Sei sulla pagina 1di 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Quiero saber ms mas del mundo? Las TICs, herramientas de innovacin utilizadas en el siglo XXI, para aumentar el amor por la estadstica, en la Poblacin Estudiantil de 6 grado. Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Ismael Abrego C.E.B.G. Repblica de Alemania Provincia de Panam, Distrito de san Miguelito, Corregimiento Victoriano Lorenzo, Monte Oscuro calle 8va Un rea en riesgo social donde hay diversas pandillas delincuenciales, un solo saln con recursos tecnolgicos computacionales., rodeado de mucha vegetacin y espacios con reas verde.

Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Quiero saber ms?-Las TICs, herramientas de innovacin utilizadas en el siglo XXI, para aumentar el amor por la estadstica, en la Poblacin Estudiantil de 6 grado. Resumen de la unidad El siguiente proyecto nos invita a viajar por el fascinante mundo de la estadstica donde veremos temas como la investigacin, tipos de tcnicas de recoleccin de datos, anlisis y organizacin de datos, con el fin de exponerlo y poder recrear como se da una investigacin cuantitativa. En este proyecto los estudiantes toman el rol de investigadores, que de ante manos observaran un video para aclarar dudas acerca de su trabajo, durante el desarrollo del mismo podr responder las interrogantes que se fundamenta en su temtica como: Qu quieres conocer?, Cmo recolectaras diferentes informaciones, de personas, objetos, naturaleza si la quisieras cuantificar? Qu tipo de herramientas de recoleccin de datos conoces, y como lo aplicaras?. Los estudiantes aprenden a recolectar datos, crear tablas y graficas como apoyo para responder otras preguntas relacionadas a la unidad, Qu es la estadstica? Qu es recoleccin de datos? Para qu nos sirve la estadstica en nuestra vida diaria? Qu son grficas, y para que no sirven? Para finalizar las actividades se presentaran las distintas investigaciones para realizar un anlisis y reflexiones, acerca de la importancia de la estadstica en la vida diaria y su proyeccin a futuro.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Materia Base: Matemtica Materias relacionadas. Espaol, Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Ao y nivel Nivel Primario, 6 grado Tiempo necesario aproximado 2 sesiones de 40 minutos
Temporalizador

Fundamentos de la unidad Contenidos

Estadstica Investigacin estadstica. Tcnicas de recoleccin de datos Entrevista Observacin Encuesta Anlisis y organizacin de datos. -Grficas
Objetivos del aprendizaje General: Elaborar e interpretar grficas circulares, rectangulares, pictogramas de barras y lineales con datos estadsticos procedentes de una investigacin sencilla para estudiar y valorar situaciones reales. Especfico: Aplica una investigacin sencilla a los compaeros estudiantes, acerca de temas de inters personal. Elabora grficos rectangulares y circulares analizando con inters datos recopilados de fuentes primarias o secundarias para transmitir la informacin estadstica de una manera fcil de leer e interpretar por otras personas. Presenta la investigacin a travs de un informe. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Qu quieres conocer?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Cmo recolectaras diferentes informaciones, de personas, objetos, naturaleza si la quisieras cuantificar? Qu tipo de herramientas de recoleccin de datos conoces, y como lo aplicaras? Qu es estadstica? Qu es recoleccin de datos? Para que nos sirve la estadstica en nuestra vida diaria? Qu son grficas, y para que no sirven?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lluvia de ideas Preguntas Rubrica de evaluacin partiendo de la exploratorias acerca del proyecto pregunta esencial del video. Autoevaluacin del y las preguntas de Discusin del videos, proyecto. la unidad. Listas de cotejos, Recoleccin de datos, encuestas, entrevistas , observaciones Realimentacin de los compaeros.

Resumen de evaluaciones

Los estudiantes sern evaluados en todos los momentos, del proyecto, de manera directa e indirecta, para lograr que desarrollen sus potencialidades. Se le realizarn unas preguntas con el fin de diagnosticar La lluvia de idea cuanto sabe el estudiante referente a la estadstica. El estudiante despus de haber profundizado con el video de lo que es estadstico, resolver un cuestionario para reforzar su aprendizaje.
Pgina 3 de 7

Preguntas exploratorias del video

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Lista de cotejo del comentario del video. Recoleccin de datos Encuestas, entrevista, observaciones Realimentacin de los compaeros Rubrica de evaluacin de proyecto Autoevaluacin
Detalles de la unidad Habilidades previas

Participaran discutiendo las repuestas a la que llegaron a conceso y le aplicaran criterios que logren aterrizar en mutuo acuerdo. Esta actividad, permite a los estudiantes recolectar los datos, que podrn utilizar durante todo el desarrollo de las actividades. Se realizarn anotaciones en el cuaderno y en archivos en la computadora. Es en este proceso donde puede hacer pregunta de alguna duda que tienen respecto a la actividad. El docente utiliza la rbrica presentaciones del informe final. para evaluar las

Los estudiantes se autoevaluaran para reflexionar sobre su aprendizaje. El docente utiliza esta autoevaluando para reforzar el aprendizaje y la metacognicin.

Debe manejar informaciones bsicas de operaciones matemticas como suma, restas, multiplicacin, divisin; manejo bsico de informtico, por lo menos encender y apagar el equipo y abrir un programa de office.
Procedimientos Pedaggicos

Actividad 1 1. Participa en una lluvia de idea partiendo de las siguientes preguntas: Qu quieres conocer? Cmo recolectaras diferentes informaciones, de personas, objetos, naturaleza si la quisieras cuantificar? Qu tipo de herramientas de recoleccin de datos conoces, y como lo aplicaras? 2. De manera individual, observa con ayuda de tu laptop o mvil, el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?v=zzGMOUdVzsw 3. Forma equipos de 2 participantes y responde las siguientes interrogantes una vez terminado de observado el video. Qu queran conocer los reyes y emperadores en tiempos remotos? Cul es el nombre de los hombres que aportaron su inteligencia a la estadstica? Dnde se utiliza o se aplica la estadstica?
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

En qu consiste la estadstica y para qu? Defina con sus palabras que es estadstica? 4. En plenaria exponga sus respuestas, para llegar a un consenso de ideas.(F) Realice una metacognicin 5. Participa en una coevaluacin a travs de una lista de cotejo.
Lista de cotejo de plenaria

6. Forma 5 equipos de mximo 4 estudiantes por equipo, los cuales cada equipo seleccionara, un tipo de investigacin que aplicaran en la escuela encuesta, entrevista, observaciones: Elabora una encuesta de 5 a10 preguntas donde puedes escudriar lo que quieres conocer de ellos y aplcale la encuesta a 5 10 de tus compaeros, regstrala en hojas de rayas o blancas y comprtela por correo. Escoja de 5 a 10 elementos escolares crea una lista, y posteriormente observa cual de tus compaero lo tiene, clasifcalo por marcas o diseadores, regstrala en hojas de rayas o blancas, comprtela por correo. Elabora una entrevista de 5 a 10 preguntas donde converses con algunos compaero referente a diversos tema que quieres conocer. Aplica esta estrategia a no ms de 7 estudiantes regstrala en hojas de rayas o blancas, comprtela por correo. Nota: La informacin recolectada se presentara en tablas, donde incluya:
Tabla de informacin

Esta actividad se le dar impresa y se les compartir en google drive o se la pueden compartir por correo o redes sociales. 7. En equipo de trabajo, digitaliza la informacin recolectada, apoyndote con el software Excel, y tabula la informacin para crear diversos tipos de grficas, tales como. Circulares, de barras, lineales. Sustenta tu trabajo en plenaria ser evaluada con una rbrica. Las y los estudiantes, copiaran los datos recolectados en el programa en pequeas tablas guiados por su docente.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Crearan graficas con los datos recolectados, pueden aclarar dudas si las hay de cmo crear las grficas. Presenta los datos utilizando el mismo programa o utiliza Power Point. 8. Participa en una autoevaluacin con respecto al desarrollo del tema.
Rubrica para evaluar presentacin Lista de cotejo de plenaria

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales

Se apoyaran con programas como jaw para los no videntes, con el fin de leer las indicaciones de las actividades, se utiliza el sistema braille para mostrar los tipos de grficas, se incluirn en cada grupo y se le asignara un tutor alumno que lo guiara. Al estudiante en esta situacin se le traducir las indicaciones apoyando con la computadora, dndole material impreso de modo que pueda aplicar dichas tcnicas. Los software utilizados pueden ser (Balabolka, traductor de google) apoyo de docente gua. Calculara la media, mediana, y la moda de una poblacin, y aplica una investigacin al rea verde de la escuela.

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 7

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales impresos

Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Manuales para hacer, una encuesta y entrevista, tipos de observaciones. Gua de la actividad descrita por en docente. Hojas de rayas 81/2 X 11, hojas blancas 81/2 X 11, computadoras, cmaras digitales. http://yotube Entrevistas, encuestas, y observaciones.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

Potrebbero piacerti anche