Sei sulla pagina 1di 4

La huella de carbono es una de las formas ms simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona

sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dixido de carbono (CO 2), que son liberadas a la atmsfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercializacin de un producto. Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina segn la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dixido de carbono equivalente. La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sido puesta en lnea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisin las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participacin en el calentamiento global en todos los mbitos de su vida. Este anlisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisicin de las materias primas hasta su gestin como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qu alimentos comprar en base a la contaminacin generada como resultado de los procesos por los que ha pasado. El cambio climtico, provocado por la emisin de Gases de Efecto Invernadero y en especial del CO2, le est haciendo mucho dao al planeta y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy en da, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentacin, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc.) implican consumir energa, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmsfera. Es decir que la huella de carbono, representa una medida para la contribucin de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento ms de concienciacin para la asuncin entre los ciudadanos de prcticas ms sostenibles. Con la huella de CO2, se espera que las empresas puedan reducir los niveles de contaminacin mediante un clculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas estn interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos debido a que hoy en da es cada vez mas importante contribuir con la no contaminacin del medio ambiente y de esta manera los clientes van a preferir los productos certificados por la huella de carbono.

INTRODUCCIN
El tema de la huella de carbono es reciente para los pases sudamericanos es ms si uno hace la prueba de preguntarle a cualquier persona, incluso a algn empresario Qu es la huella de carbono? El resultado es que muy poca gente lo sabe. Entonces el primer gran desafo para los tres pases es realizar campaas o programas de informacin a la ciudadana y a los empresarios en conjunto con la formulacin de proyectos de ley que incentiven la reduccin de emisiones de GEI. Respecto de las implicancias que puede tener la implementacin de estrategias tendientes a la reduccin de GEI al aplicar la huella de carbono a los procesos productivos, estas parecen ser promisorias ya que incentivan a las empresas a mejorar sus procesos, a buscar eficiencias energticas a informarse acerca de sus proveedores ya que la huella de carbono registra todo el proceso de produccin es por eso que estas medidas incentivan los mejoramientos continuos entre todos los entes que se relacionan en una empresa o mercado. El tema de la bsqueda de una disminucin de la huella de carbono por parte de las empresas desde un punto de vista geogrfico y estratgico puede llegar a influir que el sector empresarial influya en la integracin de las matrices energticas, el desafo entonces es hacer entender que en la integracin y acuerdos de cooperacin todos ganan, las experiencias del pasado y de otros pases junto con el apoyo de la ONG pueden ayudar a velar por el cumplimiento de los tratados de integracin. Las grandes dificultades tambin se ven en el campo socioeconmico ya que por ejemplo brasil quiere realizar proyectos carbonferos en zonas donde hay mucha pobreza de manera de poder levantar de la pobreza en estas zonas, en Chile puede pasar lo mismo o tambin se puede dar que las platas que se pueden derivar a los programas de huella de carbono aqu planteados no sean muchas ya que hay otros problemas de mayor ndole como lo es el combatir la pobreza. Argentina no era el caso hasta hace poco por la conocida crisis econmica que sostuvieron, aunque nosotros creemos que el principal problema que puede tener Argentina relacionado con la huella de carbono tiene que ver con la agricultura ya sea por sus productos vegetales y ganaderos, en este contexto el ejemplo de Chile es una iniciativa a seguir.

OBJETIVOS

GENERAL
1. Definir el concepto de la huella de carbono.

ESPECFICOS
2. Determinar para que sirve la huella de carbono. 3. Encontrar la razn por la cual fue creada la huella de carbono. 4. Conocer en que consiste el uso que las organizaciones le dan a la huella de carbono.

CONCLUSIONES

1. La huella de carbono es una medida del impacto que nuestras actividades tienen en el medioambiente, y en concreto sobre el cambio climtico. 2. La huella sirve para de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana, es un recuento de las emisiones del dixido de carbono (CO2) que son liberadas a la atmsfera. 3. La huella de carbono fue creada para ayudar la reduccin de contaminacin que cada organizacin y persona pueda provocar en el medio ambiente y de esta manera ayudar a tener un planeta sano en el tema ecolgico. 4. La huella de carbono puede influir en el sector empresarial en el tema de las matrices energticas y velar porque el cumplimiento de los tratados de integracin.

Potrebbero piacerti anche