Sei sulla pagina 1di 25

http://www.youtube.com/watch?

v=UoUnWMjdeI0

La tica y la Moral
DEFINICIONES, CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y DIFERENCIAS
Luis Enrique Bocanegra Salazar

2013 2013

http://minodlogin.blogspot.com/

Dedicatoria:

Este trabajo se lo dedico a mi familia quien es el soporte de cada da en mi vida, a mi madre hermanos e hija, por los que trabajo y me esfuerzo para ser mejor y ms grande

[Escriba texto]

Pgina 1

Agradecimiento

Agradezco a mi padre, quien no est ya conmigo, goza de la presencia de Dios, por haberme enseado a ser persistente y paciente en alcanzar nuestras metas en la vida y tomar todo con buen humor.

[Escriba texto]

Pgina 2

INDICE
1 2 2.1 2.2 2.3 3 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.3 3.4 4 5 6 7 INTRODUCCIN DEFINICIN DE TICA OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA TICA CARACTERSTICAS DE LA TICA OBJETO MATERIAL Y FORMAL DEFINICIN DE MORAL CARACTERSTICAS DE LA MORAL LOS VALORES MORALES LO NORMATIVO Y LO FCTICO ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL LAS NORMAS MORALES CONCIENCIA MORAL DIFERENCIA Y SEMEJANSAS ENTRE TICA Y MORAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS PAG 4 PAG 5 PAG 6 PAG 7 PAG 8 PAG 8 PAG 9 PAG 10 PAG 11 PAG 12 PAG 15 PAG 17 PAG 18 PAG 19 PAG 21

[Escriba texto]

Pgina 3

INTRODUCCIN

El propsito con este tema, es que al leerlo podamos aprender a llevar nuestros valores, y que tambin los dems tomen la importancia debida a estos.

Otro de nuestro propsito es que se pueda proporcionar una toma de conciencia y estudio de los propios valores y de las instituciones en las que estudiosos se desenvuelven.

Hoy ms que nunca nuestra sociedad reclama de sus instituciones de educacin superior, una formacin de sus jvenes, en el rubro de los valores como ejes transversales dentro de los planes de estudio, ante estas exigencias se deben asumir de forma obligatoria y con sentido de responsabilidad para los alumnos universitarios una educacin que incluya estos ejes, La universidad como rectora del saber y del conocimiento tiene como fin divulgar valores morales, mismos que no deben quedar solo enmarcados puramente en conceptos, sino que se lleven a la praxis trasladndolos a la accin inmediata.

Muchos autores consideran como sinnimos a estos trminos debido a que sus orgenes etimolgicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la tica como lo mismo. Algunas posturas conciben la tica como el conjunto de normas sugeridas por un filsofo o proveniente de una religin, en tanto que a moral se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distincin, y por eso es que en un sentido prctico, ambos trminos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, hacindolos equivalentes.

[Escriba texto]

Pgina 4

DEFINICIN DE TICA

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia. La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos

[Escriba texto]

Pgina 5

tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

2.1

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA TICA

La cuestin que se plantea ahora es la de saber con mayor precisin cual es el objeto, tanto material como formal, de la tica y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden prctico. Antes de definir el objetivo formal y el objetivo material de la tica debemos sealar que muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representacin consciente por nuestra parte y sin intervencin de nuestra libertad. Son acciones, por as decir, que radican en el hombre sin pertenecerle: actos del hombre pero no actos humanos. En efecto, hay una gran diferencia entre los actos del hombre y los actos humanos. Los primeros son actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre. Los actos que el hombre realiza inconscientemente no comprometen su libertad. Si por ejemplo, uno de estos actos perjudica a alguien, puedo sentir tristeza, pero no me puedo arrepentir ni sentir remordimiento.

Sin duda no parece que procedan de mi yo ms real y ms autntico; yo no soy responsable de ellos. En todo caso, estos actos, considerados en s mismo, no son morales.
[Escriba texto] Pgina 6

Algo muy distinto sucede cuando, por ejemplo, yo decido materializar, libre y conscientemente, una accin determinada. En este sentido se trata de un acto estrictamente humano, puesto que intervienen la voluntad y la libertad. De ah que el acto moral implique una referencia a la fuente de donde emana, a saber, la voluntad libre. En otros trminos, obrar humanamente es obrar libremente; pero obrar libremente es obrar con miras a un fin.

De lo dicho anteriormente se infiere que el objeto material de la tica son los actos humanos, los hbitos o costumbres, el carcter de la persona. La vida, deca Ortega y Gasset, es un quehacer, una tarea. El hombre va haciendo su modo de ser y cuanto mayor sea el nmero de actos, tanto mayor la determinacin del ser humano: puede decirse que el ir viviendo o existiendo consiste en ir haciendo cosas, no solo materiales sino inmateriales, y al ir haciendo unas y las otras, ir haciendo cada cual a s mismo; y lo que cada cual va hacindose es lo que va siendo (Aranguren, Op. Cit., pag. 395)

Lo expresado confirma que el objeto material de la tica es, en ltima instancia, no la vida, sino el carcter adquirido en ella. A lo largo de la vida conquistamos un carcter, un haber por apropiacin, y este es el que importa ticamente

2.2

CARACTERSTICAS DE LA TICA

La tica, es cientfica ya que existe la sistematizacin, la organizacin y est sujeta a comprobacin.

Es racional, ya que est basada en una metodologa lgica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

Es prctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

[Escriba texto]

Pgina 7

Es

normativa,

porque

establece

su

propio carcter por

medio

de normas o leyes personales

2.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL


Aclaracin de trminos:

El objeto material de una ciencia es el fenmeno que dicha ciencia estudia. El objeto formal es el enfoque especfico, desde el cual el fenmeno es estudiado.

Por ejemplo: el hombre es el objeto material tanto de la anatoma como de la fisiologa. Pero, el objeto formal de la anatoma es la estructura del organismo humano. Mientras que el objeto formal de la fisiologa es el funcionamiento del organismo humano. As pues el objeto material de la tica son las costumbres y la conducta humana. El objeto formal de la tica es el conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana

3 DEFINICIN DE MORAL
La moral o moralidad (del latn mores, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El trmino moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca
[Escriba texto] Pgina 8

la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores. Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la civilizacin depende del uso generalizado de sta para su existencia. Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusin y debate a travs del tiempo. Mltiples opiniones concuerdan en que el trmino representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son slo las costumbres las que se valan virtuosas o perniciosas. El concepto de moral se diferencia de la filosofa moral o tica en que sta ltima reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones ticamente correctas y las acciones ticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

3.1

CARACTERSTICAS DE LA MORAL La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.

La moral es la formula los principios generales, porque segn sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

El fundamento de la moral es la razn, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero

[Escriba texto]

Pgina 9

en el fondo de todos ellos se encuentra la razn que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

3.2

LOS VALORES MORALES

Los valores morales nicamente se dan en actos o productos humanos. Slo lo que tiene una significacin humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, slo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral. En este sentido, se puede calificar moralmente la conducta de los individuos o de grupos sociales, las intenciones de sus actos, y sus resultados y consecuencias, las actividades de las instituciones sociales, etc. Un producto humano puede soportar varios valores, aunque uno de ellos sea el determinante. As, por ejemplo un poema puede tener no slo un valor literario, histrico, sino tambin poltico, o moral. Es legtimo abstraer un valor de esa gran formacin de valores, pero a condicin de no reducir un valor a otro. Puedo juzgar un poema por su valor literario o poltico, pero siempre que no se pretenda deducir de esos valores su valor propiamente histrico. Quien condena un poema desde el punto de vista moral, no dice nada que afecta a su valor histrico, simplemente est afirmando que en dicha obra no se realiza el valor moral que l considera que debiera realizarse en ella. Un mismo acto o producto humano puede ser valorado, por tanto, desde diversos ngulos en cuanto que en l se encarnan o realizan distintos valores. Pero, aunque los valores se conjuguen en un mismo objeto, no deben ser confundidos. Esto se aplica de un modo especial a los valores morales y no morales. Hay que tener presente que los valores morales slo se encarnan en actos o productos humanos, y, dentro de stos, en aquellos que se realizan libremente, es decir, consciente y voluntariamente.
[Escriba texto] Pgina 10

3.2.1 LO NORMATIVO Y LO FCTICO


Si por moral se entiende como: un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. En la definicin encontramos: normas y conducta. 1. Lo referente a normas (normativo), est constituido por las normas o reglas

de accin, e imperativos que enuncian algo que debe ser. 2. Conductas (fctico), o plano de los hechos morales, constituido por ciertos

actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son, independientemente de cmo creamos que debieron ser. En el terreno normativo se encuentran las reglas que postulan determinado tipo de comportamiento: "respeta la propiedad ajena", "no adquieras cosas robadas", "obedece a tus padres", "s solidario con tus amigos" etc. En el terreno de lo fctico; estn todas las acciones concretas, el acto X de Juan que obedece a sus padres, el acto por el cual Mara muestra su solidaridad con su amiga Roco, el acto de Pedro no aceptar comprar objetos robados etc. Estos actos se ajustan a determinadas normas morales y justamente porque pueden ser puestos en una relacin positiva con una norma, en cuanto se ajustan a ella o la ponen en prctica, cobran un significado moral, son actos morales positivos o moralmente valiosos. Se puede considerar otro tipo de actos: el incumplimiento de una promesa dada, la falta de respeto entre los compaeros del grupo, los actos irrespetuosos hacia las autoridades, etc., stos no se consideran actos morales positivos en cuanto estn quebrantando las normas morales, pero no por ello dejan de ser de la esfera moral. Lo normativo se encuentra, a su vez, en relacin con lo fctico, ya que toda norma, establece algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera el adecuado, apunta a los hechos, ya que implica una exigencia de hacerlo. Lo normativo existe para ser realizado, lo cual no quiere decir que se realice necesariamente, establece una conducta que se considera adecuada, es decir, que debe de hacerse, aunque en la realidad no se cumpla la norma, pero, el que no se cumpla la norma no invalida su exigencia de
[Escriba texto] Pgina 11

realizarla, las normas se dan y valen independientemente del grado en que se cumplan o no. Las normas deben de cumplirse, y los hechos se relacionan con las normas a realizarse.

3.2.2 ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL


Qu es un acto moral?, Cules son las condiciones o requisitos que reclama un acto moral?, Cules son los elementos esenciales que conforman al acto moral?. El acto moral implica todo un proceso en que s interrelacionan una serie de elementos o pasos, se puede definir como: " es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral ( bueno o malo)". Los requisitos para efectuar un acto moral son: la libertad y conciencia del sujeto. Un acto adquiere su calificativo moral cuando se realiza en una forma libre y consciente. La libertad es una condicin fundamental y necesaria en el acto moral. Segn John Dewey, en su obra Teora de la moral, los requisitos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son: 1. 2. 3. 4. debe saber lo que est haciendo debe escoger ese acto por l mismo (libertad) debe ser el acto moral la expresin de un carcter formado y estable El acto debe ser voluntario, manifestar una eleccin como expresin de la

tendencia y disposicin general de la personalidad. Los actos que realizamos en la vida diaria, son insignificantes en forma aislada, pero son importantes en su conjunto, como seala Dewey: "si un hombre que tuviera que acudir a una cita importante por la maana, s rehsa a levantarse de la cama por pura pereza, la calidad moral indirecta de ese acto, en apariencia automtico, sera evidente. Se realiza un gran nmero de actos que parecen triviales en s, pero que en realidad son apoyos y puntales de otros actos, en los que estn presentes consideraciones morales definidas. La persona que pasara
[Escriba texto] Pgina 12

por alto completamente la conexin de la gran cantidad de actos ms o menos rutinarios con el pequeo nmero de aquellos que tienen una clara consecuencia moral sera una persona totalmente irresponsable e indigna de confianza". Siguiendo la estructura que presenta Adolfo Snchez Vzquez, se pueden distinguir los siguientes elementos que integran el acto moral. 1. Primer elemento del acto moral es el sujeto moral. Es el individuo dotado de

conciencia moral, es un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histrica y social, por ello tambin se le llama sujeto real. 2. Motivos o intenciones. Cuando nos preguntamos qu es lo que nos lleva a

actuar o perseguir un determinado fin. Se puede decir que un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes o inconscientes. Pero, en todo caso, los motivos inconscientes estn fuera del mundo moral, por lo que, el acto moral, se centra solamente en los motivos conscientes del sujeto. Las teoras motivistas o de las intenciones consideran que lo bueno de una accin descansa en los motivos de un sujeto. Como representante est Kant. Segn la teora motivista, se puede hablar de los actos que son realizados con buenas intenciones, pero cuyos resultados no son por diversas circunstancias, buenos o positivos. 3. Conciencia del fin que se persigue. Es aquello que se entiende como la

anticipacin ideal del resultado que se pretende alcanzar. Este momento del acto moral es vital para cualquier sujeto, puesto que todava no se ha realizado efectivamente, pudiendo, as, orientarlo hacia un sentido u otro. As por ejemplo: dos alumnos visitan a un compaero de clase que est enfermo:

El primero espera que su visita reconforte y apoye moralmente a su compaero. El segundo, espera que mediante su visita, su compaero (enfermo), que es el lder de los estudiantes, lo tome en cuenta para poder ocupar una cartera poltica en el estudiantado. 4. Decisin. La decisin le otorga al acto moral su carcter autnomo y voluntario, ya que la decisin debe ser la expresin de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de la voluntad ajena (heteronoma. Definiendo la decisin como la
[Escriba texto] Pgina 13

capacidad que tiene el sujeto para actuar por s mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor eleccin o alternativa 5. Eleccin. Implica una eleccin entre varios fines posibles. En un acto moral

uno siempre se pregunta cules son los fines preferibles para llevar a cabo el acto moral?, Dewey seala un ejemplo de eleccin "Una persona va abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningn acto podra ser ms "natural", ms moralmente indiferente en apariencia. Pero recuerda que su acompaante es un minusvlido muy sensible a las corrientes de aire. Ve ahora su acto bajo dos aspectos diferentes, dotado de dos valores distintos y tiene que hacer una eleccin. Cul es el fin adecuado: la satisfaccin de un placer personal o la satisfaccin de las necesidades de otro?" 6. Medios. El empleo de los medios adecuados no puede entenderse cuando

se trata de un acto moral, en el sentido que todos los medios sean buenos para alcanzar un fin o que el fin justifique los medios. Un fin elevado no justifica el uso de medios ms bajos, como aquellos que contienen el tratar a los hombres como cosas o meros instrumentos. 7. El resultado. El empleo de los medios permite alcanzar, el fin, el resultado deseado. El acto moral se consuma en el resultado, o sea, en la realizacin del fin perseguido. 8. Las circunstancias. Es otro ingrediente del acto moral, entendiendo a stas como las diversas situaciones que rodean al acto moral, una forma de enumerar las circunstancias de acuerdo a Austn Fagothey son a travs de preguntas: quin?Cundo?Cmo?A frecuencia?Dnde? En el acto moral concurren una serie de elementos o momentos; Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno en una forma plena. quin?Con qu medios?Por qu?Conque

[Escriba texto]

Pgina 14

3.3

LAS NORMAS MORALES

Cuando analizamos la historia vemos que el ser humano, en todas las pocas y en todas las sociedades, ha desarrollado principios morales, de acuerdo con los cuales ha intentado regular las conductas personales y sociales. Estos principios morales han ido variando con el transcurso del tiempo: los deberes y los derechos aceptados por unos pueblos eran rechazados por otros. Con frecuencia, en una misma sociedad encontramos aciertos morales y errores aberrantes. Como ejemplo, en la Grecia de Pericles, al mismo tiempo se intentaba desarrollar un sistema poltico democrtico, y se aceptaba la existencia institucional de la esclavitud, en la actualidad se habla de globalizacin comercial, poltica, cultura, libertad, mientras tiene lugar las guerras intestinas, la muerte s seres humanos por falta de alimentos, pobreza extrema, etc. Los seres humanos han sido capaces de imaginar y dar vigencia social a las ms variadas formas morales. ; parece evidente que, basndose en unos u otros principios o en unas u otras costumbres, todas las sociedades se han visto obligadas a regirse por determinadas normas de moral, en lo que respecta a todos los actos humanos de determinada sociedad. Los ticos han advertido que se comprenda bien qu es una norma si se compara con el concepto de ley natural, en el lenguaje cotidiano, se utiliza, el concepto de ley al referirse a la norma moral. En qu se diferencian las leyes naturales de las normas o leyes morales? Sobre la ley natural se han expresado muchas definiciones, todas ellas tienen en comn lo siguiente: la ley es una relacin constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos, y a este tipo de relaciones se les llama leyes. La palabra ley (en griego nomos) significa mandato, imperativo. Se llama as la relacin permanente entre los fenmenos, debido a que es forzosa. Una caracterstica esencial de la ley es que se trata de un juicio que seala relaciones constantes entre los fenmenos. Y esto se basa en
[Escriba texto] Pgina 15

el principio de causalidad que sostiene que a determinadas condiciones corresponden necesariamente determinadas consecuencias. Por ejemplo, si arrojo una moneda al aire, s de antemano que sta tender a caer y no a quedar suspendida en el espacio, en virtud de la ley de la gravitacin. La ley no admite excepciones, no dice que unos cuerpos caen y que otros no caen; su carcter de ley radica en que seala una necesidad. Podemos preguntarnos Acaso la norma moral es semejante a la ley natural?, La norma moral tambin expresa una necesidad causal?. Se observa que la norma moral se dirige a seres capaces de cumplirla o no cumplirla. Si no se piensa en un margen de libertad, entonces la norma moral es imposible, Qu caso tendra prescribir la norma "los hombres deben ser veraces", si stos fueran necesariamente veraces?. La norma moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relacin constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad. Por su finalidad las leyes naturales y las normas morales se diferencian porque las leyes son explicativas. El cientfico no hace juicio de valor, slo se pregunta a qu leyes obedecen ciertos fenmenos. La funcin de la ley consiste en explicar un hecho con base en la relacin que ste guarda con otro. En cambio, las normas morales son prcticas, no tratan de explicar sino de provocar, de suscitar un comportamiento que se considera adecuado o valioso. Las leyes naturales necesitan ser comprobadas por los hechos, deben ser verificadas en la experiencia (carcter a posteriori de las leyes. En cambio, la comprobacin emprica no existe en el orden normativo(carcter a priori de las normas morales, la validez de la norma moral es a priori. Las normas morales son interiores. Para satisfacer estas normas, es indispensable que el obligado est consciente de que debe acatarlas: en caso contrario, slo habr cumplimiento legal, pero no moral. Si una persona aplica la norma "respeta a los ancianos a su conducta externa, entonces slo estar cumpliendo con una norma de trato social. Las normas morales son unilaterales: porque nicamente obligan, pero nadie tiene derecho a exigir su cumplimiento. Si fueran bilaterales, se convertan en normas jurdicas.
[Escriba texto] Pgina 16

Las normas morales no son coercibles. No se pueden cumplir mediante la fuerza. El obligado debe acatar la norma de manera individual, natural y

espontneamente. Las normas morales son autnomas. El sujeto moral es su propio autor, porque surgen de su propia naturaleza.

3.4

CONCIENCIA MORAL

El trmino conciencia puede utilizarse en dos sentidos: uno general, el de la conciencia propiamente dicha, y, otro especfico, el de la conciencia moral. El primero es el que encontramos al expresarnos como: "Lorena a perdido la conciencia", "Oscar no tena conciencia de la gravedad de sus hechos", con estas expresiones concuerda la de "tomar conciencia de nuestros actos", que equivale a tomar conciencia de nuestros actos o de lo que estamos haciendo. En todos los casos, el conocimiento o reconocimiento de algo, y el tener conciencia o ser consciente es comprender algo que est sucediendo o tambin registrar su existencia y ponerse a cierta distancia de lo real, adems la conciencia anticipa idealmente en forma de proyectos, planes o fines, lo que va a suceder. Y, en este sentido, se dice que "Oscar no tena conciencia de la gravedad de sus hechos; es decir, no anticipaba idealmente lo que poda sucederle. En el segundo sentido del trmino conciencia es el especfico de conciencia moral, que nos expresamos de la manera siguiente: "mi conciencia me dice", "la voz de mi conciencia", etc. La conciencia moral slo puede existir sobre la base de la conciencia en el primer sentido, y como una forma especfica de ella. La conciencia moral no la posee el individuo desde su nacimiento ni se da tampoco en el hombre al margen de su desarrollo histrico, y de su actividad prctica social. La conciencia moral es, por tanto, en la forma en que la conocemos ya en tiempos histricos; es decir, convertida en una voz interior o juez interno de nuestros actos.
[Escriba texto] Pgina 17

DIFERENCIA Y SEMEJANSAS ENTRE TICA Y MORAL

Se diferencia en que la tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral y es terica mientras que la moral es prctica. La tica trata sobre la razn y depende de la filosofa y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimolgicamente tica y moral tienen el mismo significado moral viene de latn mos que significa hbito o costumbre; y tica del griego ethos que significa lo mismo Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a mbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel prctico o de la accin. La tica con el nivel terico o de la reflexin Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situacin concreta. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina direccin. La brjula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

tica es la reflexin terica sobre la moral. La tica es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral .Como conclusin: moral y tica se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel prctico de la accin y trata de responder a la pregunta qu debo hacer?; la tica con el nivel terico de la reflexin y trata de responder a preguntas del tipo qu es la moral? Cmo se aplica la reflexin a la vida cotidiana? Empecemos a hacer tica respondiendo a la primera pregunta: qu es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral

tica: son los determinados tipos de comportamiento ya sean correctos e incorrectos. sta nos ayuda a orientarnos en la vida, ya que la vida nos plantea continuamente problemas que no podemos evitar y que tenemos que resolver, por
[Escriba texto] Pgina 18

lo tanto tenemos que tener nociones acerca de lo que nos conviene o no de hacer. La tica nos suministra estos criterios que provienen de nuestras relaciones con las cosas (no son de tipo tico, son problemas tcnicos) y con las relaciones entre personas (consecuencias buenas o malas para m y para los dems). Se ocupara ms bien de reflexionar crticamente acerca de los contenidos de la moral, que segn determinadas normas y criterios son vlidas o no. Moral: se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas..., su misin es definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, una pareja... Tambin es el punto de partida de la reflexin crtica que la tica realiza. La principal semejanza es: que las dos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas. La principal diferencia es: que la Moral dicta las normas y criterios de actuacin y la tica trata de fundamentar racionalmente dichas normas y criterios. Ejemplo: Moral (ser obligatorio la enseanza secundaria) y tica (porque te formas para el futuro, para tener cultura).

Conclusiones

El presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeo personal y profesional y sus implicaciones ticas, no solo del profesional de la docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visin prospectiva de la problemtica tica que en ellas se presentan. Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en prctica en un momento determinado.
[Escriba texto] Pgina 19

La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin comn, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El fenmeno moral es una creacin exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana. Est claro que los cdigos de tica Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisin personal., pero un cdigo tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el inters pblico.

Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la tica (como ciencia filosfica y prctica) , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicologa, el Psicoanlisis, la Sociologa, la Antropologa, el Derecho,

la Historia y Economa, con lo cual podemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no est ligada a la tica y a lo moral. No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que vern nuestro ejemplo y seguirn nuestros pasos.

[Escriba texto]

Pgina 20

BIBLIOGRAFA

INFORMACION VIRTUAL

Corvinel

K,

tica

concepto,

consultado

el:

02-08-13,

en

http://www.monografias.com/trabajos87/etica-concepto/etica-concepto.shtml Wikipedia, moral y tica, consultado el: 04-08-13, en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moral Khaouam J, ao (2012), recurso teora tica y moral, consultado el: 08-0813, consultado en: http://www.slideshare.net/judithkhaouam/recurso-teoratica-y-moral-jk-pdf

Sepulbeda E, ao (2008), concepto de moral, consultado el: 08-08-13, consultado en: http://esepulveda.cl.tripod.com/concepto_de_moral.htm

Ramirez J, ao (2005), tica, moral y valores, consultado el: 08-08-13, consultado en: http://www.monografias.com/trabajos23/etica/etica.shtml

Vega F, moral, tica y valores del hombre, consultado en:

consultado el: 11-08-13,

http://www.monografias.com/trabajos82/moral-etica-y-

valores-del-hombre/moral-etica-y-valores-del-hombre3.shtml#losvalorea

[Escriba texto]

Pgina 21

ANEXOS FIGURA 1

FIGURA 2

[Escriba texto]

Pgina 22

FIGURA 3

FIGURA 4

[Escriba texto]

Pgina 23

[Escriba texto]

Pgina 24

Potrebbero piacerti anche