Sei sulla pagina 1di 11

CLASIFICACIN DE LOS PARES CRANEALES Y SUS LESIONES EN OSTEOPATIA ALICANTE

CLASIFICACIN DE LOS PARES CRANEALES Los pares craneales se clasifican:


1. 2. 3.

Nervios sensitivos: Olfatorio, ptico, estatoacstico. Nervios motores: Motor ocular comn, motor ocular externo, pattico, espinal, hipogloso. Nervios mixtos: trigmino, facial, glosofarngeo, vago. Son doce pares distribuidos en las tres categoras anteriores.

1.

Nervio olfatorio (1 par) sensitivo


Su origen se encuentra a partir de las neuronas bipolares de la mucosa nasal se forman los nervios olfatorios que atraviesan la lmina cribosa (del etmoides), haciendo sinapsis en el bulbo olfatorio con clulas, cuyos axones formarn el tracto y estras olfatorias, terminando en el lbulo temporal. Tipos de lesin Cualquier lesin en el trayecto del nervio puede producir ausencia de la capacidad olfatoria. Puede estar producida por la alteracin de la mucosa (catarros), traumatismos que afectan a las fibras que pasan por la lmina cribosa o procesos expansivos de la zona. Generalmente la prdida de olor se combina con alteracin gustativa secundaria. La irritacin de sus centros puede provocar: Crisis uncinadas (olores raros o repugnantes como aura de epilepsia temporal) o percepcin continua de malos olores (cascosmia).

2.

Nervio ptico (2 par) sensitivo


Los receptores retinianos estn en contacto con las clulas bipolares (primeras neuronas), que enlazan con las clulas ganglionares (segundas neuronas), cuyos axones formarn el llamado nervio ptico.

A este nivel se produce un primer cruce de hemicampos visuales, ya que los estmulos de la mitad derecha del campo visual activan las neuronas de la mitad izquierda de la retina y viceversa. Ambos nervios pticos se renen en el quiasma ptico donde se producir una decusacin parcial (las fibras nerviosas de la mitad nasal de la retina se cruzarn, mientras que las correspondientes a la mitad temporal de cada retina no se cruzarn) formando despus las cintillas pticas (que llevan en el caso de la derecha, fibras de la mitad nasal de la retina izquierda y fibras de la mitad temporal de la retina derecha). De aqu pasarn a los cuerpos geniculares externos y las radiaciones pticas hasta la corteza visual occipital. La parte central de la mcula (campo visual central, zona de mxima visin) est representada por un rea cortical, proporcionalmente ms amplia que el resto de la retina. El nervio ptico contiene las fibras aferentes del reflejo fotomotor que se separan de las fibras visuales a partir de las cintillas, por lo que en las lesiones de las radiaciones pticas ya no estar alterado el reflejo fotomotor.

Tipos de lesin Oscurecimiento de la visin (ambliopa), los pacientes lo refieren por disminucin de la agudeza visual. Ceguera completa sin lesin aparente del ojo (amaurosis). Moscas volantes. Prdida de la facultad visual en zonas bien circunscritas del campo visual como manchas oscuras (escotomas). Los centrales se deben a neuritis axial, mientras que los perifricos suelen deberse a hemorragias o glaucoma. Defectos del campo visual (hemianopsias), pueden aparecer en lesiones quiasmticas. -Hemianopsia homnima derecha: El dficit del campo visual del lado derecho de cada ojo (es decir campo nasal del ojo izquierdo y campo temporal del ojo derecho) en caso de lesiones del lado izquierdo. - Hemianopsia homnima izquierda: Al contrario que en la derecha.

3.

Nervio motor ocular comn (3par) movimientos oculares, motor.

Nace en el mesencfalo (tubrculo cuadrigminosuperior) y al llegar a la rbita se divide en: una rama superior: para el msculo recto superior y elevador del prpado, Una rama inferior: para el recto inferior, recto interno y oblicuo menor. Regula el tamao de la pupila. Contiene fibras parsimpticas (provenientes del nervio de Edingerwestphall: constrictor de la pupila), por lo que su afectacin, adems de la alteracin muscular, provocar una midriasis. Tipos de lesin Lesiones de su ncleo a nivel del troncoencfalo Lesiones del nervio: compresin : estrabismo divergente (imposibilidad para elevar, descender y desplazar hacia dentro el globo ocular) con ptosis palpebral, midriasis y diplopa al mirar al lado contrario al ojo afectado. Neuritis: similar, sin midriasis, por afectacin de las fibras propias del nervio sin afectacin de las fibras parasimpticas.
4.

Nervio pattico (4par) motor


Nace debajo del anterior (movimientos oculares), inervando slo al msculo oblicuo mayor. Tipos de lesin En el tronco o en el mismo nervio: dificultad para dirigir el ojo hacia abajo y hacia fuera, con diplopa.

5.

Nervio trigmino (5par) mixto


Fibras sensitivas: Se originan en clulas unipolares del ganglio de Gasser, del que salen tres ramas: Oftalmica, maxilar superior y maxilar inferior. Los principales ncleos son: el n. Sensitivo principal del trigmino (el mesencfalo) cuyas neuronas se proyectarn sobre todo al ncleo ventral postromedial contralateral (y algunas al homolatera) del tlamo y ser encargado de la sensibilidad profunda y

el ncleo espinal del trigmino que recibe fibras aferentes sobre todo trmico-dolorosas, proyectndose principalmente hacia los ncleos talmicos posteriores contralaterales y ncleos intralaminares (homolaterales y contralaterales), y de all a la corteza. Fibras motoras: El ncleo est en la protuberancia y la raz motora se une al nervio maxilar inferior para inervar a los msculos masticadores. Tipos de lesin En el tronco o nervio: hipoestesia global con anestesia corneal precoz. En mdula: cuando se afecta el ncleo espinal del trigmino, aparece hipoestesia disociada, prdida de la sensibilidad dolorosa, conservndose la sensibilidad tctil. Si se afecta la porcin motora (ncleo o nervio maxilar inferior): parlisis de los msculos masticadores con desviacin del maxilar inferior hacia el lado afectado (al abrir la boca).
6.

Nervio motor ocular externo (6par)motor


Nace en la protuberancia, emerge por el surco bulboprotubencial y penetra en el seno cavernoso, terminando en el msculo recto externo. Tipos de lesin Tanto en el tronco como en el nervio: estrabismo convergente y diplopa por incapacidad para mover el ojo hacia fuera. Su causa ms frecuente es la patologa isqumica del nervio, procesos que compriman el seno cavernoso, mononeuritis diabtica, etc. La mirada en las distintas direcciones implica una coordinacin de ambos ojos, cuyos centros de integracin se localizan en la formacin reticular del tronco: A nivel de la protuberancia: Para los movimientos horizontales; A nivel del mesencfalo: Para los movimientos verticales, con control supranuclear en corteza frontal y occipital. LESIN HEMISFERICA (lbulo frontal u occipital) puede producir parlisis de la mirada coordinada, con desviacin de ambos ojos y la cabeza hacia el lado de la lesin central (contrario al de la hemipleja).

LESIN DE LA PROTUBERANCIA, puede dar oftalmopleja internuclear: Imposibilidad de aduccin y nistagmus del ojo homolateral a la lesin o desviacin de ambos ojos hacia el lado contrario a la lesin (por incapacidad de girar la mirada hacia el lado lesionado). LESIN MESENCEFALICA, puede producir una parlisis de la mirada hacia arriba, con ojos desviados hacia abajo.
7.

Nervio facial(7par)mixto
Controlador de la secrecin de la saliva, de las lgrimas y el gusto. Emerge del surcobulboprotuberencial junto al nervio intermediario de Wrinsberg, el cual tiene una funcin sensitiva. Penetra en conducto auditivo interno y por el acueducto de falopio atraviesa el peasco del temporal, saliendo a travs del agujero estilo-mastoideo y de all hacia sus diferentes inervaciones. NUCLEOS DEL NERVIO FACIAL Y SUS CONEXIONES CENTRALES Su ncleo motor situado en la protuberancia se subdivide en: Ncleo facial superior, que control msculos faciales superiores y que recibe inervacin supranuclear de la corteza de ambos hemisferios, por ello no se afectan en lesiones de la corteza o sus vas. Ncleo facial inferior, que controla msculos faciales inferiores y que slo recibe inervacin supranuclear de la corteza contralateral, por lo que frecuentemente aparecen afectados en lesiones hemisfricas. Parlisis facial perifrica: Afectacin de la musculatura facial superior e inferior. Parlisis facial nuclear: Asociacin a hemipleja contralateral (en sndromes alternos) y a veces con afectacin del sexto par. Parlisis facial supranuclear: Respetando msculos frontales (debido a la inervacin cortical bilateral) y asociada a hemipleja espstica contralateral a la lesin.

8-Nervio

estatoacstico (8par) sensitivo

Se compone de dos partes bien diferenciadas: VESTIBULAR Y COCLEAR. Sus ncleos (en bulbo) tienen vas propias hacia mltiples estructuras (como cerebelo, ncleos oculomotores, tlamo, corteza y motoneuronas espinales). Sale de esta zona (junto al acstico) tras atravesar el ngulo pontocerbeloso, hacia el conducto auditivo interno, donde las clulas bipolares forman el ganglio vestibular (formando un ensanchamiento en el mismo conducto auditivo interno) y cuyas prolongaciones perifricas terminan en las ampollas de los canales semicirculares y otolitos del sculo y utrculo (en el laberinto). Lesiones labernticas perifricas: Vrtigos rotatorio y nistagmo horizontal-rotatorio (con componente rpido que bate hacia el lado sano). Lesiones centrales: Con vrtigo impreciso y nistagmo rotatorio puro o vertical. Sus ncleos estn localizados en el pednculo cerebeloso inferior, proyectndose en la corteza (circunvoluciones temporales) de ambos hemisferios. Sus cuerpos celulares (clulas bipolares) estn en el ganglio espiral de la cclea, cuyas prolongaciones perifricas conducen a los impulsos auditivos desde el neuroepitelio especializado (rgano de Corti) del odo interno. De all parten las fibras que formaran el nervio auditivo, que, unido al vestibular, penetra en al cavidad craneal a travs del conducto auditivo interno, llegando al tronco por el surco bulboprotuberencial. Lesiones endococleares: Con acfenos e hipoacusia de percepcin, presentando fenmenos de reclutamiento (aumento anormalmente rpido de la sonoridad percibida por el paciente cuando el estmulo

sonoro se eleva gradualmente en pruebas de audiometra), generalmente asociados a sndrome perifrico. Lesiones retrococleares: Por afectacin del nervio coclear en su trayecto intrapetroso o en la fosa posterior con hipoacusia de percepcin (sin reclutamiento) y asociada a lesiones de otros nervios vecinos. 9-Nervio

glosofarngeo (9par) mixto

Intimamente relacionado (anatmica y funcionalmente) con el neumogstrico, compartiendo ncleos de origen comn, nace en el bulbo y sale del crneo por el agujero rasgado posterior con fibras sensitivas(para amgdala y faringe), gustativas (1/3 posterior de la lengua) y motor (elevador de la faringe). El nervio glosofarngeo sale de la superficie anterolateral de la parte superior del bulbo raqudeo en forma de una serie de raicillas en un surco entre la oliva y el pednculo cerebelo inferior. Se dirige hacia afuera de la fosa craneal posterior y abandona el crneo a travs del agujero rasgado posterior (agujero yugular). Los ganglios sensitivos superior e inferior del glosofarngeo estn ubicados aqu sobre el nervio. Luego el nervio desciende a travs de la porcin superior del cuello acompaado por la vena yugular interna y la arteria cartida interna para alcanzar el borde posterior del msculo estilofarngeo, que inerva. El nervio luego se dirige hacia delante entre los msculos constrictores superior y medio de la faringe para dar ramas sensitivas a la membrana mucosa de la faringe y el tercio posterior de la lengua. Lesin perifrica: Con hipoestesia de amgdala, velo del paladar y faringe (abolicin unilateral del reflejo nauseoso), ageusia (de 1/3 posterior de la lengua) y alteracin de la deglucin. Lesin supranuclear: Lesin bilateral con trastornos de la deglucin y asociado a otros sntomas del sndrome seudobulbar. 10- Nervio

neurogastrico o vago (10par) mixto

Se diferencian tres ncleos bulbares: Nervio ambiguo: del que salen fibras destinadas a msculos del velo, faringe y laringe. Nervio dorsal del vago: Origen de fibras viscerales eferentes. Nervio solitario: recibe aferencias de origen visceral. El nervio vago sale por la superficie anterolateral de la parte superior del bulbo raqudeo como una serie de raicillas en un surco entre la oliva y el pednculo cerebelo inferior. El nervio se dirige hacia fuera a travs de pednculo cerebeloso inferior. El nervio se dirige hacia fuera a travs de la fosa craneal posterior y abandona el crneo a travs del agujero rasgado posterior. El nervio vago posee dos ganglios sensitivos, un ganglio superior redondeado, ubicado sobre el nervio dentro del agujero rasgado posterior y un ganglio inferior cilndrico, que se ubica sobre el nervio justo por debajo del agujero. Por debajo del ganglio inferior, la raz craneal del nervio accesorio se une al nervio vago y se distribuye principalmente en sus ramas farngea y larngea recurrente. El nervio vago desciende verticalmente en el cuello dentro de la vaina carotdea con la vena yugular interna y las arterias cartida interna y primitiva. El nervio vago derecho ingresa al trax y se dirige hacia atrs hasta el hilio del pulmn derecho contribuyendo a formar el plexo pulmonar. Luego se dirige hacia la superficie posterior del esfago y contribuye al plexo esofgico. Entra al abdomen a travs de la abertura esfgica del diafragma. El tronco posterior del vago (nombre que recibe en la actualidad el vago derecho) se distribuye en la superficie posterior del estmago y por una gran rama celaca en el duodeno, hgado, riones e intestinos delgado y grueso hasta el tercio distal del colon transverso. Esta amplia distribucin se logra a travs de los plexos celaco, mesentrico superior y renal. El nervio vago izquierdo entra al trax y cruza al lado izquierdo del cayado artico y desciende por detrs del hilio del pulmn izquierdo, contribuyendo a formar el plexo pulmonar. El vago izquierdo desciende luego sobre la superficie anterior del esfago y contribuye a formar el plexo esofgico. Entra en el abdomen a travs de la abertura esofgica del diafragma. El tronco anterior del vago (nombre que

recibe en la actualidad el vago izquierdo) se divide en varias ramas, que se distribuyen en el estmago, hgado, parte superior del duodeno y cabeza del pncreas. Tipos de lesin Lesin perifrica con parlisis de un hemivelo (signo de la cortina) y laringe (voz bitonal). Lesin nuclear o supranuclear (bilateral): Trastorno de la deglucin y fonacin. 11- Nervio

espinal (11par) motor

Se diferencian dos races: una de inicio bulbar con funciones vegetativas, otra de inicio medular que inerva a los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. La raz craneal se forma a partir de los axones de clulas nerviosas del ncleo ambiguo. El ncleo recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Las fibras eferentes del ncleo salen desde la superficie anterior del bulbo raqudeo entre la oliva y el pednculo cerebeloso inferior. El nervios discurre lateralmente en la fosa craneal posterior y abandona el crneo a travs del agujero rasgado posterior. Las dos races se unen y abandonan el crneo por el agujero yugular. Luego las races se separan y la raz craneal se une con el nervio vago y se distribuye a travs de las ramas farngea recurrente para los msculos del paladar blando, faringe y laringe. Raz (parte) espinal La raz espinal se forma a partir de los axones de clulas nerviosas en el ncleo espinal, que se ubica en el asta anterior de la mdula espinal en los cinco segmentos cervicales superiores. Se cree que el ncleo espinal recibe fibras corticoespinales desde ambos hemisferios cerebrales. Las fibras nerviosas salen de la mdula espinal a mitad de camino entre las races anteriores y posteriores de los nervios espinales

cervicales. Las fibras forman un tronco nervioso que asciende hacia el crneo a travs del agujero occipital. La raz espinal sigue hacia fuera y se une con la raz craneal en el punto donde atraviesan el agujero rasgado posterior. Luego de una corta distancia, la parte espinal se separa de la raz craneal, discurre hacia abajo y hacia fuera, y entrar en al superficie profunda del msculo esternocleidomastoideo, al que inerva. Luego, el nervio cruza el tringulo posterior del cuello y pasa por debajo del msculo trapecio, al que inerva. Por lo tanto, el nervio accesorio permite realizar los movimientos del paladar blando, faringe y laringe, controla el movimiento de dos grandes msculos del cuello. Tipos de lesin Lesin perifrica: Se debilita la rotacin de la cabeza hacia el lado sano y descenso del hombro. 12- Nervio hipogloso (12par) motor Es un nervio motor e inerva todos los msculos intrnsecos de la lengua y adems los msculos estilogloso, hipogloso y geniogloso. El ncleo del nervio hipogloso se ubica cerca de la lnea media, inmediatamente por debajo del piso de la parte inferior del cuarto ventrculo occipital. Recibe fibras corticomusculares desde ambos hemisferios cerebrales. Sin embargo, las clulas responsables de la inervacin del msculo geniogloso slo reciben fibras corticonucleares del hemisferio cerebral opuesto. Las fibras del nervio hipogloso se dirigen hacia delante a travs del bulbo raqudeo y salen como una serie de raicillas en el surco entre la pirmide y la oliva. Las fibras del nervio hipogloso salen sobre la superficie anterior del bulbo raqudeo entre la pirmide y la oliva. El nervio cruza la fosa craneal posterior y abandona el crneo a travs del agujero condleo anterior (canal del hipogloso). El nervio se dirige hacia abajo y

adelante en el cuello entre la arteria cartida y la vena yugular interna hasta que se alcanza el borde inferior del vientre posterior del msculo digstrico. Aqu, gira hacia delante y cruza las arterias cartidas interna y externa y al asa de la arteria lingual. Se dirige a la profundidad del margen posterior del msculo milohioideo y se ubica sobre la superficie lateral del msculo hiogloso. Luego el nervio enva ramas para los msculos de la lengua. En al parte posterior de su recorrido, el nervio hipogloso se une con fibras C1 del plexo cervical. Por lo tanto, el nervio hipogloso controla los movimientos y la forma de la lengua.

Potrebbero piacerti anche