Sei sulla pagina 1di 8

Mtodos Matemticos de proyeccin

30. En que se basan los mtodos matemticos de proyeccin? Los mtodos matemticos que se aplican en el clculo de la poblacin futura del pas, se basan en ecuaciones que expresan el crecimiento demogrfico en funcin del tiempo, dicho crecimiento medido y expresado en una tasa o en un porcentaje de cambio, se obtiene a partir de la observacin o estimacin del volumen poblacional en dos o ms fechas del pasado reciente. Por lo general, los censos de poblacin, realizados con un intervalo aproximado de diez aos, permiten dicha medicin. De otro lado, si no existe esa informacin, es vlido utilizar por analoga, tasa de crecimiento demogrfico de otros pases que hayan experimentado circunstancias similares. Una vez determinada la tasa o el volumen de crecimiento del pasado, se procede a extrapolar la curva de crecimiento que mejor se adecue a la tendencia observada o supuesta. La extrapolacin consiste en prolongar la curva, previamente seleccionada, ms all de la ltima observacin, presente o pasada, bajo la hiptesis de que el aumento observado entre dos fechas anteriores continuarn despus de la ltima observacin. En la aplicacin de los mtodos matemticos de extrapolacin se supone que el crecimiento total de la poblacin sigue un ritmo bastante regular, que se mantendr constante en el futuro. Ello implica que las caractersticas pertinentes de la situacin econmica y social del futuro sern iguales que en el pasado, o sern consecuencia de una evaluacin gradual, de manera tal que no afecten significativamente a la dinmica demogrfica. Si se dispone de la estimacin de la poblacin en dos momentos del pasado, se puede elegir entre dos mtodos de extrapolacin: el uso de una proporcin aritmtica o el uso de una proporcin geomtrica. Si se cuenta con ms de dos estimaciones, es posible el uso de curvas polinmicas, de segundo o tercer grado u otro tipo de funciones. A continuacin, se presenta estos mtodos de proyeccin. 31. Mtodo del Crecimiento Aritmtico (Cambio Lineal). Es este el mtodo ms sencillo de extrapolacin. Consiste en calcular la cifra media anual de aumento de la poblacin entre un censo y el siguiente y aadir una cantidad igual por cada ao transcurrido despus del ltimo censo. Ello supone una relacin de aumento lineal de la poblacin

Los mtodos matemticos que se aplican en el clculo de la poblacin futura del pas, se basan en ecuaciones que expresan el crecimiento demogrfico en funcin del tiempo.

de la siguiente naturaleza:

: La cifra media anual de aumento de la poblacin entre los aos 0 y k del pasado, N0 y Nk : Las poblaciones observadas en dos fechas del pasado reciente, Nt : La poblacin futura o resultado de la proyeccin, k : Perodo en aos, entre N0 y Nk t : Es el nmero de aos que se va a proyectar la poblacin.

La aplicacin del mtodo de crecimiento geomtrico supone que la poblacin aumenta constantemente en una cifra proporcional a su volumen cambiante.

Al aplicarse este mtodo deber considerarse, adems de su relativa sencillez, que el supuesto bsico de un aumento constante de poblacin, significa en realidad un ritmo descendente del crecimiento de la poblacin. En el caso de este ejemplo, la aplicacin del mtodo de las proporciones aritmticas por un perodo corto de tiempo es

razonable ya que existen motivos para suponer que el ritmo de crecimiento de la poblacin peruana est en descenso. 32. Mtodo del Crecimiento Geomtrico (Cambio Geomtrico) La aplicacin de este mtodo supone que la poblacin aumenta constantemente en una cifra proporcional a su volumen cambiante. Para obtener la poblacin futura se aplica al ltimo dato poblacional que se tenga, la frmula del "inters compuesto" manteniendo constante la misma tasa anual de crecimiento del perodo anterior:

donde: N0 : Poblacin al inicio del perodo Nt : Poblacin futura, resultado de la proyeccin r : Tasa media anual de crecimiento t : Nmero de aos que se va proyectar la poblacin La aplicacin de una tasa constante de crecimiento geomtrico siempre da una estimacin de poblacin ms elevada que cuando se aplica proporciones aritmticas.

Como se observa a partir de este ejemplo y del anterior, la aplicacin de una tasa constante de crecimiento geomtrico siempre da una estimacin de la poblacin ms elevada que

cuando se aplica proporciones aritmticas. No es posible suponer que la poblacin de un pas crecer durante un perodo indefinido a un ritmo constante, pues llegara a ser tan grande que resultara casi imposible ms aumentos. Por tanto, conviene limitar la extrapolacin geomtrica a perodos, si es plausible suponer que determinada poblacin aumentar siguiendo una proporcin geomtrica, ya sea porque los niveles de natalidad, mortalidad y migraciones se mantendrn constantes, o porque las variaciones de alguno de dichos factores se vern compensadas con variaciones en sentido contrario, de otro de los factores. Tambin deber escogerse con sumo cuidado la poblacin base de la proyeccin, como el perodo al cual se refiere la tasa de crecimiento que se va aplicar. Si han transcurrido varias dcadas desde la fecha a la cual se refiere la poblacin base, la extrapolacin geomtrica resultar cada vez menos fiable y puede conducir a una exageracin acumulativa de la poblacin acumulada. Ocurrir del mismo modo, si la tasa de crecimiento seleccionada pertenece a un perodo muy lejano en el tiempo, cuando el crecimiento alcanzaba niveles distintos. 33.Mtodo del Crecimiento Parablico. En los casos en que se dispone de estimaciones de la poblacin referidas a tres o ms fechas pasadas y la tendencia observada no responde ni a una lnea recta, ni a una curva geomtrica o exponencial, es factible el empleo de una funcin polinmica siendo las ms utilizadas las de segundo o tercer grado. Una parbola de segundo grado puede calcularse a partir de los resultados de tres censos o estimaciones. Este tipo de curva no slo es sensible al ritmo medio de crecimiento, sino tambin al aumento o disminucin de la velocidad de ese ritmo. La Frmula general de las funciones polinmicas de segundo 2 grado es la siguiente: Y= a + bx + cx , la misma que aplicada con fines de extrapolacin de la poblacin se simboliza de la siguiente manera: Nt = a + bt + ct donde: t : es el intervalo cronolgico en aos, medido desde la fecha de la primera estimacin,
2

En los casos con que se dispone de estimaciones referidas a tres o ms fechas pasadas y la tendencia observada no responde ni a una linea recta, ni a una curva geomtrica o exponencial, es factible el empleo de una funcin polinmica de segundo o tercer grado.

Nt : es el volumen poblacional estimado t aos despus de la fecha inicial; y a,b,c : son constantes que pueden calcularse resolviendo la ecuacin para cada una de las tres fechas censales o de estimacin pasadas. Ejemplo: Dadas las poblaciones estimadas a los aos 1950, 1970 y 1980, se pide determinar la curva parablica que se ajusta a dichos puntos, y aplicarla a fin de hallar la poblacin en el ao 1986. Solucin: Dadas las estimaciones de la poblacin en tres fechas del pasado:

1 Obtencin de la parbola que pasa por los tres puntos:

Las ecuaciones, cuando t = 0, 20 y 30 seran las siguientes:

Resolviendo el sistema de ecuaciones simultneas, se obtiene los siguientes valores: a = 7632.5 b = 189.9 c = 4.4078 y la siguiente ecuacin: 2 Aplicacin de la parbola: Resolviendo dicha ecuacin para t = 36, a fin de hallar la poblacin en 1986:

N1986 = 7632.5 + 189.9(36) + 4.4078(36) N1986 = 20 181.4

Al igual que en la aplicacin de la curva aritmtica o geomtrica, el empleo de una curva parablica puede traer problemas. Si se extrapola la poblacin por un perodo de tiempo muy largo, pues los puntos llegan a moverse cada vez con mayor rapidez, en un sentido ascendente o descendente. Ello puede conducir a que un perodo futuro lejano se obtenga valores de la poblacin inmensamente grandes, o muy cercanos a cero. En muchos casos, este defecto puede modificarse aplicando la extrapolacin parablica a los logaritmos de las cantidades, en vez de aplicarlas a las cifras en si. La extrapolacin de logaritmos implica una proyeccin de ritmos cambiantes de crecimiento, en vez de cantidades absolutas. Ejemplo: Utilizando los datos del ejemplo anterior, calcular una parbola de segundo grado a partir de los logaritmos de las cantidades dadas. Aplicarla a fin de hallar la poblacin en el ao 1986. Solucin: Dadas las estimaciones de la poblacin en tres fechas del pasado, se obtienen los logaritmos de Nt : 1 Transformacin logartmica:

Si el periodo de la extrapolacin se prolonga por ms de un lustro, la tendencia de la curva elegida predominar sobre la tendencia observada en el pasado y las diferencias entre un mtodo y otro se harn mayores.

2 Obtencin de la parbola que pasa por los tres puntos:

Las ecuaciones cuando t=0, 20 y 30, seran:

Resolviendo el sistema de ecuaciones simultneas, se obtiene los siguientes valores: a = 3.8826668 b = 0.0119664 c = -0.00000415 y la siguiente ecuacin:

log Nt = 3.8826668 + 0.0119664(t) - 0.00000415(t)

2Aplicando la ecuacin anterior con t=36, a fin de hallar la poblacin en 1986: log N1986 = 3.8826668 + 0.0119664(36) - 0.00000415(36) log N1986 = 4.3080788 Aplicando el antilogaritmo al resultando anterior: N1986 = 20 327.3 Comparando los resultados que se obtienen de la aplicacin de las cuatro metodologas expuestas, se observa que las diferencias existentes son mnimas. Ello es as porque el perodo de extrapolacin es muy corto; entonces, la desviacin respecto a la tendencia histrica que surge de la aplicacin de cualquiera de los mtodos, es muy pequea. Si el perodo de extrapolacin se prolonga por ms de un lustro, la tendencia de la curva elegida predominar sobre la tendencia observada en el pasado, y las diferencias entre un mtodo u otro se harn mayores. Si el periodo de la extrapolacin se prolonga por ms de un lustro, la tendencia de la curva elegida predominar sobre la tendencia observada en el pasado y las diferencias entre un mtodo y otro se harn mayores. Ejemplo: Dadas las estimaciones de la poblacin peruana a 1950, 1970 y 1980, calcular la poblacin para todos los quinquenios hasta el ao 2025, utilizando los mtodos de extrapolacin lineal, geomtrica, parablico y de transformacin parablica. Solucin: Proceder de acuerdo a lo explicado en los ejemplos anteriores, que ilustran los cuatro mtodos de proyeccin: 1 Crecimiento lineal: aplicacin de la ecuacin obtenida en el ejemplo, para t = 5, 10, 15, ....45: Nt = 17 295.3 + (410.25 t) 2 Crecimiento geomtrico: aplicacin de la ecuacin obtenida en el ejemplo, para t=5, 10, 15 .....45: Nt = 17 295.3 (1.0274)
t 2

3. Crecimiento Parablico: Aplicacin de la ecuacin: Nt = 7632,5 + 189,9 t + 4,4078t


2

para t = 35, 40, 45, ........75 4. Transformacin parablica: Aplicacin de la ecuacin: LogNt=3,8826668 + 0,119664t - 0,00000416t para t = 35,40, 45, ......75 Los resultados obtenidos se presentan en el siguiente cuadro:
2

Los Resultados del ejemplo anterior ilustran sobre dos de los factores que deben considerarse en la aplicacin de los diferentes mtodos de extrapolacin: 1. La eleccin del mtodo de extrapolacin debe basarse en un adecuado conocimiento de la situacin y de las tendencias demogrficas del pas, y de un profundo anlisis de las caractersticas de cada uno de los mtodos propuestos. 2. La viabilidad de los resultados depende esencialmente del perodo de progresin a medida que este aumenta los errores, producto de la eleccin de un mtodo poco pertinente aunmentaron cada vez ms con el transcurso de los aos.

Potrebbero piacerti anche