Sei sulla pagina 1di 6

Sesin 43.

Seleccin del rea de cultivo


Propsito Explicarn cmo seleccionar y preparar el terreno para la siembra de hortalizas. Pueden establecer su huerta en el patio o solar de la casa o escuela; si el espacio es reducido siembren en recipientes y adecuen las reas grises de su escuela (azotea o reas de concreto). Consideren los siguientes cuidados al rea de cultivo del huerto mnimo.

material como sustrato; tezontle, gravilla, entre otros, su principal caracterstica debe ser, de conservar la humedad y retener los nutrientes.

heladas.

ano a la fuente de agua.

Preparacin del terreno Para realizar esta actividad, deben limpiar el terreno; eliminar la mala hierba, recoger piedras, y otros objetos para facilitar labores posteriores para el desarrollo normal de las hortalizas. Si la siembra se realiza en la parcela; aflojen el suelo a una profundidad de 20 a 30 cm, para su aireacin y as aumentar la filtracin del agua. Si el terreno tiene pendiente; tracen surcos al contorno, cultiven barreras vivas. Preparacin del sustrato Las plantas en maceta requieren buenos sustratos (materia slida que, dentro de un recipiente, sustenta a las plantas cultivadas). Si van a emplear tierra de jardn, debern desinfectarla, usando el mtodo de solarizacin, que se explica ms adelante; debido que lleva organismos causantes de enfermedades y semillas de malezas. Para mejorar la aireacin, drenaje y retencin de agua; mezclen en proporciones iguales, perlita fibra de coco con la tierra de jardn. Si no cuentan con estos materiales, usen para airear el sustrato, arena de ro gruesa lavada. No olviden colocar en el fondo de la maceta; grava, trozos de cermica rota, o tezontle, para evitar que se tapen los agujeros de drenaje. Construccin de eras La mayora de las hortalizas se cultivan en eras, tanto las de siembra directa como las de trasplante. En la poca hmeda, la era debe tener una altura de 0.15 m y de 1.0 a 1.20 de ancho y largo variable dependiendo del tamao Construccin de eras. 130

del solar, para facilitar el drenaje, y evitar la muerte de plantas a causa del exceso de humedad y reducir el dao por enfermedad. En la poca de sequa hay que preparar el terreno, de tal forma que las eras queden protegidas por un lomillo de tierra a su alrededor, para mantenerlas hmedas y las plantas aprovechen el riego gastando menos cantidad de agua. Construccin de lomillos
Siembra de hortalizas en lomillos.

Un lomillo es un montculo de tierra, separados entre s, en funcin del hbito de crecimiento de las hortalizas, ah sembradas. Su construccin est influenciada por la humedad del suelo, que vara segn la poca en que se siembre (seca o hmeda). poca seca poca hmeda Se recomienda que la hortaliza se trasplante o siembre en forma directa a ras del suelo o en el fondo del surco, aprovechando la humedad. Deben sembrar o trasplantar en la parte ms alta del lomillo o camelln.

La distancia entre los lomillos y las plantas depende de la clase de hortaliza. Por ejemplo, el tomate de mesa se siembra a una distancia entre plantas de 40 a 60 cm y de 100 a 120 cm entre lomillos. Recipientes Botes, latas, cubetas, ollas viejas, huacales, etctera se puede utilizar para sembrar las hortalizas. Si deben hacer hoyos, perforen cuatro o ms hoyos de 1/4 de pulgada distribuidos alrededor de la parte inferior del recipiente. Para ayudar el drenaje, pongan media pulgada de grava gruesa, piedras pequeas o piezas de barro rotas en la parte de debajo de cada recipiente. El tamao y cantidad de recipientes que necesiten, est en funcin del espacio disponible y hortalizas que pretendan cultivar. Recipientes de 6 a 10 pulgadas de dimetro son suficientes para cultivar cebolleta, perejil, hierbas o una planta de jitomate. Para la mayora de hortalizas, como los jitomates, pimientos y berenjena, un recipiente con capacidad de 10 a 15 pulgadas es preferible. Acomoda las macetas segn las necesidades de cada planta, ofrecindoles sol o sombra.
Siembra de hortalizas en envases.

131

Autoevaluacin
Completa los siguientes enunciados. 1. _____________ y sembrar en _______________ son opciones si no hay espacio en la escuela para establecer un huerto.

2. _______________________________________ son dos caractersticas que tener el rea para cultivar hortalizas. 3. ___________________ es la profundidad que debe prepararse el suelo para sembrar hortalizas.

4. Las eras deben tener una altura de ____________ para facilitar su drenaje en la poca de lluvias

5. Un _________ es un montculo de tierra.

Respuestas a la autoevaluacin 1. Sembrar en recipientes, reas grises 2. Cuidar el riego y luz de las hortalizas 3. 20 a 30 cm 4. 15 cm 5. Montculo

132

Sesin 44. Organizacin de la huerta


Propsito Disearn una huerta escolar para la produccin de las hortalizas. Cuando diseen el huerto escolar: 1. 2. Establezcan las dimensiones del mismo. Dividan la superficie en eras para sembrar distintos cultivos, considerando senderos para acceder a la huerta. En caso de sembrar en recipientes, consideren los espacios donde ubicarn cada cultivo. Preparen el terreno, o el sustrato en caso de sembrar en recipientes.

3. 4.

10 metros

N
40 centmetros

1 metro

10metros

4.5 metros

1 metro

Divisin de parcelas en una superficie de 100 m2

Como norma, cualquiera que sea el lugar o la especie a cultivar, la siembra o el trasplante, deben coincidir con el periodo en el que el riesgo de heladas o lluvias, se consideren superados por el ciclo de cultivo. La excepcin a esta norma, es el cultivo bajo cubierta, donde las condiciones ambientales se manejan a favor de las plantas hortcolas sembradas. Las imgenes presentadas a continuacin son ejemplos de cmo pueden dividir su huerto.

Diseo circular del huerto

133

N y an je n te a ah a c lg ria o h h ria o l l io te

jo

n a re e b

m o T

lg

la o m re

e c a

h a n a z

h ic h c a

o c

te

io frjo

jo

p e

0.5 metros

ac a in p s e lla o b haba nabo e c rro e u p

te n a is u g jil re e

a g u h p c le

o n a b ra

papa

etros 20m

1.0 metro

y an jo a je n re e b te a m o T a h c la o m re a lg e c a ria o h a n a z ria o h ic h c a l o c l frjo te jo e io p a

a c a in p s e

te lla o b haba nabo e c rro e u p n a is u g jil re e p g u h

a n a b c le papa ra

o m 4.5

etros

etrosm 0.5 15 metros

1.0 metro

1.0 metro

Divisin de parcelas (eras) en una superficie de 300 m2 Recuerden que la poca de siembra vara de lugar a lugar, entre especies hortcolas y segn momentos de cosecha esperada. En previsin, los semilleros sern hechos de febrero en adelante en climas templados, y se retardarn a medida que se siembre de sur a norte y de la llanura a la montaa, mientras en climas clidos, antes que empiecen las lluvias debern estar listos.

134

Potrebbero piacerti anche