Sei sulla pagina 1di 3

EL BOOM DE LA CONSTRUCCIN EN EL PER

El Per es un pas cuya economa se basa principalmente en la exportacin de materias primas, productos agrarios y textiles; sin embargo, el Boom de la construccin en nuestro pas ha hecho que se incremente la generacin de empleo, ya que en el proceso de construccin de una obra civil se requieren profesionales y obreros que se encargarn del proceso constructivo. La construccin de una edificacin requiere una diversidad de profesionales que no solo son ingenieros civiles, tambin podemos encontrar otro tipo de profesionales (topgrafos, electricistas, gelogos, etc.). El realizar una obra civil tambin genera crecimiento laboral en las empresas que se encargan de fabricar los materiales e insumos que se necesitan para el proceso constructivo de una edificacin. Pero, Por qu este Boom de la Construccin?, actualmente en el Per, la industria de la construccin es uno de los sectores ms influyentes en la economa del pas, el crecimiento de la poblacin y su economa genera una necesidad de bienestar (vivienda), consecuentemente esto va generar una demanda inmobiliaria, aadiendo a esto, hoy en da es mucho ms fcil acceder a financiamientos a travs de prstamos y a diferentes tasas de intereses promovidos por el Estado y otras empresas privadas. Segn el IEDEP (Instituto de Economa y Desarrollo Empresarial ) La industria de la construccin, a partir del ao 2006, crece a tasas superiores al 10% anual, a inicios de este ao (enero) se registr 18.40% segn el INEI.

Boom de la construccin en la zona Sur del Per

Este Boom que surgi hace algunos aos tiene su impacto con mayor intensidad en la Capital de la Republica, sin embargo con el transcurro de los aos empez a expandirse al interior del pas. Segn la empresa Ladrillos Lark Se estima que en 2 aos el 25% de la demanda de materiales de construccin del pas se concentrar en la zona Sur, ya que en ciudades como Juliaca, Puno, Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua se est generando un desabastecimiento de materiales (cemento, ladrillo, fierro, etc.), Este auge en el sur del pas se debe a la minera existente en esta regin, lo cual genera ingresos a las familias dedicadas a la extraccin de minerales. Actualmente Lima representa el 60% de la demanda de materiales de construccin, Las regiones del Sur captan el 15% y el oriente solo el 5%. La creciente demanda de ladrillos en el Per es atendida por 150 fbricas productoras, entre artesanales, mecanizadas y semimecanizadas. El conjunto de las ladrilleras peruanas produce al ao 3.937 toneladas y ello les permite una facturacin anual de US$ 786 millones.

Construccin y Medio Ambiente

Durante la ltima dcada, el Medio Ambiente fue tomando mucha importancia debido a los cambios y fenmenos climticos, segn estudios hay claras evidencias de que la situacin de nuestro planeta es preocupante, debemos de saber y transmitir a futuras generaciones cun importante es nuestro planeta tierra en el que habitamos, el cual hace posible nuestra existencia y debemos de cuidarla y respetarla, teniendo en cuenta lo que es el DESARROLLO SOSTENIBLE. Muchos de nosotros desconocemos el impacto que puede ocasionar la construccin de una edificacin en el medio ambiente, nosotros como futuros ingenieros debemos de tener en cuenta lo que es la Construccin Sostenible, lo que implica que se debe realizar estas construcciones con el mnimo impacto ambiental posible, haciendo uso responsable de los recursos (agua, suelo), pensar en el ahorro de energia y teniendo en cuenta principios ecolgicos.

REFERENCIAS

http://www.capeco.org/revistas/ http://peru21.pe/impresa/auge-se-traslada-provincias-2147452 http://peru21.pe/noticias-de-boom-inmobiliario-1588 http://econoblognet.blogspot.com/2012/01/el-boom-de-la-industria-dela.html http://www.larepublica.pe/24-03-2013/industria-de-la-construccion-creceramas-en-el-sur http://blog.pucp.edu.pe/item/57921/construccion-y-medio-ambiente

PRESENTADO POR: QUILLA MANGO, Pal Edisson CDIGO: 095020

Potrebbero piacerti anche