Sei sulla pagina 1di 6

Informalidad como estimulo para el desarrollo econmico

A principios de los 90s, como reflejo de las migraciones, los conflictos sociales y armados, el Per inicio un plan de apertura y reformas estructurales, lo cual llevo a la aparicin de nuevas clases sociales y por consecuencia al inicio de una nueva clase econmica, la empresarial emergente, emprendedora y luchadora, la cual se apoya en el fenmeno informal.Este fenmeno como ya hemos mencionado anteriormente se va dando en mayor proporcin desde hace aproximadamente 20 a 30 aos, pero, por qu es tan tentador este fenmeno? Por qu las personas prefieren ir por el sendero informal que por la ruta legal? Para responder a estas preguntas vamos a establecer ciertos factores a favor de la informalidad y se analizar cada uno para comprobar si son ciertos o son simplemente cuestiones de percepcin.

En primer lugar, el fenmeno de la informalidad es atrayente por el factor de la evasin de impuestos1. A travs de esta ruta alternativa a la legal se evita el pago de impuestos, como el igv y el impuesto a la renta. Debido a que ninguna empresa informal esta inscrita en los registros pblicos, no hay manera por la que el gobierno sepa que existen y por lo tanto cobrarles los impuestos. Este factor es muy

tentador para ir mas halla de la legalidad, pues los nuevos comerciantes se evitan los altos pagos por la inscripcin en los
1

Cfr.

Evasin tributaria e informalidad en el Per 2006:65

registros y las formalidades. Adems, aumentan su margen de ganancia al no tener un impuesto a la renta que los limite. Al aumentar su margen de ganancias es ms fcil que los comerciantes bajen los precios de sus productos rotundamente, lo cual atrae ms compradores. En este punto se vincula el mbito econmico con el social, pues la sociedad en su mayora preferir pagar por precios ms bajos as estos vengan de un negocio que vive al margen de la formalidad.

En segundo lugar, la informalidad acta como generadora de empleo2. De manera que, este sector necesita trabajadores pero al tenerlos fuera de planilla o de algn registro, la exigencia y los requisitos se vuelven casi nulos. De esta forma, la obtencin de un trabajo se vuelve ms simple y fcil. As, la va informal tambin se vuelve atractiva para el mercado laboral y para el desarrollo econmico personal.

En tercer lugar, al trabajar fuera del marco legal, no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a polticas laborales ni de seguridad. De esta manera, los negocios se ahorran grandes cantidades en lo que serian salarios, horas extras, beneficios y medidas de seguridad quedando esas cantidades como margen de ganancia para los dueos.

Cfr. Evasin tributaria e informalidad en el Per 2006: 69

Sin embargo, todos estos factores a favor pierden valor a la hora de que el comerciante tiene la necesidad de expandir su negocio. Debido a que, al estar al margen de la ley, queda atrapado bajo la sombra de la informalidad, impidiendo que desarrolle una marca propia, haga publicidad y aproveche los beneficios de estar inscrito legalmente. Por esta razn, se podra decir que el fenmeno informal es ms un peldao en el camino al desarrollo econmico que una manera de desarrollo permanente.

La informalidad es un fenmeno muy atractivo para el desarrollo econmico, por los puntos que hemos expuesto anteriormente. As, esta se convierte en un factor econmico positivo o negativo importante del desarrollo del pas, todo esto debido a su alta participacin en el movimiento habitual de la economa nacional. Al estar al borde de la legalidad, este fenmeno va en otra direccin a la que el gobierno establece como correcta y beneficiaria para el. Por esta razn, el estado esta tomando diferentes medidas para integrar la informalidad al sendero legal.

HERNNDEZ, Manuel y DE LA ROCA, Jorge (2006) Evasin tributaria e informalidad en el Per.

http://cies.org.pe/files/ES/Bol62/09_HERNANDEZ.pdf 20 de octubre de 2010) PINILLA CISNEROS, Susana Isabel (2004)

(consulta:

(http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/monografias/sociales/pinilla_cs/contenido .htm) Condiciones de xito de los emprendedores emergentes de Lima en el contexto de la globalizacin (consulta: 24 de octubre 2010)

Esquema de redaccin introduParte ctoria Desde cuando apareci el fenmeno informal y que fuerza tiene en la economa.

Fichas

Cuerpo

La informalidad como alternativa mas econmica y sencilla a la legalidad Desaparicin de impuestos Mercado laboral Polticas laborales y de seguridad Margen de beneficios

HERNNDEZ, Manuel y DE LA ROCA, Jorge (2006) Evasin tributaria e informalidad en el Per. http://cies.org.pe/files/ ES/Bol62/09_HERNAN DEZ.pdf (consulta: 20 de octubre de 2010) PINILLA CISNEROS, Susana Isabel (2004) (http://sisbib.unmsm.edu.pe /bibvirtual/monografias/soc iales/pinilla_cs/contenido.ht m) Condiciones de xito de los emprendedores emergentes de Lima en el contexto de la globalizacin (consulta: 24 de octubre 2010)

Cierre

- como la informalidad forma parte de la economa nacional, de buena o mala manera. - como el estado enfrenta estos aspectos.

Potrebbero piacerti anche