Sei sulla pagina 1di 2

El lenguaje segn Maturana

Para Humberto Maturana los antepasados nuestros devienen en Homo sapiens cuando inventan el lenguaje, y eso ocurre, claro est, a partir de la conformacin y evolucin del cerebro. No hay contradiccin con lo ya expuesto. Pero, no es posible entender el lenguaje si no entendemos que el lenguaje existe o tiene lugar como una dinmica relacional para comunicarnos y no como una dinmica neurofisiolgica, aunque resulte de esta dinmica. (En este caso, Maturana agrega algo importante a lo ya planteado: la interaccin y el mundo relacional).

Para Maturana lo humano surge, en la historia evolutiva, con el lenguaje: su origen exige una historia de encuentros conductuales, encuentros intensos y prolongados que se repiten una y otra vez, que delimitan una aceptacin mutua. El hombre primitivo que vivi en frica hace 3,5 millones de aos tena un modo de vida centrado en la recoleccin de alimentos, en el compartir estos alimentos, en la colaboracin de machos y hembras en la crianza de los nios, en una convivencia sensual y en una sexualidad de encuentro frontal, en el mbito de grupos pequeos formados por pocos adultos y ms jvenes y nios. Este modo de vida ofrece todo lo que se necesita para dar origen al lenguaje. Con l se constituyen el conversar y el emocionar y estos hechos definen el linaje del Homo sapiens. Lo que diferencia al linaje humano de otros linajes es un modo de vida donde se comparten alimentos, hay cercana, aceptacin mutua y acciones coordinadas para pasarse cosas de unos a otros Este tipo de interacciones tiene un papel fundamental!

Este modo de vida humano segn Maturana -, hace posible el lenguaje. Y es el amor la emocin que constituye es espacio de acciones donde se da el modo de vida humana. El amor, entonces, es la emocin central en la historia evolutiva que da origen al

hombre, como ser humano. El amor es un espacio relacional.

Cuando surge el modo de vida propiamente humano, - siempre siguiendo a Maturana -, el conversar como accin pertenece al mbito emocional en que se da el lenguaje y esto significa que el lenguaje surge como un modo de estar en la coordinacin de acciones en la intimidad de la convivencia sensual y sexual. Pensemos, para aclarar esto, en lo siguiente:

- Acostumbramos a usar imgenes tctiles para referirnos a lo que nos pasa con la voz de quien habla. As, decimos que una voz puede ser suave, acariciante, dura; - Con el habla desencadenamos mutuamente cambios fisiolgicos, hormonales; en el placer que experimentamos en el conversar y en los movimientos que realizamos. - Las redes de conversaciones se generan en la convivencia con los otros, y son redes de coordinacin de acciones y emociones; - Todo quehacer humano se da en el conversar y lo que en el vivir de los seres humanos no se da en el conversar no es quehacer humano. - Como todo quehacer humano se da desde la emocin, nada humano ocurre fuera del lenguaje, del conversar y del entrelazamiento del conversar con el emocionar. Por lo tanto, lo humano se vive siempre desde la emocin, aun cuando se trate del ms extraordinario y puro razonar.

Potrebbero piacerti anche