Sei sulla pagina 1di 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Ana Mariela Morales de Hoy Instituto Benigno Jimnez Garay Coln - Sabanitas VISIN: El Instituto Benigno Jimnez Garay, en el ao 2014, ser reconocido como una Institucin modelo que ofrezca una educacin de calidad, orientada a promover una actitud democrtica, cientfica, tecnolgica, humanstica y crtica que permita hacerle frente a los retos de la sociedad. Otros datos de la institucin educativa MISIN: Ofrecer una educacin de calidad a jvenes de los niveles de Pre-media y Media, que contribuya a su formacin integral, al desarrollo de su capacidad para tomar decisiones con clara concepcin del mundo y un alto sentido de solidaridad humana, mediante la aplicacin de estrategias metodolgicas innovadoras como compromiso permanente que conduzca al fiel cumplimiento de los objetivos educacionales.

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Cmo afecta el uso incorrecto de la expresin oral la apariencia personal Resumen de la unidad
Este proyecto es elaborado con el propsito de concienciar a las personas, sobre la importancia de expresarse correctamente, dejando a un lado el vulgarismo, como vicio de diccin, el cual afecta su personalidad. Adems, para que aprendan que lo que se dice sea comprensible para el receptor y as comunicarse efectivamente en situaciones de interaccin. La misma se llevar a cabo mediante investigaciones en internet, entrevistas,dilogos, videos y observacin programas televisivos y radiales.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Espaol

Ao y nivel Xll Media

Tiempo necesario aproximado Dos semanas


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptual: _Importancia de la Comunicacin _Concepto de correcta expresin oral _Concepto de Vulgarismos _Concepto de Medios de Comunicacin Procedimental: _Elaboracin de folletos de la importancia de la adecuada expresin oral. _Elaboracin de trminos, antes considerados vulgares y ahora aceptados por la Real Academia de la Lengua. _Elaboracin de listados de trminos utilizados por el Panameo (panameismo) _Realizacin de entrevistas _Elaboracin de listado de trminos mal empleados por comentaristas radiales, actores y presentadores televisivos. Actitudinal: _Valoracin de la importancia del Espaol, como lengua materna. _Disposicin de una correcta expresin oral como medio de interaccin diaria.

Objetivos del aprendizaje


_Expresar ideas, pensamientos y sentimientos mediante la utilizacin correcta de los recursos expresivos y lingsticos, evitando el uso de vulgarismos. _Lograr una adecuada forma de expresin oral. _Estimular la correccin de nuestro idioma en otras personas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Por qu es importante una correcta expresin oral en el individuo?

Preguntas de unidad

Cmo podemos comunicarnos efectivamente, evitando el uso de trminos vulgares? Cmo afecta la mala expresin oral nuestra apariencia personal? Por qu es imortante expresarse correctamente en los medios de comunicacin?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

A qu llamamos comunicacin? Qu es la comunicacin oral? Qu es el vulgarismo? Dnde se origin el vulgarismo? Qu debemos hacer para evitar la utilizacin del vulgarismo? Dnde se ubican las personas con mayor ndice de expresiones vulgares? Cundo, por lo regular, las personas utilizan expresiones vulgares al hablar? Cul es la importancia de los medios de comunicacin?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Resumen de evaluaciones


_Se aplicar discusin y debate sobre la correcta expresin oral y la utilizacin del vulgarismo. _Rbrica sobre la exposicin oral. _La elaboracin y aplicacin de la entrevista para evaluar la expresin oral en algunas personas y estudiantes. _Lista de Cotejos para la comparacin de los trminos vulgares empleados por algunos estudiantes, miembros de la comunidad, comentaristas radiales y televisivos y su equivalencia.

Detalles de la unidad Habilidades previas _Conocimiento del concepto de correcta expresin oral y vulgarismo. _Conocimiento en la elaboracin de una entrevista. _Habilidad en la utilizacin de equipos tecnolgicos como el internet, microsoft word, power point, publisher, grabadora de video. _Conocimiento de los medios de comunicacin. Procedimientos
Actividad 1: _Desarrollar y dominar conceptos previos. _Escuchar programas radiales y televisivos para captar el empleo indebido de trminos utilizados por los comentaristas. _Elaborar entrevista. Actividad 2: _Realizar campaa de concienciacin, mediante la distribucin de folletos en el plantel y entre los miembros de la comunidad. _Efectuar entrevista a algunos compaeros de clases o miembros de la comunidad, para captar su nivel de expresin. _Buscar informacin en el internet sobre algunos trminos vulgares aceptados por la - Real Academia de la lengua. Actividad 3 _Dictar charla sobre la importancia de expresarse correctamente. _Presentar en power point algunos trminos ms comunes de vulgarismo en el Panameo y su equivalencia.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Al estudiante con necesidades especiales, especficamente a los que padecen de lento aprendizaje, se les asignar tareas como: Distribucin de volantes y folletos, colocar lminas en el plantel sobre correcciones idiomticas y corregir a sus compaeros cuando empleen trminos vulgares, utilizados intencionalmente.

No hispanoparlantes

No se ha evidenciado estudiantes hispanoparlantes en el plantel.

Estudiante talentoso

Al estudiante talentoso, se le permitir liderizar en el momento de utilizar los equipos tecnolgicos y para llevar a cabo la entrevista.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Textos: Espaol 12 de Tarsicio Martnez Harrison Espaol 12 de Santillana

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Suministros

Cmara de Video

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Internet: etimologias.dechile.net/?vulgarismo depalabra.wordpress.com/.../etimologa/vulgarismos/ felixjtapia.org/.../nuevos-vocablos-aceptados-por-la-real-academia-espaolade-la-lengua


Recursos de Internet

http://wwwdetodocontodopanama.blogspot.com/2008/12/panameismos.html http://yohelyav.posterous.com/wikcionariojerga-panamena-panamenismos http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070624153602AAaeDnW

Otros Recursos

_Grupo de estudiantes de Vlll grado para la entrevistas y algunos miembros de la comunidad.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Potrebbero piacerti anche