Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN BARINAS SAIA NCLEO SAN FELIPE

Estudiante: Martnez Dismery C.I: 22.319.860 Carrera: Ingeniera Industrial Profesor: Samir Matute

San Felipe 2013

Explique las variables a considerar para elaborar un plan nutricional.

Para elaborar un plan nutricional se necesita una serie de alimentos recomendables que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud ptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hbitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud. La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos. Debido a los mltiples factores personales de los que depende, la dieta equilibrada vara mucho de unos individuos a otros y por ello se habla de cantidades o ingestas diarias recomendadas lo suficientemente, completa, equilibrada, adecuada, variada e higinica como se describen a continuacin:

Suficiente: Tiene que ser suficiente en cantidad y calidad. Desde el punto de vista energtico debe tener la cantidad suficiente de caloras, de acuerdo con la actividad que realiza la persona. Un adulto normal necesita de 2000 a 3000 caloras por da.

Equilibrada: Cerca de 60% a 70% del contenido energtico deben ser hidratos de carbono; de 10 a 15% protenas, y de 20 a 25% grasas (no debe tener mas de una tercera parte de cidos grasos saturados), adems debe ser baja en sodio y alta en fibras dietticas.

Adecuada: Debe estar de acuerdo con la edad, el sexo, la constitucin fsica, el estado fisiolgico, la actividad y el clima; en caso necesario, adecuarse al estado patolgico, por ejemplo si hay diabetes o hipertensin arterial.

Variada: Significa que debe estar integrada por la mayor variedad de los grupos de alimentos.

Higinica: Los alimentos deben prepararse con las manos limpias y los utensilios bien lavados. Cuando se manipulan alimentos no se debe saludar de mano ni contar dinero; hay que evitar toser, estornudar o soplar sobre los alimentos. Las frutas y verduras que se ingieren crudas, deben lavarse bajo el chorro del agua de la llave, y despus se dejan unos minutos en un recipiente que contenga agua limpia y algunas gotas de yodo. Los alimentos deben conservarse en el refrigerador, pero consumirse de inmediato, a menos que lo pongas en el congelador. Y la carne de cerdo y de res debe cocerse bien porque pueden estar parasitadas tambin deben protegerse del polvo, moscas, cucarachas, roedores, etc.

GIMNASTA

CUADRO COMPARATIVO HALTEROFILIA (PESAS)

SEDENTARIO

Los gimnastas son atletas jvenes que tambin necesitan asegurarse de tener los suficientes nutrientes para crecer y desarrollarse, adems de obtener suficiente energa para entrenar. Comer poco, en comidas frecuentes que sean bajas en grasas pero altas en energa es el esquema general que debe seguir una dieta.

En este caso se han realizado estudios los cuales sealan que en el desarrollo de la musculatura, los hidratos de carbono son tan importantes como las protenas, ya que provocan un aumento de la insulina en la sangre, la hormona anabolizante por excelencia del organismo. Por lo tanto, para conseguir un aumento del tamao muscular, resulta interesante para estas personas combinar alimentos hidrocarbonados (pan, pasta, patatas, arroz, legumbres, frutas y verduras) con otros proteicos, pescados, huevos, leche y derivados).Si se toman combinados antes o durante el ejercicio ayudan a la formacin del msculo, y si se ingieren despus del entrenamiento se favorece la recuperacin del glucgeno y se evita la prdida de protenas.

Los gimnastas necesitan


adems comer los alimentos adecuados despus de entrenar as como permitir al cuerpo recuperarse de la tensin a la que se le ha sometido. Lo ideal, cerca del 60 al 65 por ciento de la dieta debera ser de carbohidratos, como la pasta integral, el arroz y la fruta. Para aumentar crecimiento y reparacin muscular, el 12 al 15 por ciento de la dieta debera consistir en carne, huevos y pescado para dar las cantidades adecuadas de protena.

Las personas sedentarias, en muchos casos suelen comer aperitivos que lo nico que les van a aportar son cantidades elevadas de caloras vacas. Ante todo, estas personas deben controlar lo que comen, y reducir su ingesta calrica, ya que al ser el gasto ms pequeo tambin debe ser la ingesta mucho menor. An as se deben ma ntener las cinco comidas diarias, pero deben ser muy ligeras.- Alimentos bajos en grasa y ricos en nutrientes como las verduras y las frutas

Potrebbero piacerti anche