Sei sulla pagina 1di 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOS DE SUCRE AMPLIACIN CHARALLAVE

Participante: Lic. Giovanni Petit

ANALISIS

CALIDAD EDUCATIVA E-LEARNING Y SUS BASES PEDAGGICAS

Charallave Octubre 2013

El presente artculo enfoca una vista global de las caractersticas ms resaltantes del e-learning, donde se incluyen definicin, comparacin con el modelo presencial convencional, ventajas y desventajas generales. Se sealan igualmente la importancia para la formacin acadmica que tienen el papel del docente y participantes, la forma de presentar los contenidos, la concrecin del acto acadmico, los aspectos organizativos, las actividades a realizar, las estrategias didcticas y las herramientas de comunicacin. Es decir, todas las acciones formativas que usen la web como medio para realizar actividades educativas. En este sentido, el e-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos problemas educativos, desde el aislamiento geogrfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento que exige la sociedad del conocimiento, no obstante, existe un 80% de fracasos en el manejo de cursos a distancia y ms de un 60% de abandono a los mismos. El elearning es un modelo de formacin a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al estudiante realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

No podemos dejar de reconocer que el e.Learning est percibindose como una de las estrategias y modalidades educativas que ms inters est despertando, concedindole una serie de ventajas: ofrece un amplio volumen de informacin; facilita la actualizacin de la informacin; flexibiliza la informacin, independientemente del espacio y el tiempo en los que nos encontremos; permite la deslocalizacin del conocimiento; facilita la autonoma del estudiante, propicia una formacin, nos ofrece diferentes herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica; favorece una formacin multimedia; facilita una formacin grupal y colaborativa; favorece la interactividad en diferentes mbitos: con la informacin, con el profesor y entre los alumnos; facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos; permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes; y ahorra costos y desplazamiento.

Sin embargo, pero la realidad, es que frente a todo el inters y las ventajas que se le han concedido, nos encontramos en su aplicacin ms fracasos o realidades, segn queramos entenderlo, que grandes transformaciones

educativas. Hecho que ha influido para que nos replanteemos la posibilidad de su accin, y a que las grandes apuestas que diferentes instituciones, empresas y universidades iban a realizar se quedaran congeladas en el tiempo. Esta ausencia de frutos es explicada en un informe de la OCDE (2001, 26-27) por los siguientes motivos: no adecuacin del software con las posibilidades que ofrece la tecnologa, la inadecuacin profesional de los profesores para manejar las TICs, la poca transferibilidad del software producido en otros contextos, por ejemplo el de Estados Unidos, falta de volumen de buenos materiales en lnea, y la tendencia a imitar el ambiente analgico en lugar de para capitalizar en las oportunidades y potencial ofrecidos por los nuevos medios de comunicacin poderosos un el ambiente digital, o para combinar los rasgos del anlogo y digital los medios de comunicacin. A los que nosotros aadiramos el seguir trabajando en modelos de organizacin propios de la poca analgica y no digital.

Cabe destacar todos somos conscientes que aprender es un proceso largo que exige sacrificio y constancia. No se puede esperar resultados inmediatos por asistir a un curso, por muy atractivo que parezca. Las personas aprenden

haciendo, equivocndose y reflexionando sobre cmo resolver problemas en un entorno donde es posible recibir el apoyo de personas especialistas en los temas propuestos. El impacto producido por las TICs en todos los mbitos de la actividad humana ha repercutido en las instituciones educativas por lo tanto se debieron revisar sus modelos tradicionales de enseanza para adaptarlos a una sociedad cada vez ms compleja e interconectado, que induce a buscar nuevas formas de gestionar el conocimiento y el aprendizaje humano.

En conclusin el rpido y expansivo crecimiento de e-learning obliga a investigar sobre el impacto formativo de esta nueva alternativa educativa. La revisin de enfoques de evaluacin aqu presentados se antoja insuficiente para detectar niveles de internalizacin y de impacto o proyeccin social de las TIC. De ah que se cree la necesidad de indagar en nuevas aproximaciones evaluativas que revelen dimensiones formativas de mayor profundidad y calado que las registradas en enfoques anteriores. En este sentido la teora Sociocultural se revela como potente herramienta para formalizar nuevos modelos de evaluacin de e-learning.

Bibliografa 1. Cabero, J. Bases pedaggicas del e.Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2006, Vol. 3, n. 1, (http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf) (24/07/ 2006). [ Links ] 2. Cabero, J. y Llorente, M.C. Las plataformas virtuales en el mbito de la teleformacin". Revista electrnica Alternativas de educacin y comunicacin. 2005, http://www.e-alternativas.edu.ar/ (20/1/2006). [ Links ] 3. CCU. Propuestas para la renovacin de las metodologas educativas en la Universidad. 2006, Madrid, Consejo de Coordinacin UniversitariaMEC. [ Links ] 4. Correa, J.M. Calidad educativa on-line?: anlisis de la calidad de la educacin universitaria basada en Internet. Pxel-Bit. Revista de medios y educacin. 2004, 24, 11-42. [ Links ] 5. Cabero, J. y Gisbert, M. La formacin en Internet. Gua para el diseo de materiales didcticos. 2005, Sevilla, Eduforma. [ Links ] 6. Cabero, J. Sevilla,Eduforma. y Romn, [ Links ] P. (coods). E-actividades. 2006,

Potrebbero piacerti anche