Sei sulla pagina 1di 3

CAPITULO XIII EL CONTRATO DE REPORTO 1.

DEFINICIN El contrato de Reporto de poca difusin en Amrica Latina, se encuentra ntimamente ligado a las obligaciones bancarias burstiles a plazo, en los pases en donde ha alcanzado su ms alto desarrollo, siendo Italia uno de los pases donde tiene una destacada importancia. El Reporto puede definirse como el contrato por medio del cual el REPORTADOR, ordinariamente un Banco, adquiere del REPORTADO (un tercero), ttulos valores mediante el pago de un precio con la obligacin que transfieren los mismos u otros de idntica especie, contra el reconocimiento de un precio, ms una prima, comisin o inters. Se trata de un tpico negocio de crdito, mediante el cual el reportado requiere de una suma de dinero, para lo cual transfiere al Banco la propiedad de uno o varios ttulos valores, que, en ltimas, van a cumplir una funcin de garanta. El Banco a su vez, cuando se le cancele el crdito otorgado, debe devolver los ttulos recibidos en garanta o se compromete a retransmitrselos en especie o por su equivalente. La diferencia con la prenda de ttulos valores, radica en que el contrato de reporto implica el otorgamiento de un crdito de dinero con la garanta de la transferencia de propiedad de ttulos valores y que de acuerdo a las condiciones del contrato, el Banco queda facultado para transferir o negociar dichos ttulos, antes del vencimiento de la obligacin, recuperando de esta forma la inversin hecha en dicho crdito. 2. OBJETO DEL CONTRATO El contrato debe recaer sobre ttulos valores o ttulos de crdito. La tendencia legislativa suele considerar que el contrato slo puede recaer sobre ttulos fungibles que

de ordinario son ttulos seriales y al portador, de fcil consecucin en el mercado y permiten en la prctica sustituir los ttulos recibidos por otros de idntica especie y calidad. 3. OBLIGACIONES DEL BANCO a. Conservacin jurdica de los ttulos. - Es decir, la obligacin fsica de los ttulos o la guarda del equivalente o las provisiones necesarias para adquirir otros ttulos de la misma especie y cantidad para satisfacer a tiempo la obligacin de retransmitirlos al reportado al momento de que cancele el crdito otorgado. b. Ejercitar los derechos derivados de los ttulos.- El Banco al convertirse en propietario de los ttulos, le corresponde ejercitar todos los derechos inherentes a la propiedad, como por ejemplo en el caso de acciones, el de asistir y votar en las Juntas de Accionistas o cobrar los dividendos que correspondan a las mismas. c. Retransmitir los ttulos.- Es la esencia del contrato, que el Banco se obligue a retransmitir los ttulos dados en garanta, contra el pago de la remuneracin que se haya pactado. Ya hemos sealado que la obligacin del Banco es de gnero y por consiguiente puede disponer libremente de los ttulos recibidos con la simple obligacin de devolver otros tantos de la misma calidad y condiciones. 4. OBLIGACIONES DEL REPORTADO a. Readquirir los ttulos.- La consecuencia inmediata de la obligacin consiste en pagar el precio, que de ordinario es el mismo recibido ms una prima. Tambin podra haberse acordado otro precio de recompra, que estara compuesto por el precio original ms la prima estipulada a favor del Banco. b. Pagar la prima.- Corresponde al reconocimiento pecuniario que hace el reportado en favor del Banco por la concesin del dinero que recibe y por la conservacin jurdica de los ttulos y su ulterior devolucin. La prima puede definirse en el contrato o establecerse los mecanismos para calcularla posteriormente.

5. PLAZO DEL CONTRATO El contrato de reporto suele estar sometido a plazos muy cortos, atendiendo a su naturaleza especulativa. Normalmente son contratos que tienen plazos cortos de 30 a 45 das. 6. TERMINACIN DEL CONTRATO El contrato puede terminar por: a. Vencimiento del plazo. b. Por resolucin del contrato como consecuencia del Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de los contratantes, lo que normalmente genera el pago de una indemnizacin por daos y perjuicios.

Potrebbero piacerti anche