Sei sulla pagina 1di 8

Configurar varios sitios con XAMPP en Windows

XAMPP es una distribucin que te permite instalar a golpe de un solo click, el Apache, PHP, MySQL, Perl y algunas otras extensiones tiles para el desarrollo web. Voy a asumir que ya tienes instalado y funcionando el XAMPP en tu PC. Por ahora, solo puedes acceder al sitio web por defecto en XAMPP que ha sido creado en la instalacin bajo http://localhost En el mundo del desarrollo web es smamente importante ser organizado, y con ello, saber organizar sus proyectos, carpetas y archivos (en este orden). Y tambin, sera interesante poder probar nuestros proyectos individualmente en la misma carpeta en donde desarrollamos, por ejemplo: http://miproyecto/ Y no tener que recurrir a: http://localhost/miproyecto/ Aparte de esto, la primera opcin nos permite tener un mejor control de cada proyecto, de los archivos, etc. Mienstra que con la segunda forma, todos los archivos deberan ir a parar a una carpeta predeterminada del XAMPP.

Antes de empezar
Primero que nada, debes conocer algunas cosas que te ayudarn a entender bsicamente como funciona un servidor web. Para manejarnos, vamos a asumir que:

Tienes instalado el XAMPP en c:\xampp (carpeta XAMPP) Tienes instalado MS Windows en c:\windows (carpeta Windows)

Y debers crear

Tienes una carpeta c:\sitios-web (carpeta Sitios Web)

Un URL consta de cuatro partes:


[protocolo]://[servidor]:[puerto]/[recurso]

Protocolo: es el mecanismo por el cual deseamos acceder al [recurso] en [servidor]. En nuestro caso, el http. Servidor: puede ser el nombre DNS o la direccin IP del servidor al que deseamos conectarnos. Puerto: es el nmero de puerto en donde escucha nuestro servidor. Este puede ir de 0 a 65536. Por defecto, cada protocolo tiene asignado un puerto en particular, por eso no es necesario indicarlo siempre. En el caso del http, el puerto es 80. Es equivalente entonces escribir: http://www.google.com que http://www.google.com:80 Recurso: es el recurso al cual queremos acceder del servidor. Este recurso puede ser desde una pgina, un script, una aplicacion, un video, un mp3, etc.

As que si analizamos http://localhost debemos primero saber qu es localhost? localhost es un nombre de mquida (convencin del protocolo TCP/IP) que hace referencia a la mquina misma en donde se est ejecutando la aplicacin que llama al localhost. localhost es traducido internamente por la IP 127.0.0.1, conocida como la IP Local o la IP localhost. Es una direccin IP especial que apunta siempre a tu equipo. El protocolo TCP/IP admite que cada nombre de host (locahost, google.com, yahoo.com, pablo.enlapc.com) debe estar relacionada con una direccin IP, y estos se resuelven gracias al DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que no es ms que una simple base de datos que se encarga de traducir Nombre de Host a IP y viceversa.

Cada equipo tiene una pequea base de datos interna: el archivo hosts. Es un arhcivo de texto que en Windows, lo encontrars en:
c:\windows\system32\drivers\etc\hosts

Lo puedes abrir con cualquier editor de textos (Notepad) y vers bsicamente una lnea como:
127.0.0.1 localhost

Esto significa que asocia el localhost a la IP 127.0.0.1 . Si agregas una lnea como:
127.0.0.1 mi-pc

Crears una nueva entrada DNS, y podrs acceder a tu PC bajo: http://mi-pc y al mismo tiempo con http://localhost . Asi que ya aprendiste otra cosa: una misma IP puede tener asignados varios nombres de host Pero no se te ocurra borrar la entrada 127.0.0.1 localhost porque tendrs muchos problemas: tu mquina simplemente no podr ser identificada por las aplicaciones que ejecutes en ella y usen el protocolo TCP/IP (es decir Messenger, navegadores de Intenet, lectores RSS, reproductores de video/audio online, etc). Ahora vamos a otro tema: Apache es un servidor web. En forma muy abstracta, su funcin es servir recursos ante una peticin HTTP. Esos recursos pueden ser variados, desde contenidos estticos (imgenes, pginas html, etc.) a contenidos dinmicos generados por scripts (tanto PHP, Perl u otros). Cuando est ejecutndose en tu equipo, esta listo para recibir peticiones en el puerto 80 de tu PC. Al escribir http://localhost en tu navegador web, estars enviando una peticin a tu propia PC implcitamente al puerto 80. All es donde el servidor estar escuchando por peticiones bajo el protocolo HTTP. Una peticin HTTP tiene bsicamente datos como:

Host Tipo de peticin (GET, POST, etc.) Recurso que se solicita (nombre del archivo, carpeta, etc.) Datos que se estn enviado al servidor (parmetros)

El trabajo del servidor web es identificar el tipo de peticin, procesarla de ser necesario, buscar el recurso en el disco de tu mquina, pasarle los parmetros al recurso si es que existen, y devolver una respuesta (RESPONSE) que puede ser una pgina, datos, una imagen, una pelcula, lo que se te ocurra tambin bajo el protocolo HTTP. O simplemente un cdigo de error HTTP para que el navegador muestre un mensaje de error (como el 404, pgina no encontrada). Veamos aqu lo ms importante: estos recursos son ledos desde una carpeta, procesados por Apache y envados al cliente que lo solicita. Por tanto, cuando hacemos http://localhost/mipagina.html se asumira que en algn lugar existe un archivo llamado mipagina.html pero donde? En el DocumentRoot (raz de documentos). El DocumentRoot es el directorio en donde guardamos todos los recursos (pgina, scripts, imgenes, mp3, video, etc.) que queremos que estn disponible para los clientes, los usuarios de nuestros sitio web. Por defecto, el DocumentRoot que contamos al instalar el XAMPP, est dentro del Directorio XAMPP (c:\xampp) y se llama htdocs. O sea que en c:\xampp\htdocs deberamos copias nuestras pginas para que estas pueden ser accesibles mediante nuestro navegador web. Pero, como para mi gusto esto es un tanto incmodo, vamos a configurar Apache y nuestro equipo, para que se capaz de responder a otros nombres de servidor, que identifiquen a nuestros proyectos y podamos poner nuestros archivos en el directorio que querramos.

Organizndonos

Primero que nada, vamos a establecer que todos nuestros sitios web en carpetas individuales dentro de la carpeta Sitios Web (c:\sitios-web). Por ejemplo para el proyecto Librera de Pepe, crearemos una carpeta:
c:\sitios-web\libreria-pepe

Trataremos de no usar espacios y solamente dgitos numricos y caracteres ASCII para los nombres as nos ahorramos potenciales problemas.

La configuracin de Apache
Apache es muy flexible y configurable hasta el infinito. Esto para muchos es un dolor de cabeza, pero es solo cuestin de tiempo hasta conocer como ms o menos trabaja. Cuando coment ms arriba del archivos hosts, te contaba que es posible tener varios nombres de host para una misma direccin IP. Esto es lo que nos va a permitir trabajar con un nombre distinto para cada proyecto. Gracias al HTTP 1.1, Apache puede trabajar con el concepto de host virtuales (virtual-hosts). Solo hay que indicarle a Apache que para determinado nombre de hosts, busque los recursos en una determinada carpeta y listo . XAMPP 2.2.2 trae el Apache 2 (versin 2) y su configuracin cambia un poco con respecto al Apache 1.3, al menos en XAMPP. Todos los archivos de configuracin estn dentro de la Carpeta XAMPP, en c:\xampp\apache\conf y aqu nos interesan dos archivos:

httpd.conf (archivo principal de configuracin) extra\httpd-vhosts.conf (archivo de configuracin de host virtuales)

Del httpd.conf no necesitamos tocar nada, a menos que quieras aprender y modificar algunos parmetros para cambiar el comportamiento de Apache. Te recomiendo leer la documentacin al respecto.

Si tenemos que agregar informacin en el archivo que est en el directorio extra, el httpd-vhost.conf. Aqu es donde configuramos todos los hosts virtuales. El # al principio de lnea en los archivos de configuracin de Apache (y de muchos otros programas), se interpreta como un comentario. Es muy frecuente deshabilitar caractersticas de Apache comentando la lnea, sin borrarla, para tenerla disponible en un futuro si es necesario. Encontrars la lnea:
#NameVirtualHost 127.0.0.1:80

Debers quitarle el comentario, para que te quede:


NameVirtualHost 127.0.0.1:80

Con esto hars que Apache sea capaz de trabajar con hosts virtuales. Ahora nos queda crear un host virtual. Nuestro primer host virtual en Apache Recordemos que tenamos un proyecto Librera de Pepe, y bamos a usar como DocumentRoot la carpeta c:\sitios-web\libreria-pepe. Y usaremos libreria-pepe como nombre de host para este proyecto, a fin de que al tipear http://libreria-pepe, Apache sepa donde buscar los recursos que tiene que servir.

Primer paso: crear la entrada en hosts


En nuestro archivo hosts (nuestra base de datos local de nombres DNS), debers crear una entrada como la siguiente:
127.0.0.1 libreria-pepe

Segundo paso: crear el host virtual en Apache


Editar el archivo httpd-vhost.conf y agrega lo siguiente:

libreria-pepe:80> DocumentRoot "c:/sitios-web/libreria-pepe" ServerName libreria-pepe ServerAdmin micorreo@electronico.com <Directory "c:/sitios-web/libreria-pepe"> Options Indexes FollowSymLinks Order allow,deny Allow from all #Ms directivas de configuracin de Apache </Directory> </VirtualHost>

Guardas el archivo.

Tercer paso: reinicializar Apache.


Desde la consola de XAMPP, para el servidor HTTP y vuelve a iniciarlo. Esto es para que Apache vuelva a cargar toda la configuracin. Si todo sali bien, Apache se iniciar normalmente.

Cuarto paso: Probar


Crea dentro de la carpeta c:\sitios-web\libreria-pepe\ una archivo html con el nombre index.html con el contenido que quieras, por ej:

Hola mundo!
Bienvenido a la librera de pep e

Y ahora, ve a tu navegador favorito (espero que Firefox) y escribe: http://libreria-pepe/index.html Debera aparecer: Hola mundo! Bienvenido a la librera de pepe

Y de ahora en ms...
Solo repite los pasos que te he ido indicando: 1. Crear la carpeta para tu proyecto 2. Crear la entrada en el archivo hosts con el nombre para tu servidor 3. Crear las entradas en httpd-vhost.conf (solo tienes que cambiar los valores que aparecen en negrita por los valores correspondiente al actual proyecto) 4. Reiniciar Apache 5. Probar

Potrebbero piacerti anche