Sei sulla pagina 1di 52

Introduccin

El ritmo de vida acelerado y el constante crecimiento poblacional ha llevado a las grandes concentraciones humanas a depender de los hidrocarburos como fuente principal de energa para satisfacer sus necesidades de electricidad, transporte, ropa, comida, etc., y mantener as el estatus alcanzado. Carburantes, los cuales no son renovables, representa una de las

muchas fuentes de energa que desaparecen y que adems deja secuelas de su explotacin., Aunque existen otras fuentes de energa como la energa solar, la elica, la geotrmica, entre otras mas que estn saliendo por el avance de la tecnologa , la ideologa de la gente no permite que stas se desarrollen tanto como lo ha hecho la industria de los hidrocarburos, ya que la conciencia hacia la biosfera queda en segundo plano frente a la poltica de los gobiernos, debido a que la mayora de las naciones basan su economa en la explotacin del petrleo y sus derivados. Por esto, el tema de los combustibles fsiles ha llevado a los especialistas en el tema a realizar nuevas y exhaustivas investigaciones sobre su explotacin y manufacturacin. Cmo obtenerlos, procesarlos, almacenarlos, transportarlos y emplearlos de la manera ms econmica y eficiente posible, es en lo que gastan su tiempo cientos de personas, ya que, despus de todo, estos no van ha dejar de usarse por un buen tiempo y, es mejor buscar dentro de este grupo, los combustibles que satisfagan las necesidades de la sociedad y las condiciones termodinmicas bajo las cuales sean ms eficientes y menos contaminantes. Es as como en el campo industrial y acadmico se vuelve comn analizar procesos de combustin donde, como fluido de trabajo se utiliza el aire y como combustible, compuestos orgnicos, mejor conocidos como hidrocarburos. Uno de los modos prcticos en que se analiza este tipo de procesos es a travs de simuladores numricos, ya que con estos es posible determinar las condiciones de salida de los procesos de combustin, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas.

Combustin
Una combustin es toda reaccin creada entre el material combustible y el comburente, activados por una cierta cantidad de energa, creando y desprendiendo calor. Los materiales slidos, sufren una destruccin de su estructura molecular cuando se eleva la temperatura, formando vapores que se oxidan durante el proceso de combustin. Los materiales lquidos, en contacto con la cantidad de energa necesaria se vaporizan mezclndose con el comburente (oxgeno) para dar paso a la llama crendose as el inicio del incendio. El Combustible, elemento que representa la energa potencial a aprovechar. El Oxidante, imprescindible en las reacciones qumicas de combustin. Sistemas Auxiliares, cuya misin es poner en contacto el oxidante y el combustible. Un Reactor, donde se desarrolla el proceso de combustin. La Energa liberada durante el proceso de combustin, disponible inmediatamente. Productos de combustin, contienen energa slo disponible por recuperacin

Fig. 1 ecuacion de la combustin

Tipos de combustibles
Con el nombre de combustibles se designa a todas las sustancias que combinadas con el oxgeno producen energa en forma de calor, luz y formacin de gases. De la definicin anterior se desprende que la propiedad fundamental de las sustancias combustibles es su poder calorfico, es decir, la cantidad de energa trmica que es capaz de entregar un combustible al ser quemado, midindose en unidades energticas por unidad de masa o volumen como: kcal/kg, kJ/kg, Btu/lb, kcal/m3.

Existen diversas formas de clasificar los combustibles, seguidamente se desarrollarn tres de ellas, de acuerdo al estado fsico, de acuerdo al origen y de acuerdo a las caractersticas qumicas de los mismos.

De acuerdo al estado fsico se clasifican en: SLIDOS: Carbn de piedra (hulla, antracita, etc.) Carbn de lea. Coque (residuo de la destilacin del petrleo) Lea. LQUIDOS: Petrleo y sus productos de destilacin (Fuel, Oil, gasoil, etc.). GASEOSOS: Gas natural. Gas de gasgeno. Gas de alto horno. De acuerdo al origen se clasifican en: NATURALES: Hulla, lignito, antracita, petrleo, gas natural, etc. ARTIFICIALES: Coque, derivados de petrleo, gas de alto horno, etc. De acuerdo a las caractersticas qumicas se clasifican en: ORGNICOS: Todos aquello que contienen carbono en su composicin qumica. I+NORGNICOS (o ACCIDENTALES): Los que no tienen carbono en su composicin tales como el hidrgeno, fsforo, silicio, etc. Tambin se denominan accidentales pues trabajan por accidente tal es el caso del fsforo y silicio que suelen encontrarse como impurezas en el arrabio y trabajan como combustibles en los convertidores para producir acero.
Oxidant e oxid an

Fig. 2 Combustible y Oxidante

Fig. 3 Estructura de los Combustibles

Oxidante
El oxidante usado generalmente en la combustin tiene un solo nombre el cual es el aire , ya que este es gratuito y se obtiene fcilmente, el oxgeno puro(O2) se utiliza solo en algunas aplicaciones especializadas como el corte y la soldadura, donde no se puede utilizar el aire.

Aire atmosfrico
En una base molar es una mezcla de gases en la cual se puede considerar como una mezcla de aire seco Composicin del aire seco: Oxigeno (O2):20.9% Nitrgeno (N02): 78.1% 4

Argn: 0.9% Dixido de carbono Helio Nen Hidrogeno

Fig. 4 Tabla composicin de Aire Atmosfrico

Modelos de combustin
Combustin Completa: Conduce a la oxidacin total de todos los elementos que constituyen el combustible. En el caso de hidrocarburos: Carbono CO2 Hidrogeno H2O Azufre SO2 Nitrgeno N2

Oxigeno Participar como oxidante El Nitrgeno se considera como masa inerte, si bien a las altas temperaturas de los humos pueden formarse xidos de nitrgeno en pequeas proporciones (del orden de 0,01%).

Combustin Incompleta: componentes del combustible no se oxidan totalmente por lo que aparecen los denominado inquemados, los ms importantes son CO y H2; otros posibles inquemados son carbono, restos de combustible, etc. Combustin estequiometria: Las consideraciones siguientes se refieren al uso de aire como comburente, ya que es el utilizado e la prctica totalidad de las instalaciones de calderas. La estequiometria de la combustin se ocupa de las relaciones msicas y volumtricas entre reactivos y productos. Los aspectos a determinar son principalmente: - Aire necesario para la combustin - Productos de la combustin y su composicin Para predecir estas cantidades es preciso referirse a un proceso ideal que dependa de unos pocos parmetros, bsicamente la naturaleza del combustible. Para definir este proceso ideal se consideran los tipos de combustin, es decir durante el proceso de combustin ideal el cual se quema por completo con el aire terico (cantidad de aire mnimo necesario para la combustin completa de un combustible)

Relacin Aire Combustible


Relacin de masa existente entre el aire utilizado en el proceso de combustin respecto al combustible.

Fig.5

Relacin Aire Combustible Masa

La relacin aire-combustible se puede encontrar tambin a partir de los moles (n) y peso molecular (M) del aire y del combustible.

Fig. 6 Relacin Aire Combustible Molar

Relacin con exceso y dficit de aire en la combustin


Para el caso de los procesos de combustin, es posible lograr un ahorro dosificando la cantidad precisa de kilos de aire en relacin a los kilos de combustible que necesitamos para el proceso. Teniendo clara esta variable podemos lograr importantes ahorros en el consumo de combustible, independiente de cul sea ste. Si consideramos los parmetros de operacin en un equipo con condiciones fijas debemos trabajar sobre el exceso de aire como primera etapa, pero si nunca se han medido las emisiones podemos enfrentarnos a dos situaciones complejas. La primera es que estemos trabajando con dficit de aire, y en este caso la combustin es incompleta y no todo el carbono del combustible puede transformarse en CO2, por lo tanto, la combustin se va a realizar con dficit de oxgeno o, lo que es lo mismo, con dficit de aire. Esta situacin genera inquemados que pueden ser gaseosos (CO) o slidos (holln). La segunda situacin compleja corresponde a una combustin con un elevado exceso de aire, donde la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxgeno en los gases que sta produce. Sabiendo la composicin del aire, debemos aprovechar al mximo el oxgeno presente en l, por lo que debemos dosificar en la justa medida el paso de aire para obtener entre un 4-6% de oxgeno escapando Jams este valor debe ser inferior a un 3%, ya que el dficit de aire provoca la formacin de monxido de carbono (CO), lo que lleva a tener una combustin incompleta.

COMBUSTION CON DEFECTO DE AIRE La cantidad de aire utilizada no contiene el oxgeno necesario para oxidar completamente a los componentes del combustible. CxHy + n2 (O2 + N2) CO2 + CO + H2 + H2O + 0,79 n2 N2 + Calor (Q1) Adems de los productos normales de la combustin, Dixido de carbono (CO2) y Agua (H2O), se producen inquemados como el Monxido de Carbono (CO) e Hidrgeno (H2); en algunos casos con mucho defecto de aire puede haber incluso carbono y combustible sin quemar, en los humos. El calor producido es inferior al de la combustin completa (Q1 Q). COMBUSTION CON EXCESO DE AIRE En este caso la cantidad de aire aportada es superior a la correspondiente a la combustin estequiometria; la combustin en estas condiciones puede ser completa o incompleta.

Proceso de combustin real


En un proceso de combustin real, todo el oxgeno presente en el aire no es capaz de oxidarse con el combustible para producir una reaccin de combustin completa; los productos no oxidados que se derivan de esta combustin se llaman inquemados y la combustin se denomina combustin incompleta.

Coeficiente lambda y sus caracteristicas

Fig. 7 Tabla de rangos sensor lambda

Anlisis de Gases
Aparato capaz de medir, generalmente en porcentaje, determinados compuestos qumicos contenidos en la masa de los productos, gaseosos o no, emitidos por el escape de un motor de combustin interna. El analizador puede ser de lectura directa o estar acoplado a un registrador, magntico o de otro tipo. La necesidad de analizar los gases de escape de los motores de combustin interna deriva del hecho que, sobre todo en los motores alternativos, la combustin de los hidrocarburos nunca es perfecta, razn por la cual los gases de escape no son solamente anhdrico carbnico (CO2), agua (H2O), oxgeno (O2) y nitrgeno (N). La combustin real da lugar tambin a la formacin de productos sin quemar y otros residuos. Puesto que en la combustin influyen varios factores, algunos de tipo mecnico y otros dependientes de las caractersticas del combustible, mediante el anlisis de los gases es posible determinar el tipo de combustible y la influencia que sobre aqulla tienen los factores indicados. Otro fin del anlisis de los gases de escape es el localizar la presencia de algunos componentes considerados como la causa de la contaminacin del aire. Debe tenerse en cuenta que, en los motores Disel, en el campo de la lucha contra la contaminacin, de momento no se le da mucha importancia a la composicin qumica de los gases de escape, sino a la cantidad de partculas slidas presentes en los mismos (principalmente carbonilla). En otras palabras, se controla simplemente la opacidad de los gases de escape mediante aparatos llamados opacmetros. Al contrario, en los motores de combustin interna con encendido por chispa es muy importante la composicin qumica de los gases de escape. En varios pases existe una legislacin especial que pone lmites a la presencia de los compuestos nocivos en los gases de escape. D momento, los gases considerados nocivos son monxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (convencionalmente indicados por HC) y xidos de nitrgeno (convencionalmente indicados por NOX). Segn la precisin de la investigacin que se desea realizar, el anlisis puede limitarse a la localizacin de uno o de varios productos perjudiciales citados, o bien ampliarse hasta la determinacin de otros componentes, como, por ejemplo, anhdrido carbnico (CO2) y oxigeno (O2)

10

Mediante el conocido aparato ORSAT puede efectuarse un anlisis qumico de los productos de la combustin, lo cual permite determinar:

A. B.

Relacin Aire Combustible Real con la cual se desarroll la combustin. Grado de efectividad de la combustin.

Tal como se mencion anteriormente distinguir entre los productos secos y hmedos o totales de la combustin. Los productos secos son todos aquellos exceptuando el agua que se form en la combustin.

Productos Secos Productos Hmedos :

CO2, CO, O2, N2, SO2

CO2, CO, O2, N2, SO2, H2O

El mtodo ms sencillo en que se basa el ORSAT es que a travs de una muestra de los productos de la combustin se puede determinar el % volumtrico de los productos secos de la combustin.

El ORSAT permite determinar en forma directa los porcentajes de CO2, CO y Oxgeno libre en los productos de la combustin. Lo que falta para llegar al 100% se supone que es Nitrgeno. Si el combustible posee azufre (tal como el carbn mineral), entonces debe formar anhdrido sulfuroso (SO2). Aquella pipeta que permite absorber el CO2, tambin absorbe el SO2.

11

Analizador de Gases ORSAT

Fig. 8 Analizador de Gases ORSAT Pipeta Reactiva A B C Producto Absorbido

Hidrxido de Potasio Anhdrido Carbnico (CO2) Pirogalol (Acido Piroglico + Hidrxido de Potasio) Oxgeno (O2) Cloruro Cuproso Monxido de Carbono (C0)

En forma semiemprica se ha encontrado una ecuacin que permite calcular el exceso o dficit de aire que se suministra a una combustin a partir exclusivamente del conocimiento de la composicin volumtrica de los productos secos de la combustin.

% Exceso o Dficit AIRE = [O2 CO/2] / [0,266 N2 (O2 CO/2)]

12

Donde: O2, CO y N2 son los porcentajes volumtricos de productos secos de la combustin.

Validez de la ecuacin La ecuacin anterior ser vlida para las siguientes condiciones:

A.

Donde todo el elemento qumico carbono se quema transformndose en CO2 y CO. No

es aconsejable para carbn quemado en parrilla porque un porcentaje importante del combustible pasa a las cenizas sin entrar en combustin. B. El anlisis elemental del combustible se compone principalmente de carbono hidrgeno

y oxgeno fundamentalmente.

Al quemar eficientemente cualquier combustible el porcentaje de dixido de carbono debe ser lo ms alto posible, llegando a valores cercanos al 16%, que depender del tipo de combustible. El monxido de carbono debe tender a cero y el oxgeno libre en los productos no debe sobrepasar el 7%. Los combustibles hidrocarburos comerciales estn compuestos por una mezcla de combustibles hidrocarburos bsicos y por lo tanto, reconocer a un combustible por su estructura CXHY a veces se torna poco claro. Un buen anlisis y diagnstico de un hidrocarburo se debe realizar a travs del conocimiento de la relacin tomos de hidrgeno / tomos de carbono de combustible (Y/X). La experiencia seala la siguiente relacin (Y/X) para diferentes combustibles hidrocarburos comerciales. Kerosene y Gasolina Aceites combustibles livianos (Ej. Disel N2) Aceites combustibles Pesados (Ej. Disel N5 y N6) Y/X 2,1 Y/X 1,8 Y/X 1,5

13

Existe gran variedad de analizadores de gases. Los analizadores se basan en

Diferentes

principios de medicin, en su mayor parte optimizados para el anlisis De ciertos componentes. Los analizadores de gases Testo se utilizan ampliamente en la industria para el anlisis de gases de combustin en el rea de control de emisiones siendo slo uno de sus campos de aplicacin. Las siguientes aplicaciones estn muy especificadas: 1. Mediciones de ajuste y mantenimiento en la modernizacin de plantas, Para la localizacin de procesos inestables, para comprobaciones despus de reparaciones o para adelantar la preparacin de mediciones reguladas. 2. Mediciones de procesos para la optimizacin de la combustin analizando combustible, aire de combustin y gases de combustin para ej. Reducir el consumo de combustible, para mejorar el rendimiento de la planta ampliar el tiempo de vida de la planta. Estas aplicaciones tambin estn relacionadas con el control de emisiones (ver ms abajo) ya que una planta optimizada tiene niveles de emisiones ms reducidos. 3. Mediciones de procesos para controlar atmsferas de gas definido en hornos especiales u hornos para procesos como coccin (ej. cemento), sintonizacin o tratamiento de superficies. 4. Mediciones de procesos y emisiones para el control de funcionamiento de instalaciones de limpieza de gases de combustin. 5. Mediciones de emisiones en chimeneas para controlar los valores de contaminantes y para asegurar su conformidad con las regulaciones oficiales.

14

Tipos de analizadores de gases


Analizador de gases infrarrojo Trataremos a continuacin la teora y explicacin del funcionamiento de los analizadores de gases de escape infrarrojos. La energa infrarroja IR es una forma de luz. La longitud de onda de esta energa es ms larga que la de la luz que nosotros podemos llegar a ver, de todas maneras el ser humano no puede ver la energa infrarroja directamente desde sus ojos. De hecho existen algunos dispositivos que pueden detectar la presencia de ondas de luz infrarroja. Muchos gases tienen la propiedad de absorber ondas de luz especficas. Los gases principales en el campo de trabajo automotriz como lo son: monxido de carbono, hidrocarburos, dixido de carbono, etc. tienden a absorber las bandas estrechas de longitudes de ondas infrarrojas 5 o 6 veces ms largas que la luz visible. La absorcin del ancho de las bandas de cada uno de los componentes de un gas es relativamente estrecha. Afortunadamente hay un muy pequeo lapso de absorcin de bandas en varios gases presentes en una corriente de gases. Es posible detectar la presencia de un gas, por medicin del equivalente de la luz infrarroja absorbida en una onda particular de energa infrarroja que pasa a travs de las clulas contenidas en la mezcla de un gas. Si un gas absorbe un espectro de luz infrarroja, y este espectro es caracterstico y especfico de dicho gas, entonces la indicacin de esta absorcin puede ser usada como indicacin de la concentracin de dicho gas. La concentracin de un gas que se quiere medir puede ser expresada porcentualmente de acuerdo a la absorcin de IR que pasa a travs de una celda que contenga ese gas en una mezcla de gases. El mtodo frecuentemente usado en analizadores de gases de escape para poder medir la concentracin de los gases presentes en la mezcla, consiste en hacer pasar luz infrarroja por una celda que contiene el gas, y detectar la energa absorbida por cada uno de los gases con detectores apropiados. Estos detectores consisten en un filtro ptico formando por un lente que permite solo pasar las longitudes de onda del espectro infrarrojo correspondientes al gas cuya concentracin se quiere medir. Luego de este filtro, la luz es captada por un sensor ptico electrnico ( fotodiodo o fototransistor).

15

Fig. 8 Imagen de Fotodiodo Cambio de color - Con este principio funcionan generalmente los analizadores porttiles, simples, de bajo coste y de empleo rpido. Una cantidad determinada de gases se hace pasar a travs de una substancia que, al reaccionar con el compuesto cuya presencia quiere determinarse, cambia de color. Al incrementarse la concentracin del compuesto, aumentan la duracin de la reaccin y la cantidad de substancia que cambia de color. Variacin de la conductibilidad - Este tipo de examen se lleva a cabo generalmente mediante resistencias elctricas colocadas segn el puente de Wheatstone. Dos resistencias se hallan encerradas en celdas de referencia que contienen aire ambiente o un gas de muestra, y las otras dos se encuentran en celdas a travs de las cuales se hace pasar una corriente del gas en examen. La distinta conductibilidad trmica del gas que se analiza, respecto del aire o del gas de muestra, enfra las resistencias de manera diferente. Esto produce la variacin de la temperatura de los conductores, a lo que sigue una variacin de la resistencia elctrica, cuya medida indica la cantidad de gases en examen. Rayos infrarrojos - Los analizadores de este tipo funcionan segn el principio de la absorcin selectiva, por parte de los diferentes gases, de bandas de frecuencia especiales en el infrarrojo. Dado que una parte de la energa de este haz es absorbida por los gases en examen en cantidad proporcional al contenido del compuesto que debe determinarse, el consiguiente calentamiento del gas y su aumento de presin permiten obtener el porcentaje del compuesto en examen. Rayos ultravioletas - Contrariamente a los mtodos citados hasta ahora, estos analizadores aprovechan la propiedad de ciertas substancias para emitir rayos ultravioletas durante su combustin. En estos instrumentos se produce la combustin, sobre un alambre incandescente, de los componentes de los gases de escape que pueden quemarse an, es decir monxido de

16

carbono e hidrocarburos. Dichas substancias al quemarse emiten rayos ultravioletas de una longitud de onda especial que son recogidos por un elemento sensible. Luminiscencia qumica - Los analizadores de luminiscencia qumica son muy tiles para la determinacin de los xidos de nitrgeno contenidos en los gases de escape. La luminiscencia qumica o quimioluminiscencia es la propiedad que poseen ciertas substancias de emitir luz (llama fra), al reaccionar qumicamente. En este caso especial se provoca la reaccin qumica entre el NO contenido en el gas que se analiza y el ozono (O3). La luminosidad que se produce se mide con el aparato, y de este modo se determina la cantidad de NO presente. Debe tenerse en cuenta que en los gasqs de escape de un motor de combustin hay tambin NQ y, por tanto, es necesario transformar el NO2 en NO, en un convertidor adecuado, si se desea que la medida sea correcta. Ionizacin de la llama - En los aparatos basados en esta tcnica se efecta, en primer lugar, una cromatografa de fase gaseosa con el fin de separar los gases de escape en sus componentes y conseguir que lleguen al analizador separados y por orden. Los diferentes componentes son pasados por una llama con un nivel de ionizacin prefijado; al quemarse producen iones y alteran, cada uno de los gases de una manera caracterstica, el estado de ionizacin de la llama. Como la conductividad elctrica de una llama es funcin de su grado de ionizacin, se puede determinar la cantidad de compuesto presente en el gas de escape midiendo aquellas variaciones.

Anlisis de gas para la optimizacin de la combustin


Los principales componentes para la optimizacin de la combustin son Composicin del combustible y el aire de combustin Procedimiento de encendido y la temperatura de combustin Caractersticas del quemador y diseo de la cmara de combustin Relacin combustible/aire Para una planta y un combustible determinado la relacin ptima combustible/aire de combustin (valor exceso de aire) puede determinarse a partir de los resultados de anlisis de gases con el diagrama de combustin, ver fig. 7. En este diagrama la concentracin de los componentes de los gases CO, CO2 y O2 se visualizan en funcin del valor de exceso de aire. La lnea que representa la combustin ideal sin exceso de aire (ex. aire=1) se encuentra en el 17

centro del diagrama; en el lado derecho aumenta el valor de exceso de aire; en el lado izquierdo existe un defecto de aire (ex. aire<1). El defecto de aire tambin significa un defecto de oxgeno. Nitrgeno (N2): Con el 79 % en volumen, el nitrgeno es el principal componente del aire. Este gas incoloro, inodoro e inspido se aporta mediante el aire de combustin pero no tiene un papel directo en la misma; pasa como medio inerte y medio para disipar el calor y se devuelve a la atmsfera. Sin embargo, el nitrgeno contribuye en parte, junto con el nitrgeno del combustible, a la formacin de xidos de nitrgeno

Anhdrido carbnico (CO2): El anhdrido carbnico es un gas incoloro e inspido, con un gusto ligeramente cido, y se genera en todos los procesos de combustin y durante la respiracin. Debido a su propiedad de filtrar el calor radiante, es una contribucin importante al efecto invernadero. Su contenido en el aire ambiente es slo del 0,03% y la concentracin mxima permitida de anhdrido carbnico (CO2) en el puesto de trabajo es del 0,5%; concentraciones en el aire inhalado superiores al 15% producen la prdida de conciencia en las personas. Vapor de agua (humedad): El hidrgeno contenido en el combustible se une con el oxgeno para formar agua (H2O). Dependiendo de la temperatura de los gases de combustin (FT), aparece luego conjuntamente con el agua del combustible y el aire de la combustin o como humedad de los gases de combustin (a FT alta) o como condensado (a FT baja). Sustancias slidas (polvo, holln): Las sustancias slidas en los gases de combustin se originan a partir de los constituyentes incombustibles de los combustibles slidos y lquidos. Estas incluyen, por ejemplo, xidos de silicio, aluminio, calcio, etc., en el carbn y los sulfatos de diversas sustancias en el fueloil pesado. El efecto nocivo del polvo sobre las personas est producido particularmente por la deposicin de sustancias txicas y cancergenas en las

partculas de polvo.

18

Oxgeno (O2): El oxgeno no utilizado en el proceso de combustin, si hay exceso de aire, aparece como gas en los gases de combustin y es una medida de la eficiencia de la combustin. Se usa para determinar los parmetros de combustin y como variable de referencia. Monxido de carbono (CO): El monxido de carbono es un gas txico incoloro e inodoro. Se genera en gran medida como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles fsiles (instalaciones de combustin), combustibles de motor (vehculos) y otros materiales que contienen carbono. El CO es, en general, inocuo para las personas porque rpidamente se une con el oxgeno del aire para formar CO2. En recintos cerrados, sin embargo, el CO es extremadamente peligroso, ya que las personas que respiran aire con una concentracin de slo 700 ppm morirn en pocas horas. La concentracin mxima en el puesto de trabajo es 50 ppm xidos de nitrgeno (NO y NO2, frmula total NOx): En los procesos de combustin, el nitrgeno del combustible y, a temperaturas elevadas, el del aire de combustin se une en cierta medida con el oxgeno del aire de combustin para formar xido ntrico NO (NO combustible y NO trmico) en primera instancia, que luego se oxida cuando entra en contacto con el oxgeno en el conducto de los gases de combustin y posteriormente en la atmsfera, para formar el peligroso dixido de nitrgeno (NO2). Ambos xidos son txicos; el NO2 en particular es un peligroso veneno respiratorio y en combinacin con la luz solar contribuye a la formacin de ozono. Se utilizan tecnologas caras tales como el proceso SCR para limpiar los gases de combustin que contienen NOx. Medidas especiales relacionadas con la combustin, tales como el suministro de aire por etapas, se utilizan para reducir los xidos ntricos en la etapa de combustin. Anhdrido sulfuroso (SO2): El anhdrido sulfuroso es un gas incoloro, txico con un olor picante. Se produce como resultado de la oxidacin del mayor o menor volumen de azufre contenido en el combustible. La concentracin mxima en el puesto de trabajo es 5 ppm. En combinacin con agua o condensado, se forman cido sulfuroso (H2SO3) y cido sulfrico (H2SO4), ambos de los cuales estn relacionados con los diversos tipos diferentes de deterioro medioambiental a la vegetacin y edificios. Las plantas de desulfuracin de los gases de combustin (FGD) se usan para reducir los xidos de azufre. 19

Sulfuro de hidrgeno (H2S): El sulfuro de hidrgeno es un gas txico que huele mal incluso en concentraciones mnimas (aprox. 2,5 m/m3). Es un componente que se encuentra naturalmente en el gas natural y el petrleo y por consiguiente est presente en refineras e instalaciones de procesado de gas natural, pero tambin en teneras, actividades agrcolas y, no de forma menos importante, tras la combustin incompleta en los convertidores catalticos de vehculos. Se usan diversos mtodos para eliminar el H2S de los gases de combustin, incluida la combustin para formar SO2, determinados procesos de absorcin o, para niveles ms importantes, la conversin en azufre elemental en una instalacin Claus. Hidrocarburos (HC o CxHy): Los hidrocarburos son un amplio grupo de compuestos qumicos formados exclusivamente por carbono e hidrgeno. Los HC son las sustancias ms importantes en qumica orgnica; en la naturaleza se encuentran en el petrleo, gas natural o el carbn. Se pueden emitir HC cuando se fabrican productos hidrocarbonados (ej. en refineras) as como durante su uso y eliminacin (disolventes, plsticos, pinturas, combustibles, residuos, etc.). Las combustiones incompletas son una fuente particular de emisiones de HC. Estas tambin incluyen los incendios forestales y los cigarrillos, por ejemplo. Los HC tambin contribuyen al efecto invernadero. Ejemplos de HC incluyen metano (CH4), butano (C4H10) y benceno (C6H6), pero tambin componentes cancergenos como el benzopireno. El potencial total de compuestos orgnicos voltiles en los gases de combustin normalmente se describe como HC total o CxHy total. Esta suma se determina generalmente en los gases de combustin. Cianuro de hidrgeno (HCN): El cianuro de hidrgeno (tambin conocido como cido cianhdrico) es un lquido extremadamente venenoso con un punto de ebullicin de 25,6C; donde est presente, adopta la forma gaseosa en los gases de combustin. El HCN tambin puede encontrarse en instalaciones de incineracin de residuos.

Amonaco (NH3): En los gases de combustin, el amonaco juega un papel, conjuntamente con el proceso SCR, en la reduccin de los xidos de nitrgeno. Se aade a los gases de combustin en cantidades

20

exactamente dosificadas en reactores de xidos de nitrgeno y desencadena la conversin de los xidos de nitrgeno en nitrgeno y agua. La parte no utilizada (prdida de NH3) se reduce fuertemente mediante etapas de limpieza posteriores y est presente normalmente en los gases limpios a 2 mg/m3 o menos. Haluros de hidrgeno: Si se queman carbn y/o sustancias residuales, se producen los haluros de hidrgeno HCl y HF que, en combinacin con la humedad, forman cidos agresivos. Estas sustancias se lavan de los gases de combustin en gran medida, en las instalaciones limpiadoras de gases de combustin (lavadores).

Primera ley de la termodinmica aplicada a procesos de combustin


La Termodinmica estudia el intercambio de energa en sus diversas formas, su interaccin con los equipos, las propiedades de la materia y el de la energa. En la utilizacin de la automotriz la termodinmica estudia las transformaciones energticas de la sustancia de trabajo, esto permite explicar de cmo se transforma la Energa qumica del combustible en energa mecnica (Aire+ Combustible interna Gases de combustin) lo que se puede definir en los motores de combustin que son considerados como maquinas trmicas.

. Fig. 10 Motor de Combustin Interna Una maquina trmica est compuesto por un sistema de elementos mecnicos y sustancias termodinmicos de trabajo que permiten transformar el calor generado por la combustin en trabajo mecnico. 21

El calor en los MCI, es el proceso de las reaccin qumica exotrmico entre reaccin, entre Combustible puede ser liquida o gaseosa y el Oxigeno de aire. El trabajo es el producto del desplazamiento del pistn, que es empujado por los gases debido al proceso de combustin, este desplazamiento lineal del pistn por medio de las bielas pasa al cigeal, luego al sistema de transmisin lo que da movimiento al automvil. Los conceptos termodinmicos aplicados a la combustin: Energa: La materia tiene energa que existe desligada de ella, y la energa se conserva, esto es, no se puede crear o destruir, solo se puede redistribuir. Sistema: El sector del universo que est en estudio. Se dice que el sistema es aislado cuando no interacciona con el medio ambiente. Medio ambiente: La unin del sistema y el medio ambiente constituye el universo, que por definicin es un sistema aislado, ya que nada puede existir fuera de l. Propiedades: Son las caractersticas medibles de un sistema. Nosotros slo nos vamos a ocupar de las que influyen en cambiar la condicin de un sistema. Por ejemplo si un gas es maloliente o venenoso o verde o dulce, pueden ser caractersticas importantes pero no condicionan el estado del sistema ya que en general se conservan con independencia delas transformaciones fsicas que este sufre, mientras mantenga su composicin constante Equilibrio: Todo sistema aislado tiende al equilibrio interno, propiedades, y eventualmente lo alcanza espontneamente. Estado: Un sistema en equilibrio interno se puede describir especificando un nmero limitado de propiedades. Suelen llamarse propiedades de estado o parmetros de estado. Una propiedad de estado condiciona el estado del sistema, lo que se manifiesta porque un cambio de cualquier propiedad de estado afecta automticamente a las dems. Supongamos que un sistema se encuentra en equilibrio interno y se vara alguna propiedad. En cambio si modificamos su temperatura observamos que cambia la presin a volumen constante, o el volumen a presin constante, lo que significa que la temperatura es una propiedad de estado. no hay cambio de sus

22

Flujo o transferencia: En todo sistema no aislado hay paso de masa y/o energa desde o hacia el sistema. Balance: Como la masa y la energa se conservan, en todo proceso de transferencia se puede plantear un balance de estas propiedades. Evolucin: Una serie de cambios que sufre un sistema pasando por varios estados diferentes. Trminos como proceso y transformacin son sinnimos de evolucin. Adiabtico: sin intercambio de calor. Identifica las transformaciones mas rpidas para que haya intercambio de calor o que ocurren en un sistema trmicamente aislado. Isotrmico: Que ocurre sin cambio de temperatura, a temperatura constante. La materia: Es una sustancia e impenetrable que puede recibir toda clase de forma Fenmeno es lo que se puede percibir. Exotrmico: que despide calor Reaccin: Es la accin entre dos o ms sustancias. Dentro del estudio es importante realizar el anlisis con relacin entre la mecnica y la qumica Termodinmica: El estudio de la mecnica se basa en conceptos de fuerza, masa, distancia y tiempo, mientras en el estudio de la termodinmica es interesante observar los cambios que un sistema experimenta cuando se efectan estos procesos, lo cual se quiere tener claro en la descripcin de los procesos que el sistema puede transformarse, de esta forma la termodinmica estudia la energa y sus transformaciones.

Fig.11 Calor y Trabajo

23

Sustancia de trabajo La sustancia de trabajo en los MCI, las maquinas productoras de energa y potencia, sufren cambios de estructura molecular: Aire + Combustible = Combustin, durante este proceso la energa puede ser almacenada y luego expulsada entonces la sustancia de trabajo sufre una transformacin energtica del Calor en Trabajo, esta sustancia esta encargada de como: Acumular el calor generado por el proceso de combustin para luego traspasarlo en forma de energa mecnica al sistema mecnico. Rechazar en forma de calor al sistema de refrigeracin. Evaluar la prdida de calor al medio ambiente por la expulsin de los gases de escape. Sustancia pura: Es un material formado por un slo constituyente, en oposicin a una mezcla. Sustancia pura no significa sustancia qumicamente pura: a efectos prcticos, llamamos sustancia pura la que, en el intervalo de propiedades estudiado, no se separa en sus componentes. Sistema Sistema es una porcin del universo objeto de estudio, todo sistema queda limitado por un contorno o alrededores, paredes, fronteras o lmites del sistema, definidos en los cuales nos permiten analizar problemas termodinmicos de los MCI. Tambin se dice que el sistema es la regin en el cual deben ser estudiados las transferencias de la masa y la energa.

Fig. 12 Sistemas de un Automvil

24

Sistema: parte del Universo objeto de estudio. Alrededores: Porcin del Universo que no se va a estudiar, pero que puede interaccionar con el sistema. Lmites o fronteras: Separacin real o imaginaria entre el sistema y los alrededores, todas las transferencias de masa y energa son valorizados y evaluados en el lmite. En funcin de los lmites, un sistema puede ser: Cerrado: Es una regin de masa constante; a travs de sus lmites slo se permite la transferencia de energa. Se denomina masa de control. Abierto: En un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energa a travs de sus lmites; la masa contenida en l no es necesariamente constante. Se denomina Volumen de control: La superficie limitante, que por lo menos en parte debe ser permeable o imaginaria, se llama superficie de control. Aislado: Un sistema aislado no puede transferir materia ni energa con el medio El universo en su totalidad se puede considerar como un sistema aislado. Fase: Cierta cantidad de materia, homognea en composicin qumica y estructura fsica. Un sistema que contiene una sola fase se denomina homogneo, y si consta de dos o ms fases es un sistema heterogneo. Una fase puede estar compuesta de una sustancia pura o de varios componentes. Propiedades.Despus que ha sido establecido el sistema, debern reconocerse diferentes condiciones, un sistema cerrado de gas tendr una presin, temperatura, volumen definidos, todas estas caractersticas, si son reproducibles se les llama propiedades del sistema, entonces una propiedad es la funcin del estado dependen solamente de l. Tambin las propiedades son una calidad del sistema y como consecuencia, algn cambio en el sistema (cambio de estado) significa un cambio de alguna de sus propiedades de una sustancia El estado: Es el cambio de un sistema a otro sistema. En la termodinmica existen dos tipos de propiedades que se clasifican en:

25

Propiedades intensivas o potenciales: Que son aquellos independientes del tamao o magnitud del sistema Ej. Presin y temperatura, velocidad, altura, son los factores que pueden ocasionar un cambio de estado. Propiedades extensivas: Son las que dependen del tamao o de la magnitud del sistema Ej. Volumen, masa, energa, rea, son los valores por unidad de masa. Un sistema est en equilibrio cuando es incapaz de un cambio espontneo, esto es un cambio sin la ayuda de alguna influencia externa. Como un proceso pasa a travs de una serie infinita de estados, cada uno de los cuales se identifica por sus propiedades, se desprende que un proceso debe efectuarse a una velocidad infinitamente pequea, si cada estado esperado debe ser uno de equilibrio, que es un estado de constancia. . Presin Se define la presin en un fluido en reposo como la fuerza normal por unidad de rea (esfuerzo normal de compresin) que acta sobre una superficie sumergida en el fluido.

Fig .13 Presin en un Sistema de un Cilindro Pistn Temperatura .Este parmetro est asociado con la actividad molecular, es su estado trmico considerando con referencia a su posibilidad de transmitir calor a los cuerpos, las escalas de temperaturas han establecido asignando los nmeros mayores a los estados trmicos superiores, son los que producen sensacin de ms calientes y estableciendo nmeros menores para los estados

26

trmicos inferiores de los cuerpos fros. Para la resolucin de los problemas termodinmicos es imprescindible usar escalas de temperaturas como: Fig.14 Temperaturas Absolutas

La temperatura es la agitacin molecular trmica crece de las partculas que forman un cuerpo calor fenmeno fsico que eleva la temperatura y dilata, funde, descompone un cuerpo, sensacin que produce un cuerpo caliente. Como fenmeno energtico la temperatura es la calidad con la cual una cantidad de calor puede pasar de un sistema a otro, ambos y juntos hacen el hecho de transferencia energtica (calor), pero no son una misma cosa el uno es la condicin (Temp.) y el otro el (hecho). Haciendo comparacin en el campo automotriz se podra comparar a la temperatura con el acelerador y la potencia de un MCI con el calor, acelerador y potencia no son una misma cosa pero si van indisolublemente ligados. Siempre habr flujo de calor cuando haya diferencia de temperaturas y el sentido del flujo de calor va siempre orientado de la temperatura mayor ala temperatura menor. La temperatura para los procesos y los clculos termodinmicos se utilizara las Temperaturas absolutas

El proceso: En realidad es una secuencia de cambios de estado transitorio entre un estado inicial y final en un sistema.

27

El ciclo termodinmico: Es ms que un encadenamiento de varios procesos que tiene Un sistema experimenta un proceso, cuando se verifica un cambio de estado. El cambio de estado puede conseguirse por distintos procesos. Proceso cclico: Cuando el sistema a travs de una serie de cambios de estado, finalmente vuelve a su estado inicial. Proceso reversible: Es un proceso cuasi esttico, que puede ser llevado de nuevo al estado inicial pasando por los mismos estados intermedios que el proceso directo, y sin que al final, ni en el sistema ni en el medio y los alrededores, quede ningn efecto residual que pueda revelar que se ha verificado el proceso. Para que esto ltimo suceda, no debe haber rozamientos ni deformaciones, lo que se llaman efectos disipativos. Proceso irreversible: Son los procesos reales. En ellos siempre habr degradacin de energa y generacin de entropa. Pueden ser de dos tipos: 1. Cuando se verifiquen por cambios no estticos (procesos de igualacin), tengan o no efectos disipativos. 2. Cuando haya efectos disipativos, aunque se verifiquen a travs de cambios cuasi estticos como principio y final un mismo estado. Primer principio de la termodinmica.El Primer Principio de la Termodinmica coincide esencialmente con el principio de conservacin de energa. Esta es una definicin simple de tal manera que la energa no puede ser creada ni destruida, esta energa se debe conservar sufriendo solo transformaciones de una forma a otra, este principio establece que el resultado neto del calor o del trabajo ser una transformacin de energa del sistema. La ecuacin general de la energa es una expresin algebraica y una cantidad escalar que solamente tiene un sentido y una magnitud de la primera ley:

Ecuacin.1 Ecuacin de la Energa Interna

28

Conservacin de la masa Como el primer principio de la termodinmica se define como la conservacin de la energa, dentro de los motores de combustin interna se produce esta conservacin de la masa, por el fenmeno de la reaccin qumica exotrmico producido por el proceso de combustin en los MCI, es un fenmeno donde la masa de carga fresca admitida en el proceso de admisin (mezcla de Aire Combustible), permanece constante antes y despus del proceso de combustin (Gases de combustin), lo cual hace que los sistemas de los MCI sean consideracin como sistemas conservativos estables y continuos de masa, lo cual se define con la siguiente expresin: m01 = m0 2 Flujo msico inicial = flujo msico final m0 1 = cantidad de masa por unidad de tiempo que ingresa a los MCI {aire + comb} m 02 = Cantidad de masa por unidad de tiempo que sale de un MCI {gases de escape, CO2, H20, CO, NO, etc.}

29

Fig. 15 Sistema de conservacin de la masa En los MCI, la transformacin energtica del calor en trabajo interviene la sustancia de trabajo en los procesos de admisin y combustin, donde son evaluadas las masas que estn ingresando y saliendo del sistema, mediante la siguiente expresin:

Donde:

Como las sustancias de trabajo que entra y sale en los MCI, para poder evaluar existen algunas relaciones ms especficas, en funcin a parmetros de la densidad, caudal y velocidad de flujo.

30

EC.2 Flujo masico y Caudal Donde:

Energa Interna (U).La energa interna en los MCI est asociada a la estructura molecular de la sustancia liquida o gaseosa, entonces la energa interna es la suma de la energa potencial + la energa cintica de las dos molculas de la sustancia de trabajo (Aire + Combustible), esta suma de las energas est basado especficamente en funcin a la temperatura.

31

Donde:

Fig.16 Energa Interna en un pistn Entalpia (H).La entalpa es una propiedad termodinmica, que esta expresado en relacin a de las energas, como la energa interna, presin, volumen, esta propiedad de sustancia es muy usada en procesos de transformacin energtica desarrollada en los MCI. Entonces la entalpa est definida como:

32

Dnde::

Ec.3 Entalpia Cuando existe variacin de la energa interna, presin y volumen, tambin existe una variacin de la entalpa lo cual tenemos:

Ec.4 ecuacin de Entalpia Dentro de los procesos de transformacin energtica, tambin es considerado la entalpa especfica: Dnde:

Ec.5 variacin de Entalpia

33

Trabajo (W).El trabajo es la energa transferida a travs de los lmites del sistema, se lo conoce como Energa Mecnica, para que exista trabajo tiene que haber una fuerza que acte sobre un cuerpo al cual mover, representado mediante la siguiente grafica donde:

Fig.17 Trabajo Donde:

El trabajo es la energa de servicio ms representativo de un MCI y probablemente es la forma de energa. Tomando en cuenta cuando tenemos una determinada carga de una ciudad a otra significa que el trabajo lo realiza el MCI, a travs de las transformaciones energticas, con los parmetros como la presin, volumen de la cmara de combustin, volumen del cilindro, carera, dimetro, etc. Que son tan caractersticos del sistema donde se origina y se produce este trabajo (Sistema Cilindro Pistn = SCP). Desarrollar una relacin del SCP en un MCI, tiene caractersticas generales como: Es un sistema no fluyente 34

La presin es un parmetro variable caracterstico de la generacin. La presin vara en funcin del desplazamiento del pistn (volumen desplazado) El trabajo est en funcin a la Fuerza = Presin, Distancia = Carrera, la variabilidad de la presin con el desplazamiento del volumen, el trabajo se define como:

EC.6 Fuerza de un pistn Integrando

EC. 7 Integracin de la fuerza de desplazamiento Dnde:

Para comprender la relacin del trabajo SCP en los MCI, est en funcin a los parmetros caractersticos como:

35

Fig. 18 Carrera realizada por el pistn

En las transformaciones energticas que se van desarrollando en los MCI, existen los signos para el trabajo y calor: Trabajo Cuando su valor numrico del trabajo es positivo significara que el sistema est

entregando o generando trabajo.

36

Cuando su valor numrico del trabajo es negativo significara que el sistema est recibiendo o consumiendo trabajo Calor Cuando su valor numrico del calor es positivo significara que el sistema est recibiendo calor. Cuando su valor numrico del calor es negativo significara que el sistema est

entregando calor. Potencia (P).La potencia obtenida de un MCI es llamada comnmente la potencia de caballos producidos, la potencia desarrollada sobre el embolo del motor es la potencia desarrollada al quemarse el combustible y el aire son formas de transformaciones energticas desarrolladas en una unidad de tiempo, entonces la potencia se refiere a la energa mecnica ser entonces la velocidad con que se entrega trabajo. A mayores velocidades de entrega de trabajo mayores potencias. Para las energas cintica y potencial la potencia es la velocidad con que se producen las variaciones de estas energas por lo tanto se tiene: Dnde:

. Tomando como punto de partida de este parmetro, la potencia para los MCI se puede desarrollar una expresin que pueda involucrar especficamente a los MCI, donde la velocidad de entrega de trabajo est en funciona de los giros del motor ( r.p.m. ), y la cantidad de trabajo est en funcin del nmero de cilindros con los ciclos de trabajo. El trabajo puede ser evaluado a travs del cilindro y un ciclo de trabajo, pero para un MCI la frecuencia de ciclos de trabajo est en funcin de la frecuencia de giros y el nmero de vueltas que se requiere para completar el ciclo.

37

Entonces tendremos: MCI de 4 Tiempos MCI de 2 Tiempos

Calor (Q).El calor es energa transferida a travs de los lmites de un sistema debido a la diferencia de temperaturas entre l y los alrededores, un sistema perfectamente aislado de los alrededores el calor es aplicable en esta situacin, porque la energa de este sistema es constante. Por lo tanto el calor es un trmino reservado para la transferencia de energa entre sistemas y alrededores en donde el factor (potencial) es una diferencia de temperatura, bajo esta

definicin el calor es la energa interna de un cuerpo. El calor nos establece que la cantidad de calor recibida o cedida por un cuerpo es igual al producto de su masa por la variacin de la temperatura y por el calor especifico del cuerpo entre los estados trmicos considerados, esta frmula constituye la ecuacin fundamental del calor.

EC.8 Calor

Dnde:

Dentro de la tecnologa de los MCI existen dos perspectivas para evaluar el calor: Cuando se genera calor a travs de la combustin. 38

Cuando una sustancia es la encargada de recibir o rechazar calor. Calor generado por la combustin (qc).La combustin es el proceso de reaccin qumica (oxidacin), mediante el cual se desarrolla el calor que luego es transformado a travs de un MCI en energa mecnica o trabajo. Esquemticamente la combustin es una reaccin qumica donde.

EC.9 Ecuacin de Combustin La combustin en el motor depende de que la llama formada en la buja sea hbil para avanzar entre la mezcla que a un no se incendia, a pesar de que no es conocido el mecanismo exacto de la propagacin de la llama, ella misma es la evidencia de una reaccin qumica entre el combustible y el oxgeno, reaccin que libera energa con la consiguiente elevacin de temperatura. Si se toma que la mezcla tericamente correcta es qumicamente ms reactiva y no siendo las mezclas reales enteramente homogneas, una mezcla ligeramente rica en combustible estar mejor dotada para la reaccin qumica.

Fig.19 Calor Generado al Pistn

Sistema Cilindro Pistn

39

Por tanto que claro que para desarrollar combustin de por si no basta un combustible, sino que tambin el aire para desarrollar la combustin completa del combustible, para desarrollar la combustin se habla del poder calorfico del combustible ( HU ), necesita una cantidad definida de aire ( ra/c ) que se calcula a partir de plantear la ecuacin qumica del combustible ms el oxgeno de aire. Gasolina formula orgnica:

EC.9 Formula de Gasolina orgnica De esta frmula igualada se podr sacar la cantidad de oxgeno y luego calcular el aire necesario para la combustin completa de este compuesto equivalente a la gasolina: En base a este parmetro se defina la relacin de la mezcla de aire combustible terica, que no es ms que una cantidad necesaria para que la combustin de un 1 Kg de combustible sea completa. La relacin de aire combustible ( r a/c ) se define: Como la cantidad de masa del aire sobre la cantidad de masa del combustible:

EC.10 Relacin Aire Combustible

40

Dnde:

ma o moa = masa o flujo msico real del aire ( Kg ) ( Kg / s ) mc o moc = masa o flujo msico real del combustible ( Kg ) ( Kg / s ) Masa o flujo msico de aire admitido se toma en el volumen desplazado del cilindro. El coeficiente de exceso de aire / defecto de aire, en condiciones reales de funcionamiento de los MCI, no mantienen un valor constante si no varan en funcin de las caractersticas de combustin y del rgimen de funcionamiento de los motores disel o gasolina. Tablas de la relacin de aire combustible y variacin del coeficiente exceso / defecto de aire.

Fig.20 Tabla de mezcla rica y pobre sensor lambda La cantidad de calor generado por la Combustin completa de un combustible lquido, gaseoso o slido, cuando existe la provisin de aire necesario, est dada en funcin del Poder Calorfico, normalmente inferior; propiedad caracterstica de cada combustible. La relacin que permite calcular el calor generado en la combustin de un combustible lquido o slido es:

41

Ec.11 Calor Combustin Dnde:

Para combustibles gaseosos normalmente se usa como equivalente al flujo de masa el caudal del combustible, tenindose as:

Ec.12 Caudal Donde:

A continuacin se dan valores referencias del Poder Calorfero de los combustibles ms usados en los MCL.

42

Calor especifico de los gases.Es la energa trmica necesaria para efectuar el cambio de fase de una sustancia, a temperatura constante. Entonces el calor especfico se define como la capacidad calorfica de la unidad de masa. y equivale tambin a la cantidad de calor que es necesario suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en un grado. Para poder desarrollar la teora de los calores especficos de los gases, se implementa una serie de relaciones para el anlisis de las transformaciones energticas en los ciclos termodinmicos de las sustancias gaseosas, entonces se definen calores especficos a presin constante y a volumen constante, representados ambos por Cp y Cv dependientes ambos de la temperatura.

Ec.13 Calor especifico de los gases Para un proceso a volumen constante se tiene la siguiente relacin:

Ec.14 Caudal

Para un proceso a presin constante se tiene la siguiente relacin:

Ec.15 Caudal Estas propiedades de las sustancias gaseosas son el punto de referencia para estructuras relaciones que estn relacionado con las propiedades energticas ms importantes, que servirn para cualquier proceso.

43

Entropia.- (S) La entropa es una magnitud termodinmica, que expresa el grado de desorden de un sistema, particularmente lo que ocurre en el sistema cilindro pistn en un MCI. La entropa como es una magnitud termodinmica se encarga de medir el desorden de un sistema aislado crece en el transcurso de un proceso que se le de forma natural, pero esta energa no puede utilizarse para producir un trabajo. La palabra entropa procede del griego y significa evolucin o transformacin. Esta idea fue plasmada mediante una funcin ideada por Clausius a partir de un proceso de un ciclo reversible. La entropa como es una propiedad es expresa por la siguiente expresin:

Ec. 16 Entropa Donde:

Para poder calcular las variaciones de la entropa esta en funcin del tipo de procesos de las sustancias gaseosas que se comportan en las transformaciones energticas, tanto para un proceso a volumen constante o a presin constante.

Entalpia

de

Formacin

La entalpa es

la

cantidad

de energa

calorfica de

una

sustancia.

En una reaccin qumica, si la entalpa de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor y decimos que es una reaccin exotrmica. Si la entalpa de los productos es mayor

44

que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reaccin endotrmica. El cambio de entalpa se denomina H y se define como: H = Hproductos - Hreactantes Ec.17 Entalpia de formacin La entalpa de formacin (Hf0) es la variacin de energa calorfica en la reaccin de formacin de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en sus fases estndar en condiciones de presin y temperatura estndar ambientales (TPEA), que son temperatura de 298 K (25 C) y presin de 100 kPa ( 1 atm.). La entalpa de formacin de un elemento es cero por definicin Ejemplo 1: En las tablas encontramos que Hf0(CO2) = -394 kJ/mol, esto indica que H para la reaccin:

C(s) + O2(g) CO2(g)

en condiciones TPEA es -394 kJ/mol

Ejemplo 2: En las tablas encontramos que Hf0(CO) = -111 kJ/mol, esto indica que H para la reaccin:

C(s) + 1/2 O2(g) CO(g) en condiciones TPEA es -111 kJ/mol

Por combinacin de las Hf0 podemos determinar entalpas de reaccin de otras reacciones distintas, puesto que la entalpa es una funcin de estado (slo depende de los estados inicial y final, no del camino recorrido)

La
0

de

la

reaccin Hf0(CO2) -

CO(g) Hf0(CO)

1/2

O2(g)

CO2(g) ser:

H = Hproductos - Hreactantes =

= -283 kJ/mol

45

Tablas de entalpia:

Fig.21 Tabla A-27 Propiedades de algunos combustibles 46

Anlisis de energa en flujo estable para mezcla reactivas Anlisis de flujo estacionario
Se necesita expresar la entalpia de tal manera que sea relativa al estado de referencia estndar y que el trmino de la energa qumica aparezca explcitamente. Cuando se expresa de manera adecuada, el trmino de entalpia debe reducirse a la manera de entalpia de formacin hf en el estado de referencia estndar.

Ec. 18 Entalpia en anlisis de flujo estacionario Esto se expresa como una entalpia de un componente por una unidad de mol como donde el termino de parntesis representa la entalpia sensible relativa al estado de referencia estndar que es la diferencia entre h( la entalpia sensible en el estado especifico) y h ( la entalpia sensible en el estado de referencia estndar de 25c y 1 atm). Esta definicin permite utilizar valores de entalpia de las tablas sin que importe el estado de referencia utilizado en la construccin de tablas. Cuando los cambios de energa cintica y potencial son insignificantes, la relacin de balance de energa para un sistema de flujo estacionario E entrada = E salida se expresa para un sistema de flujo estacionario qumicamente relativo: Donde:

Ec.19 Ecuacin de trabajo y calor en flujo estacionario Np y Nr representan las razones de flujo molares del producto p y el reactivo r , respectivamente.

47

En el anlisis de combustin conviene ms trabajar con cantidades expresadas en mol de combustible. Tal relacin se obtiene al dividir cada trmino de la ecuacin anterior entre la razn de flujo molar del combustible, produciendo:

Ec.20 flujo estacionario de entalpia primera ley NP y NR representan el nmero de moles del reactivo r y y el producto p, respectivamente por mol de combustible, observe el Nr = 1 para que el combustible y que los otros valores de NR y NP pueden sacarse directamente de la ecuacin de combustin balanceada. Considerando la transferencia de calor hacia el sistema y el trabajo realizado por el sistema como cantidades positivas, la relacin de balance de energa anterior se expresa de una manera ms compacta como:

Ec.21 Entalpia

O como Ec.22 Entalpia de productos y de reactivos Donde

Ec.22-1 Entalpia de productos Ec.22-2 Entalpia de reactivos

48

Si se dispone de la entalpia de combustin hc para una reaccin particular, la ecuacin de energa de flujo estacionario por mol de combustible se expresa como:

Ec.23 Entalpia de combustin Las dems ecuaciones no se escriben con la denominacin de trabajo ya que no actan en este sistema de flujo estacionario. Una cmara de combustin generalmente involucra salida de calor pero no de entrada de calor, entonces el balance de energa para un proceso de flujo estacionario se convierte en :

Ec 23-1 ecuacin de entalpia en la que no se requiere trabajo Esto se expresa que la salida de calor durante un proceso de combustin simplemente es la diferencia entre la energa de los reactivos que entran y la energa que sale

Sistema Cerrado
La relacin general de balance de energa para un sistema cerrado E entrada E salida= E sistema

Ec.24 ecuacin de Entalpia en Sistema Cerrado Donde Uprod representa la energa interna de todos los productos y Ureact es de los reactivos, para evitar el uso de otras propiedades. La energa interna de formacin se utiliza como:

49

o Ec.25 ecuacin de Energa Interna en la Entalpia Y se expresa como:.

Ec.26 Entalpia sistema cerrados Donde hemos tomado la transferencia de calor hacia el sistema y el trabajo realizado por el sistema como cantidades positivas. Los trminos de Pv son insignificantes para slidos y lquidos y pueden sustituirse por RuT para gases que se comportan como un gas ideal. El trmino de trabajo presentado en la ecuacin anterior representa todas las formas de trabajo, incluyendo el trabajo de frontera. Existen varias consideraciones importantes en el anlisis de sistema reactivo

Temperatura de combustin adiabtica


TEMPERATURA DE COMBUSTIN ADIABTICA En ausencia de cualquier interaccin de trabajo y cambios cualesquiera en la energa cintica y potencial, la energa qumica liberada durante un proceso de combustin se pierde como calor a los alrededores. Cuando mas pequea es la prdida de calor, tanto mayor resulta el aumento de la temperatura. En el caso extremo que no exista transferencia de calor (Q = 0), la temperatura de los productos alcanzar un mximo, conocido como temperatura de combustin adiabtica o de flama adiabtica de la reaccin.

50

Fig.22 Temperatura de Combustin Adiabtica La temperatura de la flama adiabtica de un proceso de combustin de flujo estable se determina de la ecuacin:

Ec.27 ecuacin de temperatura adiabtica en combustin de flujo estable

Poder Calorfico
Es la cantidad de energa liberada cuando un combustible se quema por completo en un proceso de flujo estable y los productos vuelven al estado de los reactivos. Estableciendo que el poder calorfico es igual al valor absoluto de la entalpa de combustin.

Ec.28 Poder Calorfico El poder calorfico depende de la fase de H2O en los productos. El poder calorfico recibe el nombre de poder calorfico superior (PCS) cuando el H2O est en forma lquida en los

51

productos y poder calorfico inferior (PCI), cuando el H2O est en forma de vapor en los productos.

Ec.28-1 Poder Calorfico Dnde:

: Masa de alguna agua en los productos

:Entalpia de vaporizacin

Fig .23 Productos de la combustin

52

Potrebbero piacerti anche