Sei sulla pagina 1di 4

EL LAPIZ.

Debe ser de una consistencia tal que a una presin normal nos de un trazo ntido, por ello es recomendable un lpiz HB. El afilado del lpiz se debe hacer con un tajador, lima o lija. La punta afilada debe ser cnica para luego con un pedazo de papel redondearla ligeramente, para poder as evitar que la Punta rompa al papel con la presin. EL BORRADOR. El borrador debe ser blando y que no manche. EL PAPEL. Hay diversas calidades para realizar nuestros dibujos. Normalmente se utiliza el papel blanco y liso, pero se puede utilizar papel rayado o cuadriculado para que pueda existir mayor precisin en el dibujo. Mientras mas rugoso sea el papel el lpiz a utilizar debe ser mas duro. IMPORTANCIA: Tiene una gran importancia para el estudiante, ya que es el medio por el cual va a entender las diferentes tcnicas de representacin de objetos as como imaginarlos. Mediante esta forma da a conocer sus propias ideas, de objetos que tiene en la mente. Pero lo ms importante del dibujo a mano alzada o trazo libre es que se realiza con mayor rapidez para dar a conocer alguna concepcin en el campo de la ingeniera, arquitectura, etc. Por ello el dibujo a mano alzada o tambin llamado croquis debe ser claro, limpio y proporcional. PASOS HA TENER EN CUENTA PARA DIBUJO A MANO ALZADA. La habilidad para dibujar a mano alzada se adquiere por medio de la prctica y ejercicios, por lo tanto se sugiere tener en cuenta lo siguiente. Imaginar el objeto. Determinar el tamao. Trazar las lneas centrales. Encerrar en figuras geomtricas los perfiles. Completar detalles. Lneas de acotacin.

Anotar letreros y dimensiones. Limpieza. Trazo de lneas horizontales. El lpiz debe mantenerse con libertad. Las rectas horizontales se trazan apoyando el dedo meique y anular sobre el papel y moviendo ala mueca para hacer lneas cortas, y movimiento de antebrazo para ejecutar lneas largas. Para trazar una lnea entre dos puntos hay que dirigir la vista al punto donde va a llega la recta. Para tazar una recta bastante larga no se debe hacer de un solo movimiento, sino se har por trazos separados. Otra forma de realizar estas lneas es la siguiente: -se marcan los extremos. -se hacen unos cuantos movimientos de ensayo entre los puntos marcados para poder ajustar la vista y la mano a la lnea que se quiere trazar. -se traza una lnea muy dbil entre los puntos extremos y con cada trazo se debe tratar de corregir los defectos de tal manera que la lnea de ensayo resulte relativamente recta. Trazo de lneas verticales. El lpiz se toma no cerca de la punta. Las lneas se traza de arriba hacia abajo. Se empezara trazando rectas cortas de diferentes dimensiones, y a medida que se va practicando se ara rectas mas largas y de igual dimensin. Otra forma de realizar estas lneas es tambin mediante el giro del papel de modo que puedan adoptar una posicin horizontal y poder realizarlas como horizontales por la forma ya conocida. Esto generalmente se hace para las lneas verticales largas. Trazo de lneas oblicuas. Para trazar correctamente lneas oblicuas a diferentes ngulos (30,45, 60) es importante dominar las medidas o proporciones a visin ptica. Tambin podemos dibujar estas lneas mediante el giro del papel con un cierto ngulo de modo que las lneas verticales y horizontales adopten una cierta inclinacin. Trazo de circunferencias.

Una forma de hacer circunferencias es utilizando dos lpices, uno de punta dura que servir como pivote y el otro de punta suave que ser el cual trace dicha circunferencia. Los dos lpices se sostienen con la mano derecha imitando aun comps, sostenido con el pulgar e ndice, poniendo el dedo medio entre los lpices para luego girar el papel. Para circunferencias de radio pequeo se pueden realizar marcando los radios en dos ejes perpendiculares. Las distancias se pueden marcar al ojo o con un pedazo de papel. Para las circunferencias de radio mayor se pueden realizar con mayor exactitud trazando mas rectas que se corten en el centro, luego tomando trazos cortos perpendiculares a la misma del centro. Luego trazamos arcos tangentes a estas rectas y completamos la circunferencia con un trazo dbil primero y luego lo pasamos con un trazo definitivo. Trazo de elipses. Para el trazado de elipses se pude recurrir a un rectngulo dibujado con una lnea muy dbil que servir para inscribir la elipse buscada, pasando la curva tangente a los lados de dicho rectngulo. PROPORCIONES. Es sumamente importante dominar las proporciones del objeto a croquizar, porque los croquis no se hace a escala sino que la figura guarda relaciones de proporciones con sus detalles. O sea que cuando se hace un croquis se debe buscar que relacin existe entre ancho, largo y alto. Para ello existe el mtodo de los cuadrados sucesivos para poder realizar un rectngulo relacionando su ancho y largo. Tambin se puede recurrir a la geometra plana para poder repartir en un nmero de partes iguales de una longitud, sea en 1/2, 1/3, 1/4, etc.

TIPOS DE CROQUIS. Croquis ortogonal o en vistas mltiples. Cuando hay que hacer un croquis en proyeccin ortogonal se debe seguir un orden sistemtico, aplicando todas las reglas y prcticas convencionales usadas en la confeccin de planos, por lo que se recomienda el siguiente procedimiento.

Examinar el objeto cuidando particularmente de los detalles. Determinar que vistas son necesarias. Encuadrar las vistas usando lneas de construccin dbiles. Completar los detalles y trazar en grueso las lneas del objeto.

Trazar las lneas de prolongacin y de acotacin incluyendo las puntas de flecha. Terminar el dibujo agregando las dimensiones, notas, titulo, fecha, nombre del dibujante, etc. Revisar el croquis cuidadosamente para evitar la omisin de alguna dimensin.

Croquis en oblicuo. Como sabemos la proyeccin oblicua muestra la cara frontal sin deformacin pudiendo aplicar directamente las relaciones de proporcin. Para las caras oblicuas las relaciones de profundidad se transforman respetando el angulo adoptado y las lneas verticales. Pasos: -caja del croquis. -encuadre del contorno. -perspectiva completa. Croquis isomtrico. Aqu tambin aplicamos la proporcin pero manteniendo las relaciones con el ngulo isomtrico adoptado y las lneas verticales. Para comenzar a realizar este tipo de croquis debemos localizar los tres ejes de isometra, o sea la vertical y las dos oblicuas que forman 30 con la horizontal. Luego con lneas finas dibujamos un prisma o caja que encierre el volumen del objeto para luego ir detallando la figura. Finalmente delineamos el conjunto con un trazo ntido definitivo. Pasos: -encerrar el volumen en una caja. -detallar las caras en base a proporciones. -completar la perspectiva. Croquis en perspectiva fugada. Para esto debemos dominar los fundamentos de la perspectiva fugada para luego poder aplicar la proporcionalidad. Este tipo de perspectiva nos da una idea mas real de la figura en el espacio, es decir que mediante la perspectiva fugada vemos al volumen tal como lo vamos a ver en la realidad.

Potrebbero piacerti anche