Sei sulla pagina 1di 3

DECLARATORIA FORMAL Y SOLEMNE DEL MILAGRO EUCARSTICO DE TIXTLA (Mxico) 12 de Octubre de 2013

Curia-Chilpancingo 12 de octubre de 2013: El da domingo 21 de octubre de 2006, una Hostia Consagrada registr la efusin de una sustancia rojiza durante la Celebracin Eucarstica en Tixtla, Estado de Guerrero, Municipio perteneciente a la Dicesis de Chilpancingo-Chilapa. El Obispo del lugar, Monseor Alejo Zavala Castro, como corresponde a su deber pastoral, conform una Comisin Teolgica de investigacin, y en octubre de 2009 invit al doctor Ricardo Castan Gmez, Presidente e investigador del Grupo Internacional para la Paz, a asumir la direccin del programa de i nvestigacin cientfica que favoreciera la comprensin de dicho suceso. La autoridad eclesistica mexicana solicit la intervencin del doctor Castan Gmez, porque estaba informada que entre los aos 1999-2006, ste investigador haba dirigido el estudio de dos Hostias consagradas que tambin presentaron efusin de una sustancia rojiza en la Parroquia de Santa Mara de Buenos Aires. Dicho examen haba sido requerido por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, actual Papa Francisco. Los resultados determinaron que la materia encontrada en las Hostias corresponda a: Sangre con presencia de ADN humano; contena glbulos blancos intactos; tejido humano correspondiente a msculo del corazn, ms precisamente miocardio, ventrculo izquierdo. Para sorpresa de los mismos cientficos, los expertos concluyeron que, en el momento en el que el doctor Castan tom la muestra de 1996, en octubre de 1999, el tejido an estaba vivo y provena de una persona que haba sufrido un infarto al corazn.

Hostia Consagrada con efusin de lquido rojizo. Buenos Aires, 1992

Hostia Consagrada con efusin de lquido rojizo. Buenos Aires, 1996

Tejido del miocardio con signos de lesin a causa de infarto

El caso mexicano inicia en octubre de 1996, cuando el padre Leopoldo Roque, prroco de la Parroquia San Martin de Tours, invit al padre Raymundo Reyna Esteban a dirigir un retiro espiritual para sus feligreses. Mientras el padre Leopoldo y otro sacerdote daban la comunin, tambin asistidos por una religiosa que estaba situada a la izquierda
1

del padre Raymundo, sta se dirigi hacia l con el copn que contena las sagradas formas mirando al padre con ojos llorosos, hecho que llam la inmediata atencin del celebrante: La hostia que haba tomado para dar a comulgar a una feligrs haba empezado a derramar una sustancia rojiza. Los hallazgos cientficos realizados entre octubre de 2009 y noviembre de 2012 llegaron a las siguientes conclusiones, que fueron presentadas el da 25 de mayo de 2013 durante un Simposio internacional auspiciado por la Dicesis de Chilpancingo, con motivo del Ao de la Fe y emitido a una audiencia de millones de personas en cuatro Continentes:

1. La sustancia rojiza obtenida, corresponde a sangre con presencia de hemoglobina y ADN humanos. 2. En dos estudios realizados por distintos expertos forenses con metodologas diversas, se ha podido demostrar que la sustancia proviene del interior, excluyendo la hiptesis de que alguien la hubiera colocado por fuera. 3. El tipo de sangre es AB, similar al encontrado en la Hostia de Lanciano y en la Sbana Santa de Turn. 4. Un anlisis de ampliacin y penetracin microscpica revela que la parte superior de la sangre est coagulada desde octubre de 2006. Sin embargo, las capas subyacentes internas revelan, en febrero de 2010, la presencia de sangre fresca. 5. Se han encontrado igualmente glbulos blancos intactos, glbulos rojos, macrfagos en accin, fagocitando lpidos. El tejido en cuestin se descubre lastimado y con mecanismos de recuperacin, como ocurrira en un tejido vivo. 6. Otro anlisis histopatolgico determina la presencia de estructuras protinicas en estado de deterioro, sugiriendo clulas mesenquimatosas, clulas muy especiales y de gran dinamismo bio-fisiolgico. 7. Los estudios de inmuno-histoqumica definen que el tejido encontrado corresponde a corazn.
Ante estos resultados cientficos y aquellos provenientes del equipo teolgico, el da 12 de Octubre pasado el seor Obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro ha expuesto cuanto sigue:

El suceso no tiene explicacin natural. No posee origen paranormal. No corresponde a manipulacin del enemigo.
2

Comporta frutos de conversin, sanacin y santidad.

Asimismo, la autoridad eclesial tuvo a bien explicar que en mbito catlico el Milagro se caracteriza por los siguientes aspectos: 1. Teolgico: La intervencin proviene de Dios. Es de origen divino. 2. Objetividad: Es evidente la alteracin de causas naturales o leyes. 3. Subjetividad: Quien acepta el milagro reconoce o acepta por Fe, que el hecho extraordinario proviene de la amorosa Voluntad de Dios. 4. Propsito: Tiene por finalidad un bien para uno o muchos. Por todo ello, la Autoridad de la Dicesis, Monseor Alejo Zavala Castro, por medio de una Carta Pastoral efectiva en su Dicesis, se pronuncia en una Declaratoria Formal y Solemne, indicando que las conclusiones teolgicas y cientficas obtenidas propician el pronunciamiento de Milagro, en cuanto esta manifestacin nos trae un maravilloso signo del amor de Dios, que confirma la presencia Real de Jess en la Eucarista. Y determina: Por estos antecedentes propicios para la Fe catlica, invocando el Nombre del Dios Altsimo, Padre, Hijo y Espritu Santo, el nombre de Mara Santsima, el de su esposo San Jos, y el de nuestros santos mrtires David y Margarito, en mi condicin de Obispo de la Dicesis de Chilpancingo-Chilapa, reconozco el carcter sobrenatural de la serie de eventos descubiertos en la Hostia Sangrante de Tixtla Declaro el caso como un Signo Divino que, con su carcter milagroso, Dios ha escogido para manifestarse amorosamente a nuestra Dicesis

Potrebbero piacerti anche