Sei sulla pagina 1di 2

Tema 4.1.

2: La Empresa
Segn la definicin dada en Investigacin Comercial, se entiende por empresa, el sistema abierto, dinmico, completo y complejo organizado para la generacin de valor y su distribucin. La empresa combina tres factores de produccin: el capital, el trabajo y las materias primas; para obtener un producto, que puede ser bienes o servicios. Esta intentar vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su produccin, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio. Para formar una empresa se necesita un inversor que es quien invierte el dinero y un empresario que acta como inversor y gestor a la vez, es decir, tambin se ocupa de dirigir la empresa. El empresario no ha de coincidir, necesariamente con el propietario del capital. Por lo general se distinguen cuatro modelos de estructura para empresa: Estructura jerrquica Estructura funcional Estructura staff and line Estructura por objetivo

La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Se investigo que la empresa se halla en su dimensin optima cuando es la mas eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamao, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir como se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable. La empresa es la unidad econmico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para llevar a cabo una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades, o bien, la prestacin de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. En Administracin la empresa es el grupo social en el que a travs de la Administracin de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. En Economa, la empresa es la unidad econmica bsica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilizacin de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organizacin de los factores de produccin, capital y trabajo. El hombre ha diseado formas organizativas para coordinar las actividades de muchas personas y para crear incentivos y motivar la participacin dentro de las mismas. Por ejemplo los intereses de los negocios se centran en la produccin de bienes que puedan venderse a fin de obtener una ganancia. Los obreros se organizan en sindicatos a fin de mejorar su posicin en las negociaciones con la patronal. En ambos casos las metas a lograrse, las reglas que los miembros de estas organizaciones deben seguir y la estructura de prestigio que define las relaciones entre ellos no han surgido de una manera espontnea, sino que han sido diseados de antemano a fin de guiar la interaccin y las actividades. Dado que las caractersticas de estas organizaciones han sido establecidas formalmente por razones especficas y con el fin de lograr metas concretas, el trmino organizaciones complejas se utiliza para designarlas. A pesar de la existencia de una organizacin racional, dentro de las empresas u organizaciones complejas existen organizaciones informales. Los grupos que conforman la organizacin como todo grupo social desarrolla sus propias prcticas, valores, normas y relaciones sociales en la medida en que sus miembros interactan. Las races de estos sistemas informales estn dentro de la misma organizacin formal, y son fomentados por la misma formalidad de sus arreglos administrativos. Las reglas oficiales deben tener una amplitud tal que les permita acoger la gran cantidad de situaciones que surgen dentro de las actividades cotidianas.

Potrebbero piacerti anche