Sei sulla pagina 1di 1

El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales electricas variables en el tiempo.

Basicamente esto: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averias en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio es necesario deternerse un poco en los procesos internos llevados a cabo por este aparato. Empezaremos por el tipo analgico ya que es el ms sencillo.

El Osciloscopio es un instrumento de verificacin que utiliza un tubo de rayos catdicos para hacer visible sobre una pantalla fluorescente los valores instantneos y formas de ondas de magnitudes elctricas variables rpidamente en funcin del tiempo o de otra magnitud. Abreviadamente OCR. Denominado tambin Osciloscopio. El Osciloscopio es uno de los ms importantes aparatos de medida que existen actualmente. Representan grficamente las seales que le llegan, pudiendo as observarse en la pantalla muchas ms caractersticas de la seal que las obtenidas con cualquier otro instrumento. Hay muchos aparatos de medidas capaces de cuantificar diferentes magnitudes. Por ejemplo, el voltmetro mide tensiones, el ampermetro intensidades, el vatmetro potencia, etc. La mayora de los aparatos de medida se han diseado para medir una nica magnitud, por ejemplo, los polimetros, que estn preparados para medir magnitudes diferentes. Pero, sin duda alguna, el aparato de medidas ms importante que se conoce es el Osciloscopio. Con l, no slo podemos averiguar el valor de una magnitud, sino que, entre otras muchas cosas, se puede saber la forma que tiene dicha magnitud, es decir, podemos obtener la grfica que la representa. Por otra parte los Osciloscopios Digitales tienen un aspecto totalmente distinto a los convencionales pero, si entendemos el funcionamiento de los Analgicos, ser muy sencillo aprender a manejar los digitales. Los ms modernos son, en realidad, un pequeo computador destinado a captar seales y a representarlas en la pantalla de la forma ms adecuada. stos tratan de imitar los antiguos mandos de los Osciloscopios normales, de modo que, en realidad, slo es necesario aprender la forma en que el aparato se comunica con el usuario. Esto se hace normalmente en forma de mens que pueden aparecer en pantalla con opciones que el usuario puede elegir con una serie de pulsadores.

Potrebbero piacerti anche