Sei sulla pagina 1di 11

SESIN DE APRENDIZAJE

I.- DENOMINACIN: LA UNIN HACE LA FUERZA FECHA: 01-12-09 II.- AREA PRINCIPAL: Formacin Religiosa rea integrada: Comunicacin Integral III.- CARTEL DE CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES. AREA ORGANIZADOR CAPACIDADES CONOCIMIEN ES TOS TESTIMONIO Formula un plan de vida La solidaridad F.R DE VIDA con objetivos concretos practicando la solidaridad para mejorar su vida personal y de relacin con Dios. C
PRODUCCIN DE TEXTOS

INDICADORES Reconocen que la solidaridad es un acto voluntario que les permite ser mejores.

TECNICA/INSTRUME NTOS Anlisis de ancdotas. Completar esquemas Ficha de matacognicin


Ficha de metacognicin Ficha de evaluacin.

3.1. Elabora textos narrativos textos sobre los valores de acuerdo narrativos: al plan de escritura prevista

Redacta de forma clara y coherente textos narrativos sobre la solidaridad

Actitudes: Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice. Es responsable en sus tareas.

MOMENT OS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Damos inicio a las actividades permanentes. Oracin, asistencia,etc) El desarrollo de esta sesin se har en el aula de innovacin. Los alumnos leen una lectura titulada El escritor y mendigo Leen en forma silenciosa y en cadena. En grupos de trabajo resuelven la siguiente ficha de trabajo en grupo. Se realiza una puesta en comn. A partir de la participacin de los alumnos llegamos al ttulo de la clase LA SOLIDARIDAD Leen una ficha informativa solidaridad. Se realiza lectura en voz alta, en forma silenciosa y en cadena. Comentamos sobre la informacin leda. Los alumnos intervienen realizando preguntas sobre lo escuchado. Los alumnos escuchan intervencin de la docente. Completan un organizador visual sobre el tema tratado. Formados en grupos redactan un texto narrativo sobre alguna experiencia que hayan tenido de solidaridad.

RECURSOS/M ATERIALES Aula de innovacin

TIEMPO 10

Iniciacin

Ficha de lectura.

Ficha de recojo de informacin Ficha informativa 20m

Esquema para completar

Ficha de tarea en casa.

Para realizar la produccin deben tener en cuenta el plan de escritura previa. Cada grupo socializa sus producciones. Resuelven una ficha metacognitiva. Resuelven tarea en casa.

50

V.- BIBLIOGRAFA VI.- ANEXOS

BORRADOR: A)Con las ideas del esquema anterior, escribe tu texto narrativo que tenga la siguiente estructura:
TTULO

ACONTECIMIENTO INICIAL

NUDO

DESENLACE

I.E 14246- MONTERO

Querido nio y nia, te invito a leer la siguiente ancdota, la cual te permitir hacer una reflexin.

EL ESCRITOR Y EL MENDIGO Contaba el escritor Turgueneff que un da se top con un pordiosero que mendigaba en la calle. Era un hombre viejo, con las ropas rasgadas y sucias que peda una limosna. Turgueneff busc en sus bolsillos para darle algo, pero no encontraba moneda alguna. El mendigo lo miraba, y esperaba con la mano extendida. Despus de un momento el escritor se percat de que no traa nada para darle, por lo que tom la mano del pordiosero, sucia y temblorosa, y la estrech. Disclpeme,- le dijo- pero no tengo dinero ahora. El limosnero lo mir clidamente, apret la mano de Turgueneff, y le dijo: -No te preocupes. Este gesto que tuviste conmigo ha sido un hermoso

TRABAJEMOS EN EQUIPO CUl ES EL TTULO DE LA LECTURA? CUL ES EL MENSAJE DE ESTA ANCDOTA? QU TE PARECIO LA ACTITUD DE TURGUENEFF? QU MOTIV A TURGUENEFF A BUSCAR DINERO EN SUS BOLSILLOS? QU HIZO CUANDO NO ENCONTR DINERO? POR QU? CREES QUE EL SIMPLE HECHO DE DARLE LA MANO AL MENDIGO, FUE UN ACTO SOLIDARIOPOR QU? CMO PUEDES DEMOSTRAR TU

1.-

SOLIDARIDAD CON GESTOS SIMPLES? ANOTA DOS EJEMPLOS

2.-

I.E 14246- MONTERO

Trabajemos juntos para que el entusiasmo de unos ayude a superar el cansancio de otros. La unin hace la fuerza. Cuando dos o ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin comn, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el gnero humano; pues gracias a ella no solo ha alcanzado los ms altos grados de civilizacin y desarrollo tecnolgico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los ms terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.). Es tan grande el poder de la solidaridad que, cuando la ponemos en prctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los ms grandes desafos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres tambin se pueden unir para hacer dao), cambia el mundo, lo hace mejor, ms habitable y ms digno. PARA SER SOLIDARIOS.. Reflexionemos sobre la situacin de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades. Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo. LA FALTA DE SOLIDARIDAD.. La falta de solidaridad denota indiferencia, egosmo y estrechez de objetivos en cuanto seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo comn renuncia a la posibilidad de unirse a algo ms grande y ms fuerte que l mismo, que puede darle seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compaeros, lo mismo que ellos con el suyo.

El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta mritos y alegra a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo. OBSTCULOS PARA LA SOLIDARIDAD. El afn de destacarse pisoteando a los dems, con el convencimiento de que el mundo est hecho de ganadores y perdedores. La inclinacin a creer que todo lo que nos afecta de manera directa y personal no es de nuestra incumbencia.
I.E 14246- MONTERO

RESOLVAMOS LA SIGUIENTE FICHA INTERACTIVA I.- COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES:


a) La UNIN hace la fuerza. b) La SOLIDARIDAD es un acto voluntario que nos hace ser_MEJORES. c) Trabajemos juntos para que el ENTUSIASMO de unos ayuden a superar el CANSANCIO de otros. d) La falta deSOLIDARIDAD denota indiferencia,_EGOSMO y estrechez de objetivos en cuanto seres humanos. II.- COMPLETA EL SIGUIENTE ORGANIZADOR.

Nos hace inmensamente fuertes, pudiendo asumir sin temor los ms grandes desafos, resistiendo a las adversidades.

Cambia el mundo, lo hace mejor Ms habitable y ms digno.

Si la ponemos en prctica

Cuando persigue una causa noble

SOLIDARID AD

Pisotear a los dems con el objetivo de ganar. Creer que nuestros problemas son solo de nosotros y no dejamos que nos ayuden.

Para ser solidarios:

Obstculos:

Reflexionar sobre la situacin de aquellos menos favorecidos que nosotros Si hay una causa justa debemos ayudar y colaborar con alegra.

____________________

I.E 14246- MONTERO

TAREA EN CASA
Queridos nios y nias anoten la siguiente lectura y respondan.

TERESA DE CALCUTA
La madre Teresa de Calcuta dedic su vida a servir a los ms pobres de los pobres. Cuando apenas empezaba con su labor, se encontr en la calle a un moribundo. Teresa consigui una carretilla para llevarlo ella misma a un hospital, cuando lleg a l, le dijeron que no tenan espacio para un moribundo, pues preferan dejarles las camas a los enfermos que s tenan posibilidades de sanar. La madre Teresa se indign muchsimo y desde entonces trabaj para que hubiera un lugar en Calcuta que recibiera a quienes eran rechazados en otros lugares. Ella deca:Todos, sin importar raza o religin, tenemos el derecho a morir como seres humanos, rodeados de amor, con alguien que nos tome de la mano y nos susurre palabras de cario.

1.- Investiga quin fue la madre Teresa de Calcuta y qu fue lo que logr.

2.- Cul es el mensaje de esta ancdota?

3.- Qu te pareci la actitud de la gente del hospital?

4.- Crees que Teresa de Calcuta era una persona solidaria?Por qu?

5.- Cmo podemos ayudar a los dems en casa y en nuestra comunidad?

I.E 14246-MONTERO

FICHA METACOGNITIVA
Qu aprend el da de hoy? Cmo lo aprend? Para qu lo aprend?

EL ESCRITOR Y EL MENDIGO Contaba el escritor Turgueneff que un da se top con un pordiosero que mendigaba en la calle. Era un hombre viejo, con las ropas rasgadas y sucias que peda una limosna. Turgueneff busc en sus bolsillos para darle algo, pero no encontraba moneda alguna. El mendigo lo miraba, y esperaba con la mano extendida. Despus de un momento el escritor se percat de que no traa nada para darle, por lo que tom la mano del pordiosero, sucia y temblorosa, y la estrech. Disclpeme,- le dijo- pero no tengo dinero ahora. El limosnero lo mir clidamente, apret la mano de Turgueneff, y le dijo: -No te preocupes. Este gesto que tuviste conmigo ha sido un hermoso regalo.

Potrebbero piacerti anche