Sei sulla pagina 1di 6

Atractivos tursticos dentro y alrededor de la ciudad de Huaraz

Museo arqueolgico de Ancash Alrededor de la ciudad


Museo Arqueolgico de Ancash Santuario del Sr. de la Soledad Calle Jos Olaya Criadero de truchas / Piscigranja Mirador de Rataquenua Centro Arqueolgico Waullac Complejo Arqueolgico Willcahuain Baos termales de Monterrey

Fuera de la ciudad
Glaciar de Pastoruri Lagunas de Llanganuco Complejo arqueologico de Chavin de Huantar Baos termales de Chancos Centro arqueologico de Honkopampa Can del Pato Bosque de piedras Hatun Machay Laguna de Querococha Laguna de Churup Restos Arqueolgicos de Tumshucaico Laguna Parn Restos arqueolgicos de Pueblo Viejo Cueva de Guitarreros Gruta San Patricio Laguna Conococha Laguna Purhuay Nevado Alpamayo Nevado Huascarn Nevados Huandoy Ubicacin: Avenida Luzuriaga 762 (frente de la plaza de Armas). Visitas: de Lunes a Sabado desde las 09:00 am hasta las 5:00 pm y Domingos desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm. Sus salas de exhibicin renen una variada coleccin de piezas lticas de la cultura Recuay (del 0 al 600 d.C.), un grupo humano de la poca preincaica que surgi en el valle del ro Santa, tras la cada de los chavn, una de las matrices civilizadoras del mundo andino. Considerado como uno de los museos lticos ms importante del continente (su coleccin supera las 700 piezas), este espacio cultural atesora, adems, vestigios de las culturas Chavn, Mochica, Wari y Chim.

Santuario del Seor de la Soledad


Ubicacin: Plazuela del Seor de la Soledad. Visitas: Todos los das desde las 8:00 am hasta las 1:00 pm por las maanas y por las tardes desde las 3:00 pm hasta las 6:00 pm. Fue erigido despus de 1970, para albergar al Seor de la Soledad, el patrn de Huaraz, cuya fiesta se celebra en los primeros das de mayo. La querida y reverenciada imagen de Cristo, data del siglo XVI. En los altares del Santuario, se aprecian otras efigies religiosas, como El Nazareno (un Cristo articulado) y el Seor de la Resurreccin. Ambas son sacadas en procesin durante la Semana Santa.

Calle Jos Olaya


Ubicacin: Se encuentra ubicado en el barrio de la soledad Es la unica calle que resistio al terremoto de 1970 .Se aprecia las caracteristicas del huaraz tradicional donde ud. Podra degustar de la chicha de jora y comidas tipicas de la Regin Ancash, todos los domingos y feriados.

Criadero de truchas / Piscigranja

Ubicacin:Malecn Norte del Ro Quilcay a 7 cuadras del Boulevard Pastoruita Huarasina. Este importante criadero de truchas de la regin, se encuentra ubicado a orrillas del rio Quillcay, a pocas cuadras de Fr. Jose olaya, dedicado a la produccin de truchas de especie arcoiris. Visitas: las visitas son de lunes a domingo los horarios de ingreso son de 9.00 a 6.00 de la tarde.

Mirador de Rataquenua
Ubicacin: se encuentra ubica a la parte este de la ciudad de huaraz a hora de la ciudad de huaraz . Descripcin del lugar: un lugar estrategico para divisar Huaraz sus alrededores y las quebradas mas importantes

Centro Arqueolgico Waullac


Ubicacin: 2 Km. al Este de Huaraz.. Visitas: de Lunes a Domingo desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. A 5 min. aprox. en auto y a 20 min. aprox. a pie, es un resto arqueolgico de posible origen Wari, con estructuras de piedra con 5 compartimentos elevados.

Complejo Arqueolgico Willcahuain.


Ubicacin: Paraje Paria a 7 Km. al Noreste de Huaraz. Visitas: de Lunes a Sabado desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm y los Domingos desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm A 35 min. aprox. en auto y a 3 h aprox. a pie, destaca este templo de plataformas superpuestas, hecho ntegramente de piedra. En su interior existe una red de galeras. Su antigedad se calcula en 900 aos DC y es una clara manifestacin de la influencia Wari en la regin.

Baos termales de Monterrey


Se encuentran las aguas termomedicinales de monterrey estan compuestas de hierro, sulfatoy cloruro con temperaturas de 49C, recomendadas para aliviar males reumticos y nerviosos. Ubicacin: 6 Km al Norte de la ciudad de Huaraz (30 minutos en transportes publico), cuenta con piscinas y baos privados (pozas). Visitas: Las visitas son de todos los dias de 6.00 a.m 6.00 p.m Sus aguas bordean los 50C y son perfectas para aliviar el cansancio y contrarrestar los males reumticos, entre otras enfermedades. El complejo cuenta con piscinas individuales y comunitarias

Glaciar de Pastoruri
Ubicadoa 70 kilmetros al sur de Huaraz, es el nevado ms emblemtico de la Cordillera Blanca por su belleza y atractivo turstico, es parte del Parque Nacional Huascarn. Su base glaciar es de fcil acceso, por lo que no se necesita tener grandes conocimientos de andinismo ni excelentes condiciones fsicas para escalarlo. Slo basta con una buena dosis de entusiasmo y voluntad, para coronar su cumbre (5,150 metros de altura). Se debe aprovechar el trayecto al nevado para echarle un vistazo al ojo de agua gasificada de Pumapashimi y al rodal de puyas de Raimondi, la inflorescencia ms grande del planeta. Largas y delgadas, las puyas alcanzan hasta 10 metros de altura. Su periodo de vida bordea los 100 aos y slo florecen al final de su existencia, produciendo casi 6 millones de semillas. Conocida tambin con el nombre de tirnicas, estas inflorescencias son oriundas de las alturas andinas.

Lagunas de Llanganuco
Ubicadas a 25 kilmetros del nuevo Yungay (existe una va afirmada). Estas lagunas tienen su origen en los deshielos de los nevados Huascarn, el Huandoy, el Yanapaccha, el Chopicalqui y el Pisco, nevados que ofrecen sus aguas para crear uno de los espacios naturales ms representativos y simblicos de todo el Callejn de Huaylas y el Parque Nacional Huascarn. Como mencionramos anteriormente, en Llanganuco hay dos lagunas conectadas entre s. Chinancocha o Laguna Hembra (3,850 MSN.) y Orco cocha o Laguna Macho (3,863 MSN.). La primera es de mayor tamao y profundidad (28 mtrs) e impresiona por la intensidad turquesa de sus aguas, mientras que la segunda est encajonada por enormes paredes de granitos casi verticales. Sus aguas son celestes y se localizada al final del valle glaciar. En ambas lagunas hay instalaciones para los viajeros. En Chinancocha se arriendan botes,paseos a caballos y existe un rea de camping y un bonito sendero llamado Mara Josefa que cruza un bosque de queual (Polylepis), un rbol altoandino. Por su parte, Orco cocha cuenta con un rea de camping y una estacin de guarda parques.

Complejo arqueologico de Chavin de Huantar


Se encuentra en el distrito de Chavn de Huantar (3,177 msnm.), provincia de Huari, a 109 kilmetros de Huaraz, la capital regional. El viaje se realiza por una va asfaltada, observndose en el trayecto una serie de nevados y la atractiva laguna de Querococha. El complejo abarca una extensin de 14 hectreas destacando en su construccin un templo o edificio principal a manera de pirmide trunca con enormes bloques de piedra pulida y pasadizos subterrneos, recintos piramidales, templos y plazas hundidas, tambin esculturas lticas en alto y bajo relieve, artsticamente misteriosas, en el complejo arqueolgico ms impresionante de la regin Ancash, que segn las investigaciones, habra sido erigido por los hombres de la cultura preincaica de Chavn, all por el ao 1200 a.C. En los tiempos de explendor de este pueblo, considerado como una de las piedras angulares en el desarrollo andino, se realizaban grandes y fastuosas ceremonias religiosas en las estructuras de piedra. Miles de personas observaban con uncin, quizs hasta con miedo, a esos sacerdotes que tenan la cualidad de desaparecer de un lugar y aparecer en otro en cuestin de segundos. Lo que desconocan aquellos sorprendidos espectadores, es que debajo de los recintos de piedras, exista una compleja red de galeras,pasajes subterrneos, que permitan a los sacerdotes trasladarse de un lugar a otro sin ser vistos. Dichos tneles estaban dotados con conductos de aire y pequeos resquicios por los que ingresaban tenues rayos solares. Todo un prodigio arquitectnico. Aparte de sus recintos y galeras, en Chavn destacan varias esculturas lticas de gran valor artstico y simblico, como las llamadas cabezas clavas, con rasgos de felinos y hombres, que fueron colocadas en los exteriores del templo (una conserva su posicin original) y el lanzn monoltico, inmensa escultura de 4 metros de alto y en forma de cuchillo, localizada en los tneles. Esta pieza presenta tallas de aves, serpientes y felinos. Chavn fue descubierto o presentado al mundo por Julio C. Tello, el Padre de la Arqueologa Peruana, en 1919. Desde aquel momento, sus construcciones y galeras han generado admiracin, siendo declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985.

Baos termales de Chancos


Se encuentra cerca al pueblo de Macar, localizado a 8 km al sur Carhuaz y 30km de Huaraz. Es un brote de aguas bicarbonatadas, clcicas y cloruros-sdicas, que son excelentes para mejorar la salud, especialmente de aquellos que sufren enfermedades respiratorias . Conocidos tambin como la Fuente de la Juventud, en los baos de Chancos (2,800 msnm.) hay posas, piscinas y una cueva natural. Aqu, la temperatura de las aguas oscila entre los 68 y los 72C, donde se emplean para tratar enfermedades nerviosas y reumticas. Ms all de sus propiedades curativas, esta zona es de gran belleza paisajstica, destacando la preciosa vista de las cumbres nevadas del Hualcn y el Copa, dos de las montaas de la cordillera Blanca.

Centro arqueologico de Honkopampa

Se encuentra muy cerca del pueblo de Taric (11 kilmetros) y visitarlo es bastante sencillo, puesto que est al lado de la carretera. Si bien los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de este complejo arqueolgico, en lo que si se coinciden es en considerarlo como el ms significativo de toda la provincia. De muros sencillos, Honkopampa (3,450 msnm.) habra sido el asentamiento de una cultura prehispnica local, conocida como Recuay. Sin embargo, otras versiones refieren que fue erigido por los wari, considerado como el primer imperio del mundo andino y cuyo lugar de origen fue las alturas ayacuchanas.

Can del Pato


Se encuentra a 25 kilmetros al norte de Caraz, entre los 1,400 y los 1,850 msnm. Este espectacular accidente geogrfico de 15 metros de ancho y aproximadamente mil metros de profundidad, las aguas del caudaloso ro Santa nace en la laguna Conococha y desemboca en el Pacfico discurren entre las paredes de la cordilleras Negra y Blanca, las cuales encuentran aqu su mximo grado de acercamiento. Para aprovechar las fuerzas de las aguas se ha construido la central hidroelctrica del Can del Pato, que abastece a casi toda la zona norte del Per. Adems, la carretera que circunda esta zona de honduras e inmensas paredes rocosas, presenta numerosos tneles que le dan un toque de misterio al viaje.

Bosque de piedras Hatun Machay


Se encuentra a la altura del kilmetro 138 de la carretera Pativilca Huaraz. En este punto, cercano a la laguna de Conococha, se inicia el desvo que conduce a Hatun Machay (9 kilmetros). Las esculturas gigantescas de roca que el viento ha cincelado en este mgico bosque de piedras, se yerguen imponentes y retadoras sobre las altura de Recuay. Localizado a 4,200 msnm, Hatun Machay es un paraso para los cultores de la escalada en roca (hay decenas de rutas para principiantes y expertos), entre otras actividades aventureras, como el ciclismo de montaa y el trekking. En esta zona, cuyo nombre en espaol significa Cueva Grande, hay pinturas rupestres y petroglifos zoomorfos y antropomorfos, que remiten al visitante a los albores de la civilizacin andina.

Laguna de Querococha
Se encuentra a 57 kilmetros al sureste de Huaraz. Un sorprendente espejo de agua a 3,980 msnm. en la carretera que conduce al complejo arqueolgico de Chavn (provincia de Huari). En sus riberas hay un pequeo muelle, donde varios botecitos estn preparados para surcar sus aguas, en serenos paseos tursticos. Desde la laguna se aprecian los nevados de Yanamarey y Pucaraju, un autntico lujo paisajstico que el viajero no debe ignorar.

Laguna de Churup
Se ubica a 28 km al este de Huaraz(1 hora y 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de pitec desde alli se camina por unas 2 horas mas. La laguna esta rodeado de quenuales,quisuares e ichu,en los alrededores se puede observar especies tipicas de la fauna andina como vizcacha, gatos monteses y diversas especies de aves, com los patos silvestres.

Restos Arqueolgicos de Tumshucaico


Se encuentra a un 1 kilmetro de Caraz (5 minutos en auto y 20 a pie). Es un complejo arqueolgico preincaico, erigido en el ao 1800 a.C., aproximadamente. Aqu se conservan vestigios de galeras y paredes de piedras labradas, las cuales provendran de una cantera de la zona. esde este pumto se puee apreciar la figura de una llama enclabada en la cordillera blanca,un capricho de la naturaleza.

Laguna Parn
Se ubica a 32 kilmetros de Caraz. Es el mayor espejo de agua de toda la cordillera Blanca y la reserva de agua dulce ms grande del Callejn de Huaylas. Ubicada a los pies del nevado Paria, tiene una profundidad de 76 metros y 55 millones de metros cbicos de agua. Impresionante y rodeada de una geografa espectacular, desde esta laguna a 4,185 MSN., es posible observar a los nevados Artesonraju (6,025 metros de altura), Pirmide de Garcilaso (5,885 metros de altura.) y la pared oeste del Chacraraju (6,112 metros de altura).

Restos arqueolgicos de Pueblo Viejo


Se encuentra a 5 kilmetros al noreste de Recuay. Interesante complejo arqueolgico que fuera reportado en 1533 por los adelantados espaoles Hernando Pizarro y Miguel de Estere, quienes lo llamaron Sucorrecuay. Algunos investigadores, como Henry Tantalen y Carmen Prez Maestro, consideran que Pueblo Viejo (3,500 msnm.). Jug un rol determinante en el sistema de afianzamiento, administracin, control y secularizacin Inca. Segn refieren en su trabajo Pueblo Viejo Un Centro Administrativo Inka en el Callejn de Huaylas, este vestigio arqueolgico est organizado sobre la base de espacios muy grandes de planta trapezoidal, semejantes a Plazas que, a su vez, estn subdivididas por otros edificios como Kanchas, Kallankas, etc. y reas libres de construcciones.

Cueva de Guitarreros
Localizado a 45 kilmetros al Norte de Huarazen el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, el arquelogo Thomas Lynch, de la universidad estadounidense de Cornel, descubri en 1969 vestigios de frijoles, pallares, ajes y otros vegetales que, segn las investigaciones realizadas, tendran una antigedad mayor a los 8 mil aos. Desde entonces, el hombre de Guitarreros es considerado como el horticultor ms antiguo de Amrica. Para visitar este rincn de la prehistrica, hay que realizar una caminata de tres kilmetros desde el poblado de Shupluy (1 hora y media a pie)

Gruta San Patricio


Localizada en la base del cerro Jerusaln, cerca de la plaza de Armas de Recuay. Sus galeras subterrneas y las extraas formaciones rocosas de su interior como estalactitas y estalacmitas, no slo generan admiracin, sino, varios mitos y leyendas que se mantienen vigentes en la memoria colectiva de Recuay. se afirma que en su interior eran recluidos delincuentes y gentes de mal vivir. Se cree, tambin, que sus sombros y hmedos pasadizos conducen hasta la costa y que en su interior habita un gallo de oro.

Laguna Conococha
Se encuentra a 327 kilmetros de Lima y a 90 kilmetros al sur de Huaraz, la capital regional. Laguna Conococha, es la cabecera del ro Santa, el cauce que con su serpenteante discurrir de casi 200 kilmetros (corre hacia el norte y desemboca en el Pacfico), da vida a los campos y a los pueblos del Callejn de Huaylas. La laguna se encuentra al sur oeste de las Pampas Lama Alto, en un entorno geogrfico en el que predominan los cerros Quemahuanca y Shiushapunto. Localizada a 4,300 msnm, presenta poco profundidad (4,5 metros), incluso en la temporada lluviosa. Esta laguna es el hbitat de numerosas especies de flora y fauna, siendo las aves las ms representativas, al haberse registrado 45 especies y 17 familias.

Laguna Purhuay
A 10 km de la ciudad de Huaraz, hacia el camino que va ha chacas se distingue una hermosa y reluciente Laguna concida como Purhuay. Tiene la forma semejante a la de una mujer recostada sobre el campo, en sus orillas crece la bellsima flor del Huagangu que se dise aparecer solamente el primero de mayo y que las jvenes mujeres casaderas tratan de conquistarla por ser la flor de la felicidad y la fortuna, pues es tradicional que todos que la cogen reciben el primero de la buena fortuna. Cuenta la leyenda que en la primitiva poblacin de huari, vivia una familia de numerosos hijos cuyos padres pasaban sus dias recogiendo lea alrededor de la laguna de Purhuay.El padre vio muy enfermo a

uno de sus hijo y para enfrentar los gastos de la curacin se vio en la necesidad de ir a la laguna a recoger lea para venderla en la poblacion, pero tuvo mala suerte que ni siquiera tuvo dinero para regresar a su casa, se quedo en la laguna ,cuando la noche le sorprendio, triste y pensativo se puso a chacchar su coca y se sorprendio que su coca le parecia rara que en vez de que sea amarga le parecia agradable y dulce. Y despus se quedo dormido, y cuando se desperto miro asustado porque una mujer estaba a su frente mirandolo y quiso huir de ese fantasma y ella lo agaro de los brasos y lo interno dentro de la laguna alli dentro estava de lujos, la mujer saco una bolsa y se la puso sobre sus manos del leador, esto es tu regalo,ahora handa y soluciona tu problema , el leador nunca penso volver a la laguna.

Nevado Alpamayo
Una pirmide de hielo de 5,947 metros de altura. Imponente, soberbia y excesivamente hermosa, tanto, que en un concurso internacional realizado en Munich, Alemania, la eligieron como la montaa ms bella de todo el planeta. Es la montaa ms septentrional de la Cordillera Blanca y, a pesar de su grandeza, es de menor tamao que los nevados vecinos. Y si bien su nombre no hace referencia alguna a su incomparable lindura (Alpamayo significa ro barroso en espaol), viajeros y escaladores de todo el mundo, anhelan pisar sus faldas de nieve y contemplarlo a plenitud. El ascenso a su cara suroeste demora aproximadamente 7 das.

Nevado Huascarn
Los 6768 metros de altura del pico sur, lo convierten en la cumbre ms alta del Per, la segunda de Sudamrica y la montaa tropical de mayor altitud de todo el planeta. Localizada a 21 kilmetros al sureste de Yungay, este grandioso apu (montaa sagrada) tiene su origen en la era terciaria. Esplndida e inspiradora, las dos cumbres del Huascarn se presentan como una invitacin a la aventura, para los andinistas y escaladores. Su pico norte (la ms pequea con 6,665 metros), fue conquistada por vez primera en 1908, mientras que Bernardo y Borchers coronaron su pico sur en 1932. Las expediciones al apu Huascarn comienzan en el pueblo de Musho, con una caminata de 3 das hasta el glaciar Raimondi, punto utilizado como campamento. En total, la travesa dura entre 7 y 8 das, dependiendo de las condiciones climatolgicas. Este magnfico nevado es el atractivo principal del Parque Nacional Huascarn, un rea protegida de 340 mil hectreas, en la que se busca preservar la riqueza de esta regin del Per.

Nevados Huandoy
Es otra de las montaas de ensueo de la Cordillera Blanca. Presenta cuatro picos que parecieran formar un fogn, por lo que los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que deriva de los vocablos quechuas: tullpa (fogn de piedra) y raju (hielo), lo que podra interpretarse como fogn de piedras en el hielo o montaa de hielo en forma de fogn. Localizado al norte del Huascarn, su cumbre mayor alcanza los 6,395 metros. Por su cercana a la mayor montaa del pas, una leyenda refiere que ambos apus fueron en realidad una princesa llamada Huandy y el soldado Huascar, convertidos en nevados por el dios de los Huaylas. Al Huandoy se accede por la quebrada de Llanganuco.

Potrebbero piacerti anche