Sei sulla pagina 1di 3

Guin de prctica #3

Balanza de Coulomb
1. OBJETIVO El objetivo general de esta prctica es establecer completamente la ley de Coulomb, es decir, la ley sobre la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales. Los objetivos parciales que nos llevarn a cumplir tal objetivo son los siguientes: 2. Estudiar fuerza entre dos cargas elctricas puntuales en funcin de la distancia que las separa. Estudiar la fuerza en funcin del valor de la carga elctrica. Hallar un valor aproximado de la constante elctrica de Coulomb.

MATERIAL Balanza de Coulomb. Electrmetro. Hielera de Faraday. Fuente de alto voltaje (10 kV). Sonda para cargar esferas. Cables de conexin.

Fig. 1 Balanza de Coulomb, en su vista frontal (a) y vista superior (b). En la vista superior se muestra la disposicin idnea para ajustar el paralaje de toda la estructura.

4.

MEDIDA DE FUERZA FRENTE A DISTANCIA a. Realice los ajustes necesarios para que la balanza presente el aspecto mostrado en la Fig. 1(b). Asegrese de que las esferas se encuentran inicialmente completamente descargadas (ponindolas en contacto con un polo a tierra) y deslice la esfera deslizable tan lejos como se pueda de la otra esfera. Coloque la rueda graduada en su posicin de cero. Rote el resorte que sujeta el hilo de torsin en su parte inferior hasta conseguir que la esfera suspendida se oriente con ngulo cero.

3.

INTRODUCCIN

La balanza de Coulomb es un tipo de balanza de torsin muy sensible que puede ser utilizada para investigar la fuerza que aparece entre dos cargas elctricas. En la Fig. 1 se un modelo aproximado de la balanza de Coulomb que se utilizar en esta prctica. Este cuenta bsicamente con dos esferas conductoras idnticas. Una de ellas (la esfera suspendida) est montada en el extremo de una varilla, la cual se mantiene en equilibrio horizontal gracias al hilo de torsin y al contrapeso situado en el extremo opuesto de la varilla. La otra esfera (la esfera deslizable) est montada sobre una estructura deslizante que permite controlar fcilmente la distancia entre ambas esferas. En cada medida, las esferas son cargadas y la esfera deslizante es fijada a una cierta distancia de la posicin de equilibrio de la esfera suspendida. La fuerza electrosttica hace que el hilo de torsin se tuerza. Para medir la intensidad de dicha fuerza, el experimentador puede girar la rueda graduada (en el extremo superior del hilo, ver Fig. 2), hasta que la esfera suspendida vuelva a su posicin de equilibrio inicial. El ngulo que haya sido necesario girar la rueda se considerar proporcional a la intensidad de la fuerza.

b. Con las esferas separadas a la mxima distancia, cargue ambas esferas a un potencial comprendido entre 6 y 7 kV, utilizando una sonda metlica conectada a la fuente de alto voltaje. Inmediatamente despus de cargar las esferas apague la fuente para evitar fugas de carga. c. Posicione la esfera deslizante en la posicin de 20 cm. Rote la rueda hasta conseguir que la esfera suspendida alcance su punto de equilibrio inicial. Realice una tabla de datos (Tabla 1) donde guarde la distancia, r, y el ngulo, .

d. Repita los pasos b y c, para distancias de 14, 10, 9, 8, 7, 6 y 5 cm. Lleve los datos a la Tabla 1. e. Represente la grfica log() frente a log(r). Realice un ajuste lineal. Qu indica su resultado?

Guin de prctica #3
f. En realidad, para distancias muy pequeas entre las esferas, la carga sobre cada esfera no se distribuye uniformemente, sino que se redistribuye de modo que la energa potencial se minimice. Por esta razn es conveniente aplicar el siguiente factor de correccin, quedando el ngulo corregido c:
c = 1 4

medir la constante de torsin del hilo (pasos a-c de esta seccin). Luego, para cada valor de la carga en las esferas se deben seguir los pasos d-i, los cuales proporcionan el valor de dicha carga. Finalmente, en los pasos j-l se deben medir varias parejas de datos (fuerzas, carga). A continuacin se detallan los pasos a seguir. a. Cuidadosamente vuelque la balanza sobre un costado y coloque un tubo de soporte bajo la bola suspendida, como en la Fig. 2. Equilibre la balanza mediante la rueda graduada y anote dicho ngulo en la Tabla 3. El valor correspondiente a la columna de la masa es cero.

a
3 3

g.

Repetir el paso e, pero esta vez utilizando los ngulo corregidos y aada esto a la Tabla 1. Qu observ?

5.

MEDIDA DE FUERZA FRENTE A LA CARGA a. Site la esfera deslizable a una distancia de la otra fija de entre 7 a 10 cm. Esta distancia se mantendr constante durante todo el desarrollo de esta seccin.

b. Coloque una masa de 20 mg sobre la esfera y vuelva a rotar la rueda hasta equilibrar la posicin. Guarde los datos de masa y ngulo en la Tab. 3. Repita este paso para distintas masas, utilizando para ello el juego de masas de 20 y 50 mg que incluye la balanza. c. Con los datos de la Tabla 3 realice un ajuste lineal que le permita conocer la relacin entre ngulo de torsin y fuerza aplicada sobre la esfera. Exprese la constante de torsin en N/m.

b. Cargue ambas esferas al mismo potencial, por ejemplo a 7 kV, y mida la fuerza entre ellas en trminos del ngulo de torsin segn el mtodo explicado en la Secc. 5. c. Sin modificar la distancia entre las esferas, modifique la carga de una de las esferas (manteniendo la otra constante). Para modificar dicha carga siga el paso siguiente d o el e dependiendo de cmo sea su fuente de voltaje.

d. Si dispone de una fuente de voltaje ajustable, puede cargar la esfera en cada paso a distintos valores de potencial; por ejemplo, siguiendo la sucesin 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 kV. e. Si la fuente slo dispone de un voltaje de salida, entonces puede utilizar otra esfera conductora idntica, la cual al ser puesta en contacto directo con alguna de las esferas de la balanza adquirir la misma carga, quedando en cada esfera 1/2 de la carga inicial. Sucesivamente se pueden lograr las cargas 1/4, 1/8,1/2n, siendo n el nmero de iteraciones. Realice una tabla de datos (Tabla 2) con los datos de ngulos de torsin, cargas y sus respectivos errores.

Fig. 2 Esquema de operacin para la medida de la constante de torsin del hilo. Cuando una masa m se coloca sobre la esfera, la balanza se desequilibra, siendo necesario rotar la rueda en la direccin mostrada en la figura. La relacin peso/ngulo es la constante de torsin.

f.

6.

MEDIDA DE LA CONSTANTE ELCTRICA

d. Para determinar la carga en cada esfera conductora utilizaremos un potencimetro y una hielera de Faraday, tal como se muestra en la Fig. 3. El fundamento de funcionamiento de este equipo ser explicado en clase. e. La esfera cargada es colocada en el interior de la hielera de Faraday en contacto con la superficie interior de esta. Entonces casi toda la carga abandona la esfera para introducirse en un

En las Secc. 4 y 5 se ha podido establecer la forma de la ley de Coulomb para la fuerza entre dos cargas puntuales. Sin embargo, en esta parte se pretende asignar un valor a la constante elctrica en unidades del SI. Primero es necesario

Guin de prctica #3
condensador interno potencimetro. f. que hay dentro del datos (Tabla 4). Cmo es la comparacin? A qu se debe la diferencia? k. Mida las fuerzas utilizando la constante de torsin del hilo y complete la Tabla 3 aadindole dichas fuerzas. l. Mediante un ajuste lineal determine el valor de la constante elctrica de Coulomb y comprela con el valor que aparece en las tablas de constantes universales. No olvide realizar la grfica asociada Qu error relativo obtuvo?

El potencimetro proporciona una medida de voltaje entre las placas de dicho condensador que estar relacionado con la carga a travs de:
q = Ce hV ,

donde q es la carga, Ce-h es la capacidad del conjunto electrmetro-hielera y V el voltaje proporcionado por el electrmetro. Tambin se puede conectar un multmetro al electrmetro para realizar una medida ms precisa. Ser necesario determinar la capacidad Ce-h, por ejemplo, utilizando un medidor de capacidades. g. Desarrolle una estrategia simple que le permita medir la carga de cada esfera de la balanza sin desmontar ninguna de las dos esferas, sino utilizando una tercera esfera idntica e independiente.

Fig. 3 Un electrmetro conectado con una hielera de Faraday es utilizado para la medida precisa de la carga elctrica contenida en la esfera conductora. La esfera conductora se pone en contacto con la superficie interior de la hielera, cediendo a esta casi toda su carga..

h. Alternativamente, si no se dispone del equipo electrmetro-hielera, la carga se puede obtener a partir del valor del potencial de la esfera y de la capacidad de una esfera conductora, que es:
C = 4 0 a ,

donde C es la capacidad, 0 = 8.8510-12 F/m la permitividad del vaco y a el radio de la esfera. i. Mida el radio de la esfera y junto al valor del potencial con el que previamente ha sido cargada, obtenga el valor de la carga elctrica. Determine las cargas por ambos mtodos (d-g y hi) y compruebe el grado de concordancia entre ellos. Tome nota de sus resultados en una tabla de

j.

Potrebbero piacerti anche