Sei sulla pagina 1di 20

LUIS ALBERTO DEMATTIA

SI NO LE AGRADA LO QUE EST RECIBIENDO CAMBIE LO QUE EST DANDO Y HACIENDO.


www.DecidaTriunfar.net

Importante:
Aviso, Notas Legales y Copyright.... AVISO: Este es un contenido exclusivo para los alumnos del curso Tcnicas para desarrollar Concentracin en el momento de Estudio. En Slo 5 Lecciones. En ningn caso deber enviar este contenido o publicarlo en ningn sito Web o lugar impreso. Por favor, recuerde que el xito de cada uno depende de sus propios conocimientos, capacidad de aprendizaje, dedicacin, deseo y motivacin. No podemos garantizar al cien por cien que vaya a obtener xito o resultados inmediatos, implementando las ideas expresadas en estas lecciones. Ahora bien, la experiencia muestra que los conocimientos aqu expuestos pueden solucionar casi la totalidad de los problemas de concentracin que usted presenta, con seguridad le ayudarn a construir una rpida carrera de xito. www,metododeestudio.com www.estudiarconcentrado.com Luis Alberto Demattia TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Ninguna parte de este Curso puede ser reproducida o transmitida en ningn tipo de formato, sea: electrnico, mecnico o impreso, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier soporte de informacin, sin la expresa autorizacin por escrito del autor. AVISO LEGAL: La informacin presentada en este eBook representa el punto del vista del autor de la misma en el momento y fecha de publicacin. Debido a la evolucin de la educacin y las variables endgenas y exgenas que se va produciendo en forma contnua, el autor de esta publicacin, se reserva el derecho de ampliar, reducir, alterar o modificar los contenidos aqu expuestos si previo aviso, basado en las nuevas condiciones y avances que se produzcan en el tema. Esta publicacin tiene como principal objetivo brindar informacin y conocimiento que tienda a resolver el gravsimo flagelo como es la distraccin, no constituye un contrato ni prueba del mismo. El autor, los editores o los afiliados de esta publicacin no asumen ninguna responsabilidad respecto a los errores, inexactitudes u omisiones que pudieran haberse producido. Cualquier descuido en estos aspectos no es intencionado. Cualquier referencia a alguna persona u organizacin viva o muerta, es puramente accidental. ******************************************************************************

Autor: Luis Alberto Demattia E-mail particular: luis@metododeestudio.com www.metododeestudio.com Copyright Luis A. Demattia Todos los derechos reservados Octubre de 2006, Editado por Luis Alberto Dematta, Calle 10 N 1110 - Local 18, (CP 1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina

Este eBook forma parte del Curso de Concentracin por Internet.


Ing. Luis A. Demattia Especialista en Mtodo de Estudio Telfono particular: +54 0221 489 1290 La Plata- Argentina e-mail particular: luis@metododeestudio.com www.metododeestudio.com

www.DecidaTriunfar.net

ndice
Curso por Internet
Curso por Internet Programa curso por Internet

Informe Especial N1
La Desercin Universitaria Introduccin Posibles determinantes Cunto dinero debe invertir en sus estudios terciarios/universitarios. EJEMPLO Numrico: Cunto dinero debe invertir en sus estudios terciarios/universitarios. Comentario Importante Conclusiones

Curso presencial
Curso Presencial Nacional Curso Presencial Internacional

Conferencias
Conferencias Gratis Curso de Oratoria

www.DecidaTriunfar.net

Informe Especial

N 1

Desercin Universitaria

Informe Especial
QUIERO SABER
Por Qu? Deseo abandonar No quiero estudiar No doy ms...
Introduccin
Desde que me inicie como docente en la universidad me viene preocupando un tema, lleg a transformarse en una verdadera obsesin. Las estadsticas son crueles, el 50% de los inscritos en cualquier universidad desiste en el primer ao del primer semestre, y el 15% promedio termina su carrera, (en algunas carreras el % es mayor, pero en otras es menor). Parece que este problema no est en la agenda de los responsables de impartir educacin (desde tengo uso de razn). Es tan serio lo que estoy planteando, que llevo muchas horas, das, meses y aos estudiando los distintos casos, trato de encontrar una explicacin a esta situacin, por eso, esta problemtica la voy a seguir estudiando hasta que me quede totalmente dilucidada... estoy hablando de la preocupante: Desercin en la Universidad Buscando el origen de este importante problema, trat de relevar todos los datos disponibles de las universidades Argentinas y luego, con menor profundidad (debido a la falta de informacin) en otros pases.
Regresar al Indice

www.DecidaTriunfar.net

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Mis preguntas de siempre (fueron y son)


1.- Qu cosa o cosas pueden llegar a transformarse en determinantes de semejante determinacin? 2.- Qu puede ser por su intensidad, tan importante como para desanimar tanto a un alumno y que llegue a tomar la decisin de abandonar sus estudios? 3.- Por qu el alumno resigna tan temprano su deseo de capacitacin y obtener un ttulo? 4.- Ser que su determinacin de estudiar no es fuerte? 5.- Quin o quienes son los responsables de esta determinacin? Tengo que reconocer que el tema no es simple, no se puede ser simplista y considerar solamente al alumno como responsable de esa decisin, existen otros factores externos que no son de su responsabilidad y que intervienen activamente (l no las puede manejar). No obstante y pese a todas esas deficiencias externas, existen alumnos que terminan su carrera, y eso me anima a tomar un rumbo: Analizar al alumno y ver que puede manejar l desde sus acciones, para tratar de determinar qu puede hacer para resolver sus problemas y revertir de alguna manera sus propias deficiencias y las del sistema educativo.

Repasemos el tema:
Para efectuar este somero anlisis tomo como punto de partida AL ALUMNO, realizo un anlisis que permite determinar una lista de posibles causales del abandono, luego en funcin de los datos disponibles determinar con qu prioridad se presentan estos tems y finalmente, qu se puede hacer para resolverlos.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Los posibles determinantes en orden de importancia


(Aclaro que es mi punto de vista, puede que algn otro estudioso del tema tenga una opinin distinta a la ma, el debate est abierto).

1 Falta de un Mtodo de estudio que permita abordar en forma


eficiente la exigencia de las materias en este nivel de instruccin. El alumno normalmente se siente desbordado por el volumen de informacin que debe estudiar y aprender, siente que no le alcanza la cantidad de tiempo que dispone para aprenderla, realiza distintos intentos pero siempre con magros resultados, en realidad no sabe como debe hacer para estudiar y aprender, normalmente adopta un mtodo precario o no adecuado que es el de repetir como loro algunas partes de los contenidos hasta memorizarlos, este es el peor mtodo de estudio que se pueda utilizar dado que para materias del nivel superior no produce buenos resultados.

2 No tener bien definida la vocacin el alumno al iniciar sus


estudios descubre que no era lo que haba pensado o imaginado, las materias no lo atrapan y no le entusiasma la idea de estudiar las materias y menos aprenderlas, le resulta realmente un sacrificio sentarse a estudiar.

3 No disponer de dinero suficiente para cubrir los gastos que


demanda un estudio superior. En estos tiempos el dinero no sobra y normalmente es una limitante importante, especialmente para los jvenes que ya estn en edad de poder trabajar y costear sus vidas, sus padres hasta ese momento realizaron el esfuerzo de mantenerlos, pero por la edad que tienen, se transforman en una carga para la economa familiar, no obstante a esa edad los jvenes sienten deseos intensos de independencia econmica, eso les otorga la tan ansiada libertad. El problema de tener que trabajar es la menor disponibilidad de tiempo para el estudio, esto exige una buena organizacin de los tiempos y mucha disciplina para cumplir lo planificado.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

4 Deficiente instruccin en el nivel medio los alumnos llegan


a la universidad con una pobre preparacin, el nivel de conocimientos es mnimo y no alcanza para posibilitar la comprensin de los contenidos que debe estudiar y aprender. Causas: a.- El sistema educativo es totalmente deficiente, no existe una forma adecuada manera de transmitir conocimiento (ni en cantidad y calidad). b.- El alumno no utiliza una tcnica de estudio adecuada para estudiar y aprender (falta de mtodo de estudio), con lo cual le queda muy poca informacin remanente en su cerebro que es la que da la aptitud profesional.

5 Conflictos con las personas que lo rodean, entre los 18 y 24


aos es una edad complicada y los conflictos especialmente afectivos estn a la orden del da, los padres estn primeros en la lista, luego sigue el novio o la novia, luego los amigos y compaeros. Los problemas de este tipo son muy desestabilizantes y pueden llegar a impedir el estudio, dado que es imposible concentrarse en el momento de aprendizaje.

6 Otros problemas, podran ser: Adaptacin al nuevo sistema


educacional, compatibilizar con los nuevos compaeros de estudio, organizacin del tiempo, hbitos de estudio, responsabilidad, salud, manera de vivir especialmente el manejo del esparcimiento, lugar donde habita, vicios como el alcohol, cigarrillo, exceso de caf o t, estimulantes varios, etc.

Cual es mi objetivo
Bsicamente tengo como objetivo general cubrir todos los aspectos determinantes del abandono de los estudios en la universidad que sean responsabilidad del alumno, (lo que l puede manejar) y dejar el resto, para la autoridades de los establecimientos educacionales y gubernamentales que son los responsable primarios de impartir la educacin a los jvenes de cualquier parte del mundo.
Regresar al Indice

www.DecidaTriunfar.net

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Para realizar una contribucin concreta y

dilucidar de alguna manera

uno de los problemas (de esta serie de problemas), quiero compartir este trabajo especial que permite penetrar en un tema importante: el problema econmico. Normalmente los alumnos no lo consideran como tema importante y prioritario, pero si el dinero no alcanza es muy difcil estar concentrado en el estudio as use el mejor mtodo. Es muy conveniente que cada estudiante tenga perfectamente determinado su presupuesto mensual de gastos para tratar de ver como obtener los recursos para cubrir ese presupuesto. Los recursos pueden provenir de la familia, de su trabajo o mixto una parte de la familia y otra propia. Si no trabaja es un afortunado que debe aprovechar al mximo lo que el destino le est brindando, puede dedicarse al estudio a full y eso le permite recibirse segn el Plan de Estudio de la carrera que est estudiando (mnimo de tiempo de estudio, menor inversin), es el caso ideal, el estudiante la debe aprovechar. Pero en todos los casos el dinero afecta la disponibilidad de tiempo para ser aplicada al estudio. Teniendo en cuenta lo expuesto vamos a determinar el presupuesto mensual y tratar de determinar cunto dinero mensual requiere para realizar un estudio terciario, superior o universitario.

Cunto Dinero debe Invertir en sus Estudios Terciarios/Universitarios

Introduccin
Como estudiante de cualquier carrera terciaria o universitaria, es muy comn, que usted nunca se haya planteado este tema. Es hora, que comience a tener en cuenta sta importante inversin de dinero. Tiene que saber, que existen gastos y es inevitable que se tenga que poner dinero durante todo el perodo que se cursan los estudios en la universidad. Debe responder a la siguiente pregunta:
Regresar al Indice

www.DecidaTriunfar.net

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

De dnde saldrn los recursos (dinero) para solventar estos gastos? Si analizamos sta problemtica, desde un punto de vista estrictamente econmico, podemos decir que: El perodo durante el cual cursa estudios, es un perodo de inversin pura (gasto), el retorno de la inversin, lo inicia luego de obtener su ttulo y que comienza a ejercer su profesin. Para definir este importante tema, se debe formular las siguientes preguntas: Durante el perodo anual de estudio, Cunto dinero tengo que invertir durante todo el ao? Quin se har cargo de mis gastos? Cunto tiempo demorar en concluir mi carrera? Me conviene slo estudiar o estudiar y trabajar? Mis padres, podrn solventar los gastos durante el cursado de mis estudios? Si no pueden, Cmo podr solventarlos?

Podramos seguir planteando preguntas, pero con la lista anterior, usted ya tiene una idea de lo que estamos tratando y adems, de la importancia que tiene la inversin de dinero cuando usted realiza una carrera universitaria. Le voy a proponer una grilla de clculo, estoy seguro que no contempla todos sus posibles gastos, usted puede completar con los tems faltantes, lo ms importante es que tenga un punto de partida que pueda ayudarlo a dilucidar este tema.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Cmo realizar el costo estimativo de sus Gastos: Mensual, Anual y finalmente, de toda su carrera?
Instrucciones:
Coloque en cada tem el valor que corresponda, es conveniente que complete todos los tem; para el caso que viva con sus padres, consltelos y trate de determinar un valor estimado para cada gasto, de ninguna manera desestime los datos enumerados, si hasta hoy, no los tena en cuenta, a partir de este momento los debe considerar, por que alguien, los est abonando.

Planilla de Clculo N 1
Clculo estimativo de los gastos
Costo de vivienda (Mono ambiente) * Gastos para alimentacin * Gastos relacionados con la salud * Gastos relacionados con la vestimenta * Gastos por consumo de luz y gas * Gastos de movilidad * Gastos para fotocopias y apuntes * Compra de libros y /o manuales * Compra de materiales propios de la carrera * Gasto por comunicaciones: TE, Internet, etc. * Gastos por alimentos ligeros durante cursadas * Gastos en esparcimiento fines de semana * Gastos generales, cigarrillos, golosinas, etc. * Otros gastos no contemplados en la lista. * Arancel mensual donde estudia. Establecimiento Estatal.................................................................... Establecimiento Privado.................................................................... Aranceles adicionales en establecimiento Priv. * Gastos en el perodo de vacaciones (enero) ** $

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Total de gastos Mensuales y Anuales


Total de Gastos Universidad Estatal (TGME) Total de Gastos Universidad Privada (TGMP) Total Gasto Anual Univ. Estatal (TGME x 12) Total Gasto Anual Univ. Privada (TGMP x 12)

Inversin Total para toda la carrera en su moneda de origen


Total Estatal Terciaria (TGME x 12 x 3 aos) *** Total Privada Terciaria (TGMP x 12 3 aos) *** Total Estatal (TGME x 12 x 5 aos de estudio) *** Total Privada (TGMP x 12 x 5 aos de estudio) ***

Inversin Total para toda la carrera en DLARES


Total Estatal Terciaria (TGME x 12 x 3 aos) **** Total Privada Terciaria (TGMP x 12 3 aos) **** Total Estatal (TGME x 12 x 5 aos de estudio) **** Total Privada (TGMP x 12 x 5 aos de estudio) ****

* Si vive con sus padres, tiene que asignarle un valor a cada uno de los tems dados en este caso, estn ellos absorbiendo sus gastos de vivienda, comida, etc. ** Los gastos del perodo de vacaciones, se computan slo para el Gasto Anual *** 3 Aos para carrera terciaria---- 5 Aos para carrera universitaria **** Al tipo de cambio en Argentina al da 07/10/2006 (u$s 1,00---- $3,12)

Clculo estimativo de los Gastos


Ejemplo Numrico:
Para que tenga una idea ms clara de cmo se debe realizar el clculo, a continuacin, completo la planilla con valores estimativos. Este ejercicio le permitir tener una idea de los posibles costos.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Se tomaron como base del clculo las siguientes premisas: Teniendo en cuenta que en la ciudad de La Plata existe un 50% de alumnos que provienen de otras ciudades, se tomaron como base los gastos de estos alumnos, si el alumno reside en La Plata con los padres deberan tomar como gastos estas cantidades sin importar quien las este pagando, el gasto siempre ocurre. Se debe tener en cuenta que los montos que se tomaron para completar la planilla son valores aproximados, son al da que fue realizada la estimacin.

Recomendacin Especial:
Cada alumno tendr que hacer el clculo con los valores reales de su pas y la ciudad donde vive.

Planilla de Clculo si estudia en la Argentina Ciudad de La Plata, los gastos estimados son:
Valores mensuales
Costo de vivienda (Mono ambiente) * Gastos para alimentacin * Gastos relacionados con la salud * Gastos relacionados con la vestimenta * Gastos por consumo de luz y gas * Gastos de movilidad * Gastos para fotocopias y apuntes * Compra de libros y /o manuales * Compra de materiales propios de la carrera * Gastos por comunicaciones: TE, Internet, etc. * Gastos por alimentos ligeros durante cursadas * Gastos en esparcimiento fines de semana * Gastos generales, cigarrillos, golosinas, etc. * Otros gastos no contemplados en la lista. * SUBTOTAL..................................................................................... $340 $200 $30 $50 $20 $20 $15 $15 $10 $30 $15 $40 $20 $10 $815

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Arancel mensual donde estudia. * Estatal........................................................................................... Privado.......................................................................................... Aranceles adicionales en establecimiento Priv. * Gastos en el perodo de vacaciones (enero) ** 0,00 $280 $30 $300

Totales de gastos mensuales y anuales: Total de Gastos Mensual Univ. Estatal (TGME) Total de Gastos Mensual Univ. Privada (TGMP) Total Gasto Anual Univ. Estatal (TGME x 12 meses) Total Gasto Anual Univ. Privada (TGMP x 12 meses) $815 $1125 $10080 $13800

Inversin total para toda la carrera en pesos (La Plata, Argentina) Total Estatal Terciaria (TGME x 12 x 3 aos) *** Total Privada Terciaria (TGMP x 12 3 aos) *** Total Estatal (TGME x 12 x 5 aos de estudio) Total Privada (TGMP x 12 x 5 aos de estudio) $30240 $41400 $50400 $69000

Inversin para toda la carrera en DLARES :


Total Estatal Terciaria (TGME x 12 x 3 aos) Total Privada Terciaria (TGMP x 12 x 3 aos) Total Estatal (TGME x 12 x 5 aos estudio) Total Privada (TGMP x 12 x 5 aos estudio) $9692,3 $13269,2 $16153,8 $22115,4

* Atencin: Si vive con sus padres, tiene que asignarle un valor a cada uno de los tems dados que en ese caso particular, estn ellos absorbiendo sus gastos de vivienda, comida, etc. ** Los gastos del perodo de vacaciones, se computan slo para el Gasto Anual *** 3 Aos para carrera terciaria---- 5 Aos para carrera universitaria **** Al tipo de cambio en la Argentina al da 07/10/2006 (u$s 1,00---- $3,12)

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

COMENTARIO IMPORTANTE
Las estadsticas muestran, que los alumnos que cursan estudios en la universidad, demoran el doble de tiempo que el fijado por el Plan de Estudio de la carrera que cursa. (Por ejemplo, si el plan fija 5 aos demora 10 aos) Algunos de los factores, que contribuyen dicha demora son: 1.- Falta o uso de un Mtodo de Estudio que no cubre los requerimiento de conocimientos que requiere cada asignatura (Bajo rendimiento cuando estudia y aprende). 2.- No esta seguro de la carrera elegida (falta de Orientacin Vocacional). 3.- El alumno estudia y trabaja, as costea los estudios, lo cual no le permite disponer de todo el da para estudiar y aprender, si no tiene una buena organizacin es casi imposible llevar al da el plan de estudios. 4.- Tiene problemas con el cursado de materias y los exmenes finales, (problemas de salud, horarios, adaptacin, etc.). 5.- El problema ms frecuente es falta de organizacin y de administracin correcta del tiempo. 6.- Otro problema muy frecuente y que afecta en forma sensible el rendimiento intelectual, es la presencia de algunos conflictos afectivos por ejemplo, de tipo familiar, de pareja o con amigos. 7.- No logra adaptarse al ambiente universitario: compaeros de estudio, institucin universidad-facultad, infraestructura edilicia, funcionamiento de las ctedras, etc.
Regresar al Indice

para que se produzca

www.DecidaTriunfar.net

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Conclusin
Es importante manejar los valores discriminados, as tiene una real dimensin del requerimiento de dinero que esta enfrentando y que tendr que cubrir con recursos de algn origen. Es muy importante que tome conciencia del dinero que usted pierde por atrasarse en sus estudios, en un hecho meramente econmico, debe decidir invertir la menor cantidad de dinero en el perodo de capacitacin hasta lograr recibirse y obtener el ttulo profesional. Veamos de qu estamos hablando, le voy a plantear el costo (en dlares americanos) que tiene el atraso, en base a los nmeros del caso anterior, se considera el caso ms favorable, universidad sin costo (Estatal).
Si se atrasa en terminar su carrera un da tiene un costo de: Universidad estatal gratis: u$s 9,6 Universidad privada arancelada: u$s 13,2 Si se atrasa una semana tiene un costo de: Universidad estatal gratis: u$s 67,3 Universidad privada arancelada: u$s 92,2

Si se atrasa un mes tiene un costo de: Universidad estatal gratis: u$s 269,2 Universidad privada arancelada: u$s 368,6 Si se atrasa un ao tiene un costo de: Universidad estatal gratis: u$s 3230,8 Universidad privada arancelada: u$s 4423,1

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Interpretacin de los resultados


Para encontrar utilidad a estos valores determinados y que sirvan para tomar una determinacin correcta, realizaremos un simple clculo esclarecedor. Determinacin del valor que tienen los das de atraso respecto a cualquier curso de entrenamiento para aumentar el rendimiento en el estudio

Clculo del nmero de das de atraso que pagan el valor de cualquier curso de capacitacin propuesto: Nmero de das de atraso= Valor del curso Valor del da de atraso Ejemplo Numrico:
Para realizar el ejercicio, adoptamos el valor del Curso de Concentracin propuesto por Luis Demattia en la Web: www.metododeestudio.com, el valor es: u$s 57 Nmero de das de atraso= u$s 57 u$s 9,6 Quiere decir que se requiere un dinero equivalente al gasto o costo de seis das, para cubrir el valor del plan de entrenamiento en Concentracin, el mismo clculo lo puede realizar para cualquier otro plan de entrenamiento, como ser el Curso de Mtodo de Estudio o cualquier otra propuesta que permita estudiar con mayor eficiencia (la misma materia en menor tiempo). El resultado del ejercicio numrico planteado, en este ejemplo, se debe interpretar de la siguiente manera: Si usted ahorra slo 6 das durante los cinco aos que dura toda su carrera, con el ahorro de costo de esos seis das paga el curso de Concentracin, si usted ahorra ms das, es ganancia pura. = 6 das

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Reflexin Final
Como puede observar el dinero que debe disponer para realizar sus estudios superiores no es nada despreciable y creo que bien vale la pena hacer un comentario final: Si por cada semana de atraso usted gasta una cantidad superior a cualquiera de las valiosas herramientas de estudio y aprendizaje que pueda acceder, es el momento que se formule algunas preguntas que puedan ayudarlo a darle un nuevo impulso a su proyecto de capacitacin intelectual, por ejemplo: Tiene sentido no hacer nada y perder dinero en forma sistemtica por cada da que me atraso? No es razonable emplear un mtodo que permita mayor eficiencia en el estudio y ahorrar tiempo y dinero? Tiene sentido atrasarme en los estudios si lo puedo evitar? Bueno... Quiero imaginarme que ya se puso en marcha, y que con papel y lpiz est haciendo el Plan de Gastos completando la Planilla de Clculo N 1 de este eBook; SI o SI tiene que determinar cunto dinero requiere por mes, luego difenir el origen de los fondos para afrontar esos gastos. Ya que est haciendo el clculo de los gastos mensuales, por qu no calcula con cuantos das de atraso cubre el valor del curso de Mtodo de Estudio o el entrenamiento que estime indispensable para su caso particular, yo en su lugar, no dudara un instante: Me capacitara lo antes posible para resolver en forma definitiva cmo hacer para estudiar y aprender eficientemente, esta inversin la pagara con el tiempo que me ahorro, con lo cual el curso no solamente le sale absolutamente gratis sino que obtendr adicionalmente una ganancia pura, piense en este ahorro, en su caso tratara de no atrasarme ni un slo da en los estudios, es ms... empezara un cambio radical para mi vida... YA MISMO!!!

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Luego de trabajar con este informe estoy seguro que ya no piensa como antes, ahora sabe que:

Tiempo = Dinero

CUANTO ANTES SE RECIBE => Menos Dinero gasta

Menos dinero gasta => Menor Inversin Menor Inversin => MS DINERO AHORRA

Bueno... Qu le conviene hacer? Todava tiene dudas?

DEBE RECIBIRSE CUANTO ANTES!!!


$$$ Ms rpido se recibe $$$ $$$ Ms dinero ahorra $$$
Use el mejor Mtodo de Estudio y Aprendizaje

Haga clic aqu ahora


No se atrase ni un slo da ms Cumpla fielmente con su Plan de Estudios
Tenga en cuenta cunto dinero ahorra por cada da que no se atrasa y use una parte de este ahorro para capacitarse mediante tcnicas que optimizan la forma de Estudiar y Aprender

Haga clic aqu ahora

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Un saludo cordial,

Especialista en Mtodo de Estudio


Domicilio Comercial: Calle 10 N 1110 Ciudad de La Plata, Repblica Argentina. Telfono/FAX: +54-2214891290 E-mail Personal: luis@metododeestudio.com

Director de: www.metododeestudio.com Director de: www.estudiarconcentrado.com Director de: www.aprobarexamen.com Director de: www.memoria-visual.com

Ingeniero Luis Alberto Demattia

Este texto fue extrado del Curso de Mtodo de Estudio por Internet. Editado por el Profesor Ing. Luis Alberto Demattia.

Curso de Mtodo de Estudio Completo

Quiero decirle una vez ms, que estoy a su disposicin por cualquier duda que tenga, conslteme estoy para ayudarlo, enveme un e-mail a mi casilla de correo personal: luis@metododeestudio.com

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

LUIS ALBERTO DEMATTIA

DESERCIN en la universidad

Informacin para Contactos


e-mail atencin al cliente y soporte tcnico: soporte@metododeestudio.com Informacin sobre eBooks: ebooks@metododeestudio.com Informacin sobre Boletines: boletin@metododeestudio.com

Le deseo xito en sus estudios, un saludo afectuoso! Ing. Profesor Luis Alberto Demattia Especialista en Mtodos de Estudio luis@metododeestudio.com www.metododeestudio.com

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Potrebbero piacerti anche