Sei sulla pagina 1di 8

GUA DE OBSERVACIN DE LA CONDUCTA INFANTIL

Introduccin Para las personas comprometidas con metodologa centrada en el nio, la observacin representa un elemento bsico de trabajo. De la capacidad y habilidad que desarrolle el maestro para observar al nio, depende su conocimiento, comprensin y disposicin para ayudarlo a su desarrollo. Es muy importante considerar al nio como un ser diferente al adulto que est pasando por distintas etapas de su desarrollo, el cual necesita observar para conocer sus potenciales individuales y as poder orientar su proceso de desarrollo integral.

Objetivos de la observacin de la conducta infantil: 1. Ayudar al futuro docente, padres o personas que trabajan con el nio a darse cuenta cmo es cada nio dentro del grupo. 2. Ayudar a quien observa al nio a conocer los aspectos que caracterizan cada edad o perodo por el cual atraviesa el nio y estimularlo a investigar al respecto. 3. Ayudar al maestro a planificar su trabajo, para as ofrecer experiencias CON base a los intereses y necesidades de los nios que faciliten su desarrollo integral.

Indicaciones generales sobre la observacin y registro en rutinas: Uno de los primeros pasos para entender la conducta del nio es aprender a observarlos, pero no desde nuestra posicin de adultos sino desde su posicin de nios. Para ello podramos tratar de observar: Qu est haciendo el nio? Qu est tratando de hacer? Cmo lo hace? Cmo se relaciona con su ambiente fsico? (espacio, materiales) Cmo se relaciona con las dems personas? (adultos, nios)

Antes de iniciar la observacin, se deben registrar brevemente, los datos personales del nio y la rutina o perodo que se escogi para observarlo. Se debe procurar la observacin y descripcin de ciclos de conducta del nio, acciones globales son todos sus pasos (condiciones al comienzo, desarrollo y trmino) sin caer en un registro exagerado de gestos y acciones aisladas). Despus de observadas estas conductas, debern registrarse en forma descriptiva, es decir, tratar de transcribir lo que realmente ocurri, lo que el nio dijo o hizo (sin interpretacin del observador). Cualquier conducta ha de aparecer claramente caracterizada: cundo ocurre? en qu momento? ante cul estmulo? se repite igual o con variaciones? Se debe poner nfasis en aspectos expresivos de la conducta cmo?, concretamente el nio exterioriza sus necesidades, sentimientos, lenguaje, etc. Es importante por lo tanto, describir el ambiente fsico en que se dan las rutinas, la presencia del adulto y de otros nios y la interaccin que se observa con ellos. Todos estos elementos influyen en la conducta del nio. La observacin y registro ha de realizarse de manera discreta y sin interferir la actividad regular del preescolar. Las notas no han de tomarse en presencia del grupo. Un segundo paso en el registro, seran los comentarios del observador. Es conveniente aclarar que tales interpretaciones son un segundo paso, pues el hacer interpretaciones mientras se registran las conductas observadas, significa mezclar nuestro mundo adulto con el mundo del nio y ello contamina los resultados de la observacin que queremos hacer. Las interpretaciones o comentarios del observador estarn basados en su memoria en relacin al incidente y en su conocimiento terico sobre el desarrollo del nio. A continuacin se sugiere el siguiente formato para la observacin y registro del comportamiento del nio.

FORMATO DE OBSERVACIN Nombre del nio: Edad: (aos y meses) Institucin: Nivel: Rutina observada: Nombre del observador: Fecha Hora Conducta observadas Comentarios

PRACTICA DE OBSERVACIN

Observe como juega un nio de 2 a 6 aos durante media hora. Puede escoger una rutina dentro del saln o fuera del saln. Describa todo lo que pueda respecto al nio: su apariencia fsica, sus acciones, sus relaciones con nios y adultos, en fin, toda caracterstica observable. Utilice el formato anterior y anote a la izquierda las descripciones del comportamiento del nio y a la derecha sus impresiones o comentarios sobre las caractersticas del nio. Ejemplo: (deben registrarse al menos 5 conductas) Conducta observada El nio X estuvo cambiando de compaeros durante 10 minutos, interrumpa el juego de los dems, arrebataba sus juguetes y deca: "ahora vamos a jugar esto" Comentarios Parece sentir una enorme necesidad de ser aceptado socialmente pero no ha aprendido hasta el momento la manera adecuada de ganarse esa aprobacin.

Temas a discutir: 1. Tuvo alguna dificultad para observar y luego registrar detalladamente la conducta del nio? 2. Qu aspectos de la conducta del nio no logr usted Interpretar? 3. Qu cree usted haber aprendido sobre la observacin y el comportamiento del nio?

Estos servirn para registrar los resultados que serian anexados al boletn informativo al final de cada lapso o periodo .

a.- Historia del Nio . b.- Registro de Descriptivo y anedoctico. c.- Escala de Estimacin Grupal. d.- Ficha de cotejo grupal e individual e.- Control de participacin de los nios en cada rea . f.- Boletn Informativo . Registro Descriptivo : Consta de dos elementos esenciales : El Registro de la observacin de la conducta del nio . La interpretacin de dicha conducta realizada por el docente . Podemos registrar en el conducta de las diferentes reas : cognoscitiva , psicomotora, del lenguaje y socioemocional . Para este registro elaboramos el siguiente formato :

REGISTRO DESCRIPTIVO ( EJEMPLO) Nombre del nio: Alejandro Castro C.

Edad: 05 aos ,07 meses . Nivel : Tercero de Preescolar Actividad : Organizacin y Clasificacin de Material de Desecho Recolectado. Periodo de las Jornadas : Actividades en Pequeos Grupos. CONDUCTA OBSERVADAS INTERPRETACIN Alejandro se encuentra dispuesto ante Alejandro revisa todos los envases de jugo y la tarea asignada. las latas recolectadas en su mesa. Toma algunos de los envases de jugo y los lleva al lavandero y dice ... Estn llenos de jugo Identifica diferentes atributos en todava los trajeron sucios, voy a lavarlos . objetos dados: color, forma, tipo, cualidad . Busca un paitos y servilletas para secarlos Colocas las latas a un lado y los envases de Agrupa elementos segn los atributos cartn en otros. Discute con uno de sus identificados (cartn, papel, metal ) . compaeros dicindole No las revuelvas, ya yo las separe!!!. Clasifica materiales de acuerdo a los diferentes atributos identificados. Encuentra un trozo de papel de aluminio y comenta ... maestra lo voy a poner con las Verbaliza sus experiencia de acuerdo latas, verdad que va all ?. al tema y al contexto. Continua pendiente de la actividad que realiza y de lo que hace sus compaeros .

Demuestra inters en la actividad planteada .

Ficha de Cotejo: A diferencia del anterior, no permite comentario del docente ya que se basa exclusivamente en la observacin de conductas preestablecidas. No admiten valores intermedios, el docente solo seala si la conducta esta presente o no en el nio. El docente planifica con la

anterioridad que aspectos va a medir o registrar y los especifica dentro de la ficha. Con ella podemos evaluar una actividad o los objetivos de la planificacin .Puede hacerse grupal. Aspectos a evaluar

Lo logra

Lo logra con Lo logra con ayuda mucha ayuda

No lo intenta

Identifica los diferentes atributos del material de desecho. Agrupa los materiales segn los atributos dados Clasifica el material por dos atributos identificados.

Otro Ejemplo puede ser utilizado una Nomenclatura de Evaluacin o Categora: Fecha: ______________________ Nombre del nio.(a) :______________________________________________ ASPECTOS A EVALUAR Identifica y Verbaliza diferentes atributos del material Agrupa los materiales segn los atributos dados Clasifica en material de desecho por dos atributos dados NOMENCLATURA: L Logrado EP En Proceso I Iniciado NR Necesita Refuerzo. L EP I NR

RUBRICAS AL COMPORTAMIENTO INTELIGENTE . Tabla analtica de instrumentos. Nivel : Inicial Fase: Preescolar Etapa: Preoperacional rea de Desarrollo: Cognitiva Contenido: Clasificacin Hbitos de la mente: 1-11-13(*)

Clasifica manteniendo 2 a 3 atributos. Utiliza cuantificadores. Experto Establece correspondencia entre objetos. Logra seriar. Nombra caractersticas diferencias- semejanzas. Compara No. Y cantidad 1***** 11****** 13****** (Muy persistente) - LogradoClasifica manteniendo de 1 a 2 atributos . Agrupa por pares. Establece correspondencia 1 a 1. Practicante 1*** 11*** 13*** (Persistente) En procesoAlterna el criterio de seleccin (Atributos). No mantiene uno solo. Nombra las caractersticas de los objetos.

Aprendiz

1** 11** 13**** (Mediante persistente) - Iniciado Manipulacin libre de material. Selecciona lo que mas llama su atencin.

Principiante 1* 13**** 11** (Poco persistente) -Necesita Refuerzo-

Potrebbero piacerti anche