Sei sulla pagina 1di 2

COORDINACION VISO MOTRIZ PARA LOS NIOS DE EDUCACIN PRIMARIA Se ha comprobado que los nios que tienen problemas

de coordinacin viso motriz encuentran dificultades en el aprendizaje de la escritura. Por ello se considera muy importante determinar lo ms precozmente posible estos problemas. La coordinacin viso motriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria, implicando el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin , siendo requeridos en las tareas dadas donde se utilizan de manera simultnea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. Porque as mejoraremos los procesos culo motriz que facilitarn el acto de escritura. Resultando clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de nmeros o de letras. Piaget cita, donde ha demostrado que en las primeras actividades sensoriomotrices del nio (sus juegos, sus movimientos mientras juega y la observacin del efecto de esos movimientos) afectan al desarrollo posterior de sus funciones cognoscitivas y de su comprensin. Cuando experimenta el movimiento, el nio puede experimentar el tiempo, el espacio y la lgica de los hechos, aprendiendo as a dar sentido a su ambiente y a lograr una aprehensin ms firme de la realidad. El maestro puede estructurar y conducir el programa de educacin de movimiento de modo tal que puede facilitar este proceso. Las actividades de coordinacin viso motriz Tiene como caracterstica fundamental la introduccin del " objeto" su manipulacin y utilizacin, estos ejercicios persiguen no solo un conocimiento del esquema corporal sino cierto control y dominio del mismo, en relacin con los objetos sobre los que acta y el espacio sobre el que tiene lugar la actividad. As mismo suponen la representacin mental de la accin antes de realizarla. Se podra definir como la sucesin ordenada funcional y precisa de movimientos ojo-mano, ojo-pie. Implica un funcionamiento adecuado de los rganos visuales y una actividad reguladora del sistema nervioso central para que se produzca una respuesta adecuada. Para el nio el objeto es siempre algo atractivo de conocer sobre todo al principio, al mostrarlo dejarlo que se familiarice con el que lo manipule a su disposicin lo que vayamos a utilizar aros, conos, etc. sin darle ninguna regla. Para saber como se manifiestan la dificultades en el rea de coordinacin visomotriz son las siguientes: Escritura pobre.

Se pierde en el rengln. Movimientos sin control. Poco inters en dibujo, trazar, recortar, colorear, pintar. Letras irregulares. Choca con las cosas. Coge las cosas con torpeza. Trabajos sucios. Dificultad con material. Las actividades que se sugieren para mejorar la coordinacin visomotriz gruesa son las siguientes: Mover todo el cuerpo: - Brincar. - Saltar la cuerda. - Andar de cojito. - Galopar. - Escalar. - Recoger objetos o colocarlos. - Quemados. - Cambiar de posicin corporal.

Actividades que se sugieren para mejorar la coordinacin visomotriz fina son las siguientes: Uso de la mano preferente: Perforado con punzn. Recortado con tijeras Rasgado con los dedos. Ensartado. Modelado con plastilina. Rellenado o coloreado de modelos

Potrebbero piacerti anche