Sei sulla pagina 1di 28

La Ofrenda de Muertos contiene smbolos que representan los tres estadios de la Iglesia: 1) La Iglesia Purgante, conformada por todas

las almas que se encuentran en el purgatorio, es decir aqullas personas que no murieron en pecado mortal, pero que estn purgando penas por las faltas cometidas hasta que puedan llegar al cielo. Se representa con las fotos de los difuntos, a los que se acostumbra colocar las diferentes bebidas y comidas que disfrutaban en vida. 2) La Iglesia Triunfante, que son todas las almas que ya gozan de la presencia de Dios en el Cielo, representada por estampas y figuras de santos. 3) La Iglesia Militante, que somos todos los que an estamos en la tierra, y somos los que ponemos la ofrenda. En algunos lugares de Mxico, la celebracin de los fieles difuntos consta de tres das: el primer da para los nios y las nias; el segundo para los adultos; y el tercero lo dedican a quitar el altar y comer todo lo que hay en ste. A los adultos y a los nios se les pone diferente tipo de comida. Solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre) y los fieles difuntos (2 de noviembre)

Para comprender el significado de la solemnidad de todos los santos y la conmemoracin de los difuntos hay que saber que existen tres estados en la Iglesia: 1- La iglesia peregrina en la tierra. En ella estamos nosotros hasta el da de nuestra muerte. 2- La iglesia purgante (en el purgatorio), la componen los difuntos que necesitan an purificacin antes de entrar en el cielo. Por ellos oramos el da de los difuntos, el 2 de Noviembre, para que pronto vayan al cielo. (No rezamos por los que estn en el infierno porque su condena es irreversible) 3- La iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo. A ellos, los santos, les honramos el 1 de Noviembre.

MEDITACIN SOBRE LA MUERTE Imagnate ahora como si estuvieses en el lecho, a punto de morir y de dejar todas las cosas de este mundo...

Oh Dios mo, dadme una buena y santa muerte, y despus la gloria eterna del Cielo...
1.- Soy joven, tengo salud y fuerzas; y casi parece que me he hecho la ilusin de que yo no he de morir. Y sin embargo mi vida pasa. Cuntas veces he visto las aguas de un ro, cmo van bajando, bajando hacia el mar! As mi vida va caminando, caminando hacia el sepulcro. Cada da que pasa estoy un da ms cerca de la muerte. Al viajar en ferrocarril, no he visto cmo unos bajan en una estacin, otros en otra, hasta que no queda nadie en el tren? As en esta vida, unos acaban su viaje en la infancia, cuando son an pequeitos; otros, en plena juventud. No he visto morir a algunos jvenes, que quiz eran amigos o conocidos mos? Llegar un da para m la muerte? Ciertamente que s. Cundo ser? No lo s. En dnde morir? No lo s. Cmo morir? No lo s, no lo s.Pinsalo unos momentos.

2 Qu es morir? Es separarse el alma del cuerpo. Han vivido siempre juntos, y es necesario

separarse. El cuerpo, cada da lo vemos, es llevado al cementerio, en donde se deshace y se pudre. Pero el alma, a dnde va? Este alma que tengo, que me hace conocer, recordar, querer, dnde va? Ella no va al cementerio, sino que en el mismo instante en que se separa del cuerpo, se presenta ante el tribunal de Dios, el cual le pide cuenta de todo lo que ha pensado, dicho y hecho en toda su vida. Si ahora mismo tuvieras que presentarte delante de Dios, estara tranquila tu conciencia? Pinsalo bien.

3.- Qu terrible ha de ser presentarse delante de Dios en pecado mortal y or la sentencia de condenacin eternal Ya no se puede volver atrs; el mundo ha pasado para siempre y la sentencia de Dios se cumplir, sin que valgan splicas ni excusas de ninguna clase. Qu dulce y delicioso debe ser presentarse el alma en gracia de Dios, es decir, sin pecado mortal algunol Qu alegra al ver que se le abren las puertas del Cielo, y que all vivir eternamente. Pinsalo bien.

4- Qu prefieres? Qu desearas haber hecho en la hora de tu muerte? Hazlo ahora, porque despus quiz sera ya tarde. Forma el propsito de portarte bien, de cumplir los mandamientos de la Ley de Dios, de huir del pecado y de frecuentar devotamente los santos Sacramentos. No te dejes engaar de las vanidades del mundo, que a tantos condenan y que pronto han de acabar; trabaja por salvar tu alma, que no morir nunca. Mira cmo te has portado hasta ahora; y si ves que no vas por el camino del Cielo, procura enmendarte y cambiar de vida. Pinsalo bien. P. Luis Rivera Solemnidad de Todos los Santos (1-11) y los fieles difuntos (2-11) La solemnidad de Todos los Santos como la conmemoracin de los Difuntos, son dos celebraciones que recogen en s, de un modo especial, la fe en la la vida eterna. Y aunque estos dos das nos ponen delante de los ojos lo ineludible de la muerte, dan, al mismo tiempo, un testimonio de la vida. El hombre, que segn la ley de la naturaleza est "condenado a la muerte", que vive con la perspectiva de la destruccin de su cuerpo, vive, al mismo tiempo, con la mirada puesta en la vida futura y como llamado a la gloria. La solemnidad de Todos los Santos pone ante los ojos de nuestra fe a todos aquellos que han alcanzado la plenitud de su llamada a la unin con Dios. El da que conmemora los Difuntos hace converger nuestros pensamientos hacia aquellos que, dejado este mundo, esperan alcanzar en la expiacin la plenitud de amor que pide la unin con Dios. Se trata de dos das grandes para la Iglesia que, de algn modo, "prolonga su vida" en sus santos y tambin en todos aquellos que por medio del servicio a la verdad y el amor se estn preparando a esta vida.

Por esto la Iglesia, en los primeros das de noviembre, se une de modo particular a su Redentor que, por medio de su muerte y resurreccin, nos ha introducido en la realidad misma de esta vida. Juan Pablo II Por los que amamos... No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras or el cntico de los ngeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Creme. Cuando llegue el da que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la ma... Ese da volvers a verme... Sentirs que te sigo amando, que te am y encontrars mi corazn con todas sus ternuras purificadas. Volvers a verme en transfiguracin, en xtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevar de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me Amas. "Una flor sobre su tumba se marchita, una lgrima sobre su recuerdo se evapora. Una oracin por su alma, la recibe Dios."
-San Agustn

"Cada uno se presentar ante el tribunal de Dios para darle cuenta de lo que ha hecho, de lo bueno y de lo malo."
- Santa Biblia

Las tres Iglesias: Se llama Iglesia a la asociacin de los que creen en Jesucristo. La Iglesia se divide en tres grupos. Iglesia triunfante: los que ya se salvaron y estn en el cielo (los que festejamos ayer). Iglesia militante: los que estamos en la tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal. E Iglesia sufriente: los que estn en el purgatorio purificndose de sus pecados, de las manchas que afean su alma. El Catecismo de la Iglesia Catlica, publicado por el Papa Juan Pablo II en 1992, es un texto de mxima autoridad para todos los catlicos del mundo y dice cinco cosas acerca del Purgatorio: 1. Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren despus de su muerte una purificacin, para obtener la completa hermosura de su alma (1030). 2. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificacin, y ha hablado de ella en el Concilio de Florencia y en el Concilio de Trento. La Iglesia para hablar de que ser como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedar al descubierto, el da en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarn en el fuego". (1Cor. 3, 14). 3. La prctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2. de los Macabeos en la S. Biblia dice: "Mand Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46). 4. La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos (Cuenta San Agustn que su madre Santa Mnica lo nico que les pidi al morir fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma"). 5. San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no sern perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es seal de que hay faltas que s son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenan sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso". De San Gregorio se narran dos hechos interesantes. El primero, que l ofreci 30 misas por el alma de un difunto, y despus el muerto se le apareci en sueos a darle las gracias porque por esas misas haba logrado salir del purgatorio. Y el segundo, que un da estando celebrando la Misa, elev San Gregorio la Santa Hostia y se qued con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron despus por qu se haba quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos, y les respondi: "Es que vi que mientras ofreca la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio". Desde tiempos de San Gregorio (ao 600) se ha popularizado mucho en la Iglesia Catlica la costumbre de ofrecer misas por el descanso de las benditas almas. La respuesta de San Agustn: a este gran Santo le pregunt uno: "Cunto rezarn por m cuando yo me haya muerto?", y l le respondi: "Eso depende de cunto rezas t por los

difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los dems, esa medida se emplear para darle a l". Vamos a rezar ms por los difuntos? Vamos a ofrecer por ellos misas, comuniones, ayudas a los pobres y otras buenas obras? Los muertos nunca jams vienen a espantar a nadie, pero s rezan y obtienen favores a favor de los que rezan por ellos.
Para comprender el significado de la solemnidad de los santos y la conmemoracin de los difuntos hay que saber que existen tres estados en la Iglesia: 1- La iglesia peregrina en la tierra. En ella estamos nosotros hasta el da de nuestra muerte. 2- La iglesia purgante (en el purgatorio), la componen los difuntos que necesitan aun purificacin antes de entrar en el cielo. Por ellos oramos el da de los difuntos, el 2 de Noviembre, para que pronto vayan al cielo. (no rezamos por los que estn en el infierno porque su condena es irreversible) 3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo. A ellos los santos honramos el 1 de Noviembre.

Solemnidad de Todos los Santos


Los santos Lecturas de la misa de hoy y comentarios Del Oficio Divino de hoy: Apresurmonos hacia los hermanos que nos esperan, San Bernardo, abad Homila de JPII sobre en esta fiesta, 97 Comunin de los santos Durante todo el ao celebramos la fiesta de muchos santos famosos. Pero la Iglesia ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no cabran en el calendario. Por eso nos regala esta solemne fiesta de Todos los Santos que abarca a todos nuestros hermanos que ya estn en el cielo. Multitudes de santos desconocidos por nosotros pero amadsimos de Dios. Entre ellos pueden haber familiares nuestros, amigos, vecinos... Universal vocacin a la santidad en la Iglesia La fiesta de Todos los Santos no es solo para recordar sino tambin una llamada a que vivamos todos nuestra vocacin a la santidad, cada uno segn su propio estado de vida (como solteros, casados, viudos, consagrados, etc.). El captulo V de la Constitucin Dogmtica "Lumen Gentium" (Concilio Vaticano II), lleva por ttulo "Universal vocacin a la santidad en la Iglesia". Dios nos cre para que seamos santos. Segn Benedicto XVI,"El santo es aquel que est tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que stas lo irn progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad est dispuesto a renunciar a todo, tambin a s mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prjimo". Historia Desde la Iglesia primitiva, los cristianos siempre hemos venerado a los mrtires por su virtud heroica. Al guardar en nuestros corazones sus memorias y su ejemplo, nos animan a vivir tambin nosotros la radicalidad del Evangelio. Es por ello que se guardan sus reliquias. Estas pueden ser partes de sus cuerpos o de sus ropas u otros artculos asociados con ellos. En la Biblia leemos que los cristianos guardaban hasta las ropas y pauelos que San Pablo hubiese tocado (Hechos 19,12). Durante la persecucin de Diocleciano (284-305) hubieron tantos mrtires que no se podan conmemorar todos. As surgi la necesidad de una fiesta en comn la cual se comenz a celebrar, aunque en diferentes fechas, a partir del siglo IV. La Roma pagana observaba el fin del ao el 21 de febrero con una fiesta llamada Feralia, para darle descanso y paz a los difuntos. Se rezaba y hacan sacrificios por ellos. Con la

cristianizacin del imperio, los papas pudieron remplazar las prcticas paganas. El 13 de Mayo de 609 o 610, el Papa Bonifacio IV consagr el Panten Romano (donde antes se honraba a dioses paganos) para ser templo de la Santsima Virgen y de todos los Mrtires. Fue as que se comenz la fiesta para todos los santos. Gregorio III (731-741) la transfiri al 1ro de Noviembre. Gregorio IV (827-844) extendi esta fiesta a toda la Iglesia. Los Ortodoxos griegos celebran a todos los santos el primer domingo despus de Pentecosts. Hoy es necesario renovar la Solemnidad de Todos los Santos. Si no la vivimos, fiestas paganas, como Halloween, tomarn su lugar.

CONMEMORACIN DE TODOS LOS DIFUNTOS 2 de noviembre


Lectionario y homilas para la solemnidad Difuntos No "reencarnacin", sino "resurreccin" profesa la fe cristiana -Comentario del padre Cantalamessa a la conmemoracin de todos los fieles difuntos, 2007 Muramos con Cristo, y viviremos con l -San Ambrosio sobre la muerte de su hermano. Del Oficio Divino.

En este da rezamos por los difuntos que estn en elpurgatorio. Los que han ido al cielo son santos y no necesitan oracin. Los que estn en el infierno no pueden beneficiarse de la oracin ni la desean. Solo rezamos por las difuntas almas del purgatorio. Pero como no sabemos con seguridad si un difunto est en el purgatorio (a no ser que la Iglesia lo haya declarado santo en cuyo caso est en el cielo), es bueno rezar por todos los difuntos. Intercedemos por todos los difuntos, en especial nuestros familiares y conocidos, para que pronto se encuentren con el Seor en el cielo. Es antigua costumbre cristiana visitar los cementerios el da de los difuntos y llevar flores como signo de amor y honra. Recordamos nuestros ancestros sobre todo en la Santa Misa ofrecida por ellos. Santo Toms: rezar por los difuntos es la mayor obra de misericordia, an ms que rezar por los vivos, ya que stos pueden valerse por s mismos.

Indulgencia Plenaria por la octava de la Solemnidad de Todos los Santos


A favor de las almas del purgatorio: Podemos pedir por alguien en especial pero Dios es quien decide a quin se aplica pensando en el mayor bien de la Iglesia y el nuestro. Se pueden ganar un mximo de una indulgencia plenaria por comunin (una por da). Condiciones: 1-Visitar un cementerio y devotamente rezar, aunque sea mentalmente, por los difuntos desde el 1 al 8 de Noviembre (otros das del ao la indulgencia es parcial) 2-Visitar una Iglesia el da de los fieles difuntos (desde la tarde del 1 de Noviembre hasta el 2 de Nov. inclusive) Al visitar la Iglesia rezar el Padre Nuestro y el Credo.

Se deben adems satisfacer las siguientes condiciones: -Confesin sacramental, ocho das antes o despus. -Comunin -Rezar por las intenciones del Santo Padre (un Padre Nuestro y Ave Mara). Las tres condiciones se pueden satisfacer varios das antes o despus hacer de la visita. Sin embargo es apropiado que la comunin se reciba y la oracin por la intencin del Santo Padre se rece en el da de la visita.

La abada de Cluny, origen de la fiesta litrgica de los difuntos Aunque la costumbre de orar por los difuntos y celebrar misa por ellos es tan antigua como la Iglesia, la fiesta litrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998 cuando fue instituida por San Odiln, monje benedictino y quinto abad de Cluny en el sur de Francia. En el siglo XIV, Roma adopt esta prctica. La fiesta fue gradualmente expandindose por toda la Iglesia. El Papa Juan Pablo II, en un mensaje que envi al obispo Raymond Sguy, abad titular de Cluny el 12 de octubre del 1998, seala que en ese ao se celebra tambin el centenario de la fundacin de la Archiconfraternidad de Nuestra Seora de Cluny, encargada de rezar por las almas del purgatorio, y el XL aniversario de la publicacin del boletn Lumire et vie (Luz y Vida), que promueve la oracin por los difuntos. Juan Pablo II record que San Odiln dese exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenz a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y lleg a convertirse en lo que San Odiln llam la Fiesta de los Muertos, prctica todava hoy en vigor en la Iglesia universal.

COMUNION DE LOS SANTOS


Ver tambin: - Explicacin en el Catecismo de la Iglesia Catlica -Fiesta de todos los santos -Santos Hay tres estados en la Iglesia: 1- La iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el da de nuestra muerte. 2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el da de los difuntos, el 2 de noviembre. 3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre.. "As pues, hasta que el Seor venga en su esplendor con todos sus ngeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discpulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros estn glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49) Dice el Catecismo de la Iglesia Catlica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunin de bienes en la Iglesia. Pero el miembro ms importante es Cristo, ya que l es la cabeza... As, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicacin se hace por los sacramentos de la Iglesia".

"La unin de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Ms, an, segn la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicacin de los bienes espirituales". Qu significa esta cita de Lumen Gentium? 1. Los santos interceden por nosotros: Como ellos estn ms ntimamente unidos a Cristo, consolidan ms firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio de Jesucristo, los mritos que adquirieron en la tierra a travs de sus vidas de santidad, de virtud, de buenas obras y de sufrimiento. Su solicitud fraterna ayuda, pues nuestra debilidad. (LG #49) 2. La comunin de los santos: No slo veneramos el recuerdo de los del cielo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unin de toda la Iglesia en el Espritu se vea forzada por la prctica del amor fraterno. Dice San Bernardo Abad, en uno de sus sermones (oficio del da de todos los santos): De qu sirven a los santos nuestras alabanzas, nuestra glorificacin, esta misma solemnidad que celebramos? De qu les sirven los honores terrenos o nuestros elogios, si reciben del Padre celestial los honores que les haba prometido verazmente el Hijo? Los santos no necesitan de nuestros honores, mas sin embargo, la veneracin de su memoria redunda en provecho nuestro. Despierta en nosotros dos deseos: 1. El de gozar de su compaa, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos con los bienaventurados, santos, patriarcas, mrtires, apstoles, confesores, las vrgenes, para resumir, asociarnos y alegrarnos juntos en la comunin de todos los santos. 2. Que como a ellos, tambin a nosotros se nos manifieste Cristo, que es nuestra vida, y que nos manifestemos tambin nosotros con l, revestidos de gloria. 3. La comunin con los difuntos: "La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunin de todo el Cuerpo mstico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honr con gran piedad el recuerdo de los difuntos y tambin ofreci por ellos oraciones - pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados - (2 Ma 12:45)" (LG 50). Nuestra oracin por ellos puede no solamente ayudarles, sino tambin hacer eficaz su intercesin en nuestro favor. CONCLUSIN: "Creemos en la comunin de todos los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican despus de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunin est a nuestra disposicin el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen odos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30).

Da de Muertos (Fieles Difuntos)

Es el mes de noviembre cuando se festeja una de las tradiciones ms coloridas y enigmticas en Mxico, el da de muertos, es una festividad en la que se logra mezclar la cultura prehispnica con las creencias de la religin catlica, es en ella donde se logra reavivar las tradiciones antiguas. En la festividad del da de los muertos se honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones catlicas de Da de los fieles difuntos y Todos los santos. Segn la creencia del pueblo, el da primero de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir, a aquellos que murieron siendo nios, y tambin a todos los santos que tuvieron una vida ejemplar; el da dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del pas el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los limbos o nios que murieron sin haber recibido el bautizo. La celebracin est llena de muchas costumbres y es tan diversa en nuestro pas, pero les comentar cmo se acostumbra festejar aqu en Morelos. Todo comienza desde temprano, a las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos, algunas hacen altares de muertos sobre las lpidas de sus familiares fallecidos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte. Es comnmente una tradicin familiar, en la que todos los integrantes se involucran creando muchas veces, magnficos espacios, que reflejan el trabajo y el cario de las personas por sus seres amados que ya no viven ms. Hay muchas formas de realizar altares, desde la ms sencilla en la que se cubre una mesa con un mantel colocando la fotografa de la persona fallecida y adornando con flores y algunos objetos que le gustaban (por ejemplo cigarros, tequila, comida) hasta los ms complejos y elaborados por niveles que cumplen con todo el ritual. Dependiendo de los niveles de tu altar, se tienen los siguientes significados: Altares de dos niveles: son una representacin de la divisin del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia. Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introduccin de ideologas de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santsima Trinidad segn la tradicin catlica. Altares de siete niveles: son el tipo de altar ms convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Segn la prctica otom, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el nmero siete con el nmero de destinos que, segn la cultura azteca, existan para los diferentes tipos de muerte. Explicaremos cmo se realiza el ms convencional de 7 niveles. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido con hierbas aromticas hacia los cuatro vientos un da antes del da de muertos.

Primero se deben realizar los siete niveles, con cajas de cartn, madera o lo que tenga a la mano; cada escaln se forra con tela negra y blanca. Cada nivel tiene un significado y debe contener ciertos objetos: Primer escaln.- Se coloca la foto del santo o virgen de la devocin. Segundo escaln.- Es para las nimas del purgatorio. Tercer escaln. Se pone la sal para los nios del purgatorio. Cuarto escaln.- Se coloca el llamado pan de muerto, este pan es adornado co n azcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagracin. Quinto escaln.- Se coloca la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto. Sexto escaln.- Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar. Sptimo escaln.- Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. Los elementos que debe tener un altar son: Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unin entre la vida y la muerte. Papel picado que da colorido y alegra de vivir. Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Velas que con sus llamas representan la ascensin del espritu. Tambin significan luz, gua del camino.

Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. El cirio representa el alma sola. Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El maz representa la cosecha. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son caas de azcar, naranjas, tejocotes y jcamas. Las calaveras de azcar que son una costumbre indgena. El agua que da vida y energa para el camino. Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. Fotografa de la persona a quien se dedica el tributo. Un Cristo para que haya bendiciones. Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. Sal para que el cuerpo no se corrompa. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempaschil. Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espritus. Objetos personales del difunto.

Cmo te dars cuenta, esta celebracin es muy rica en tradiciones y costumbres por lo que se pueden tener diferencias muy grandes de una ciudad a otra. Cmo celebran da de muertos en el lugar dnde vives

Da de Muertos (Fieles Difuntos)

Es el mes de noviembre cuando se festeja una de las tradiciones ms coloridas y enigmticas en Mxico, el da de muertos, es una festividad en la que se logra mezclar la cultura prehispnica con las creencias de la religin catlica, es en ella donde se logra reavivar las tradiciones antiguas. En la festividad del da de los muertos se honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones catlicas de Da de los fieles difuntos y Todos los santos. Segn la creencia del pueblo, el da primero de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir, a aquellos que murieron siendo nios, y tambin a todos los santos que tuvieron una vida ejemplar; el da dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del pas el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los limbos o nios que murieron sin haber recibido el bautizo. La celebracin est llena de muchas costumbres y es tan diversa en nuestro pas, pero les comentar cmo se acostumbra festejar aqu en Morelos. Todo comienza desde temprano, a las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos, algunas hacen altares de muertos sobre las lpidas de sus familiares fallecidos, estos altares tienen un gran significado

ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte. Es comnmente una tradicin familiar, en la que todos los integrantes se involucran creando muchas veces, magnficos espacios, que reflejan el trabajo y el cario de las personas por sus seres amados que ya no viven ms. Hay muchas formas de realizar altares, desde la ms sencilla en la que se cubre una mesa con un mantel colocando la fotografa de la persona fallecida y adornando con flores y algunos objetos que le gustaban (por ejemplo cigarros, tequila, comida) hasta los ms complejos y elaborados por niveles que cumplen con todo el ritual. Dependiendo de los niveles de tu altar, se tienen los siguientes significados: Altares de dos niveles: son una representacin de la divisin del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia. Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introduccin de ideologas de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santsima Trinidad segn la tradicin catlica. Altares de siete niveles: son el tipo de altar ms convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Segn la prctica otom, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el nmero siete con el nmero de destinos que, segn la cultura azteca, existan para los diferentes tipos de muerte. Explicaremos cmo se realiza el ms convencional de 7 niveles. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido con hierbas aromticas hacia los cuatro vientos un da antes del da de muertos.

Primero se deben realizar los siete niveles, con cajas de cartn, madera o lo que tenga a la mano; cada escaln se forra con tela negra y blanca. Cada nivel tiene un significado y debe contener ciertos objetos: Primer escaln.- Se coloca la foto del santo o virgen de la devocin. Segundo escaln.- Es para las nimas del purgatorio. Tercer escaln. Se pone la sal para los nios del purgatorio. Cuarto escaln.- Se coloca el llamado pan de muerto, este pan es adornado con azcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagracin. Quinto escaln.- Se coloca la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto. Sexto escaln.- Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar. Sptimo escaln.- Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. Los elementos que debe tener un altar son: Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unin entre la vida y la muerte. Papel picado que da colorido y alegra de vivir. Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Velas que con sus llamas representan la ascensin del espritu. Tambin significan luz, gua del camino.

Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. El cirio representa el alma sola. Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El maz representa la cosecha. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son caas de azcar, naranjas, tejocotes y jcamas. Las calaveras de azcar que son una costumbre indgena. El agua que da vida y energa para el camino. Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. Fotografa de la persona a quien se dedica el tributo. Un Cristo para que haya bendiciones. Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. Sal para que el cuerpo no se corrompa. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempaschil. Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espritus. Objetos personales del difunto.

Cmo te dars cuenta, esta celebracin es muy rica en tradiciones y costumbres por lo que se pueden tener diferencias muy grandes de una ciudad a otra. Cmo celebran da de muertos en el lugar dnde vives?

Qu significado tienen los platillos del Da de Muertos?


Univision.com | Fecha: 10/28/2012

Imprimir

A+ A-

Foros Enviar

Comidas Da de Muertos

- Thinkstock LLC/Picture Quest

FOTOS: Los muertos tambin quieren sus platillos


Ver fotos

Qu se come en celebracin mexicana del Da de Muertos y por qu? En Mxico, como en muchas otras partes del mundo, se tiene una fecha en especial para recordar y celebrar a los familiares fallecidos de una familia. Estos das son el 1 y dos de noviembre. El primero de ellos se dedica a honrar y ofrecer una pequea ofrenda a los nios muertos y el segundo es tambin conocido como "El Da de los Fieles Difuntos". La caracterstica de esta celebracin es que las familias se renen, en sus respectivos hogares o el cementerio donde yacen los restos de la persona fallecida, y preparan un banquete espectacular slo para el honrado. Entre los elementos que componen la ofrenda, los alimentos son de los ms importantes. Pero muchas veces ni los mismos mexicanos saben qu significan algunos de stos. En el siguiente listado conocers algunos significados que tienen ciertos platillos u otros artculos, de gran importancia, que corresponden a la ofrenda: La Sal: Es considerado por muchas culturas como un smbolo de purificacin, adems de que se tiene la creencia de que ayudar al espiritu a no corromperse durante su estancia en el mundo terrenal. Agua: La mayora sabemos que representa el principio de la vida, ya que no existe ser vivo en el

planeta que pueda sobrevivir sin el vital lquido. Para trminos de "ofrenda de muertos" es un purificador del alma y limpia todo rastro de faltas morales que el fallecido pueda traer con l en su recorrido por la tierra. Pan de Muerto: El tradicional pan no es precisamente una invencin mexicana, los habitantes de la poca colonial lo realizaron para tener un aperitivo que sirviera para recibir a los que visitaban la ofrenda de una familia. La cultura de Mxico le adicion el elemento de "Las Canillas"; las tiras de masa que estn sobre el pan y con apariencia de huesos, que hacen alusin al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli. La Calabaza: La cultura americana le ha otorgado un uso divertido a este ingrediente, no es raro ver en temporada de Halloween los jardines de las casas decorados con varias de stas y cortadas de tal manera que forman un rostro. Volviendo a Mxico, la calabaza Tacha (como se le llama en algunas regiones indgenas) es el principal ingrediente para la preparacin de dulces cristalizados. No tienen un significado especfico, pero la gente las prepara por tradicin o porque sus generaciones pasadas les ensearon a hacerla durante el Da de Muertos por respeto. Calaveras de Azcar: La pgina Web especializada en la festividad de la muerte mexicana Diademuertos.com, comenta que el colorido y dulce postre conmemora la dualidad de la vida y la muerte en los seres humanos. No se sabe con exactitud si esto es cierto, pero en lo que si coincide la poblacin de Mxico es que se usa para dar un recuerdo muy peculiar a sus difuntos. Una vez hechas, colocan el nombre de la persona fallecida para simbolozar su presencia en la ofrenda. El Fuego: Las ofrendas siempre estarn rodeadas por veladoras, el fuego simplemente es para recordar cada alma por la que se coloc la ofrenda. Si la familia se encuentra recordando a tres familiares entonces habr tres veladoras. La Flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl: Conocida como "La Flor de los Muertos", con su caracterstico color naranja intenso, es colocada a los pies del altar en forma de cruz o de camino para indicar al alma visitante el camino correcto hacia su lugar de ofrenda.
2012 Univision Communications Inc.

EL ALTAR DE MUERTOS: UNA TRADICIN VIVA


Gaya Gonzlez Lamberti. Lic en historia del arte por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Mxico. Desde hace nueve aos expone en el Centro Asturiano del Distrito Federal la ofrenda del Da de muertos.

Los altares de muertos son una tradicin mexicana que se resiste a morir. Hoy en da los altares de muerto han sido desplazados, sobre todo en el mbito comercial y en el entorno social festivo, por el Halloween que nada tiene en comn con la conmemoracin mexicana, ya que la tradicin del Da de Muertos habla, paradjicamente, de vida y de tener siempre cercanos a nuestros seres queridos que han muerto. En cambio el Halloween nos habla de situaciones terrorficas, demonios, gente que se burla del diablo y es condenada a vagar por la tierra aterrorizando a los dems mortales.[1]

La tradicin de recordar a los muertos tiene en Mxico sus orgenes desde la poca Prehispnica, aunque para los antiguos mexicas la Muerte no tena las connotaciones morales de la religin cristiana, en la que la idea en el de Infierno all y la Paraso sirven para castigar o premiar ms conducta de los individuos en este mundo. Por el contrario, los antiguos aztecas crean que el rumbo destinado a las almas de los muertos por el estaba tipo de el determinado ejemplo,

muerte que haban tenido, por elTlalocan era paraso del dios de la lluvia y ah iban aquellos que murieron en circunstancias relacionadas con el agua (ahogados, muertos por un rayo, por enfermedades como gota, sarna, hidropesa y los nios sacrificados a Tlloc),Omeyacan era el paraso del sol y ah llegaban los que moran en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que moran al dar a luz,Chichihuacuauhco era el paraso donde iban los nios, estaba formado por un rbol que de sus ramas brotaba leche y finalmente Mictln camino de los que murieron de muerte natural; era un camino muy complejo por lo que eran enterrados con un perrito para que pudieran cruzar el ro y llegar ante Mictlantecuhtli y entregarle a manera de ofrenda, manojos de teas y caas de perfume, algodn, hilos de color y mantas. Desde aquella poca los entierros estaban acompaados de ofrendas compuestas por objetos que en vida el difunto haba utilizado y eran de su agrado o con objetos que poda requerir en su transito al inframundo, como vasos y ollas, o adornos como orejeras de obsidiana, caracoles y vasijas con forma de animales. En este sentido coincidan con las tradiciones sepulcrales de los antiguos egipcios.

Un elemento muy importante dentro de esos entierros consista eran en los tzompantli que

hileras de crneos (ensartados por unas perforaciones que les hacan en los parietales) de los que haban sido sacrificados por honor de los dioses. Para eran mes tan los mexicas que las les

festividades en honor a los muertos importantes dedicaban dos meses. Durante el llamado Tlaxochimaco se efectuaba la celebracin denominada Miccailhuitontli, o fiesta de los nios muertos hacia el 16 de julio, y en el dcimo mes del calendario azteca se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes, hacia el 5 de agosto; era una celebracin muy solemne, donde se realizaban procesiones, sacrificios humanos y grandes comidas. Al momento de la Conquista esta tradicin adquiri nuevos elementos sobre todo de ndole religiosa, ya que en la tradicin cristiana las almas toman tres caminos dependiendo del comportamiento que han tenido en vida; al Cielo van las almas puras que estn sin pecado de aquellos que se han arrepentido de sus faltas y han sido perdonados, al Infierno van las almas de los que murieron en pecado mortal y al Purgatorio (creacin medieval) van aquellas que de los que no alcanzaron la pureza pero que estn en gracia de Dios y deben pasar un tiempo purgando sus faltas. En el ritual dedicado a los muertos, ya los espaoles de ese tiempo asistan a los cementerios para ofrendar flores de color amarillo, y llevaban comida a la tumba queridos. En el mundo catlico las fechas consagradas a los difuntos son los das 1 y 2 de noviembre, fecha en que se celebran Todos los Santos y los Fieles Difuntos, respectivamente, que se solemniza desde 827-844 por disposicin del Papa Gregorio IV. para consumirla en compaa de las almas de sus seres

Se dice que como son tantos los bienaventurados que gozan de Dios en el cielo (segn San Juan nadie los puede contar...), es im posible celebrar la fiesta de cada uno de ellos. Por eso la Iglesia cristiana los reuni a todos en una sola fecha: el 1 de noviembre. El 2 de noviembre se intercede por las almas de los difuntos, esta conmemoracin fue instituida entre los siglos X y XI por el abad Odiln de Cluny quien orden que en todos los monasterios de su abada se celebrara a los Fieles Difuntos. La celebracin consista en misas, votos, responsorios, limosnas y donativos, pues los vivos podan ayudar a los muertos con sus oraciones y con acciones caritativas por amor a Dios. Durante los siglos virreinales en la Nueva Espaa se fueron entretejiendo las creencias religiosas cristianas o simplemente devotas de espaoles indgenas, y las algunas cuales costumbres

generaron tambin nuevas leyendas con elementos tomados las historias medievales y, en ocasiones, de narraciones indgenas, como es el caso de la leyenda de La Llorona (mujer que mata a sus hijos y la culpa no la deja descansar en paz). Esta fusin dio por resultado la actual celebracin del Da de Muertos. En Mxico, con el paso del tiempo, la celebracin a los muertos fue diluyendo su carcter devoto y ritual y adquiriendo un tono ms festivo, en ocasiones incluso burlesco, y cotidiano. As en el siglo XIX ya se hacan los dulces tpicos de calaveritas de azcar, esqueletos de almbar, muertos de mazapn y el llamado pan de muertos. Las crnicas de la poca mencionan que en el Zcalo de la ciudad de Mxico se vendan juguetes que representaban procesiones fnebres, esqueletos y calaveras. Ya para entonces el Da de Muertos haba adquirido el sentido de una gran fiesta. Las familias de buena situacin econmica daban a sus dependientes un regalo de dinero en efectivo: la calavera, para que pudieran gastarlo en la celebracin. En esos das, en los panteones las tumbas se limpiaban y se adornaban con flores y velas y se acostumbraba ir a ver a los difuntos familiares. En esos aos de finales del siglo XIX tambin empiezan a popularizarse los corridos y canciones que se ocupan de la muerte, as como poesas narrativas

El verdadero significado de 10 elementos del altar de Da de Muertos


Por su gran importancia, significado y riqueza cultural, esta tradicin fue denominada Patrimonio de la Humanidad

De10.mx Martes 30 de Octubre de 2012

a tradicin del Da de Muertos se remonta a la poca prehispnica; pues para

nuestros antepasados, morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictln, el reino de los muertos descarnados, al que tambin se le llamaba Xiomoayan, palabra que los espaoles tradujeron como infierno, as lo explica uv.mx. Por lo que se ha estudiado, la concepcin que los indgenas tenan sobre la muerte era completamente distinta a la que trajeron los espaoles con la religin catlica: infierno=castigo y cielo=premio; los antiguos habitantes de Mxico crean que el destino del alma de un difunto dependa del tipo de muerte que haba tenido y de su comportamiento en su vida; por ejemplo: Las almas de los que moran en circunstancias relacionadas con agua eran enviadas al Tlalocan, o paraso de Tlloc. Los muertos en combate, los sacrificados y las mujeres muertas en el parto llegaban al Omeyocan, paraso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. ElMictln estaba destinado a los fallecidos de muerte natural. Los nios muertos llegaban alChichihuacuauhco, donde se encontraba un rbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.

Sin embargo, con la llegada de los espaoles y su conquista, las costumbres se modificaron y fue as que se origin lo que es hoy la fiesta del Da de Muertos que se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, das sealados por la Iglesia catlica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Cabe destacar que la esencia ms pura de estas celebraciones se observa en las comunidades indgenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las nimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. Tan importante es esta tradicin, que en 2003 la UNESCO declar esta costumbre mexicana como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; y con el objetivo de que no muera, De10.mx te dice 10 datos sobre el Da de Muertos que probablemente desconozcas. 1. Los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebracin no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebracin, por lo que solamente sirven como ayudantes de otras nimas en este viaje. 2. Fechas. El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trgica; el 30 y 31 de octubre son das dedicados a los nios que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los ms pequeos, respectivamente; el 1 de noviembre, o Da de Todos los Santos, es la celebracin de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar. El da 2 de noviembre, Da de los Muertos, es la mxima festividad de su tipo en nuestro pas.

3. Altar de muertos. Sin duda es el elemento primordial de esta celebracin, pues las personas tienen la creencia de que el espritu de sus difuntos regresa del mundo de los vivos para convivir con la familia para consolarlos y confortarlos por la prdida. Existen diversos tipos de altares, que se dividen dependiendo de los niveles que posean: los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra. Los altares de tres niveles aaden el concepto del purgatorio. El altar de siete niveles simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y as poder descansar en paz. 4. Los siete niveles. En el primero se coloca la imagen de un santo al que sean devotos. Elsegundo se destina a las nimas del purgatorio; ya que si el difunto se encuentra ah, puede obtener permiso para salir. En el tercer nivel se coloca sal, que simboliza la purificacin del espritu para los nios del purgatorio. El cuarto est dedicado al pan de muerto, que se ofrece como alimento a las nimas que por ah transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas de los difuntos. En el sexto se ponen las fotografas de las personas ya fallecidas y a las que est dedicado el altar, y por ltimo, en el sptimo nivel se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

5. Fotografa del difunto. Se coloca de espaldas y frente a ella se pone un espejo para que el difunto slo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez, nicamente al difunto. 6. La cruz. Es un smbolo introducido por los evangelizadores espaoles con el fin de incorporar el catecismo a la tradicin de los indgenas de la veneracin a los muertos. Puede ser de sal o de ceniza. 7. Copal e incienso. El copal es un elemento prehispnico que limpia y purifica las energas de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.

8. Arco de flores. Se coloca en la cspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor de cempaschil.

9. Papel picado. Es considerado como una representacin de la alegra festiva del Da de Muertos y del viento.

10. Velas, veladoras y cirios. Todos son la luz que gua a los muertos en este mundo. Por tradicin deben ser de color morado y blanco, duelo y pureza respectivamente. 11. Agua. Este elemento tiene gran importancia, pues refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneracin de la vida y de las siembras; adems, un vaso de agua sirve para que el espritu mitigue su sed despus del viaje desde el mundo de los muertos. 12. Flor de cempaschil. Es conocida como la flor de los muertos, pues se cree que el cempaschil, por su aroma, sirve de gua a los espritus en este mundo.

T, cmo adornas el altar del Da de Muertos? Qu tan importante es esta tradicin para ti? Ya pusiste tu altar, te invitamos a que nos mandes fotos?

Para este municipio, cada una de las fechas corresponde a un fiel difunto en especial:

El 29

d e o ctubr e es dedicado a aquellos que mueren asesinados o en un accidente. El da 30 d e o ctubr e se celebra a los nios del limbo, siendo aquellos que mueren sin el
sacramento del bautismo, es por ello que en este da se aaden al altar dulces, juguetes y/o alguna perteneca del difuntito. El 31 d e o ctubr e se dedica a los nios, y se colocan flores blancas, pan, atole, tamales de dulce, frutas, vasos con agua para mitigar su sed y un plato con sal. Cada vela que se enciende representa a un nio muerto, posteriormente se enciende el sahumerio con copal e incienso, elementos que simbolizan el aire y la tierra El 1 d e no vi embre se dedicada a los fieles difuntos mayores para quienes se agregan los cigarros, el aguardiente, tamales de chile, mole, vasos con agua, entre otros, se enciende el sahumerio con copal e incienso, y adems se lleva a cabo la tradicional Cantada y muestra de altares en la Casa de la Cultura Miguel Mata y Reyes. El 2 d e no vi embre , se dedica a la visita del cementerio; es por ello que, los pobladores llevan sus coronas, flores y velas para alegrar al difunto.

Novena por las Benditas Almas del Purgatorio Nuestro Santo Patrn

Potrebbero piacerti anche