Sei sulla pagina 1di 43

CODIGO PENAL MILITAR POLICIAL (PARTE ESPECIAL)

EXPOSITOR: ROOSEVELT BRAVO MAXDEO

INTRODUCCION
Sentencias del Tribunal Constitucional sobre cdigos de justicia militar. Delitos del CJMP-2006 que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Delitos declarados inconstitucionales que fueron reintroducidos en CPMP-2010. Anlisis de algunos tipos penales del CMPMP-2010.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL Decreto Ley N 23214 (Cdigo de Justicia Militar). Expediente N 0023-2003-AI/TC:
El Defensor del Pueblo impugn la constitucionalidad del Decreto Ley N 23201 (Ley Orgnica de Justicia Militar) y del Decreto Ley N 23214 (Cdigo de Justicia Militar). El Tribunal Constitucional seal lo siguiente:

Los Magistrados del Fuero Militar Policial no pueden ser militares ni policas que sean oficiales de armas en situacin de actividad, pues ello vulnera los principios de independencia e imparcialidad judicial. El Poder Ejecutivo no puede nombrar a los Magistrados del Fuero Militar Policial, pues atenta contra la independencia e imparcialidad judicial. No puede existir una Fiscala adscrita al Fuero Militar Policial, dado que las atribuciones del Ministerio Pblico no pueden ser ejercidas por ningn otro rgano.

EFECTOS DE LA SENTENCIA RECADA EN EL EXP. N 0023-2003-AI/TC, CONTRA EL DECRETO LEY N N 23214-CJM-80

Respecto del CJM-80 con esta Sentencia se declararon inconstitucionales: La primera parte del Art. 269 (practicar actos deshonestos o contra natura con persona del mismo sexo). El Art. 374 sobre denuncia del agraviado. El Art. 375 sobre la atribucin del Ministerio Pblico para denunciar. Los Arts. 378 y 387 sobre denuncias del Presidente de la Repblica y denuncias por medio de peridicos.

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA RECADA EN EL EXP. N 0023-2003-AI/TC CONTRA EL DL N N 23214 (CJM-80)

A raz de esta sentencia, se dictaron normas que reemplazaron los Decretos Leyes 232001 de 19 de julio de 1980 (LOJM) y 23214 del 24 de julio del mismo ao (CJM). El Congreso de la Repblica emiti la Ley N 28665 (Ley de Organizacin, Funciones y Competencia de la Jurisdiccin Especializada en materia Penal Militar Policial) que sustituy al Decreto Ley N 23201. El Poder Ejecutivo dict el Decreto Legislativo N 961 (Cdigo de Justicia Militar Policial) que reemplaz al Decreto Ley N 23214.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CDIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL)

Expediente N 0012-2006-PI/TC: El Colegio de Abogados de Lima impugn la constitucionalidad del Decreto Legislativo N 961. El Tribunal Constitucional declar inconstitucionales gran parte de los tipos penales tipificados en dicho Cdigo (35 artculos), con el argumento de que stos tutelaban bienes jurdicos que ya estaban protegidos por el Cdigo Penal (comn).

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO I.- DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL Captulo II.- Delitos contra la seguridad interna Art. 70.- Sedicin Art. 75.- Derrotismo Art. 76.- Conspiracin del personal militar policial Art.77.-Disposiciones comunes Agravantes inherentes a militares y policas Captulo IV.- Ultraje a smbolos nacionales militar y policiales Art. 82.- Ultraje a las Fuerzas Armadas y PNP

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO II.- DELITOS CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Captulo I.- Delitos contra las personas protegidas por el D I H perpetrados por personal militar o policial Art. 90.- Delitos contra personas protegidas por el DIH Art. 91.- Forma agravada Art. 92.- Lesin al enemigo fuera de combate Art. 93.- Confinacin ilegal Captulo II.- Delitos de empleo de mtodos prohibidos en la conduccin de hostilidades Art. 95.- Mtodos prohibidos en las hostilidades Art. 96.- Forma agravada

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO II.- DELITOS CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Captulo III.- Delitos contra el patrimonio y otros derechos Art. 97.- Saqueo, destruccin, apropiacin y confiscacin de bienes Art. 98.- Abolicin de derechos y acciones Captulo IV.- Delitos contra operaciones humanitarias y emblemas Art. 99.- Delitos contra operaciones humanitarias Art. 100.- Utilizacin indebida de los signos protectores Art. 101.- Daos extensos y graves al medio natural Captulo V.- Delitos de empleo de medios prohibidos en la conduccin de hostilidades Art. 102.- Medios prohibidos en las hostilidades Art. 103.- Forma agravada

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO III.- DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD Captulo III.- Inutilizacin voluntaria para el servicio Art. 115.- Incapacitacin voluntaria para el servicio Art.116.- Simulacin Art. 117.- Colaboracin TITULO IV.- DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD INSTITUCIONAL Captulo I.- Insulto al Superior Art. 121.- Insulto al superior Agresin Art. 123.- Coaccin, injuria y difamacin Captulo II.- Insubordinacin Art. 124.- Insubordinacin Art. 125.- Amenazas Captulo IV.- Delitos contra el servicio de seguridad Art. 130.- Agresin al servicio de seguridad

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO V.- DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DEL MANDO O AUTORIDAD Captulo II.- Delitos contra la Administracin Militar Policial Art. 134.- Contra la funcin y administracin militar policial TITULO VI.- DELITOS DE VIOLACION AL DEBER MILITAR POLICIAL Captulo II.- Excesos en el ejercicio del grado, mando o posicin en el servicio militar policial Art. 139.- Excesos en la facultad de mando Art. 141.- Excesos en el ejercicio del mando en agravio del subordinado

TIPOS PENALES DEL DECRETO LEGISLATIVO N 961 (CJMP) DECLARADOS INCONSTITUCIONALES

TITULO VII.- DELITOS QUE AFECTAN LOS RECURSOS DESTINADOS A LA DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO Art. 142.- Afectacin de los bienes destinados a la defensa, seguridad nacional y orden interno Art. 143.- Facilitamiento culposo Art. 144.- Avera o deterioro culposo TITULO VIII.- DELITOS CONTRA LA FIDELIDAD A LA FUNCION MILITAR POLICIAL Art. 147.- Certificacin falsa Art. 148.- Uso indevido de insgnias o distintivos Art. 149.- Destruccin de documento militar policial

NECESIDAD DEL NUEVO CDIGO PENAL MILITAR POLICIAL

La declaracin de inconstitucionalidad de estos tipos penales dej a las FFAA y la PNP desprotegidas y al Fuero Militar Policial limitado en el cumplimiento de su misin de mantener la disciplina y el orden en dichas fuerzas . Dada esta situacin, resulta evidente la necesidad de un nuevo Cdigo Penal Militar Policial que se ajustara a los nuevos criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y el Sistema Interamericano de Proteccin de los Derechos Humanos sobre delito de funcin.

CAMBIOS EN LA PARTE ESPECIAL DEL CPMP


Se han regresado al Cdigo varios delitos que se prevean en el CJMP-2006 y que fueron declarados inconstitucionales por el TC en el Exp. 0012-2006-AI/TC, sustentado en el nuevo concepto que se tiene de delito de funcin y basado en la amplia jurisprudencia al respecto. As, se han contemplado la rebelin militar policial (Art. 60); sedicin (Art. 62); derrotismo (Art. 67); ultraje a las Fuerzas Armadas y Polica Nacional (Art. 74). Se han reingresado los delitos que afectan al DIH, evitando los delitos de lesa humanidad. El delito de DESERCIN ha sido modificado sustancialmente. La desercin de los Oficiales, Tcnicos y Sub Oficiales u Oficiales de Mar tiene una penalidad mayor.

CAMBIOS EN LA PARTE ESPECIAL DEL CODIGO

Se ha reintroducido la inutilizacin voluntaria para el servicio (Art. 108) En el delito de Agresin al superior en grado (Art. 112 y Excesos en el ejercicio del mando (Art.130), las lesiones graves y la muerte van como agravantes (16 y 17) del Art. 33. Se ha introducido el Ttulo VII (Delitos que afectan los bienes destinados al servicio militar policialDelitos militarizados, pluriofensivos que pueden ser juzgados en el FMP conforme a la jurisprudencia internacional) (Arts. 133 al 137). En trminos generales las penas mnimas y mximas han sido aumentadas, particularmente en las formas agravadas de los delitos.

PARTE ESPECIAL DEL CPMP DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL


Artculo 58.- Traicin a la patria Ser sancionado con pena no menor de treinta aos y hasta pena perpetua, el militar o polica que durante conflicto armado internacional cometa alguna de las acciones siguientes: 1. Tomar las armas contra el Per o sus aliados o formar parte en la organizacin militar de la parte adversaria. 2. Inducir a personal militar o policial para pasarse al adversario o favorecer dicha accin. 3. Atentar contra la defensa nacional, favoreciendo al adversario, potencia extranjera u organizacin internacional o intentando favorecerlo En caso de guerra exterior podr aplicarse la pena de muerte, acorde con nuestra legislacin.

DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL


Artculo 60.- Rebelin militar policial Comete delito de rebelin y ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinticinco aos y con la accesoria de inhabilitacin, el militar o el polica que se levante en armas y en grupo para: 1. Aislar una parte del territorio de la Repblica, 2. Alterar o afectar el rgimen constitucional, 3. Sustraer de la obediencia del orden constitucional a un grupo o parte de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional; 4. Impedir la formacin, funcionamiento o renovacin de instituciones fundamentales del Estado. Si realiza dichas conductas empleando las armas que la Nacin le confi para su defensa, la pena privativa de libertad ser no menor de veinte aos.

DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL

Artculo 62.- Sedicin El militar o el polica que en grupo se levante en armas para impedir el cumplimiento de alguna norma legal, sentencia o sancin, incumplir una orden del servicio, deponer a la autoridad legtima, bajo cuyas rdenes se encuentren, impedir el ejercicio de sus funciones, o participar en algn acto de alteracin del orden pblico, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince aos, con la accesoria de inhabilitacin. Si para realizar tales actos emplea las armas que la Nacin le confi para su defensa, la pena privativa de libertad ser no menor de quince aos.

DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL

Artculo 63.- Motn Comete delito de motn el militar o el polica, que en grupo: 1. Se resiste o se niega a cumplir una orden del servicio. 2. Exige la entrega de sueldos, raciones, bienes o recursos o efecta cualquier reclamacin. 3. Ocupa indebidamente una instalacin, medio de transporte o lugar sujeto a autoridad militar o policial en detrimento de una orden superior o de la disciplina. Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, con la accesoria de inhabilitacin.

DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL


Artculo 65.- Colaboracin con organizacin ilegal. El militar o el polica que instruye o dota de material blico a cualquier grupo armado no autorizado por la ley, organizacin delictiva o banda, o colabora con ellos de cualquier manera, aprovechando su funcin militar policial, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta aos y la accesoria de inhabilitacin. Artculo 70.- Infidencia. El militar o el polica que se apropie, destruya, divulgue o publique, de cualquier forma o medio, sin autorizacin, o facilite informacin clasificada o de inters militar o policial, que atente contra la defensa nacional, orden interno o seguridad ciudadana, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos, con la accesoria de inhabilitacin.

DELITOS CONTRA LA DEFENSA NACIONAL

Artculo 74.- Ultraje a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per El militar o el polica que vilipendie o menosprecie pblicamente de obra, palabra, por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas o la Polica Nacional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con sesenta a ciento veinte das multa. En caso de enfrentamiento contra grupo hostil o de conflicto armado internacional, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento veinte a ciento ochenta das multa.

DELITOS COMETIDOS EN ESTADOS DE EXCEPCIN Y CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Artculo 76.- Responsabilidad de los jefes y otros superiores El jefe militar o policial ser reprimido con la misma pena que le corresponda a aquellos que, encontrndose bajo su mando o autoridad y control efectivo, cometen un delito descrito en el presente Ttulo, siempre que: a. Hubiere conocido que sus subordinados estaban cometiendo esos delitos o se proponan cometerlos; y, b. No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisin o para poner el delito en conocimiento de las autoridades competentes para su investigacin y enjuiciamiento. La pena ser disminuida por debajo del mnimo previsto para el delito cometido en aquellos supuestos en que, por razn de las circunstancias del momento, aquel hubiere debido saberlo y no hubiere adoptado las medidas previstas en el literal b).

COMENTARIOS A LA PARTE ESPECIAL DEL CODIGO En el proyecto del CPMP todo este ttulo estaba referido a Conflicto armado Internacional (CAI). En el CPMP est referido tambin a estados de excepcin; vg.: Artculo 85.- Exaccin El militar o el polica que, en estados de excepcin y cuando las fuerzas armadas asumen el control del orden interno Esto est relacionado con la definicin de grupo hostil que se hace al final del Art. 33 y que tiene tambin relacin con los Arts. 3 f., k. y 6 del D. Leg. 1095 (REGLAS DE EMPLEO Y USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL)

DELITOS CONTRA EL DIH


Delitos de inconducta funcional durante estados de excepcin Artculo 81.- Devastacin Artculo 82.- Saqueo, apropiacin y destruccin Artculo 83.- Confiscacin arbitraria Artculo 84.- Confiscacin con omisin de formalidades Artculo 85.- Exaccin Artculo 86.- Contribuciones ilegales Delitos contra las personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario Artculo 88.- Delitos contra personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario Artculo 89.- Lesiones fuera de combate Artculo 90.- Confinacin ilegal

DELITOS CONTRA EL DIH

Delitos de empleo de mtodos prohibidos en la conduccin de hostilidades Artculo 91.- Mtodos prohibidos en las hostilidades Delitos de empleo de medios prohibidos en la conduccin de hostilidades Artculo 92.- Medios prohibidos en las hostilidades Artculo 93.- Forma agravada Artculo 94.- Plan sistemtico Delitos contra operaciones humanitarias y emblemas Artculo 95.- Delitos contra operaciones humanitarias Artculo 96.- Utilizacin indebida de los signos protectores Artculo 97.- Daos extensos y graves al medio ambiente natural

DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD

Delitos cometidos por centinela, viga o responsables de la seguridad Artculo 99.- Violacin de consigna Artculo 100.- Abandono de puesto de vigilancia Artculo 101.- Omisin de aviso o repulsin Artculo 102.- Abandono o retardo de servicio de guardia o patrulla Artculo 103.- Abandono de escolta Artculo 104.- Seguridad de las instalaciones y bienes

DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD

Artculo 105.- Desercin Incurre en desercin y ser sancionado con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos, el militar o el polica que: 1. Sin autorizacin, y con nimo de sustraerse definitivamente del servicio, abandone su unidad, buque, base o establecimiento militar o policial donde se encuentre desempeando funciones militares o policiales; 2. Hallndose de franco, con permiso o licencia no se presente a su unidad, buque, base o establecimiento militar o policial al trmino del mismo. Si cumpliera con presentarse dentro de los ocho das siguientes al vencimiento de su franco, permiso o licencia, el hecho ser reprimido como falta administrativa disciplinaria; 3. No se presenta a su unidad, estando por emprender la marcha, zarpar el buque o iniciar itinerario la aeronave a que pertenezca;

DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD

4. Enviado en comisin o por cualquier otro motivo, a lugar distinto de su unidad no se presente, sin causa justificada, a la autoridad o jefe ante quien fuese dirigido, o si despus de cumplida su misin no regresa a su destino. 5. Si el agente es un militar o un polica con grado de tcnico, suboficial u oficial de mar, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, con la accesoria de inhabilitacin. Si el agente es un militar o un polica con grado de oficial, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de seis aos, con la accesoria de inhabilitacin.

DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD


Artculo 106.- Desercin agravada Incurre en desercin agravada, el militar o el polica que: 1. Abandona su unidad, buque, base o establecimiento militar o policial encontrndose de servicio, cualquiera sea la naturaleza de ste, quebrantando castigo o detencin judicial; 2. Se halla en pas extranjero; 3. Deserte durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o frente al adversario; 4. Cuando deserte se lleve armas, municiones, embarcaciones, aeronaves o animales del servicio. En los casos de los incisos 1 y 2 del presente artculo, la pena ser privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos, con la accesoria de inhabilitacin. En los casos de los incisos 3 y 4 del presente artculo, la pena ser privativa de libertad no menor diez ni mayor de quince aos, con la accesoria de inhabilitacin. Si el agente es un militar o polica con grado de Oficial, la pena privativa de libertad mxima se aumentar en dos aos. Artculo 107.- Desercin de prisionero de guerra El prisionero de guerra que, en tiempo de conflicto armado internacional, recobre su libertad y no se presente ante autoridad militar o a su unidad respectiva, ser sancionado con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos.

DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD

Inutilizacin voluntaria para el servicio activo Artculo 108.- Afectacin deliberada al servicio Capitulacin indebida y cobarda Artculo 109.- Rendicin o capitulacin indebida Artculo 110.- Cobarda Artculo 111.- Exencin de pena

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

Insulto al superior Artculo 112.- Agresin al superior en grado El militar o el polica que agreda al superior en grado, empleo o mando, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, con la accesoria de separacin absoluta del servicio y el pago de ciento ochenta das multa. Si el autor incurre en la figura agravante del inciso 16 del artculo 33, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de diez aos, con la accesoria de separacin absoluta del servicio y el pago de trescientos sesenta das multa. Si la agresin se comete, durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o frente al adversario o si se configura la figura agravante del inciso 17 del artculo 33, la pena privativa de libertad ser no menor de diez ni mayor de veinticinco aos.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD INSTITUCIONAL


Artculo 113.- Acto tendente a agredir o amenazar Artculo 114.- Ofensas al superior Insubordinacin Artculo 115.- Insubordinacin El militar o el polica que se niegue a cumplir rdenes legtimas del servicio, emitidas por un superior con las formalidades legales, o impide que otro las cumpla o que el superior las imparta u obliga a ste a impartirlas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cinco aos. 1. Si el delito se comete frente al adversario o en enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o empleando armas, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco ni mayor de doce aos. 2. Si el delito se comete frente a personal militar o policial o restringiendo la libertad de trnsito del superior, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de ocho aos. 3. Si a consecuencia de la insubordinacin fracasa la operacin militar o policial, la pena privativa de libertad ser no menor de tres aos ni mayor de diez aos. Artculo 116.- Amenazas al superior

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

Desobediencia Artculo 117.- Desobediencia El militar o el polica que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Polica Nacional, siempre que atente contra el servicio, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco aos. Artculo 118.- Incumplimiento de itinerario Artculo 119.- Excusa indebida Delitos contra el servicio de seguridad Artculo 120.- Desobediencia al servicio de seguridad Artculo 121.- Perjuicios al servicio de seguridad

DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DEL MANDO O AUTORIDAD

Omisin de deberes del mando Artculo 122.- Abandono de comando Artculo 123.- Empleo indebido de armas El militar o el polica que, estando al mando de una unidad militar o policial, encargada de restablecer el orden interno o pblico, emplea u ordena emplear las armas, sin causa justificada o sin orden expresa, o sin cumplir las formalidades previas para ello, siempre que atente contra el servicio, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez aos. El que acta por culpa ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro aos. Artculo 124.- Inicio de operacin innecesaria

DELITOS DE VIOLACIN AL DEBER MILITAR POLICIAL

Captulo I Delitos contra el deber militar policial Artculo 125.Reformas sin autorizacin Artculo 126.- Daos a operaciones Artculo 127.- Omisin de cumplimiento de deber en funcin operativa Artculo 128.- Comando negligente militar o policial Artculo 129.- Averas por culpa

DELITOS DE VIOLACIN AL DEBER MILITAR POLICIAL


Captulo II Excesos en el ejercicio del grado, mando o posicin en el servicio militar policial Artculo 130.- Exceso en el ejercicio del mando El militar o el polica que se exceda en las facultades de empleo, mando o de la posicin en el servicio, u ordenare cometer cualquier acto arbitrario en perjuicio de la funcin militar policial o del personal militar o policial, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y el pago de ciento ochenta das multa. Si a consecuencia de los excesos se incurre en la figura agravante del inciso 16 del artculo 33, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de diez aos, con la accesoria de separacin absoluta del servicio y el pago de trescientos sesenta das multa. Si los excesos se cometen en enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o frente al adversario o si se configura la agravante del inciso 17 del artculo 33, la pena privativa de libertad ser no menor de diez ni mayor de veinticinco aos.

DELITOS QUE AFECTAN LOS BIENES DESTINADOS AL SERVICIO MILITAR POLICIAL

Artculo 133.- Afectacin del material destinado a la defensa nacional El militar o el polica que indebidamente disponga, destruya, deteriore, abandone o pierda, armas, municiones, explosivos, vehculos terrestres, navales y areos, o partes de stos, y dems bienes o pertrechos militares o policiales, confiados para el servicio, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos, con la accesoria de inhabilitacin. Si el delito se comete durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de diez aos.

DELITOS QUE AFECTAN LOS BIENES DESTINADOS AL SERVICIO MILITAR POLICIAL


Artculo 134.- Apropiacin ilegtima de material destinado al servicio El militar o el polica que, para obtener provecho, se apropia ilegtimamente de un bien mueble total o parcialmente perteneciente al Estado y destinado al servicio militar o policial, sustrayndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazndola con un peligro inminente para su vida o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos. La pena ser privativa de libertad no menor de doce ni mayor de veinte aos si el robo es cometido: 1. Durante la noche. 2. A mano armada. 3. Con el concurso de dos o ms personas. 4. Mostrando mandamiento falso de autoridad. 5. Sobre vehculo terrestre, nave o aeronave, destinado al servicio. 6. Sobre material de guerra. La pena ser privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta aos: 7. Cuando se cause lesiones a la integridad fsica o mental. 8. Mediante el empleo de drogas, insumos qumicos o frmacos. 9. Sobre bienes con carcter de secreto militar. 10. Si los bienes robados son destinados a una organizacin terrorista o delictiva. La pena ser perpetua cuando el agente acte en calidad de integrante de una organizacin delictiva o banda, durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional, o si, como consecuencia del hecho, se produce la agravante de los incisos 16 o 17 del artculo 33.

DELITOS QUE AFECTAN LOS BIENES DESTINADOS AL SERVICIO MILITAR POLICIAL

Artculo 135.- Hurto de material destinado al servicio El militar o el polica que, para obtener provecho, se apodera ilegtimamente de un bien mueble, total o parcialmente perteneciente al Estado y destinado al servicio militar o policial, sustrayndolo del lugar donde se encuentra, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. La pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos si el hurto es cometido: 1. Durante la noche. 2. Mediante destreza, escalamiento, destruccin o rotura de obstculos. 3. Con ocasin de incendio, inundacin, naufragio, calamidad pblica. 4. Mediante el concurso de dos o ms personas.

DELITOS QUE AFECTAN LOS BIENES DESTINADOS AL SERVICIO MILITAR POLICIAL


La pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos si el hurto es cometido: 5. Por un agente que acta en calidad de integrante de una organizacin destinada perpetrar estos delitos. 6. Sobre bienes con carcter de secreto militar. 7. Mediante la utilizacin de sistemas de transferencia electrnica de fondos, de la telemtica en general o la violacin del empleo de claves secretas. 8. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destruccin o rotura de obstculos. 9. Sobre vehculo terrestre, nave o aeronave, destinado al servicio. 10. Sobre material de guerra. La pena ser no menor de ocho ni mayor de quince aos cuando el delito se comete durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o el agente acta en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin o banda destinada a perpetrar estos delitos. La pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos cuando los bienes hurtados son destinados a una organizacin terrorista o delictiva.

DELITOS QUE AFECTAN LOS BIENES DESTINADOS AL SERVICIO MILITAR POLICIAL

Artculo 136.- Utilizacin indebida de bienes destinados al servicio El militar o el polica que, embarcase o permitiese embarcar en un buque, aeronave o cualquier otro vehculo de transporte a sus rdenes, pasajeros o efectos particulares o mercaderas que no procedan de salvamento o abandono, sin estar autorizado o aprobado su procedimiento por el superior, ser sancionado con pena privativa de libertad de uno a seis aos. Artculo 137.- Sustraccin por culpa El militar o el polica que por culpa, permite o facilite la sustraccin, desvo o apropiacin de armas, municiones, explosivos, prendas o material blico, destinados al servicio, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos.

DELITOS CONTRA LA FIDELIDAD A LA FUNCIN MILITAR POLICIAL

Artculo 138.- Informacin falsa sobre asuntos del servicio Artculo 139.- Falsificacin documentacin militar policial o adulteracin de

Artculo 140.- Certificacin falsa sobre asuntos del servicio Artculo 141.- Uso indebido de condecoraciones, insignias o distintivos Artculo 142.- Destruccin de documentacin militar policial

En todas las cosas que hagas busca siempre el fin.- Digenes.

Potrebbero piacerti anche