Sei sulla pagina 1di 10

Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires LICENCIATURA EN PSICOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA: PSICOLOGA ASIGNATURA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CURSO LECTIVO: 2011 CARCTER: TOTAL DE HS/SEM: 6 hs.; Segundo semestre PROFESOR TITULAR: PROFESOR PRO-TITULAR: PROFESOR ASISTENTE: Prof. Dbora Soraya Casado PROFESOR ASISTENTE: Lic. Andrs Gottfried

1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Objetivos generales: Comprender los distintos mtodos de investigacin para abordar la realidad. Reconocer las caractersticas y fines del pensamiento cientfico. Desarrollar el pensamiento crtico y reflexivo. Objetivos especficos: Comprender los diferentes paradigmas de anlisis de la realidad y sus metodolgicas. Conocer y caracterizar las instancias y fases del proceso de investigacin referencia a la discusin del problema y a la adopcin de estrategias para investigaciones en la Psicologa como Ciencia. Conocer y aplicar los procedimientos estadsticos tiles para la recoleccin, anlisis e interpretacin de los datos observados. implicancias con especial el diseo de clasificacin,

Interiorizar un conocimiento bsico acerca de los mtodos y tcnicas de uso en la investigacin psicolgica contempornea. Participar como miembro activo del proceso de enseanza aprendizaje. Desarrollar una actitud crtica y reflexiva respecto de las diferentes estrategias metodolgicas. Utilizar vocabulario especfico. Transferir y aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo de investigacin.

2.- UNIDADES TEMTICAS (cada unidad tendr asignados los contenidos) L Primera parte: Supuestos Epistemolgicos Unidad I: Metodologas cuantitativa y cualitativa La Psicologa como Ciencia. El mtodo cientfico en Psicologa. reas de investigacin en Psicologa. Paradigmas de anlisis de la realidad. Implicancias metodolgicas. Similitudes y diferencias entre ambas metodologas. Triangulacin de investigadores, de teoras, de mtodos, de tcnicas, de datos.

Segunda parte: El proceso de investigacin Unidad II: Procedimiento y diseo de la investigacin: primeros pasos Estrategia cuantitativa: Seleccin y delimitacin del tema de investigacin. Formulacin del problema de investigacin. Caractersticas del problema cientfico. Criterios para la seleccin. Objetivos y justificacin de la investigacin. Tipos de investigacin. Estrategia cualitativa: El enfoque etnogrfico, investigacin accin participativa, el estudio de casos. Seleccin y construccin del problema de investigacin. Interrogantes iniciales. Problemas preliminares Unidad III: Construccin de la toma de posicin terica Estrategia cuantitativa: Elaboracin del marco terico. El lugar de la teora en la investigacin cuantitativa. Rastreo bibliogrfico. Las hiptesis: definicin, estructura, origen, funcin, requisitos, tipos. Las variables: concepto, clasificacin, seleccin. Operacionalizacin, definiciones nominal y operacional, construccin y uso de indicadores en la investigacin en Psicologa. Investigacin exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.

Eleccin del diseo de investigacin.

Estrategia cualitativa: El lugar de la teora en la metodologa cualitativa. La confesin terica. La construccin del objeto de investigacin Unidad IV: Preparacin del trabajo de campo y recoleccin de datos Estrategia cuantitativa: El universo de estudio. Unidades de anlisis. El dato: estructura del dato, tipos de datos, fuentes de datos, principales fuentes de datos. Muestra: muestreo estadstico, tipos de muestras. Diseo de investigacin. Instrumentos de recoleccin de informacin: construccin de los instrumentos, tipos (cuestionarios, entrevista, observacin, tests). Cualidades psicomtricas de los instrumentos: validez, confiabilidad y discriminacin. Estrategia cualitativa: La situacin de campo: el muestreo terico, unidades de anlisis. El trabajo de campo: escenarios, seleccin y acceso. Tcnicas de recoleccin de la informacin: observacin participante, entrevista en profundidad, historia de vida, anlisis documental, grupos focales. Elaboracin de registros. Unidad V: Anlisis e interpretacin de datos Estrategia cuantitativa: Procesamiento y anlisis de los datos cuantitativos: codificacin, matriz de datos y sistemas de matrices. Paquete estadstico para las ciencias sociales (SPSS). Anlisis centrado en la unidad, anlisis centrado en la variable. El reporte de resultados del proceso cuantitativo. Estrategia cualitativa: Anlisis e interpretacin de datos cualitativos: estudios descriptivos, teora basada en los datos, el mtodo comparativo constante, la induccin analtica. Codificacin y construccin de categoras. Construccin de tipologas. 3.-DISTRIBUCIN DEL TIEMPO POR CADA UNIDAD Clase Fecha Hs ctedras Temas dictados

N 1 29/08 05/08 19/08 26/08 2 12/09 19/09

desarrollad as
4 hs. Cuantitativa 2 hs. cualitativa La Psicologa como Ciencia. El mtodo cientfico en Psicologa. reas de investigacin en Psicologa. Paradigmas de anlisis de la realidad. Implicancias metodolgicas. Similitudes y diferencias entre ambas metodologas. Triangulacin de investigadores, de teoras, de mtodos, de tcnicas, de datos. Seleccin y delimitacin del tema de investigacin. Formulacin del problema de investigacin. Caractersticas del problema cientfico. Criterios para la seleccin. Objetivos y justificacin de la investigacin. Tipos de investigacin.

4 hs. Cuantitativa

02/09 09/09

2 hs. cualitativa

El enfoque etnogrfico, investigacin accin participativa, el estudio de casos. Seleccin y construccin del problema de investigacin. Interrogantes iniciales. Problemas preliminares 4 hs. Cuantitativa Elaboracin del marco terico. El lugar de la teora en la investigacin cuantitativa. Rastreo bibliogrfico. Las hiptesis: definicin, estructura, origen, funcin, requisitos, tipos. Las variables: concepto, clasificacin, seleccin. Operacionalizacin, definiciones nominal y operacional, construccin y uso de indicadores en la investigacin en Psicologa. Investigacin exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Eleccin del diseo de investigacin.

26/09 03/10

30/09 13/10

2 hs. cualitativa El lugar de la teora en la metodologa cualitativa. La confesin terica. La construccin del objeto de investigacin Elaboracin del marco terico. El lugar de la teora en la investigacin cuantitativa. Rastreo bibliogrfico. Las hiptesis: definicin, estructura, origen, funcin, requisitos, tipos. Las variables: concepto, clasificacin, seleccin. Operacionalizacin, definiciones nominal y operacional, construccin y uso de indicadores en la investigacin en Psicologa. Investigacin exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Eleccin del diseo de investigacin.

17/10 24/10

4 hs. Cuantitativa

21/10

2 hs. cualitativa La situacin de campo: el muestreo terico, unidades de anlisis. El trabajo de campo: escenarios, seleccin y acceso. Tcnicas de recoleccin de la informacin: observacin participante, entrevista en profundidad, historia de vida, anlisis documental, grupos focales. Elaboracin de registros. El universo de estudio. Unidades de anlisis. El dato: estructura del dato, tipos de datos, fuentes de datos, principales fuentes de datos. Muestra: muestreo estadstico, tipos de muestras. Diseo de investigacin. Instrumentos de recoleccin de informacin: construccin de los instrumentos, tipos (cuestionarios, entrevista, observacin, tests). Cualidades psicomtricas de los instrumentos: validez, confiabilidad y discriminacin.

31/10 07/11

4 hs. Cuantitativa

2 hs. cualitativa

28/10

La situacin de campo: el muestreo terico, unidades de anlisis. El trabajo de campo: escenarios, seleccin y acceso. Tcnicas de recoleccin de la informacin: observacin participante, entrevista en profundidad, historia de vida, anlisis documental, grupos focales. Elaboracin de registros. Procesamiento y anlisis de los datos cuantitativos: codificacin, matriz de datos y sistemas de matrices. Paquete estadstico para las ciencias sociales (SPSS). Anlisis centrado en la unidad, anlisis centrado en la variable. El reporte de resultados del proceso cuantitativo.

14/11

4 hs. Cuantitativa

28/10 04/11

2 hs. cualitativa

Anlisis e interpretacin de datos cualitativos: estudios descriptivos, teora basada en los datos, el mtodo comparativo constante, la induccin analtica. Codificacin y construccin de categoras. Construccin de tipologas.

VINCULACION CON OTRAS MATERIAS Metodologa de la Investigacin est implcitamente relacionada con el resto de las ctedras, ya que el alumno deber elegir un tema novedoso estudiado en otras materias y realizar un trabajo de investigacin, aplicando eficientemente los conocimientos adquiridos en sta ctedra.

4.- BIBLIOGRAFA 4.1. BIBLIOGRAFA GENERAL OBLIGATORIA Unidad I: Metodologas cuantitativa y cualitativa LEN, Orfelio y MONTERO, Ignacio (1993). Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en Psicologa y Educacin. Madrid. MacGraw Hill. Captulo 1: Introduccin. Pgs. 1 a 23. YUNI, Jos Alberto y URBANO, Claudio Ariel. (2003). Tcnicas para investigar y formular proyectos de investigacin. Volumen I. Argentina. Editorial Brujas. Pgs. 9 a 18. PREZ SERRANO, Gloria (1994) Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Tomo I: Mtodos. Madrid. La Muralla. Captulos 1 y 2. Pgs. 15 a 76. COOK, Thomas y REICHARDT, Charles (1995) Mtodos cualitativos y cuantitativos en Investigacin Evaluativa. Madrid. Morata. Captulos 1. Pgs. 25 a 52. VASILACHIS de Gialdino, I. (1992) Mtodos cualitativos I: los problemas tericoepistemolgicos. Buenos Aires. Centro editor de Amrica Latina, Pgs. 11 a 70. HERNNDEZ SAMPIERI y otros (2008) Metodologa de la investigacin, 4 edicin, Mxico. McGraw-Hill Interamericana. Primera Parte, captulos 1 y 2. Unidad II: Procedimiento y diseo de la investigacin: primeros pasos HERNNDEZ SAMPIERI, R. y otros (1999) Metodologa de la investigacin. 2 edicin, Mxico. McGraw-Hill, Captulo 2. Pgs. 9 a 17. Captulo 4. Pgs. 57 a 71. HERNNDEZ SAMPIERI y otros (2008) Metodologa de la investigacin, 4 edicin, Mxico. McGraw-Hill Interamericana. Segunda Parte, captulo 3. SIERRA BRAVO, R. (1998) Tcnicas de investigacin Social. Teora y ejercicios. 12 edicin, Madrid. Paraninfo, Pgs.32 a 40. TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1992) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires. Paids, Pgs. 31 a 35. BATALLN, Graciela. (1999) La aproximacin de la etnografa para la investigacin educacional. Reflexiones sobre su uso reciente en Argentina y Chile. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin. Ao VIII, N 14. Pgs. 3-11 Unidad III: Construccin de la toma de posicin terica HERNNDEZ SAMPIERI, R. y otros (1999) Metodologa de la investigacin. 2 edicin, Mxico. McGraw-Hill, Captulo 3. Pgs. 21 a 55. Captulo 5. Pgs. 73 a 103. HERNNDEZ SAMPIERI y otros (2008) Metodologa de la investigacin, 4 edicin, Mxico. McGraw-Hill Interamericana, Segunda Parte, captulos 4, 5, 6 y 7. Documento de trabajo: Variables, 9 pgs. Documento de trabajo: Operacionalizacin de las variables: de los conceptos a los ndices, 5 pgs. ROCKWEL, Elsie (1980) La relacin entre etnografa y teora de la investigacin educativa. Mxico. DIE, Centro de Estudios Avanzados, Documento interno, Pgs. 1-33. WILLIS, Paul: Notas sobre el mtodo. En: HALL, S. (1980) Culture, media, lenguaje. London. Hutchinson, Trad. De Gabriela Lpez. Pgs. 88-95. Unidad IV: Preparacin del trabajo de campo y recoleccin de datos

Documento de trabajo: El dato MANDUJANO BUSTAMANTE, F. (1998) Teora del muestreo: particularidades del diseo muestral en estudios de la conducta social. Revista electrnica de Metodologa Aplicada, Vol. 1, N 3. Pgs. 1 a 13. HERNNDEZ SAMPIERI, R. y otros (1999) Metodologa de la investigacin. 2 edicin, Mxico. McGraw-Hill, Captulo 8. Pgs. 203 a 230. HERNNDEZ SAMPIERI y otros (2008) Metodologa de la investigacin, 4 edicin, Mxico. McGraw-Hill Interamericana, Segunda Parte, captulos 8 y 9. Documento de trabajo: Diseos de Investigacin 12 pgs. Documento de trabajo: Tcnicas de Recoleccin de la Informacin. 14 pgs. Unidad V: Anlisis e interpretacin de datos HERNNDEZ SAMPIERI, R. y otros (1999) Metodologa de la investigacin. 2 edicin, Mxico. McGraw-Hill, Captulo 9. Pgs. 298 a 332. HERNNDEZ SAMPIERI y otros (2008) Metodologa de la investigacin, 4 edicin, Mxico. McGraw-Hill Interamericana, Segunda Parte, captulos 10 y 11. TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1992) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires. Paids, Captulo 6. El trabajo con los datos. Anlisis de los datos en la investigacin Cualitativa. Pgs. 152 a 174 4.2. BIBLIOGRAFA GENERAL COMPLEMENTARIA UNIDAD I: Metodologas cuantitativa y cualitativa TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1992) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires, Paids, Captulo 1. Pgs. 15 a 27. UNIDAD II: procedimiento y diseo de la investigacin: primeros pasos BEST, John W.: (1982). Cmo investigar en educacin. 9 edicin, Madrid. Morata. Captulo 2. Pgs. 35 a 50. VAN DALEN, D. y MEYER, W.: (1988). Manual de tcnicas de investigacin educativa. 4 reimpresin, Mxico, Paids. PREZ SERRANO, Gloria (1994) Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla, Captulos 3 y 4. Pgs. 79 a 212. TORRES SANTOM, J. La investigacin etnogrfica y la reconstruccin crtica en educacin. En: GOETZ J. y LECOMPTE, M. (1998). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid. Morata. pgs. 11 a 22. UNIDAD III: Construccin de la toma de posicin terica SIERRA BRAVO, R. (1998). Tcnicas de investigacin Social. Teora y ejercicios. Madrid. 12 edicin, Paraninfo. Pgs.69 a 95; 96 a 123. UNIDAD IV: preparacin del trabajo de campo y recoleccin de datos. LEN, Orfelio y MONTERO, Ignacio. (1999). Diseo de investigaciones. Madrid. 2 edicin, MacGraw Hill. Pgs. 30 a 61; 81 a 89; 106 a 117; 136 a 149; 159 a 168; 264 283. SIERRA BRAVO, R. (1998). Tcnicas de investigacin Social. Teora y ejercicios. Madrid. 12 edicin, Paraninfo. Pgs. 283 a 294; 305 a 350; 351 a 369; 370 a 389.

NAVARRO, Pablo y DAZ, Capitolina: Anlisis de contenido. En DELGADO, Juan Manuel y GUTIERREZ, Juan (Coord.): (1999). Mtodos y Tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. Madrid. 3 reimpresin, Sntesis. Captulo 7. Pgs. 177 a 208. SANTAMARINA, Cristina y MARINAS, Jos Miguel: Historias de vida e Historia oral. En DELGADO, Juan Manuel y GUTIERREZ, Juan (Coord.): (1999). Mtodos y Tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. Madrid. 3 reimpresin, Sntesis, Captulo 10. Pgs. 288 a 316. CANALES, Manuel y PEINADO, Anselmo: Grupos de discusin. En DELGADO, Juan Manuel y GUTIERREZ, Juan (Coord.): (1999). Mtodos y Tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. Madrid. 3 reimpresin, Sntesis. Captulo 11. Pgs. 259 a 285. UNIDAD V: Anlisis e interpretacin de los datos BEST, John W.: (1982). Cmo investigar en educacin. Madrid. 9 edicin, Morata. Captulo 8. Pgs. 185 a 197. JICK Tobd D.: Mezclando mtodos cualitativos y mtodos cuantitativos: triangulacin en accin. Mimeo. GALLART, Mara Antonia. ( ). La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin desde la prctica de la investigacin. Buenos Aires, CENEP, s/f. pgs. 107-151. Documento de trabajo: Triangulacin.

5.- METODOLOGA Se utilizar: explicacin y ejemplificacin de los contenidos dados por el profesor, debates grupales, fotocopias de textos, Power Point. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIN DE TRABAJOS PRCTICOS Objetivo: El objetivo central de los Trabajos Prcticos es introducir al estudiante en el campo de la investigacin en Psicologa. Para alcanzarlo, se guiar en la planificacin de un proyecto de investigacin que los estudiantes desarrollarn en grupos. Prctico I: Planteamiento del problema y Elaboracin del marco terico Objetivo: Introducir a la presentacin de un proyecto de Investigacin. Actividad: Planteamiento, por grupos, del primer avance de un proyecto de Investigacin: tema, problema, objetivos, preguntas, justificacin e hiptesis acerca de temas de inters de los alumnos. Objetivo: introducir a la lectura de investigaciones en Psicologa, incluyendo los conocimientos de los alumnos, incorporados en las materias cursadas. Presentar diferentes lneas/paradigmas de investigacin relevantes en el campo de la Psicologa.

Actividad: bsqueda en la biblioteca de la Facultad y/o bases de datos por Internet de investigaciones en Psicologa, acerca de temas psicolgicos de su inters. Evaluar Problema de Investigacin, objetivos, fundamentacin y lneas/paradigmas de investigacin. Anlisis y discusin de investigaciones. Elaboracin del estado actual del tema de inters elegido. 7.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES PARCIAL: El informe de investigacin Objetivo: discutir grupalmente los proyectos de investigacin realizados por los distintos grupos en el curso. Actividad: presentacin de los proyectos de investigacin terminados. Al informe se le agrega, procedimiento, tcnicas de recoleccin y anlisis de datos. NOTA: DEBER EL ALUMNO APROBAR LOS TRABAJOS PRCTICOS PARA PRESENTAR EL PARCIAL 8.- CRITERIOS y MODALIDAD PARA LA EVALUACIN DEL EXAMEN FINAL La ctedra requerir a los alumnos la aprobacin del 100% de los trabajos prcticos, grupales y/o individuales, concretizando la participacin activa en el proceso continuo de enseanza y aprendizaje. La regularidad se obtendr mediante la aprobacin de dichos trabajos prcticos y parciales ms el cumplimiento de al menos el 75 % de asistencia a clases. Requisitos de aprobacin:

Para acreditar la materia, el alumno deber aprobarla en examen final oral, invidivual y obligatorio con nota igual o superior al 60%.

9.- FIRMA DEL PROFESOR TITULAR O A CARGO DE LA CTEDRA Y Firma: Aclaracin: Lugar y fecha:

FECHA:

10.- FIRMA Y APROBACIN DEL DIRECTOR DE LA CARRERA Y FECHA Firma:

Aclaracin: Lugar y fecha:

Sello de la Unidad Acadmica

Potrebbero piacerti anche