Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ingeniera Industrial


Escuela Profesional de Ingeniera Mecatronica

PROBABILIDADES
Roberto David Portocarrero Calle 10/2/2013 Estadstica General

Probabilidad
La probabilidad es un mtodo mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realizacin de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, las ciencias y la filosofa para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecnica subyacente discreta de sistemas complejos.

Sucesos Independientes:
Decimos que dos sucesos A y B son independientes entre s si la ocurrencia de uno de ellos no modifica la probabilidad del otro, es decir, si P( B/A ) = P( B ) P( A/B ) = P( A )

Sucesos Dependientes:
Decimos que dos sucesos A y B son dependientes entre s si la ocurrencia de uno de ellos modifica la probabilidad del otro, es decir, si P( B/A ) P( B ) P( A/B ) P( A )

Probabilidad condicional
Probabilidad condicional es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que tambin sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P(A|B), y se lee la probabilidad de A dado B. No tiene por qu haber una relacin causal o temporal entre A y B. A puede preceder en el tiempo a B, sucederlo o pueden ocurrir simultneamente. A puede causar B, viceversa o pueden no tener relacin causal. Las relaciones causales o temporales son nociones que no pertenecen al mbito de la probabilidad. Pueden desempear un papel o no dependiendo de la interpretacin que se le d a los eventos. Un ejemplo clsico es el lanzamiento de una moneda para luego lanzar un dado. Cul es la probabilidad de obtener una cara (moneda) y luego un 6 (dado)? Pues eso se escribira como P (Cara | 6). El condicionamiento de probabilidades puede lograrse aplicando el teorema de Bayes.

PROBABILIDADES

Teorema de Bayes
En la teora de la probabilidad el teorema de Bayes es un resultado enunciado por Thomas Bayes en 1763 que expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en trminos de la distribucin de probabilidad condicional del evento B dado A y la distribucin de probabilidad marginal de slo A. En trminos ms generales y menos matemticos, el teorema de Bayes es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A. Es decir que sabiendo la probabilidad de tener un dolor de cabeza dado que se tiene gripe, se podra saber (si se tiene algn dato ms), la probabilidad de tener gripe si se tiene un dolor de cabeza, muestra este sencillo ejemplo la alta relevancia del teorema en cuestin para la ciencia en todas sus ramas, puesto que tiene vinculacin ntima con la comprensin de la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados. Sea un conjunto de sucesos mutuamente excluyentes y exhaustivos, y tales que la probabilidad de cada uno de ellos es distinta de cero (0). Sea B un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales la probabilidad viene dada por la expresin: . Entonces,

donde: son las probabilidades a priori. es la probabilidad de en la hiptesis .

son las probabilidades a posteriori.

Thomas Bayes (1763)

Qu es el Azar?
El azar es el agente que acta definiendo un evento a posteriori de un experimento a partir de un conjunto de sucesos posibles a priori. Es decir, podemos considerar que un experimento sucede por azar si su resultado final no se puede determinar a priori de entre un conjunto de resultados posibles.
PROBABILIDADES

Potrebbero piacerti anche