. Ensimismados, ausentes. A primera vista pueden parecer personas simplemente tmidas o introvertidas, aunque suelen tener reacciones emocionales intensas y, a veces, consiguen una adaptacin social aceptable. Todo parece indicar que las personas con trastorno esquizoide no manifiestan sus emociones por el mero hecho de que no las tienen. Su mundo interior dirase que est vaco. Como mximo, en situaciones en las que se encuentran especialmente cmodos y relajados, pueden verbalizar estados de malestar en relacin con sus dificultades para las relaciones sociales. Esta conducta extraa y solitaria es comparable con la del esquizotpico, pero en el esquizoide la alteracin parece ser por defecto, mientras que en aqul es de tipo cualitativo, con distorsiones perceptivas y cognitivas. Dificultad o incapacidad para disfrutar de las cosas agradables. Los acontecimientos vitales importantes

parecen no inmutarle y tampoco sabe reaccionar con rabia o simplemente enfadarse cuando las circunstancias lo requieren. En la esfera social carecen de amigos y de relaciones o,como mucho, slo llegan a cierto grado de intimidad con algn familiar muy allegado si consiguen depositarle su confianza. Estas deficiencias, unidas a su escaso inters por las cuestiones sexuales, contribuye a que estas personas suelan permanecer solteras. Les resulta difcil reconocer las emociones en los dems, se muestran inexpresivos, fros y distantes y acostumbran a provocar reacciones de indiferencia. Carecen de habilidades sociales. En el mbito laboral se muestran indecisos y ambiguos en sus objetivos. Poco participativos y raramente se les ve integrados en un grupo. En su interior se sienten en desacuerdo con su autoimagen. Tienden a ocuparse en actividades solitarias que no requieran interaccin alguna y, en ciertos casos, son capaces de obtener buenos resultados, aunque suelen pecar de fantasiosos. En las tareas de tipo mecnico o abstracto es, al parecer, donde mejor se desenvuelven. Las personas con un trastorno esquizoide de la personalidad pueden padecer fobias y vivencias autorreferenciales y, en casos de estrs intenso, presentar episodios psicticos breves, de minutos u horas. Frecuente el consumo de txicos.

Las depresiones mayores constituyen una posible complicacin. En cuanto a la asociacin con otros trastornos de la personalidad, los ms frecuentes son los esquizotpico, paranoide y evitativo. Criterios diagnsticos del DSM-IV: espectro de expresiones emocionales en relaciones interpersonales, desde comienzos de la edad adulta y en diversos contextos. Indicado en 4 o ms signos:

amigos, aparte de los familiares directos.

trastorno del estado de

nimo con caractersticas psicticas, otro trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo, y no obedece a los efectos directos de una enfermedad mdica. NARCICISMO Descripcin : Como lo indica el nombre, las personas narcisistas se preocupan en exceso de s mismas. Manifiestan un patrn de grandiosidad a travs de la fantasa o de la conducta. Sus conocidos los describen como personas arrogantes y jactanciosas. Menos del 1% de la poblacin sufre de este trastorno.

Grandiosidad Las personas con este trastorno no slo creen que son superiores a las dems sino que tambin se sienten especiales y excepcionalmente nicas. Piensan que tienen derecho a ser tratados de manera especial por ser quines son. Pueden envidiar a otras personas al tiempo que creen que otros los envidian a ellos. Pueden exagerar sus logros y talentos. Necesidad de admiracin Las personas con este trastorno buscan constantemente la admiracin, adulacin y refuerzo de parte de los dems. Pueden ser ambiciosos, pero no ambicionan el xito, sino la admiracin y la fama. Falta de empata Las personas con este trastorno tienen buenas destrezas sociales al comenzar las relaciones sociales. Pueden ser muy encantadoras con el fin de ganar la admiracin de otras personas. Sin embargo, se concentran tanto en s mismas que no logran sentir empata por los dems. Preocupacin por lo fantstico Las personas narcisistas suean frecuentemente con la fama y la fortuna. Expectativas excesivamente altas Cuando estas personas no logran alcanzar las metas que se han fijado a s mismas, se sienten intensamente fracasadas, lo cual les produce a su vez sentimientos de vergenza e inutilidad. En general, responden furiosamente a las crticas. Clnicamente se presenta en toda psicopatologa y normalidad, pero es detectado ms claramente en las que Freud llam en un primer momento "neurosis narcissticas", fundamentalmente en las parafrenias (esquizofrenias) y en la melancola. Alteraciones marcadas por un dficit en relacin al Alter (Otro) simblico, que es manifestada por lo que se denomina regresin, o sea una vuelta torsionada sobre lo anterior en estados que aparentemente fueran superados por el recorrido libidinal. 1. En las esquizofrenias: se destaca la prdida del inters por el mundo circundante, y en forma ms evidente en los estados catatnicos, donde se dan en el marco de un mutismo: negativismo y abolicin de la funcin de la palabra,

generalmente acompaada de inhibicin motora. Al acto regresivo, el sujeto torna todo su ser hacia una indefensin tal que le impide alimentarse por sus propios medios. Tambin pueden observarse ideas delirantes msticas o megalmanas, o bien erticas, en donde los objetos ya no son recreados en la fantasa, sino "alucinados" en lo real. La posibilidad de anexar palabras en su discurso est notoriamente alterada. Representacin y afecto se disocian y toman caminos diferentes, apareciendo el fenmeno alucinatorio (manifestacin clara del narcicismo secundario), que recrea el momento mtico, primario de satisfaccin. 2. En el caso de las melancolas: lo regresivo depende a su vez de una eleccin narcisstica anterior de objeto, en donde l mismo y el sujeto ya aparecen como fusionados. Desaparecido el objeto, la enfermedad se muestra. Manifiestamente, tenemos entonces a un Objeto que ahora lo vemos formando parte claramente de un Sujeto, podramos decir "materializado". El suicido aparece entonces como el triunfo de la Pulsin de Muerte, al igual que en el mito: se mata al objeto, pero el que realmente muere es el sujeto. Es decir que de alguna manera siempre ambos estuvieron muertos (jams pudieron acceder a una diferencia que les abriera camino). Los autoreproches y la futilidad de la vida remiten a la decepcin del narcicismo, que estara mostrando la imposibilidad del goce pleno. Narcicismo es negacin, defensa originaria ante el desamparo, ante la menesterosidad. Es reclamo de completud, de autosuficiencia, de algo que colme la fisura por la cual el ser (el Deseo) se escapa y fluye sin tener en cuenta que este fluencia, este re-correr huellas en camino es lo que define al ser y al desear. Por un recogimiento, por un modo peculiar de encierro, el narcicismo se presenta como la posibilidad imposible de evitar el desvalimiento en que el otro nos deja, por la no coincidencia puntual entre lo que se reclama de ese otro, y lo que ste en realidad otorga. El Narcicismo se toma a s mismo como objeto de deseo; pues bien, la palabra Deseo, proviene del latn de-siderare, trmino de la lengua oracular que remite a su complementario con-siderare que significa: indagar auguralmente a una estrella; de-siderare por el contrario alude a una ausencia, una lamentacin y una bsqueda.Narciso no busca en el afuera un complemento de su Deseo (sea este homo o heterosexual) porque hay una sub-versin patolgica del Deseo, que deja de ser aqu bsqueda, motor de sustituciones, para convertirse en cristalizacin inmvil que lleva (y en cierto modo ya es) a la muerte. Aqu la muerte triunfa en vida negando la ausencia y haciendo presente una forma de quietud de lo esttico no perturbado por carencia alguna reconocida como tal sino, por el contrario, negada en la ficcin cerrada y completante de un ser casi csico, indicador de una totalizacin enmascaradora, ltimo recurso al que se pide engao, velando as a una muerte que nunca se quita los velos. Tratamiento En el caso de otros trastornos de la personalidad, la terapia breve puede producir cambios permanentes. Sin embargo, la terapia breve no ha producido tales

resultados en el caso del narcisismo. Por lo general, el primer tratamiento que se da es psicoterapia orientada a la comprensin interna; estas dos terapias tardan varios aos en producir efectos visibles. La psicoterapia orientada a la comprensin interna, tambin conocida como terapia psicodinmica, intenta darle a la persona una mejor comprensin de sus problemas con la intencin de que esto le permita modificar el comportamiento. La psicoterapia orientada a la comprensin interna analiza los aspectos de la personalidad e intenta relacionarlos con conflictos ocurridos durante la niez. Al igual que con otros trastornos de la personalidad, la buena relacin entre paciente y terapeuta es crucial para su funcionamiento efectivo. Los terapeutas tratan de empatizar con los sentimientos y decepciones de sus pacientes, lo cual motiva al paciente a desarrollar las mismas destrezas. En realidad, Narciso y el Narcicismo en s, no mueren nunca, y si es cierto que Eco persegua a Narciso por valles y montaas incansablemente, as tambin, todo amor objetal posterior guardar algo as como el reflejo, la letana, o el Eco de Narciso. PERSONALIDAD ESQUIZOTIPICA Las personas con personalidad esquizotpica son consideradas excntricas y raras. Aproximadamente el 3% de la poblacin tiene personalidad esquistopica, y esto parece ser ms comn en los hombres que en las mujeres; este trastorno se desarrolla tpicamente al principio de la edad adulta. Las personas corren el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad, depresin y otros estados de nimo angustiosos. Hasta un 40 50% de las personas que sufren de este trastorno tambin padecen de un trastorno depresivo y, ocasionalmente, desarrollan y presentan tendencias suicidas. La personalidad esquizotpica no se considera un trastorno de la personalidad en la CIE-10, sino como una variante de la esquizofrenia y es tratada como tal con frmacos antipsicticos. Sin embargo, en el DSM-IV, el sistema americano de clasificacin, se le considera un trastorno de la personalidad caracterizado por excentricidad, lenguaje extravagante y manierismos que provocan dificultades al relacionarse con los dems, incluso simplemente durante las conversaciones. Los rasgos principales de la personalidad esquizotpica son:

Incomodidad extrema en las relaciones sociales Las personas con personalidad esquizotpica se sienten muy incmodas en las relaciones interpersonales ntimas, hasta con personas conocidas. No tienen inters en formar amistades o en establecer relaciones sexuales. Su incomodidad se percibe en la medida en que se muestran fros e indiferentes cuando interactan con otras personas.

Apariencia y pensamientos extraos

Se dice que su apariencia y comportamiento son raros. Es posible que se quejen de sntomas extraos tales como dolor en la sangre y en los huesos. Muchos creen ser clarividentes o telepticos, o poseer un sexto sentido.

Ideas sospechosas o paranoides Las personas con personalidad esquizotpica sospechan de todo y piensan que los dems hablan de ellos. No es raro que el trastorno esquizotpico se d con otros trastornos de la personalidad, especialmente el esquizoide, el paranoide, el evitativo y el lmite. TRASTORNO POR EVITACION La evitacin tiene tres caractersticas principales: Inhibicin social Las personas con este trastorno evitan participar en ambientes sociales aunque deseen establecer relaciones sociales. An cuando logran establecer una relacin, se aferran mucho a ella y temen que se rompa. Por lo general se convierten en introvertidos debido a la incomodidad que sienten en situaciones sociales. Debido a su inhibicin social, evitan ocupaciones que requieran mantener contacto significativo con otras personas. Sentimiento de incompetencia Las personas que sufren de este trastorno se consideran a s mismas socialmente indeseables. Desean desesperadamente agradar a los dems pero su falta de autoestima, su hipersensibilidad y su temor a ser rechazados los aleja de participar en relaciones sociales hasta saber con seguridad que sern aceptados. Hipersensibilidad a las evaluaciones negativas Dado que temen pasar vergenza en situaciones sociales, es posible que eviten las actividades ocupacionales porque temen ser vctimas de criticismo, desaprobacin y rechazo. Las personas con este trastorno sienten una desconfianza bsica hacia los dems y piensan que son observados y criticados continuamente. Menos de 1% de la poblacin padece de este trastorno. Criterios diagnsticos del DSM-IV: Patrn generalizado de evitacin social, sentimientos de inadecuacin e hipersensibilidad a la valoracin negativa, desde la edad adulta y en diversos contextos. Indicado por 4 o ms signos: crtica.

temor a ser avergonzado o ridiculizado.

los dems. riesgos personales o participar en cualquier actividad nueva, porque puede resultar embarazoso.

Potrebbero piacerti anche