Sei sulla pagina 1di 2

1.- Qu es Lupus?

El lupus es una enfermedad reumtica sistmica y crnica, es decir, adems de afectar a las articulaciones y a los msculos, puede daar la piel y casi todos los rganos. 2.- Cual es la causa? Causa desconocida. Pero se conocen factores que pueden desencadenar esta enfermedad: gentica: las hormonas y ambientales: exposicin a la luz solar (rayos ultravioleta). Se ha observado que las pldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparicin en mujeres genticamente predispuestas. 3.- Cuales son los sntomas y signos del Lupus? Generales: cansancio fcil, prdida de peso inexplicable y fiebre prolongada que no se debe a ninguna infeccin. Articulaciones: dolor e inflamacin de las articulaciones. Piel: la ms conocida es la llamada "eritema en alas de mariposa" Involucran el dao a otros rganos: corazn, pulmones, riones, cerebro, etc. 4.-Cules son los tipos de lupus? Lupus eritematoso sistmico Lupus eritematoso discoide Lupus eritematoso cutneo

5.-Cmo se diagnostica el lupus? Los criterios para el diagnstico son los siguientes: Exantema malar Lupus discoide Fotosensibilidad Ulceras Artritis Serositis Afeccin renal Afeccin neurolgica Alteracin hematolgica Alteraciones inmunolgicas Anticuerpos antinucleares.

6.-Cul es el tratamiento farmacolgico del lupus? Medicamentos antiinflamatorios no corticosteroides: paracetamol. Medicamentos derivados de cortisona Medicamentos antimalricos. Medicamentos citotxicos: azatioprina(Imurn).

7.-Cul es el dignostico psicolgico del lupus? Sentimientos de: desamparo, bronca, temor, desolacin, desesperacin, imposibilidad de aceptar su enfermedad. 8.-Cul es el tratamiento psicolgico del lupus? Con grupos de contencin. 9.-Recomendaciones para pacientes con lupus. Lo primero que tiene que hacer es conocer bien su enfermedad y aceptarla. Hay mucha gente que puede ayudarla a sobrellevarla, comenzando con su familia, amigos, y por supuesto sus mdicos. Si bien el reumatlogo es el especialista ms entendido en esta enfermedad, otros profesionales de la salud pueden tambin ayudarla como el dermatlogo, cardilogo, nefrlogo, neurlogo, dietistas, psiclogos, etc. Lo ms importante es no descuidarse. Est demostrado que los pacientes que mejor andan son aquellos pacientes que cumplen con sus tratamientos, acuden regularmente a sus citas, que no se automedican y que conocen bien su enfermedad. estados de

10.-Qu diferencias hay entre el lupus eritematoso cutneo y sistmico? Sistmico Enfermedad incapacitante generalizada. Cutneo Ms Compromiso principalmente cutneo con pronstico benigno.

Anticuerpos antinucleares (ANA) Anticuerpos antinucleares (ANA) positivos en alto porcentaje de la positivos en bajo porcentaje de los poblacin. pacientes. Sensibilidad a los rayos ultravioleta. An ms fotosensibilidad a los rayos ultravioleta.

Potrebbero piacerti anche