Sei sulla pagina 1di 3

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategia Metodolgica Implementacin

Para que el exista un aprendizaje real, los nios y nias deben contar con una motivacin desde el inicio de la experiencia. Es por esto, que se les presentar el material en una bandeja con un pauelo encima que no deje ver el material. Se les dar la oportunidad de tocar sobre el pauelo y con algunas pistas, lograr adivinar qu es el material que hay bajo el pauelo. Para que exista un ambiente seguro y ordenado para lograr el desarrollo ptimo de la experiencia de aprendizaje, se velar por el cumplimiento de ciertas normas que aseguren un clima de respeto y orden. Las normas sern levantar la mano para hablar, permanecer en silencio cuando el otro habla, estar sentado correctamente y cuidar el material. Ests se acordarn con los nios y nias al inicio de la experiencia, y se les recordarn cada vez que se haga necesario. Tal como fue mencionado en el contexto pedaggico, el nivel en el que se est desarrollando esta prctica IV, es en un nivel llamado la Casa de los nios en el cual asisten 27 nios y nias de entre 3 a 7 aos de edad. En base a esta informacin, con objetivo de poder abordar de la mejor manera posible las experiencias de aprendizaje con el nivel, se ha decidido trabajar a travs de la estrategia metodolgica de Grupo Chico. Es por esto, que para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje, se trabajar con un grupo de 5 nios y nias

Fundamentacin Terica
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que los nuevos conocimientos se encuentren relacionados con las estructuras que ya tiene el sujeto, para que ello se lleve a cabo es necesario que se cumplan ciertos requisitos como: Los materiales que se utilicen en el aprendizaje deben ser significativos y el sujeto debe tener una disposicin significativa hacia el aprendizaje con fundamento en una actitud activa derivada de la motivacin (de la Fuente Alonso, A., s.f.) En una sala de clases siempre tienen que haber normas o reglas que se deban cumplir. Estas le dan seales a los nios, sobre cmo deben comportarse y qu es lo que deben hacer o no dentro del aula (Epstein, A., 2009). El uso de normas en la sala de clases, podr fomentar el aprendizaje y enseanza de las habilidades sociales (Fox, L & Lentini, R., 2006), por lo que en el caso de esta experiencia, adems de trabajar contenidos conceptuales, se trabajaran procedimentales y actitudinales al mismo tiempo. Cabe mencionar, que la educadora al momento de repetir alguna norma, puede enfatizar las razones de las reglas (De Vries, R. & Zan, B., 1995), de esta manera los nios y nias las podrn comprender mejor. En este caso es la alumna en prctica es quin organiza el grupo chico, basndose en las relaciones sociales, intereses y necesidades de los nios y nias (Schickedanz, J., 2008).Para estos grupos, se planifican ciertos objetivos y se focalizan en actividades determinadas, en donde los nios y nias pueden participar de manera activa y con material concreto (Schickedanz, J., 2008). Esto favorecer la calidad del proceso enseanza - aprendizaje, debido a la atencin a la individualidad que se dar gracias a esta forma de agrupamiento, ya que en este tipo de momentos, la educadora puede conocer mejor las necesidades que requiere cada nio o nia , y de esta manera

Presentacin del Material

Normas

Grupo Chico

del nivel de Pre Transicin (4 a 5 aos aprox.). Segn lo mencionado anteriormente, a los nios y nias se les brindar la oportunidad de trabajar con material concreto, el cual podrn manipular y explorar respectivamente con todos los sentidos posibles que ellos mismos consideren necesarios. En primer lugar podrn explorar qu es lo que contiene cada frasco, y luego realizar su respectiva mezcla con agua mediante la manipulacin propiamente tal.

concretar aprendizajes significativos (Schickedanz, J., 2008). La ciencia en la educacin infantil est ms interesada en el proceso que se sigue que en el producto final. Para entender la definicin de un trmino, estos nios tienen que estar fsicamente actuando sobre un concepto en el que se utilice esa palabra. Un concepto tiene verdadero significado para ellos cuando lo han comprobado mediante exploracin y manipulacin (Brown, S. E., 1991, p. 7). Se debe dar espacio para que los menores descubran su entorno natural por medio de sus propias capacidades y habilidades; tocando, sintiendo, pensando sobre aquello que observan y comunicndose unos con otros. Hacer ciencia implica un aprendizaje activo, donde el protagonista del aprendizaje sea cada uno de los nios, puesto que slo desde su persona podrn interpretar los nuevos conocimientos que se les presentan da a da, es el sujeto (quien) interpreta su experiencia desde sus propios conocimientos y es, en definitiva, el protagonista activo de su aprendizaje (Rodrigo y Cubero, 2001, p. 97).

Manipulacin y Exploracin

ESTRATEGIAS DE MEDIACIN Estrategia de Mediacin Activacin de conocimientos previos Implementacin


A travs de preguntas como Qu esto?, Lo han visto alguna vez?, En qu lugar?, Para qu se usa?, se introducir a los nios y nias a la experiencia de aprendizaje en el momento del inicio, haciendo una recopilacin de sus conocimientos y experiencias previas con el material a utilizar. Para que nios y nias sepan cmo utilizar el material de manera correcta, la alumna en prctica les modelar el uso adecuado, para luego pasrselo a los prvulos y que lo manipulen de manera autnoma.

Fundamentacin Terica
Coll (1990), dice que cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas que utiliza como: instrumentos de lectura y e interpretacin y que determinan qu informacin seleccionar, cmo la organizar y el tipo de relaciones que establecer. Segn Bredekamp (2011) el modelado es una manera a travs de la cul nios y nias pueden observar cuidadosamente a la educadora, adulto o cualquier persona que sepa cmo realizar un procedimiento de la manera correcta. A travs de esta observacin, es cmo los prvulos podrn realizar posteriormente el procedimiento anteriormente observado. Una estrategia bastante til en cualquier experiencia de aprendizaje, son las preguntas clave. Hacer una pregunta, ayuda al nio a explicitar lo que piensa y profundizar en ello, adems fomenta una cierta reflexin verbal, la cual propicia el pensamiento divergente en los prvulos. Las preguntas abiertas permiten a los adultos ver ms la forma en que los nios piensan. Esto es porque dejan a los nios la libertad de responder a una construccin adulta, reflexionando as sobre la representacin propia del nio (Allerton, M., 1993).

Modelado

Preguntas Clave

En el momento de desarrollo y cierre de la experiencia de aprendizaje se utilizarn preguntas tales como: Qu olor tiene?, Qu textura tiene?, Tendr sabor?, Qu pas?, Qued igual?, Por qu?, Esta agua se puede beber?, Por qu?, Qu consecuencias podra tener?, En qu lugares de la naturaleza hay agua?, Qu pasa si echamos basura ah?, Han visto eso alguna vez? y Qu tenemos que hacer para prevenir eso?

Potrebbero piacerti anche