Sei sulla pagina 1di 5

La salud es un servicio, no un favor.

Por: Jessica A. Trejos Garca.

En la vida hay ciertos sucesos que dejan huella, y que al evocarlos, pueden traer a nuestra mente gratos o ingratos recuerdos; cuando Bibiana Garca Toro escucha las palabras Cedimed o COOMEVA, sus gestos y su rostro dejan ver cierta incomodidad, frustracin y nostalgia. Pone sus manos sobre la mesa y juega con sus dedos, mientras recuerda la cantidad de infortunios que vivi hace tan solo dos aos, cuando se choc de frente con los enormes fallos del sistema de salud colombiano. Bibiana tiene 39 aos y trabaja en Empresas Pblicas de Medelln desde hace casi dos dcadas. Vive con su padre, lvaro Garca Jimnez de 75 aos, y Mechas, su pequea French Poodle. Hace dos aos tambin viva con su madre, Luz Elena Toro Mora, quin despus de luchar en dos ocasiones contra la enfermedad ms mortfera del planeta, perdi la batalla y falleci. Luz Elena fue diagnosticada con cncer de mama en el ao 2006, fue operada exitosamente y se retiraron en ese momento todas las clulas cancergenas de su pecho y alrededores. 17 aos atrs, Bibiana haba afiliado a Elena a una entidad de medicina prepagada llamada Cedimed, por la cual pagaba alrededor de $ 400.000 mensuales; unos aos despus tambin afili a su madre a COOMEVA, la EPS a la que la vinculaba EPM. Cabe resaltar que Cedimed y COOMEVA no tienen conexin alguna, pues no existe ninguna entidad que las asocie.

En el momento de la operacin no hubo ningn inconveniente, a Elena se le practicaron las radioterapias y las quimioterapias oportunamente y poco a poco su salud fue mejorando. Por Elena haber sido una paciente de cncer, a partir de ese momento deba realizarse peridicamente exmenes de prevencin y de control; primero cada ao y luego cada seis meses. En diciembre de 2010, cuatro aos despus de la operacin de mama, uno de los resultados de un examen de control dictamin que el cncer que padeca Elena haba resurgido en una metstasis sea, que comprometa la columna, la cadera y parte de los pulmones. Fue algo devastador comenta Bibiana con nostalgia. Bibiana llev a Elena a Cedimed para que comenzara de nuevo el tratamiento y para que le asignaran un onclogo.

El onclogo que comenz a llevar el caso de Elena les inform a los pocos das que ya no trabajara ms para el hospital en el que estaba, y que se trasladara para otro que no tena ninguna conexin con Cedimed, as que a Elena se le asign otro onclogo. Dicho onclogo revis a Elena, le practic exmenes rutinarios y le dio una orden para que le hicieran quimioterapias, pero el medicamento que necesitaban para hacerlas no lo cubra la medicina prepagada sino la EPS. Como las dos entidades (COOMEVA Y Cedimed) no tenan ninguna conexin, no haba manera de que Bibiana llevara una orden mdica de la prepagada a la EPS para que le dieran el medicamento, as que se fue de ceros para la EPS e intent conseguirlo. Bibiana recuerda que como todas las EPS COOMEVA era mala, con filas interminables y mal servicio. Fui a la EPS por el medicamento porque supuestamente ya tena el mdico, pero eso era un enredo. Gracias a Dios una persona conocida result conocida de otra, y sta me llev donde Juan Carlos Cardona, quin trabajaba en servicio al cliente, le contamos el caso y l nos ayud. Juan Carlos logr darle una orden a Bibiana para reclamar el medicamento, y sabiendo que no era parte de la rutina o del procedimiento general, logr que se lo entregaran a tiempo para comenzar las quimioterapias de Elena. Carlos tambin le avis a Bibiana que tenan que buscarle a su madre un onclogo que perteneciera a la EPS, de lo contrario, no podra ayudarle a conseguir los dems medicamentos; as que a Elena, por tercera vez, le asignaron otro onclogo, esta vez de la EPS.

El nuevo onclogo tambin le orden a Elena hacerse varios exmenes, pero esta vez los exmenes eran diferentes a los que sus anteriores especialistas le haban ordenado; dichos exmenes se hacan mediante una biopsia pulmonar. La biopsia fue llevada a cabo en uno de los laboratorios especializados de Cedimed. En la biopsia le produjeron a Elena un neumotrax, que es cuando cierta cantidad de aire queda encapsulado en los pulmones, y a partir de ese momento Elena fue dependiente del oxgeno artificial. En los resultados de los exmenes se descubri que el cncer que padeca Elena era uno de los ms agresivos, y que para tratarlo se necesitaba un fuerte medicamento que llevaba pocos aos en el mercado y que era especial para el cncer que ella tena. Si hubieran sabido antes que su cncer era tan agresivo y lo hubieran tratado como tal, su historia podra haber sido diferente comenta Bibiana con gran desconsuelo. Con el tiempo, Elena comenz a padecer muchos y continuos dolores, as que Bibiana comenz a buscar en la EPS y en la prepagada un especialista en el tratamiento del dolor, pero no consegua respuesta por ninguno de los dos lados. Al final, y despus de mucho voltear, la EPS le asign un especialista y este la comenz a tratar por medio de radioterapias. Uno de los problemas ms grandes y frecuentes era la urgencia de los medicamentos que Elena deba recibir; por tanto, Bibiana deba ir casi a diario a las sedes EPS y esperar 2,3 o 4 horas haciendo filas para entregar la orden y volver a los 15 das por los medicamentos. Muchos de los medicamentos que Elena necesitaba con ms urgencia eran para tratar el dolor,

pero la EPS nunca los tena cuando los necesitaban. Por el alto costo de la medicina prepagada, Bibiana pensaba que el servicio y la atencin a su madre iban a ser impecables, pero durante toda su enfermedad se dio cuenta de que no era as. Por ser usuaria de un plan de hace tantos aos, Elena ya no tena derecho a ciertos servicios importantes, como por ejemplo tener una habitacin individual o alguna comodidad para el acompaante en las noches; Bibiana senta que su madre entraba en los hospitales como prepagada pero la atendan como EPS. En el 2011, Luz Elena fue hospitalizada ms de 6 veces en hospitales diferentes, y en muy pocos de ellos le prestaron la atencin adecuada.

opcin de operarse pero tena miedo de quedar peor. Su incontinencia aument considerablemente cuando comenz la metstasis, y a finales de agosto de 2011 comenz a tener graves infecciones urinarias. Tanta fue la gravedad de las infecciones que Elena comenz a delirar. A mediados de septiembre los delirios de Elena comenzaron a ser cada vez ms fuertes y frecuentes; ya no solo era que Elena se desubicaba en el tiempo o en el lugar en el que estaba, sino que ya se tornaba paranoica, agresiva e irritable, e incluso por momentos no reconoca a los miembros de su familia. Cuando los delirios se volvan tan crnicos, Bibiana tena que llamar a EMI casi todos los das, y en la mayora de ocasiones tenan que hospitalizar a Elena de inmediato. Los delirios continuaron por el resto de septiembre y todo el mes de octubre. En la madrugada del 3 de noviembre de 2011 Elena entr en una crisis, y sus delirios se transformaron en demencia senil. Elena ya no estaba lcida ni coherente en ningn momento, pasaba las 24 horas del da despierta y repitiendo solo monoslabos, gritaba y se alteraba con facilidad, y a pesar de su fragilidad sea y de lo delicado de su salud, insista en levantarse de su cama y caminar, intentando huir de lo que su mente le plasmaba como una inminente amenaza. Elena deba ser hospitalizada de inmediato, pero tena ser hospitalizada en un hospital que contara con un especialista en psiquiatra, ya que ella no solo era una paciente con cncer sino que ahora tambin sufra de delirios. Elena fue internada en el Hospital San Vicente de Paul el 15 de Noviembre de

En la mayora de hospitales en donde Elena fue hospitalizada haba desorden; Bibiana les entregaba a las enfermeras un listado con todos los horarios y los medicamentos que recetaban los diferentes especialistas que trataban a Elena, pero algunas de ellas se los administraban a deshoras o en la cantidad incorrecta, lo que ocasionaba que la salud de Elena empeorara con mayor rapidez. Otra de las constantes preocupaciones de su familia era que a Elena la acomodaban en habitaciones dobles junto con personas que tenan varias enfermedades, y que ella, teniendo las defensas bajas por el cncer, siempre estaba en peligro de contraer.

Elena sufra de incontinencia urinaria desde hace varios aos, haba tenido la

2011. All continu teniendo crisis y en ningn momento volvi a la lucidez. Estuvo all 2 semanas. Despus de analizar mucho su demencia entre varios especialistas, concluyeron que no podan hacer nada contra sus delirios; estaban administrndole medicamentos muy fuertes en grandes dosis y ni siquiera podan lograr sedar a Elena. Algunos mdicos pensaron que el cncer le haba afectado una parte del cerebro, pero despus se descart la posibilidad. El 30 de noviembre de 2011 hubo una reunin familiar en conjunto con varios especialistas que trataban a Elena, y se lleg a la conclusin de que la ltima opcin para hacer que Elena descansara era sedarla completamente. El 2 de diciembre, Elena sali en coma inducido del Hospital San Vicente de Pal y una ambulancia la llev a su hogar. Dado su estado de salud, COOMEVA envi 2 enfermeras permanentes para su cuidado, pero Elena se pona cada vez peor Despus de un ao de padecimiento, el 28 de diciembre del 2011, a las 11:45 de la maana, muri en su cama Luz Elena Toro a los 58 aos, acompaada por su nieta, su esposo y una de sus enfermeras. Sus dos hijas llegaron 10 minutos despus. Durante todo el ao Bibiana se dio cuenta de que haba logrado conseguir muchas cosas gracias a su mpetu, y a que ella buscaba y rebuscaba por todos lados hasta conseguir lo que su madre necesitaba; pero tambin pensaba en la triste situacin que viven a diario los hombres y mujeres ya ancianos, qu puede hacer un seor de 70 u 80 aos con su esposa bien enferma, si en este sistema de salud los enredan, los ignoran y los hacen esperar eternidades sin que ellos entiendan el por qu?.

Eran tantos los problemas que tena Bibiana con COOMEVA por medicamentos y rdenes, que en cierto momento consider la opcin de poner una tutela, pero un miembro de la misma EPS le recomend que no lo hiciera. Si un usuario pone una demanda legal, todos los servicios que requiera tendr que pedirlos por medio de ella, los procedimientos y las autorizaciones se demorarn mucho ms y ahora no seran 3 o 4 sino 7 u 8 horas haciendo filas en la EPS, dos o tres veces por semana. Bibiana no quera perder ms tiempo del que ya perda, as que se arm de paciencia y sigui enfrentando cada inconveniente que surga. El servicio de la EPS lo que hizo fue quitarme el tiempo que pude estar con mi mam por estar solucionando problemas. Todo el tiempo que pude pasar con ella acompandola y ayudndola lo tena que gastar en el telfono o fuera de mi casa, dice Bibiana, mientras su voz da cuenta del profundo dolor que siente. Muchos de los miembros de las entidades de salud se vuelven inhumanos, indolentes y fros. Bibiana asegura que cuando tena algn inconveniente, las personas a las que acuda parecan ser operadoras o programas computarizados que no sentan ni les importaba nada de lo que ella estuviese hablando. En vez de que la salud ser una ayuda para la gente, termina siendo un problema incluso ms grande que la enfermedad. Una persona sola, sin recursos ni capacidad para gestionar las cosas, no tiene como tener acceso a la buena salud. Dentro de todas las personas que se mostraron indiferentes y con las que Bibiana tuvo que lidiar, ella rescata a tres personas que fueron como enviados del cielo para ella y para su madre: el mdico

que le realizaba a Elena las radioterapias, el especialista en el tratamiento del dolor (quin le recet unos parches transdrmicos de Fentanilo, que es ms fuerte que la morfina) y Juan Carlos Cardona. Ella acuda a ellos cada vez que tena un problema o una dificultad, para que si estaba en su poder, le autorizaran los procedimientos que Elena necesitaba y le dieran urgencia a sus rdenes para que pudieran ser gestionadas ms rpido en la EPS.

Bibiana tuvo muchsimos problemas, pero se asegur de que a su madre nunca le faltara nada. El sistema de salud en Colombia es como una caridad, un negocio, en donde son contados los casos en los que las EPS son responsables y conscientes de las necesidades de los colombianos. Hasta cundo ser as?

Potrebbero piacerti anche