Sei sulla pagina 1di 3

Tamara Paola Caballero Guichard multimedia

Universidad Iberoamericana Puebla

Aplicaciones educativas

LOS RETOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA DEL MXICO DE HOY Desde la voz de los alumnos de los docentes y de algunos expertos Objetivo: Mostrar la realidad de nuestro sistema educativo mexicano a nivel de educacin primaria para crear conciencia de los retos que existen para los educadores y futuros educadores en materia de equidad, diversidad y calidad. Mostrar una introspeccin educativa que vaya desde la opinin del alumno hasta los expertos en educacin, para tratar de contestar a la pregunta Qu podemos hacer como docentes, como estudiantes, como formadores de profesores para contribuir a la mejora de la educacin que tanto necesitamos? Qu es lo que realmente necesita la educacin? Justificacin: Las estadsticas internacionales nos colocan en los ltimos lugares de calidad de educacin y por si fuera poco las polticas educativas que pretenden responder a estos dficits de nuestro sistema son tomadas verticalmente y desde arriba, cuando es necesario una introspeccin que parta de la realidad y necesidad que refleja el alumno y docente. Es por ello que este video nace como una herramienta para evidenciar el panorama de la educacin primaria en sus diferentes modalidades, las diferencias que existen y las necesidades que demandan. De tal forma que le sirva al docente para mejorar su prctica educativa, al estudiante para incentivarse y tratar de solucionar los problemas que existen y al mismo tiempo para cualquier persona que tenga que ver con las decisiones que se toman en materia de poltica publica y dirigen las tendencias de nuestros sistema educativo Mexicano. Sinopsis: Este es un documental que va amostrar la realidad educativa de cuatro primarias que pertenecen a cuatro diferentes modalidades de nuestro sistema educativo mexicano respecto al nivel de educacin primaria, reflejando el significado que retoma el proceso de enseanza aprendizaje en estas escuelas, la vivencia del docente y la vivencia del alumno. El documental se dar una visin general de la infraestructura de dichas escuelas y el contexto. Estas imgenes van ser intercaladas por las opiniones de tres expertos en educacin y las ideas de algunos autores contemporneos que sern introducidos por el narrador. Forma narrativa: Tercera persona. Lenguaje semi-formal.

Tamara Paola Caballero Guichard multimedia

Universidad Iberoamericana Puebla

Aplicaciones educativas

Lmites: Educacin en nivel primaria. Se visitara solo una clase de cuarto ao de educacin primaria por escuela. El tiempo dedicado a la presentacin de cada modalidad ser igual.

Escenarios a visitar: 1 Escuela particular a) Americano b)Oriente 1 Escuela general (Por escoger) 1 Escuela rural 1 Escuela multigrado-Primaria de Ozolco donde realice mis prcticas comunitarias.

Personas a entrevistar: Guadalupe Corro Antroploga Expertos Martn Lpez Calva- Doctor en educacin e investigador educativo Isabel Rollo

4 docentes. Uno por cada escuela. 4 alumnos. Uno por cada escuela.

Preguntas a hacer: Expertos: Cul es el mayor reto que debe ser abordado en educacin? Qu nos hace falta como docentes? Qu nos hace falta como estudiantes de educacin? Docentes: Qu necesitan desarrollar los docentes los docentes para contribuir a mejorar la educacin? / Qu les hace falta? Qu necesita la educacin? Alumnos: Crees que tu educacin es buena? Cmo te gustara que fuera tu educacin?

Tamara Paola Caballero Guichard multimedia

Universidad Iberoamericana Puebla

Aplicaciones educativas

Potrebbero piacerti anche