Sei sulla pagina 1di 8

TTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidrulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

NDICE: -Introduccin...................................................................................................................1. -Motor diesel..........................................................................................................2,3,4,5. -motor de gasolina........................................................................................................6,7. -Bibliografa....................................................................................................................8.

INTRODUCCIN:
El funcionamiento de las bombas hidrulicas tiene mucha importancia en el bombeo debido a los mltiples problemas que presenta. Adems, en los bombeos para la agricultura, el tema econmica suele tener una importancia decisiva. Una acertada eleccin del medio de accionamiento influye mucho en el resultado econmico de la explotacin. Normalmente se suele elegir entre dos tipos de motores: los trmicos y los elctricos. En este caso nos vamos a centrar en los motores trmicos y en concreto, en los motores diesel y de gasolina. Entre los motores diesel, los que ms se suelen utilizar en para las aplicaciones agrarias, son los motores diesel funcionando con gasleo. Sin embargo, hay otros motores que pueden emplearse y se utilizan en algunas ocasiones en que se utiliza otra fuente de energa distinta del gasleo.

MOTORES DIESEL:
El motor diesel utiliza gasleo inyectado a muy alta presin dentro de un cilindro en cuyo interior, el pistn ha comprimido el aire a razones de 1:15 y 1:22. En comparacin con sus competidores el combustible utilizado no es voltil, que ofrece una mayor resistencia al incendio, que tiene mayor energa calorfica por litro de producto al ser mayor su peso especfico, y que es ms barato que la gasolina o los gases licuados del petrleo, butano y propano. La temperatura que alcanza por el aire y la culata del motor cuando est en funcionamiento, basta para provocar la combustin del gasleo inyectado. En el arranque, se mejora la combustin creando un punto de calor por medio de una buja de calentamiento y alterando el momento de la inyeccin, o utilizando otro sistema como puede ser la descompresin para facilitar la aceleracin en los primeros giros. Adems los motores diesel son muy masivos, giran a bajo nmero de revoluciones, se autorregulan muy bien bajo cargas variables debido al regulador de su bomba de inyeccin y con muy poco entretenimiento, duran muchas ms horas de trabajo que las unidades motoras a gasolina o butano. En su contra tienen una inversin inicial superior , las reparaciones ms caras y mayor dificultad de arranque. En motores antiguas pero que todava funcionan muy bien, el sistema de iniciacin es un trozo de mecha encendida que se introduce en el cilindro de un portamechas, (por lo tanto stos no permiten el automismo). En motores muy grandes, se utiliza el arranque elctrico con calentador y motor con mecanismo Bendix. En otro an mayores, se utiliza un pequeo motor de gasolina para iniciar la marcha.

La mayora de los motores diesel pequeos o medianos son de cuatro tiempos, pero hay muy buenos motores que actan con un ciclo de dos tiempos y suelen ser motores bastante revolucionados. El aire entra en el cilindro mediante un compresor y barre los restos de la explotacin anterior. Se comprime an ms al cerrarse la vlvula de escape y entonces el inyector pulveriza gasleo en el interior de la cmara de compresin. Existe un cierto inters en utilizar motores que funcionen bien a 300 r.p.m. porque es posible acoplar directamente estas unidades a bombas elctricas baratas. Sin embargo, los motores que trabajan a 1.500 r.p.m., aunque son ms caros y la bomba tambin, tienen ventajas de duracin y comportamiento frente al golpe de ariete que no son desdeables.

Los motores diesel pueden tener una potencia variable desde 4 a 50000 C.V. Dependiendo del fabricante funcionan a un nmero de revoluciones variables. stos suelen dar la potencia mxima si no se les pide otra cosa, aunque hay fabricantes que informan de tres potencias diferentes: la potencia en servicio permanente que puede ser superada por un breve lapso de tiempo; la potencia en servicio intermitente que viene a ser un 10% superior a la primera; la potencia de automocin, superior en otro 10% a la segunda. Los organismos oficiales suelen autorizar para los motores la potencia mxima que han comprobado en sus laboratorios. Pero los motores no pueden funcionar durante un gran nmero de horas dando esta potencia.

En la ilustracin se presentan las curvas de un motor diesel de potencia media en las que aparecen relacionadas con el nmero de revoluciones , la potencia, el freno, el par motor y el consumo de combustible en gramos por caballo y por hora de marcha. Este motor puede utilizarse hasta 1.600 r.p.m. en servicio continuo, segn informa el fabricante, pero a esa velocidad su par motor es peor que a 1.2000 r.p.m. y su consumo por potencia utilizada, superior al que tendra si se usase 1.400 r.p.m. Hay motores muy interesantes de cilindros opuestos que trabajan muy equilibrados, aunque se piensa que su aplicacin principal es para automocin y no para accionamiento de bombas hidrulicas en las que suele ser interesante el accionamiento con motores lentos y masivos con un alto PD que reduzca los riesgos de un golpe de ariete por parada de el motor. No obstante la tcnica actual parece inclinarse por fabricar motores de un solo cilindro hasta potencias de 12/15 cv, y multicilindros para potencias superiores y con velocidades cada vez mayores lo que aumenta el rendimiento y disminuye el costo pero tambin la duracin.

Fotografa de motobomba diesel refrigerada por agua.

Fotografa de motor diesel multicilindro.

Una caracterstica muy importante del motor diesel es la gran inercia de las piezas en movimiento. Esto se ve claramente en los motores estacionarios que giran a un bajo nmero de vueltas. Esta gran inercia se traduce en una puesta en marcha muy lenta, pero tambin en un tiempo de parada muy dilatado, aumentando cuanto mayor es el volante del motor. Esta caracterstica puede resultar muy favorable cuando se trata de proteger la instalacin frente a golpes de ariete intempestivos, pero resulta desfavorable al realizar instalaciones automticas por la lentitud de respuesta que inducen en el sistema.

Motor diesel con regulador a la entrada de combustible lo que permite funcionar con gas pobre.

Una buena posibilidad es la de los motores diesel que se han diseado para utilizar dos combustibles diferentes, uno de ellos gaseoso. El motor arranca con gasleo y una vez en marcha pasa al uso de gas. Si se produce una falta de suministro gaseoso, el motor puede seguir funcionando con gasleo sin ningn problema..

MOTOR DE GASOLINA:
En los pases con pocos recursos petrolferos e incluso algunos que los tienen abundantes, la gasolina no se emplea apenas, en el bombeo de agua para riego. Pero su comodidad, la facilidad de su arranque, y la ligereza de los motores que la emplean, hacen muy til para aplicaciones que necesiten poca potencia o que se haga de manera intermitente. Los motores de gasolina pueden ser de dos o de cuatro tiempos. El motor rotatorio (sistema Wankel) que se ha utilizado en algn vehculo japons, todava no ha interrumpido en el campo agrcola. Los motores de cuatro tiempos se distinguen adems de en su utilizacin, de los de dos tiempos, en varias caractersticas. -Engrase: El aceite de engrase de los de cuatro tiempos, va en un carter y no hay consumo apreciable con el motor en buenas condiciones, mientras que en los de dos tiempos se hace normalmente a travs del combustible y debe utilizarse un aceite especial para dos tiempos. El aceite se aade a la gasolina en proporcin prxima al dos por ciento, dependiendo de la cantidad de aceite y del estado del motor. Si el motor est en rodaje, conviene aumentar esta proporcin hasta un cinco por ciento en las primeras horas de servicio. En la mayora de los motores de dos tiempos, el aceite y al gasolina van en el mismo depsito y es el usuario el que hace la mezcla. Pero ya hace unos aos, han aparecido motores de dos tiempos que llevan las gasolina limpia en un depsito y el aceite en otro. Un pequeo dosificador aade a la gasolina que se est consumiendo, el aceite necesario. Generalmente es preferible utilizar gasolina sin plomo en os motores de dos tiempos y en casi todos los de cuatro tiempos utilizados en agricultura. En caso de apuro no sera un problema excesivo utilizar combustible de lato nmero de ctanos, pero si sera un grave error utilizar gasolina normal si el fabricante del motor indicara q debe funcionarse con gasolina de alto octanaje.
Fotografa de pequea motobomba de gasolina.

Refrigeracin: en la mayora de los motores, ya sean de dos o cuatro tiempos , la refrigeracin es por aire. Han aparecido modelos con radiador de agua o aceite para motocicletas, pero el motor agrario es mucho ms simple, por lo que se recomienda la refrigeracin por aire que es la que se utiliza mayoritariamente. Rgimen de vueltas: Los motores de dos tiempos giran a ms revoluciones que los de cuatro. Velocidades de 3000 a 6000 vueltas son normales, y a veces mayores en motores de gasolina. En los motores de uso agrcola, es interesante la reduccin de peso solamente cuando el motor debe transportarse manualmente. En los dems casos son ms importantes otras caractersticas como pueden ser que el rgimen de vueltas sea relativamente bajo, que se consiga un elevado par o una considerable potencia sobre todo.

BIBLIOGRAFA: Pginas web: www.arisa.com. www.geocites.com. www.arrakis.com. Instalaciones de Bombas para riego y otros usos. Edit.Agrcola. Espaa.S.A.

Potrebbero piacerti anche