Sei sulla pagina 1di 17

Dilemas Obligatorios 1.

- El problema conocido como voluntad cautiva o voluntad esclava plantea a menudo debates ticos acerca de la responsabilidad moral del que la sufre. Consiste el fenmeno en que una persona pierde su voluntad como consecuencia de un adoctrinamiento sufrido a manos de otra persona, de tal modo que ya no ve por otros ojos que por los de ella. Estos sujetos son fcilmente manipulables por parte de su mentor (as sucede en las sectas o en los grupos cerrados donde la influencia del lder es asfixiante), y llegan a cumplir rdenes sin reflexionar sobre las consecuencias de su accin, slo por haber sido dictadas por la persona que tiene dominada su voluntad. Lo que algunos pensadores se preguntan es: cabe considerarlo responsable moral de sus actos si su voluntad nada puede decidir al respecto o habra que considerarlo como un enfermo psquico y, por tanto, irresponsable? En el caso de que t fueras juez y tuvieras capacidad de interpretar la ley en ese caso, consideraras culpable de una accin a una persona sobre la que no existiesen dudas de que padeca una voluntad cautiva? Le condenaras, aunque rebajaras la pena con el atenuante de que haba actuado inducido por otra persona? O le aplicaras el mximo de la condena por haber sido el ejecutor material del acto y, por tanto, haberse convertido en un peligro social? Plantate ahora el mismo tema, pero desde el mbito de la tica: aunque lo juzgases culpable legal, lo consideras tambin culpable moral? Por qu?

2.- Te planteamos ahora otro dilema, en este caso directamente relacionado con el anterior. En el asunto del terrorismo, a quin consideraras legalmente ms culpable de una muerte: al que la orden aunque no particip en ella, o al ejecutor material del atentado terrorista, quien al fin y al cabo slo obedeca rdenes? Consideraras tambin culpable legal al que se muestra partidario de las tesis terroristas aunque no pertenece a la organizacin ni participa en ningn acto convocado por ella? O crees que manifestar la opinin personal queda amparado por el derecho a la libertad de expresin? Justifica racionalmente las medidas legales que t tomaras -en el caso de hacerlo- contra esta ltima persona. Y moralmente? La consideraras responsable o no?

3.- Decidir si una coaccin es legtima desde el punto de vista tico no resulta nada fcil en muchas ocasiones. Para decidirlo, deben analizarse las razones en las que se basa dicha coaccin, si los medios que emplea son proporcionados al fin que se quiera alcanzar o no, si existe alguna otra alternativa que no implique el uso de la coaccin, etc. Te proponemos un dilema real. Tras ser el causante de la Guerra del Golfo, Irak, y despus de su derrota militar a manos de una coalicin de pases, fue sancionado con un embargo econmico, embargo aprobado por Naciones Unidas. Segn dicho norma, quedaba prohibido comerciar internacionalmente

con el Estado iraqu, y los pases que lo hiciesen podan ser sancionados. El embargo se entenda como una forma de coaccin legtima (era legal porque haba sido votado en la ONU) para acabar con la dictadura personal de Sadam Hussein y con su poltica de exterminio con respecto a las minoras tnicas de kurdos y shitas que habitaban en su pas. Sin embargo, hubo asociaciones, ONG y personas particulares que se opusieron al embargo, argumentando que era la poblacin civil la que sufra los efectos del mismo (falta de alimentos bsicos, de medicinas, etc.), mientras que los dirigentes polticos disfrutaban de las ventajas del cargo. Estos grupos entendan que ese mtodo de coaccin no era legtimo puesto que se vala de medios inapropiados moralmente (perjudicaban a los pobres) para alcanzar un fin legtimo (acabar con la dictadura y el exterminio). Sin embargo, la ONU continu con el embargo, suavizado recientemente con una medida humanitaria: se permite vender petrleo a Irak pero a cambio de que con el dinero de la venta compre exclusivamente medicamentos y alimentos bsicos. Si t te hubieras encontrado en el dilema de aprobar o no el embargo, qu hubieses hecho y cmo habras justificado tu decisin?

4.- En ocasiones, los deberes morales entran en contradiccin con algunos deberes profesionales (cdigos deontolgicos). Imagnate que eres un abogado al que, por el turno de oficio, corresponde defender a un acusado de asesinato. Como es obvio, el reo tiene derecho a la presuncin de inocencia y tambin a una defensa jurdica de su caso. En tus conversaciones privadas con l, te confiesa que es culpable aunque tiene una coartada. Te dice que tu misin como abogado ser convencer al juez de que la coartada es verdica y obtener as la absolucin. Se te plantea entonces un dilema profundo: si decides defenderlo, debers hacer todo lo posible para convertir una mentira en algo creble; si te niegas a hacerlo (y si se negasen tambin todos los dems abogados?), estars vulnerando el derecho de defensa que asiste al acusado. Qu haras?

5.- Hume sostiene que nuestra percepcin de lo bueno y lo malo se produce a travs de las emociones de aprobacin o de rechazo moral que nos causa contemplar determinadas acciones. Por tanto, para l, los juicios morales no son objeto de la razn, sino del corazn. Ahora bien, esa concepcin plantea algunos problemas. Por ejemplo, para una persona educada en el canibalismo ritual el hecho de comer carne humana suscita en l una reaccin de aprobacin moral, cosa que por supuesto no sucede en el caso de una persona para quien el canibalismo sea un acto inmoral. Es decir, con la teora de Hume nos encontramos ante la imposibilidad de llegar a leyes morales de alcance universal, o al menos en ciertos casos particulares. Eso sucede tambin con determinados psicpatas. Segn afirman los psiquiatras, los actos terribles que comenten (asesinatos, violaciones, etc.) no

les provocan ninguna emocin ni sentimiento; es decir, son incapaces de conmoverse; de ah que puedan cometer actos atroces sin tener ni remordimientos ni sentimientos de culpabilidad. Si t fueras un juez y tuvieras que determinar la responsabilidad moral de uno de estos psicpatas, lo condenaras a cadena perpetua -si esa condena existiese en el sistema legislativo- o le eximiras de culpa, aunque ordenaras su ingreso en una centro psiquitrico hasta su curacin, incluso aunque en estos centros las medidas de seguridad son escasas y pudiera escaparse?

6.- La falacia naturalista viene a decir que la moral consiste en sentimientos y no en razonamientos intelectuales. Si tuvieras que decidir acerca de participar o no en una manifestacin antiglobalizacin (tan de actualidad en la hora presente), lo decidiras racional o sentimentalmente? Por qu?

7.- El conflicto entre el deber moral y los sentimientos (sobre todo, los relacionados con el amor familiar o pasional) aparece frecuentemente en nuestras vidas. En muchas ocasiones, tendemos a perdonar ciertos actos inmorales de nuestros seres queridos, justificndolos con razones poco convincentes. Y tambin puede suceder que, algunas veces, no cumplimos con nuestro deber moral con el fin de no herir o perjudicar a las personas de nuestro alrededor (por ejemplo: cuando decimos mentiras piadosas, o cuando ayudamos a un ser querido perjudicando con nuestra accin a un tercero y vulnerando con esa accin los principios de igualdad o justicia). Sin embargo, existen personas de una moralidad intachable que no se dejan influir por los sentimientos cuando stos chocan contra el cumplimiento de un imperativo o deber moral. Sin embargo, en ocasiones entran en conflicto dos deberes, con lo cual incluso las personas de moral rgida pueden tener dudas sobre lo que hacer. Uno de estos casos es recogido por la tradicin histrica espaola (para algunos historiadores, sin embargo, se trata tan slo de una leyenda) y es bien conocido. Le sucedi a un personaje llamado Guzmn el Bueno, gobernador de la plaza de Tarifa. Cuenta la tradicin que, estando sitiada la ciudad por los musulmanes y viendo stos que no conseguan rendirla, capturaron como prisionero al hijo del gobernador. Posteriormente le propusieron un trato: si dejaba entrar a las tropas sitiadoras dentro de la ciudad, liberaran al hijo y dejaran marchar a los sitiados; en el caso de no acceder, el hijo sera ejecutado. Cuando Guzmn el Bueno escuch esta proposicin, cuentan que arroj un cuchillo desde la muralla para que con l degollasen a su propio hijo. Como ves, nuestro personaje antepuso su deber de militar al de padre. Te parece correcta esta accin? Qu hubieras hecho t en su lugar, si como caba suponer la plaza no podra resistir durante mucho tiempo el asedio y finalmente sera tomada?

8.- Es muy frecuente que consideremos algunos imperativos legales (leyes) como injustos (o, por lo menos como discutibles) y que pensemos que no deben ser de acatamiento obligatorio para todos. Por ejemplo, existen muchas personas a favor de la eutanasia, aunque las leyes la prohban. Argumentan que aprobar una ley que autorizase la eutanasia permitira que aquellos que deseen morir, en caso de enfermedad dolorosa e incurable, tendran el derecho a hacerlo, mientras que la aprobacin de esa ley no obligara a los que estn en contra de la eutanasia a que se les practicase la misma. Sin embargo, cuando est prohibida, todos los ciudadanos estn obligados a aceptar esa prohibicin y en caso de no hacerlo se arriesgan a sufrir pena de prisin. Si t estuvieses a favor de un derecho que considerases justo y que estuviese prohibido por ley, te enfrentaras a los poderes pblicos aun a costa de sufrir sanciones o, en cambio, te conformaras con la situacin, argumentando que tu deber como ciudadano consiste precisamente en cumplir la ley para no tener problemas? Pon un ejemplo concreto.

9.- Aunque muchas veces tengamos claros nuestros propios juicios morales, actuamos en ocasiones ignorndolos o realizando actos que esos mismos juicios nos prohben. Tericamente es muy fcil vivir de acuerdo con las normas morales, pero en la prctica todos tenemos la experiencia de saber qu difcil resulta cumplir siempre con nuestros criterios morales. Por ejemplo, todos sentimos como un deber moral ayudar a los necesitados; sin embargo, muchas veces vemos a un indigente o a un mendigo que nos pide limosna y, en ese momento, decidimos no drsela. Si t tuvieras una posicin econmica desahogada, daras limosna a todo el que te pidiera por la calle? Slo a los muy necesitados? A unos s y a otros no (intenta entonces especificar a quin)? A nadie? Razona tu eleccin.

10.- Siguiendo con la cuestin de las limosnas, se la daras a un mendigo alcohlico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? Argumentaras que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendra de drsela? O pensaras que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a l mismo, y en razn de su adiccin incurable, le daras la limosna que te solicita? Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? Por qu?

11.-Te proponemos un dilema del Oeste o de la Ciencia-Ficcin, como t prefieras. Seguramente habrs visto un buen nmero de pelculas del Oeste, y tambin de Ciencia-Ficcin (para muchos crticos, bastantes pelculas de este gnero reproducen planteamientos casi literales de ciertas pelculas del FarWest), donde se muestra una ciudad o un territorio sin ley (es decir, un ejemplo de anomia). Por regla general, siempre hay un valiente o un grupo de valientes que se enfrentan a las fuerzas del mal personificadas por bandoleros,

extraterrestres o personajes sin moral alguna. Casi todas ellas tienen final feliz, y generalmente el chico se lleva a la chica o viceversa. Pero ahora vamos a hablar de la vida real, te atreveras t a ser el valiente en un pas o en una ciudad dominada por las mafias, enfrentndote a ellas (independientemente de que al final te lleves al chico o a la chica) con el fin de defender la justicia? O te quedaras en casa viendo pelculas del Oeste?

12.- Los conflictos entre valores son muy frecuentes en nuestras vidas. De ah la importancia de poseer una jerarqua de valores que nos ayude a decidir en el caso de tener que elegir entre dos valores. Sin embargo, no siempre resulta fcil, puesto que no existen normas vlidas para todas las situaciones. En cada caso, pues, es necesario analizar un conjunto amplio de variables, tales como las peculiaridades de las personas intervinientes, los motivos, los intereses que estn en juego, etc. Veamos un ejemplo. Tanto la amistad como la sinceridad son valores importantes en nuestras vidas; no obstante, en ocasiones debemos elegir uno de ellos en detrimento del otro. Imagnate que un ntimo amigo tuyo suspende muchas asignaturas; l le echa la culpa a los profesores (no finge; cree realmente que le tienen mana y que por eso le suspenden). T eres un buen alumno y has tratado de ayudarle a preparar los exmenes y trabajos. En esos das, te has dado cuenta que tu amigo no es demasiado inteligente y que tiene una falta de preparacin previa, lo que explica sus malos resultados acadmicos. Sin embargo, l no acepta esa verdad, y se enfada muchsimo cuando alguien se lo insina. T le aprecias mucho y no sabes si hablar sinceramente con l, porque temes su enfado. Un da le sale una oportunidad de trabajar; sin embargo, l no la quiere aceptar pues su deseo es continuar estudiando, aunque es incapaz de aprobar el curso. T le hablas de las ventajas de la oferta de trabajo, pero l se niega a escucharte. Qu haras: decirle la verdad sin tapujos aunque le doliera, o dejar que l haga lo que quiera, aunque t sepas que va a suspender? En este caso, qu valor antepondras: la amistad (para no causarle un dao psicolgico) o la sinceridad (para evitarle un fracaso seguro)?

13.-Si se te planteara el dilema de tener que elegir entre las teoras relativistas (los valores son relativos: dependen de cada persona o cada cultura) y las teora objetivistas (los valores son objetivos, puesto que estn realmente en las cosas y en las acciones, aunque determinadas personas no los sepan apreciar o se equivoquen al juzgar dichas acciones), por cul de las dos te inclinaras? Piensas que es posible una actitud intermedia? Justifica detalladamente tu respuesta. 14.- La mayora de nosotros tiende a ser poco rigorista en el cumplimiento de los preceptos morales, siendo frecuente la cada en una especie de laxitud

moral que nos hace incumplir normas ticas en segn qu ocasiones y circunstancias. Bsicamente, solemos saltarnos dichas normas cuando las consecuencias de determinada accin nos benefician especialmente. En esos momentos, tratamos de convencernos acerca de que apenas ha tenido importancia nuestra inmoralidad, algo as como si hubiramos cometido un pecadillo sin ms importancia. Sin embargo, en esas ocasiones no queremos darnos cuenta de que nuestros actos han perjudicado a otras personas, las cuales tal vez siempre se hayan comportado moralmente para con nosotros. En esos instantes, muchas veces acudimos al socorrido " todos hacen lo mismo" o a "si yo no lo hubiera hecho, seguro que otro s; con lo cual yo quedara como un tonto y l como un listo ". Esas pretendidas justificaciones sobre nuestra laxitud moral tal vez pueden calmar nuestra conciencia (generalmente olvidamos pronto esas transgresiones), pero lo que no posee ninguna duda es que resultan muy difciles de justificar desde una racionalidad tica. Por ejemplo, seras capaz de mentir sobre tu cualificacin profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situacin: diras la verdad u optaras por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este ltimo caso, cmo justificaras moralmente tu conducta?

15.- Por regla general, qu prefieres t cuando te encuentras enfrentado/a a un dilema moral? Tener un cdigo de conducta que te diga exactamente qu hacer en cada situacin concreta (tal es la intencin de la casustica), o tomar la decisin nicamente desde tus criterios personales, aunque stos no estn excesivamente fundamentados? Dicho de otro modo, prefieres que te digan lo que debes hacer en materia de moralidad (es decir, aceptas que existen personas ms preparadas intelectualmente que t, las cuales han reflexionado anteriormente sobre ese problema), o deseas tomar t tus propias decisiones ticas aunque te equivoques en ellas? Es decir, quieres ser autnomo en materia moral o prefieres hacer caso a las personas que saben y han reflexionado sobre cuestiones similares, aunque las circunstancias personales hagan de tu caso algo nico e irrepetible?

16.- Una de las tcticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberacin de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes. Los poderes pblicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen as la liberacin de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes pblicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicacin dara pie a otros grupos o personas a utilizar la tctica del secuestro para conseguir sus objetivos.

En el caso de que t tuvieras que tomar una decisin de este tipo, qu haras? Sera la misma tu decisin si entre los rehenes se encontraran familiares y personas muy queridas por ti?

17.- Aunque casi todos tenemos claras cules son las normas ticas que deben guiar nuestras acciones, a veces su cumplimiento nos provoca profundos dilemas, sobre todo en aquellos casos donde cumplimiento del deber choca contra nuestros afectos o nuestras relaciones familiares. De ah que los legisladores hayan introducido en muchas Constituciones (entre ellas la espaola) el derecho que nos asiste a no declarar en contra de un familiar, sin que por ello podemos ser considerados como cmplices o encubridores de algn delito cometido por l. Ahora bien, nuestro derecho legal en ocasiones puede ser incompatible con nuestra moralidad, ya que algunas personas entienden que el deber moral debe de estar por encima de cualquier tipo de vinculacin personal. Imagnate que sabes que algn familiar tuyo ha cometido un delito grave que ha lesionado los derechos esenciales de alguna persona. Lo denunciaras o te acogeras al derecho constitucional de no declarar en contra de l, aunque con ello se evite la reparacin debida a las personas perjudicadas con la accin de dicho familiar? Especifica qu haras en un caso como el anterior y por qu actuaras as.

18.- Supnte que ests preparando unas oposiciones y te surge la oportunidad de utilizar un enchufe con uno de los miembros del tribunal. Lo haras o no? En el caso de utilizarlo, cmo justificaras moralmente tu decisin? Argumentaras que eso es una costumbre porque muchas personas utilizan enchufes, y que, por lo tanto, ese hecho es algo natural? O te arriesgaras a no aprobar y a seguir con tu conciencia tranquila por no haber perjudicado a los dems opositores? Qu consideras ms importante: tu bienestar econmico personal o la satisfaccin con respecto a tu conciencia moral?

19.- Es frecuente que las leyes y las normas morales varen de unas sociedades a otras. En muchas ocasiones esto es debido a que las sociedades poseen diferentes tradiciones histricas, religiosas y culturales. Un problema que se plantea muchas veces es el que padecen personas que, por diversos motivos, tienen que trasladarse a vivir a un pas donde las costumbres sociales y las normas morales que rigen en l son muy diferentes a las de su lugar de procedencia. As, muchos inmigrantes musulmanes que vienen a trabajar a Espaa, tienen un conjunto de normas religiosas (de obligatorio cumplimiento para ellos) que chocan con las costumbres occidentales. Por ejemplo, la de rezar determinadas veces al da, siguiendo unos ritos determinados.

Imagnate que t eres el dueo de una fbrica y tienes contratado a varios musulmanes. Les permitiras parar de trabajar a determinadas horas con el fin de que pudieran cumplir con sus deberes religiosos? O decidiras que la religin es asunto privado suyo, y que no tiene nada que ver con el horario de la fbrica, es decir, les impediras realizar sus rezos siempre que coincidieran con el horario laboral?

20.-Los prejuicios sociales a veces estn tan arraigados y son tan profundos, que resulta prcticamente imposible erradicarlos de algunas personas. Supnte que eres una joven enamorada de un hombre que considera que su mujer no tiene que trabajar fuera del hogar, ya que su funcin consiste en cuidar de la casa y de los hijos que vengan. T tienes un trabajo que te gusta, y tratas de convencerle sobre tu deseo de continuar trabajando en l tras la boda. Pero l insiste en que no... Te casara, primando as el amor sobre cualquier otra consideracin, o decidiras romper la relacin porque sta coarta tu libertad, aunque esa separacin te provocar gran dolor afectivo?

21.-Muchos de los dilemas morales que se nos plantean en nuestra vida cotidiana tienen que ver con un conflicto provocado por la eleccin entre dos actos que son buenos en s mismos, pero que no pueden realizarse simultneamente, lo cual nos obliga a darle preferencia a uno de ellos a costa del otro. Veamos un caso: Le pediste prestado dinero a un amigo para adquirir algo que te resultaba indispensable o que simplemente te gustaba. Despus de un gran esfuerzo, consigues ahorrar la cantidad adeudada. Pero en ese momento, descubres que un amigo tuyo necesita dinero urgentemente para una cuestin importante y no tiene medios de conseguirlo. Te pide, como un gran favor, que le prestes el dinero que t has ahorrado. Te argumenta que el amigo a quien le debes el dinero no tiene problemas econmicos y que puede pasar sin l durante un tiempo. Vas a hablar con la persona que te prest dinero y le cuentas la situacin. l te dice que no es justo que prestes dinero cuando t lo debes, por lo que considera que tu obligacin moral es pagar antes lo adeudado. T le insistes en la necesidad que tiene la otra persona, pero l no se aviene a razones. Qu haras?

22.-A veces el dilema se presenta de manera muy similar al caso anterior, pero a la inversa. En esos casos, lo que se trata es de actuar provocando el menor dao posible, ya que las dos opciones del dilema implican el causar un dao a otra persona. Supnte que, durante mucho tiempo, llevas saliendo como pareja con un chico o una chica. Un da conoces a otra persona y te enamoras de ella (lo que

se dice un flechazo, vamos). Sabes que tu novio/a est totalmente enamorado/a de ti, y que romper con vuestra relacin puede provocarle graves trastornos, ya que l/ella tiene tendencia a la depresin. Adems, se trata de una persona tmida que ha desarrollado una gran dependencia afectiva y social hacia ti, con lo cual tu abandono la colocara en una situacin crtica. La persona de la que te has enamorado recientemente te ha correspondido, pero ahora te pide que dejes a tu antigua pareja para salir con ella. Se te plantean simultneamente varios conflictos: - Debes hacer caso slo a tus sentimientos e irte con esa segunda persona, aunque la conozcas poco y no sepas si vuestra relacin va a funcionar? - Debes quedarte con tu antigua pareja para no provocarle dao y seguir manteniendo una relacin de afecto y amistad, esperando que el amor vuelva a aparecer, e hiriendo en sus sentimientos a la segunda? - Debes convencer a esta ltima de que debis mantener relaciones secretas antes de comprometeros definitivamente y romper con tu primera pareja? - Debes decir la verdad a tu primera pareja aunque eso le provoque una depresin? - Debes hablar con las dos para comunicarles que ests hecho un lo y que prefieres esperar antes de tomar una decisin al respecto, aunque corras el riesgo de que ambas te abandonen?

23.-El puritano se caracteriza por ser una persona rgida e intransigente que exige a los dems ser tan estrictos como l en la aplicacin severa de sus normas morales. En ese sentido, el puritano es excluyente. A su vez, y en gran medida, tambin es un dogmtico, puesto que se cree en posesin de verdades absolutas que no admiten crtica. En EE UU existen muchos grupos de puritanos que se caracterizan por sus campaas en contra de los movimientos liberales (grupos contraculturales, movimientos en pos de la igualdad de derechos para la mujer, para las razas, etc.), llegando incluso a cometer actos de violencia contra los partidarios del aborto y de otros movimientos sociales progresistas. El puritanismo se caracteriza all por la defensa a ultranza de sus ideas, a las que no dudan en defender desprestigiando y atacando a sus contrarios ideolgicos. Tienen una enorme influencia en la poltica, puesto que es normal que financien econmicamente las campaas de muchos senadores y, en ocasiones, hasta de candidatos a la presidencia. Tratan as de presionar para que las leyes que se aprueben estn en consonancia con sus ideas morales, a la vez que se persigan o se prohban acciones que ellos consideran contrarias a su moral. El dilema que te planteamos es muy habitual en la historia de la tica; su formulacin clsica es la siguiente: debemos ser tolerantes incluso con los intolerantes? Aplicando la pregunta al caso del puritanismo: hay que ser demcrata y permitir sus campaas de descalificaciones y acoso contra lo que no les gusta moralmente o, al contrario, hay que utilizar sus mismas armas -campaas agresivas, descalificacin de los contrarios, persecucin y marginacin social, econmica y laboral de los contrarios- para combatirlos?

24.-Si tuvieras que seleccionar a un socio para montar un negocio en comn, a quin elegiras? A una persona muy moralista, con lo cual sabes que nunca te engaar, aunque tambin sabes que no te permitir ocultar ningn dato a Hacienda ni abusar de tus clientes cobrndoles mrgenes ms altos que lo habitual? O a una persona ms relajada en su moralidad que s te permitira hacer esa pequeas trampas a Hacienda y a los clientes, pero que tal vez tambin te pudiera engaar a ti?

25.-Una persona decide ayudar a morir a un amigo que se encuentra irremediablemente enfermo, sin posibilidad alguna de curacin y sufriendo grande dolores, cuando ste -quien no se ve capaz de suicidarse- se lo pide insistentemente. Si t te encontraras en ese caso, qu haras? Te consideraras responsable de esa accin o crees que la responsabilidad recae en tu amigo enfermo? Por qu? Desde una perspectiva tica, consideras moral o inmoral esa accin? Trata de justificar racionalmente tu eleccin.

26.-Imagnate que eres empresario. Un da conoces a un inmigrante sin papeles, el cual se encuentra en una situacin desesperada puesto que no tiene casa ni medios para vivir. Decides ser compasivo con l y le ofreces un trabajo, aun sabiendo que ests cayendo en la ilegalidad al contratar a un trabajador en situacin irregular. Un da se pasan los inspectores de trabajo por tu empresa y te informan de que puede caerte una multa econmica importante en el caso de que existan trabajadores ilegales en tu empresa, salvo que t, antes de empezar la inspeccin, denuncies a los trabajadores irregulares con la finalidad de que sean detenidos y expulsados de Espaa. En ese momento, se te plantea la duda acerca de denunciar o no al inmigrante al que ofreciste trabajo. Por un lado, te dices que has intentado ayudarle todo lo que has podido, pero que esto ya es demasiado; por otro lado, en cambio, te planteas que t ya sabas que estabas cometiendo una irregularidad por la que te podan multar y que, a pesar de saberlo, decidiste continuar: tal vez fuera ms lgico asumir la multa y no denunciar a tu trabajador con el fin de poder avisarle a tiempo para que no fuese detenido y expulsado del pas... Qu decisin tomaras? Violar la ley de tu pas -y arriesgarte con ello a una sancin- para ayudar a un inmigrante necesitado? O no? 27.-Es muy conocido el juicio al que fue sometido Scrates, acusado de ser impo con los dioses y de pervertir a la juventud ateniense con sus ideas. Como sabris, fue condenado a muerte al final del proceso. Se trataba de un juicio injusto, ya que Scrates fue denunciado por envidias y rencores, adems de que el tribunal que lo juzg no lo hizo con imparcialidad. Sus alumnos cuando l estaba detenido esperando el cumplimiento de su

sentencia de muerte le propusieron huir (tenan todo preparado para ello), pero l se neg a hacerlo, argumentando que si hua, estara actuando contra las ideas que siempre haba defendido, entre ellas, la de era necesario aceptar y ser respetuoso con las leyes de la polis (las mismas que a l le haban condenado). Y no estaba dispuesto a mostrarse contrario a sus propias ideas: era mejor morir con dignidad que ser un traidor a las leyes de la ciudad. Sin llegar a esos extremos, muchas personas inocentes que han sido acusadas y condenadas por algo que no han hecho, prefieren ir a la crcel antes que huir cuando hubieran podido hacerlo, ya que prefieren cumplir una pena injusta antes que ser prfugos de la justicia. En el caso de que te sucediera a ti algo parecido, y tuvieras la oportunidad de huir antes de que te detuvieran, qu decisin tomaras?

28.-Si alguien al modo de Scrates utilizara la mayutica para demostrarte que una idea tuya est equivocada, y para hacerlo te dejara en ridculo delante de gente con el uso de una irona similar a la socrtica, qu actitud adoptaras ante l: no perdonarle por haberte dejado en ridculo delante de todos o quedarle ntimamente agradecido por haberte sacado de tu error?

29.-La emocin es una reaccin psquica que altera el equilibrio y el comportamiento racional de cualquier persona. Sin embargo, existen individuos capaces de dominarla, y nunca (o casi nunca) pierden el control de sus actos, mientras otros, en cambio, se dejan llevar por ella y realizan, bajo su efecto, acciones de las que posteriormente se arrepienten. Imagnate que tu pareja, arrastrada por la emocin y el cario que profesa a un antiguo/a amigo/a, y ante la insistencia de ste/a, apelando al afecto que an existe entre los dos, comete un acto de infidelidad para contigo. Lo/a perdonaras por el hecho de haber actuado con una gran carga emotiva? O no lo haras por creer que poda haber controlado su emocin antes de realizar un acto que traicionaba vuestra mutua confianza?

30.-La opinin pblica ejerce frecuentemente de censor social. As, muchas personas no se atreven a decir o hacer determinadas cosas por el miedo que sienten ante el qu dirn. En ese sentido, uno de los rasgos que caracterizan sociolgicamente a la opinin pblica es el marginar socialmente al que no sigue sus criterios; en todo caso, slo aceptan al rebelde o al inconformista cuando ste es reconocido pblicamente como un intelectual, un creador o un artista, es decir, alguien que pertenece a una lite cultural a la cual no se atreve a juzgar moral y socialmente esa misma opinin pblica. En otros caso, sin embargo, puede hacer la vida imposible a una persona con criterios estticos o ideolgicos diferentes a los suyos. Imagnate que buscas trabajo en una empresa, caracterizada por sus prejucios sociales acerca de la forma de vestir y de comportarse pblicamente de sus empleados. T eres una persona poco convencional en esos aspectos,

y por ello sientes temor de que puedan rechazar tu solicitud de trabajo a causa de tu forma de ser y de comportarte. Desde un punto de vista profesional, sin embargo, ese trabajo te interesa muchsimo por cuanto siempre has deseado desempear un puesto de tales caractersticas. Sabes que entre tus competidores a alcanzar ese trabajo ninguno de ellos est tan preparado profesionalmente como t, aunque eso s son ms tradicionales en sus gustos y costumbres. Cambiaras de forma de ser y comportarte pblicamente con tal de alcanzar ese trabajo? O lo rechazaras y buscaras otro donde no te obligasen a vestir y a vivir de determinada manera, aun a riesgo de no encontrar un puesto de trabajo o de tener que emplearte en algo que te gusta menos? En este ltimo caso, qu sera ms importante para ti: tus ideas o la seguridad laboral? Por qu?

31.-La verdad es una exigencia moral irrenunciable. El ser mentiroso o hipcrita resulta una falta de respeto para con los dems, por cuanto la sinceridad es un valor moral que la razn nos dicta. Ahora bien, muchas personas admiten una excepcin a la regla de decir siempre la verdad: se trata de las llamadas popularmente mentiras piadosas, esto es, aquellas que se dicen para no herir con la verdad a personas hacia las que sentimos afecto. En algunos casos, no existe duda sobre la conveniencia de decir mentiras piadosas; por ejemplo, no decirle a un enfermo que no lo desea, la verdad sobre la gravedad de su dolencia. Sin embargo, en otros caso, las mentiras piadosas pueden convertirse en una forma de no afrontar la realidad, por miedo a perder el afecto de una persona querida si le decimos la verdad. En estos casos, aunque intentamos convencernos a nosotros mismos de que no son ms que mentiras piadosas, se trata en realidad de una forma de hipocresa. Por ejemplo: - Le diras a tu pareja que le has sido infiel o no? - Le diras a un amigo querido que es un soberbio y que por eso le rehyen los dems, o evitaras decirlo con el fin de que no se sintiera herido y se enfadase contigo? 32.- Durante las ltimas dcadas, en los pases occidentales desarrollados se ha avanzado mucho en el terreno de la igualdad sexual. Desde el punto de vista legal, la igualdad es un derecho reconocido en todas las constituciones democrticas, aunque de todos es sabido que todava no puede hablarse de una autntica igualdad social entre hombres y mujeres. De todas formas, no hay duda de que a travs de una educacin igualitaria se irn consiguiendo avances sociales en este terreno. Ahora bien, no sucede lo mismo en los pases del Tercer Mundo, o en pases donde la religin todava tiene una enorme influencia en las leyes civiles. En ellos, la situacin de la mujer es de clara marginacin con respecto a los varones. El caso ms radical sucede hoy en da en Afganistn, donde el rgimen poltico -los llamados talibanes- ha instaurado una teocracia inspirada en El Corn. Segn las leyes de ese pas, todas las mujeres deben ir con el velo tapndole la cara, salvo cuando estn en la intimidad con su marido; no pueden

salir si no van acompaadas de un varn; se les prohbe trabajar; se las margina de la educacin, que es diferente para las mujeres que para los hombres; el adulterio femenino est castigado con la pena de muerte, etc. Aunque los pases occidentales presionan diplomticamente para que se reconozcan los derechos de las mujeres en muchos de estos Estados, sus gobernantes no hacen caso a esas reclamaciones y siguen fomentando situaciones de desigualdad que atentan contra la Declaracin de Derechos Humanos que muchos de esos Estados han firmado. Existen diferentes opiniones en cuanto a las medidas a tomar en la poltica internacional con respecto a estas cuestiones. Hay quienes afirman que los pases democrticos deben aprobar sanciones econmicas contra esos Estados por no respetar los Derechos Humanos. Sin embargo, otros argumentan que los pases occidentales no pueden aprobar sanciones porque ese hecho sera una injerencia en los asuntos internos de esos pases, ya que el Derecho Internacional les reconoce su soberana e independencia, lo que implica su capacidad de aprobar leyes en el sentido que crean conveniente. Adems argumentan que, segn sus tradiciones culturales y religiosas, no existe discriminacin de la mujer, ya que sta est sealada por Dios para cumplir con las funciones domsticas y con el cuidado de los nios, y no para dedicarse a otras actividades laborales o pblicas. Si de ti dependiera tomar la decisin de aprobar sanciones econmicas o no contra esos pases, qu elegiras y por qu.

33.-Dos estudiantes, un hombre y una mujer, terminan simultneamente la carrera universitaria. Puesto que ambos son ciudadanos de un pas donde el servicio militar es obligatorio, mientras la mujer se pone a buscar trabajo, el hombre debe incorporarse al servicio militar durante un ao. Consideras esta situacin como discriminatoria? Por qu? Justifica cul de las siguientes opciones defenderas t en el caso de que resultara imposible la creacin de un ejrcito profesional que eliminara la obligatoriedad del servicio militar? - Que la situacin siga igual, puesto que muchos empresarios prefieren escoger a trabajadores varones por la sola razn de que las mujeres pueden quedar embarazadas, y ese hecho afecta a su puesto de trabajo. Con la obligatoriedad del servicio militar para los varones se equilibran un tanto las oportunidades laborales. - Que hombres y mujeres realicen por igual el servicio militar.

34.- Uno de los colectivos que suele recibir beneficios de la discriminacin positiva es el de los minusvlido. Por ejemplo, en las oposiciones a funcionario del Estado o de las Comunidades autnomas se reserva un nmero de plazas determinado al que slo pueden concurrir personas con minusvalas. Como es lgico, este nmero es proporcionalmente ms alto que el convocado para personas sin minusvala. La razn de esta desigualdad radica en que la experiencia demuestra que para un minusvlido es mucho ms difcil encontrar

un puesto de trabajo en el mercado laboral que para otra persona sin minusvala. Desde siempre, este tipo de discriminacin positiva fue aceptado socialmente. Sin embargo, hace algunos aos surgi la polmica en las oposiciones a Profesores de Enseanza Secundaria, donde se convocaron plazas exclusivamente para minusvlidos en un nmero tan alto que, en algunos lugares, lleg a haber ms plazas que candidatos. La polmica surgi cuando un grupo de profesores protest pblicamente contra esta discriminacin, argumentando que en las oposiciones para profesores las deficiencias fsicas eran intrascendentes, puesto que se deban valorar nicamente aspectos intelectuales. Entendan as que en este caso no caba una medida de discriminacin positiva, como s caba cuando se aplicaba para plazas de funcionario (conserjes, celadores, etc.) donde las condiciones fsicas de los aspirantes s tenan importancia. Desde la Administracin y desde otros colectivos se les replic diciendo que la discriminacin positiva para con los minusvlidos era global, es decir, no solamente aplicable a ste o a aquel caso concreto, ya que sus posibilidades de encontrar trabajo (tanto fsico como intelectual) eran menores. Qu piensas t de esta polmica? En el caso de haber sido la persona encargada de tomar una decisin en este caso, qu hubieras decidido?

35.-Muchas familias espaolas siguen desarrollando actitudes sexistas, tal vez por la costumbre social, por la educacin recibida por los padres en su momento, o quizs, en algunos casos concretos, incluso por convencimiento. Imagnate que eres una chica, y que en tu casa te discriminan con respecto a tus hermanos varones. Mientras ellos no hacen nada en casa, t debes ayudar a tu madre en las tareas del hogar. Adems, a pesar de que eres algo mayor que uno de tus hermanos, a l le dan una paga semanal superior a la tuya y le permiten llegar a casa el sbado por la noche ms tarde que a ti. Ante esa situacin sexista, t has protestado numerosas veces, pero siempre te han contestado que "la vida es as" y que "las mujeres no sois iguales que los hombres". Un da decidiste protestar activamente y no ayudar a tu madre. Un sbado llegaste a casa ms tarde de lo permitido, exactamente a la hora que le permitan a tu hermano menor. En ambos casos te castigaron por tu actitud. Qu haras en ese caso? Seguir protestando contra esa desigualdad activamente aunque esa postura te representara castigos continuos? O dejar las cosas como estaban, dicindote a ti misma que t no tienes derecho a cambiar la forma de ser de tus padres, a los que debes obedecer en todo caso, y que cuando seas mayor de edad ya podrs hacer lo que quieras? Se te ocurre alguna otra solucin intermedia para solucionar el asunto? Crees realmente que la situacin descrita anteriormente sucede en muchos hogares espaoles o es ms bien una cosa del pasado?

36.- El peridico vasco Gara (de inspiracin ultranacionalista y defensor de las ideas de autodeterminacin del Pas Vasco, y cercano a Herri Batasuna)

public una entrevista (7-6-2001) con dos miembros de ETA (en las fotografas aparecan encapuchados) en la que stos defendan la lucha armada como forma de lograr la independencia. La fiscala de la Audiencia Nacional interpuso una querella criminal contra el director del peridico por los delitos de amenazas terroristas y justificacin de los actos terroristas. La medida inmediatamente provoc un debate social sobre la libertad de expresin y el respeto al pluralismo poltico. Para algunos, la actitud de la fiscala iba claramente en contra contra la libertad de expresin reconocida por la Constitucin espaola, ya que procesar al director de un peridico por recoger en l la opinin de dos personas significaba procesar a la independencia informativa de un medio de comunicacin. Otros comentaristas, en cambio, aplaudieron la medida, puesto que, segn ellos, no puede haber libertad de expresin para los que defienden pblicamente la violencia terrorista. Segn argumentaron, este hecho no afectaba al pluralismo poltico, ya que entienden como legtimo defender la independencia del Pas Vasco siempre que sea a travs de medios pacficos, pero no mediante la defensa del terrorismo. Los primeros, sin embargo, insistieron en que se debe detener a los terroristas por sus actos, no por sus ideas, y que en ningn caso es democrtico procesar al director de un peridico por un hecho como se. Si t hubieras sido el fiscal, habras interpuesto la querella o no? Por qu?

Dilemas Opcionales. A.- Karl Popper, uno de los filsofos ms importantes del siglo XX, escribi: "Todos los hombres y todas las mujeres son filsofos; o, permtasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosficos. La mayor parte de estos prejuicios son teoras que inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de su tradicin... Una justificacin de la existencia de la filosofa profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine crticamente estas extendidas e influyentes teoras ". Popper tiene razn en que los seres humanos damos por sentadas (es decir, por verdaderas) muchas teoras o creencias, sin haberlas sometidos a una crtica profunda que nos revele su posible verdad o falsedad. Sin embargo, muchos seres humanos viven felices en su ignorancia acerca de cmo es en realidad el mundo. Y no quieren salir de ella, porque eso significara "comerse el coco" para no resolver nada, con el aadido de que esa situacin provoca angustia, porque muchas veces no podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas. Si t tuvieras que elegir, qu preferiras: ser feliz en tu ignorancia o vivir con angustia intentando encontrar la verdad? Por qu elegiras esa opcin?

B.-La filosofa es un saber intil. As lo afirmaba Comte, quien defendi la existencia de tres estados en la evolucin de la humanidad: el teolgico, el metafsico y el positivo o cientfico. Segn l, la filosofa habra sido necesaria histricamente para superar el saber religioso, pero finalmente habra sido superada, a su vez, por la propia ciencia, nico conocimiento objetivo de la realidad. Los defensores de esta postura argumentan que los conocimientos filosficos, a diferencia de los saberes cientficos, no alcanzan consenso entre la totalidad de los filsofos, sino, al contrario, constituyen siempre fuente de disputas entre ellos, y que no son acumulativos en el sentido de que los nuevos hallazgos vayan reemplazando a las viejas teoras. Para ellos, y en palabras de un viejo filsofo desengaado: "la historia de la filosofa es el museo de los errores humanos." Crees t que la ciencia es el nico conocimiento objetivo de la realidad? O quizs tenemos otras formas, igualmente vlidas, de conocer las cosas y el mundo? Pronto se te plantear el dilema de elegir una profesin: te gustara ser cientfico o preferiras elegir otro oficio? Por qu?

C.-Los materialistas son ateos, por cuanto consideran que slo existen seres materiales y no cabe hablar de entes espirituales como Dios, salvo unos pocos que identifican a Dios con la materia. En cambio, los dualistas pueden ser creyentes o no, segn las propiedades que confieran al alma o conciencia. Para los que creen que el alma es inmortal, Dios existe; en cambio muchos seguidores de lo que se conoce como dualismo emergentista se declaran confesionalmente agnsticos. Suponemos que t, al igual que prcticamente toda la humanidad, te habrs preguntado si existe algo ms que la materia, y tal vez sea frecuente que te asalte la duda de si existe o no existe Dios. Al fin y al cabo ese es un dilema (el de creer o no creer) por el que casi todos hemos pasado. Frente a ese dilema, qu crees t: que existe o que no existe un principio espiritual del universo, el cual es el responsable de la moral y la ley natural?

D.-El marxismo se declar materialista y juzg que la religin es "el opio del pueblo", puesto que su funcin consiste en hacer creer a los oprimidos en la existencia de un paraso donde se redimirn de las penas y la explotacin que han sufrido en esta vida. As, la religin fue considerada una falsa ilusin, que adems era utilizada por las clases sociales explotadoras para consolar espiritualmente a los oprimidos econmicos. Por eso, cuando la revolucin rusa alcanz el poder e instaur un rgimen comunista, las religiones y el culto fueron prohibidos, y en las escuelas se sustituy el estudio de la religin por el estudio del materialismo ateo. Si t fueras un materialista marxista y tuvieras hoy en da el poder de prohibir el ejercicio de la religin en un Estado, la prohibiras utilizando los argumentos de Marx o permitiras su existencia, aunque fuese enemiga del rgimen y

segn tu opinin hiciese dao moral a los creyentes, amparndote en la defensa del derecho a la libertad de expresin?

E.- Existe un debate cientfico acerca de qu surgi primero: el lenguaje o el pensamiento. En sntesis, caben dos posturas frente a ese fenmeno: a) Primero los seres humanos articularan sonidos, formando vocablos (no nicamente sonidos al azar) estructurados; luego, designaran con esos sonidos ciertos objetos, actividades o acciones. Como consecuencia de ellos, iran surgiendo en el cerebro asociaciones neuronales que daran lugar con posterioridad al pensamiento. b) El desarrollo evolutivo del cerebro conducira a una complejidad cada vez mayor. De alguna manera, y debido a aprendizajes, iran consolidndose asociaciones neuronales que, con el paso del tiempo, daran lugar a la aparicin de ideas primitivas. Posteriormente, los seres humanos asociaran estas ideas con sonidos, dando lugar as al pensamiento. Te planteamos el dilema de optar por una de las dos explicaciones. Con cul estaras ms de acuerdo y por qu?

F.- Te planteamos una cuestin muy debatida en la tica. Para algunos filsofos (como los empiristas, los neopositivistas o los de la filosofa analtica) los trminos morales como bueno, justo, reprobable, etc., no designan cualidades reales u objetivas de las cosas o las acciones. Son simplemente trminos lingsticos que no se refieren a la realidad del mundo sino tan slo a nuestros sentimientos (de aprobacin ante algo que nos complace; de indignacin ante algo que nos repugna, etc.). Otros filsofos, sin embargo (la tica de los valores, el realismo, etc.) creen que lo anterior no es cierto, y piensan que el bien y la justicia son cualidades reales de las cosas y las acciones. Si t tuvieras que intervenir en el asunto, por cul de las dos posturas te inclinaras?

Potrebbero piacerti anche