Sei sulla pagina 1di 4

Laura del Olmo

SISTEMA NEUROMUSCULAR QUE INTERVIENE EN LA MASTICACIN. NERVIO MASTICADOR (RAMA DEL MANDIBULAR) Y REGIN MASETERINA
COMPONENTE SEO DE LA ARTICULACIN TEMPORO-MANDIBULAR (ATM)
La ATM est constituida por varias estructuras seas: Parte craneal Parte maxilar inferior = mandbula (o quijada) propiamente dicha: fusin embriolgica de 2 segmentos por cada lado: 1. Cuerpo (parte anterior) 2. Ramas laterales horizontales y ascendentes

ESTRUCTURA DE LA MANDBULA o MAXILAR INFERIOR


Cara anterior o externa: Snfisis mandibular (no tan inmvil o fija como la del pubis) Queda un relieve en su extremo, la protuberancia. Protuberancia mentoniana Desde la protuberancia y ascendiendo hacia arriba, aparece la lnea oblicua de la mandbula. Lnea oblicua: asciende desde el mentn hacia la rama vertical de la mandbula. Justo por debajo y prximo al mentn aparece el agujero mentoniano. Agujero mentoniano: permite el paso de nervios y vasos.

Cara posterior o interna: Espinas mentonianas (relieves): o Superiores: permite la insercin de los MS genioglosos. o Inferiores: permite la insercin de los MS Genihioideos (cubren suelo de la boca). Partiendo de estas 2 espinas sale una cresta oblicua que asciende hasta las ramas verticales, que es la lnea milohioidea. Lnea milohioidea: permite la insercin del MS Milohioideo.

Borde superior o alveolar: alveolos dentarios (da lugar al crecimiento de los dientes). Borde inferior: fosa digstrica insercin del MS digstrico. 1

Laura del Olmo

Ramas Cara lateral: insercin del MS Masetero. En el ngulo de la mandbula aparece un relieve o apfisis masetera, y ah se inserta esta musculatura, que es la masticadora ms potente.

Cara medial o interna (cara opuesta a la insercin masetera): insercin MS Pterigoideo medial. Borde superior (si ascendemos hacia arriba): una especie de u Apfisis condilar parte ms posterior de esa u Apfisis coronoides parte ms anterior de esa u Escotadura mandibular entre medias (es como una especie de golfo)

SUELO DE LA BOCA: se inserta en el HUESO HIOIDES (ms o menos flotante no cartilaginoso)


Cuerpo (lo que se puede palpar) Astas: > (ms posteriores) y < (en medio) para insercin de la musculatura de la boca.

ARTICULACIN TEMPORO-MANDIBULAR
Tipo: doble articulacin condlea (parecida a la rodilla) Superficies articulares: Fosa articular en el temporal o cavidad glenoidea: *ms grande que el cndilo* lo que permite una gran movilidad, y recubierta de cartlago fibroso no hialino. Cndilo de la mandbula: es ligeramente inferior a la superficie de contacto, por lo que necesitamos ese menisco para que rellene el espacio. Disco articular, menisco o rodete: se encuentra interpuesto entre medias. Acompaa a los movimientos de la mandbula completando el espacio articular que creara inestabilidad. Este disco articular es el que da patologas que pueden limitar la abertura de la boca.

MOVIMIENTOS DE LA MANDBULA SEGN DISTINTOS EJES


Apertura/Cierre Desviacin lateral izquierda/derecha (no podemos hacerlo de 1 solo lado) 2

Laura del Olmo

MECANISMOS O MEDIOS DE UNIN O LIGAMENTOS Y CPSULA ARTICULAR DE LA ARTICULACIN


Por el lado EXTERNO de la mandbula; por el lado interno no hay. *Ligamento Principal*: *Lig. lateral o temporo-mandibular* (ste es el ms importante)

La direccin del ligamento lateral impide el que al bajar la mandbula el cndilo se vaya hacia atrs (arriba hacia abajo y de adelante hacia atrs). Cuando la boca se abre el cndilo se va hacia delante y se pone debajo del tubrculo articular; si lo sobrepasa tiene lugar una luxacin, y esta estructura ligamentosa es la que lo impide. El ligamento principal o lateral impide la luxacin de la mandbula en una simple abertura de boca. Ligamentos Accesorios (refuerzos fibrosos no ligamentosos propiamente dicho): Lig. Esfenomandibular Lig. Estilomandibular Lig. Pterigoespinoso

INERVACIN CPSULA ARTICULAR


El N. Trigmino (V par) enva una rama, el Nervio Mandibular (V3 par). Ramas del Nervio Mandibular o V3 par: N. Auriculo-temporal N. Temporal-profundo N. Maseterino: el ms externo, que enva las ramas sensitivas a la parte de la cpsula y los cndilos.

Estos nervios permiten una transmisin no consciente (propioceptiva) de la informacin. Una vez que se ha roto la cpsula articular nunca se volver a reponer de forma completa. La informacin que reciba va a permitir a la musculatura actuar para que evite lesiones (luxacin). Una buena rehabilitacin del lado no lesionado o de estructuras adyacentes puede conseguir que l solo, de forma refleja (o propioceptiva), pueda controlar su mandbula.

MUSCULATURA MASTICADORA (msculos potentes que permiten la masticacin)


1. Temporal 2. Masetero 3

Laura del Olmo 3. Pterigoideo medial 4. Pterigoideo lateral 5. Otros msculos

MODIFICACIN DEL DISCO ARTICULAR CON LA ACTUACIN DEL MS PTERIGOIDEO LATERAL Y APERTURA DE LA BOCA
Boca cerrada: disco interpuesto que rellena el espacio. Boca abierta: la mandbula bscula, y el MS Pterigoideo, en especial en su porcin ms inferior, tracciona del cndilo, de manera que lo hace cabalgar fuera de la cavidad glenoidea o condlea (situacin de riesgo de luxacin). Boca semiabierta: se adelanta ligeramente el cndilo en 15, pero el disco en s mismo prcticamente no se modifica. En una apertura superior a 15, el cndilo desciende y se coloca en la parte ms anterior, quedando ya el disco articular totalmente modificado y desplazado fuera de la cavidad glenoidea (hacia delante).

INSERCIONES MUSCULARES
Msculos que cierran la boca: En un plano ms posterior: MS. Masetero: nace en la rama vertical de la mandbula y asciende hasta insertarse por debajo del malar. Por la direccin de las fibras cierra con mucha potencia la mandbula. MS. Temporal: eleva la mandbula desde la apfisis coronoides. En un plano ms inclinado: MS. Pterigoideos: elevan la mandbula pero desde ms anterior (menos potente que los anteriores).

Pregunta de examen: TODOS LOS MS MASTICADORES ESTN INERVADOS POR EL NERVIO MASTICADOR, QUE ES LA RAMA MOTORA MANDIBULAR DE LA 3 RAMA DEL N.TRIGMINO (N.MANDIBULAR o V3 par).

Potrebbero piacerti anche