Sei sulla pagina 1di 13

TEMA 8.

CONTRATOS DE TRANSPORTE Y DEPSITO MERCANTIL

I. CONTRATO DE TRANSPORTE
I. CONSIDERACIONES GENERALES A) Nocin y caracteres generales del contrato o Concepto. aquel por el cual el porteador se obliga, a cambio de un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o cosas. o Dos notas bsicas del contrato son las siguientes: 1. El porteador, que es la persona que se encarga de realizar el transporte, se obliga a una obra determinada, consistente en el traslado de una persona o cosa de un lugar a otro. 2. Esta prestacin tiene como contrapartida el pago de un precio, puesto que el contrato es de carcter oneroso. o Regulacin. Carcter fragmentario destacando la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancas (LCTTM), que deroga los artculos 349 a 379 del CCO. B) Clases de transportes o En funcin del medio geogrfico en el cual se verifique el transporte, distinguimos entre: 1. 2. 3. 4. Transporte terrestre, que puede ser por carretera o ferroviario. Transporte areo. Transporte martimo. Transporte mixto, cuando se utilicen varios medios de transporte a la vez.

o En funcin del objeto del transportes. Se distingue entre transporte de personas y de cosas.

II. CONTRATO COSAS

DE

TRANSPORTE

TERRESTRE

DE

A) Concepto y normas aplicables. o Concepto Transporte de mercancas: Aquel por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancas de un lugar a otro y ponerlas a disposicin de las personas designadas en el contrato (art. 2.1 LCTTM). o Regulacin. Ley 15/2009 (LCTTM) influenciada en buena medida por Convenio de Ginebra de 1956 de transporte internacional de mercancas por carretera. Las disposiciones de esta Ley, salvo aquellas que dispongan expresamente lo contrario tienen carcter dispositivo, y por consiguiente pueden ser derogadas por las partes. (art. 2.1 LCTTM) B) Elementos personales o El porteador, es la persona que asume la obligacin de realizar el traslado de las mercancas de un lado a otro, siendo responsable, dentro de unos lmites, tanto de la ejecucin del transporte, como de la custodia de las mercancas que le sean entregadas. El porteador asume la obligacin de obtener un resultado, consistente en el traslado de las mercancas, determinando la prestacin del porteador, no la circunstancia de que el mismo ejecute o lleve a cabo el transporte, lo que normalmente hace, puesto que puede encargar a otra persona la ejecucin de todo o parte del transporte, sino que el porteador asume el riesgo del resultado de la obra encargada. La Ley regula el supuesto de porteadores sucesivos en un mismo contrato (art.64), que realizan trayectos parciales.
2

Es posible la existencia adems de un porteador terrestre de un porteador martimo o areo en un mismo contrato (transporte multimodal) (arts. 67 y ss) o El cargador, que es la persona que celebra el contrato de transporte con el porteador y le entrega la cosa que debe ser transportada. o El destinatario, que es la persona que recibe la prestacin del transporte, una vez que ha sido efectuado el mismo. A l van destinadas las mercancas, permaneciendo extrao a la relacin jurdica existente entre porteador y cargador, hasta el momento que solicite la entrega de la cosa. A partir de ese momento el el cargador deja de ser el acreedor del contrato y se ve sustituido por el destinatario.

C) La carta de porte o Es el documento relativo al contrato. Se emiten tres ejemplares originales, que firmarn el cargador y el porteador. El primero se entrega al cargador, el segundo viaja con las mercancas y el tercero queda en poder del porteador. Puede emitirse electrnicamente. Aunque el contrato de transporte es consensual suele extenderse un documento relativo al mismo denominado carta de porte, cualquiera de las partes puede exigir a la otra que se extienda dicho documento. o El documento debe contener entre otras las siguientes menciones: las partes del contrato, el lugar, fecha de recepcin de mercancas, el lugar y fecha prevista de destino, la naturaleza de las mercancas, el precio del transporte (art. 10). La omisin de alguna de las menciones no priva de eficacia al contrato en cuanto a las contenidas.
Artculo 10. Contenido de la carta de porte

1. Cualquiera de las partes del contrato podr exigir a la otra que se extienda una carta de porte que incluir las siguientes menciones: a) Lugar y fecha de la emisin. b) Nombre y direccin del cargador y, en su caso, del expedidor. c) Nombre y direccin del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancas para su transporte. d) Lugar y fecha de la recepcin de la mercanca por el porteador. e) Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercanca en destino. f) Nombre y direccin del destinatario, as como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones. g) Naturaleza de las mercancas, nmero de bultos y signos y seales de identificacin. h) Identificacin del carcter peligroso de la mercanca enviada, as como de la denominacin prevista en la legislacin sobre transporte de mercancas peligrosas. i) Cantidad de mercancas enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera. j) Clase de embalaje utilizado para acondicionar los envos. k) Precio convenido del transporte, as como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte. l) Indicacin de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario. m) En su caso, declaracin de valor de las mercancas o de inters especial en la entrega, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 61. n) Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trmites administrativos preceptivos en relacin con la mercanca. 2. La carta de porte podr contener cualquier otra mencin que sea convenida por las partes en el contrato, tales como: a) La referencia expresa de prohibicin de transbordo. b) Los gastos que el remitente toma a su cargo. c) La suma del reembolso a percibir en el momento de la entrega de la mercanca. d) El valor declarado de la mercanca y la suma que representa el inters especial en la entrega. e) Instrucciones del remitente al transportista concernientes al seguro de las mercancas.

f) El plazo convenido en el que el transporte ha de ser efectuado. g) La lista de documentos entregados al transportista. 3. Ser necesario emitir una carta de porte para cada envo. 4. Cuando el envo se distribuya en varios vehculos, el porteador o el cargador podr exigir la emisin de una carta de porte por cada vehculo. 5. En su caso, la carta de porte deber contener cualquier otra mencin que exija la legislacin especial aplicable, por razn de la naturaleza de la mercanca o por otras circunstancias. 6. Cuando la parte contratante requerida a formalizar la carta de porte se negase a ello, la otra podr considerarla desistida del contrato, con los efectos que, en su caso, correspondan de conformidad con lo dispuesto en los arts. 18.2 y 19.1. 7. El cargador y el porteador respondern de los gastos y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que les corresponda incluir en la carta de porte.

Fuerza probatoria de la carta de porte. (art. 14). 1. La carta de porte firmada por ambas partes har fe de la conclusin y del contenido del contrato, as como de la recepcin de las mercancas por el porteador, salvo prueba en contrario. 2. En ausencia de anotacin en la carta de porte, o en documento separado firmado por el porteador y el cargador o expedidor, de las reservas suficientemente motivadas del porteador, se presumir que las mercancas y su embalaje estn en el estado descrito en la carta de porte y con los signos y seales en ella indicados.

D) Contenido del contrato a) Los deberes y obligaciones del cargador 1. Entrega de las mercancas. El cargador debe entregar las mercancas al porteador debidamente embaladas y en condiciones aptas para su transporte pudiendo rechazar las que no se entreguen en dichas condiciones.
5

Si el porteador dudase del contenido de la mercanca, en relacin a lo declarado por el cargador, puede hacer un reconocimiento ante ste y ante testigos o Notario, siendo los gastos por cuenta del porteador, si la declaracin del cargador fuese cierta. En caso contrario, lo asumir el cargador. 2. Entrega de documentacin. El cargador debe entregar tambin al porteador los documentos necesarios para el transporte de la cosas como son licencias, documentos de aduanas, etctera. 3. Operaciones de carga. Sern de cuenta del cargador, salvo pacto en contra. El cargador ha de soportar las consecuencias de los daos derivados de las operaciones, si bien el porteador responder de los daos cuando las operaciones se hayan efectuado por el cargador siguiendo instrucciones del porteador. 4. Pago del precio. El pago es, en principio, obligacin del cargador, salvo que las partes acuerden que sea el destinatario el que asuma el pago del precio. No obstante el cargador responder subsidiariamente si el destinatario no paga. Encontrndonos ante dos supuestos: a. Que las mercancas viajen a portes pagados, es decir, que sea efectuado por el cargador. b. Que nos encontremos con un contrato cuyo precio sea de portes debidos, en cuyo caso, le corresponde el pago del precio al destinatario de la mercanca. b) Los deberes y obligaciones del porteador o Fundamentalmente, transportar las mercancas de un lugar a otro y transportarlas en buen estado. Estas obligaciones podemos detallarlas de la siguiente forma; 1. Recepcin de la mercanca. El porteador es quien tiene el deber de recibir la mercanca, pudiendo rechazar las que estn mal embaladas, o aquellos que contengan materias, o cuyas etiquetas identificativos, sean insuficientes.

2. Itinerario. El porteador debe realizar el transporte por el itinerario previsto en el contrato, y si no se especifica, por la ruta mas adecuada. 3. Derecho de disposicin del cargador. El porteador esta sometido al derecho de disposicin conforme a las instrucciones que imparta el cargador. El cargador puede ordenar al porteador que detenga el transporte de las mercancas, que las devuelva al lugar de origen o que las entregue en un lugar diferente de los indicados en la carta de porte. 4. Entrega de la mercanca. Debe entregar la cosa recibida por el cargador al destinatario en el lugar de destino en el tiempo pactado. Las operaciones de descarga son por cuenta del destinatario salvo pacto en contrario. 5. Depsito de la mercanca. Si el porteador no encontrase al destinatario en el domicilio sealado en la carta de porte, o si ste se negase a recibir las mercancas, o a pagar los portes, el porteador deber hacer el depsito judicial o a tercero de dicha mercanca, a menos que el propio porteador, se constituya en depositario de ellas. 6. Debe transportarlas en perfecto estado, es decir, en el mismo que las recibi, considerndose dicha obligacin de custodia. Si el porteador y el destinatario disienten sobre el estado de la mercanca, podrn disponer de un reconocimiento pericial. E) Responsabilidad del porteador El art.46 declara que las disposiciones relativas a responsabilidad del porteador son de carcter imperativo. a) Supuestos 1. Por incumplimiento de la obligacin de realizar el transporte, ya sea cuando falta dicha prestacin total o parcialmente, o existe retraso en la misma. la

2. Incumplimiento de la obligacin de custodia de la cosa, ya sea por prdida total o parcial de la mercanca, o avera de ella. 3. En los supuestos de prdida parcial o su avera parcial, el destinatario podr rechazar la mercanca si demuestra que no le es de utilidad el resto. b) Causas de exoneracin El porteador no responder de los hechos mencionados en el apartado anterior si prueba que la prdida, la avera o el retraso han sido ocasionados por culpa del cargador o del destinatario, por una instruccin de stos no motivada por una accin negligente del porteador, por vicio propio de las mercancas o por circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
Artculo 49. Presunciones de exoneracin

1. El porteador quedar exonerado de responsabilidad cuando pruebe que, atendidas las circunstancias del caso concreto, la prdida o avera han podido resultar verosmilmente de alguno de los siguientes riesgos: a) Empleo de vehculos abiertos y no entoldados, cuando tal empleo haya sido convenido o acorde con la costumbre. b) Ausencia o deficiencia en el embalaje de mercancas, a causa de las cuales stas quedan expuestas, por su naturaleza, a prdidas o daos. c) Manipulacin, carga, estiba, desestiba o descarga realizadas, respectivamente, por el cargador o por el destinatario, o personas que acten por cuenta de uno u otro. d) Naturaleza de ciertas mercancas expuestas por causas inherentes a la misma a prdida total o parcial o averas, debidas especialmente a rotura, moho, herrumbre, deterioro interno y espontneo, merma, derrame, desecacin, o accin de la polilla y roedores. e) Deficiente identificacin o sealizacin de los bultos. f) Transporte de animales vivos en las condiciones previstas en el artculo siguiente. 2. No obstante, el legitimado para reclamar podr probar que el dao no fue causado, en todo o en parte, por ninguno de tales riesgos. Cuando resulte probado que el dao fue parcialmente causado por una circunstancia imputable al porteador, ste slo responder en la medida en que la misma haya contribuido a la produccin del dao.

c) Clculo y limitacin de la indemnizacin Para el clculo de la indemnizacin, hay tres supuestos: o Prdida total o parcial de la mercanca, la indemnizacin corresponde al valor de la mercanca no entregada. o En caso de averas, la indemnizacin se calcula por la diferencia entre el valor de la mercanca en el momento que la recibi el porteador y el valor de esas mismas mercancas con las averas en ese momento. o En caso de retraso, la indemnizacin viene determinada por el perjuicio del retraso. d) Ejercicio de la accin frente al porteador o Reservas. La nueva ley prev que el destinatario manifieste por escrito sus reservas al porteador en el momento de la entrega o si se trata de averas o prdidas no manifiestas, dentro de los siete das hbiles siguientes. La falta de estas reservas no son causa de decadencia de la accin, si bien existe una presuncin, salvo prueba en contrario, de que a falta de reserva las mercancas se entregaron en el estado descrito en la carta de porte. (art.60) o Prescripcin. La accin para reclamar al porteador prescribe al ao, y se extiende a dos cuando medie una actuacin intencional o temeraria. III CONTRATO PERSONAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE

A) Caracteres generales Los elementos personales se simplifican; transportista o porteador, el viajero. son, junto al

La carta de porte, que se ve sustituida por un billete. Adems, el porteador suele comprometerse a transportar el equipaje no asumiendo, en principio, responsabilidad sobre el
9

mismo, salvo de aquellos que le sean entregados. No responde por tanto de los que lleva el viajero sobre los que no ejerce control alguno. Esta regulado en parte por normas administrativas. B) Efectos del contrato El porteador est obligado a transportar al viajero de un lugar a otro de modo que el viajero no sufra daos en el trayecto y lo haga en condiciones de ambiente, rapidez y comodidad pactada. El porteador slo podr sustituir el medio del transporte por otro que tenga caractersticas similares o superiores. Las obligaciones del viajero son: 1. Pago del billete. 2. Utilizar el medio de transporte adecuadamente, sin causar desperfectos en el mismo. La responsabilidad del porteador se remite a la normativa del Cdigo Civil en esta materia.
Artculo 38. Revisin del precio del transporte por carretera en funcin de la variacin del precio del gasleo

1. En los transportes por carretera, salvo que otra cosa se hubiera pactado expresamente por escrito, cuando el precio del gasleo hubiese aumentado entre el da de celebracin del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador podr incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en la cuanta que resulte de aplicar los criterios o frmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administracin en las correspondientes condiciones generales de contratacin del transporte de mercancas por carretera. Dichos criterios o frmulas debern basarse en la repercusin que la partida de gasleo tenga sobre la estructura de costes de los vehculos de transporte de mercancas. 2. De la misma manera, el obligado al pago del transporte podr exigir una reduccin equivalente del precio inicialmente pactado cuando el precio del gasleo se hubiese reducido entre la fecha de celebracin del contrato y la de realizacin efectiva del transporte. 3. Los criterios o frmulas sealados sern de aplicacin automtica siempre que el precio del gasleo hubiera experimentado una variacin igual o superior al 5 por ciento, salvo que, expresamente y por escrito, se hubiera pactado otra cosa distinta previa o simultneamente a la celebracin del contrato.

10

Salvo pacto en contrario, en los contratos de transporte continuado se aplicarn de forma automtica los incrementos o reducciones determinados por la aplicacin de los anteriores criterios o frmulas con carcter trimestral en relacin con el precio inicialmente pactado, sea cual fuere el porcentaje en que hubiese variado el precio del gasleo. 4. El pacto en contrario se considerar nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador y carecer de efecto cuando se contenga en unas condiciones generales respecto de las que la parte que no las ha propuesto slo pueda mostrar su aceptacin o rechazo global.

II. CONTRATO DE DEPSITO MERCANTIL


I. EL CONTRATO DE DEPSITO MERCANTIL Concepto. Contrato por el que una persona (depositante) entrega a otra (despositario) una cosa mueble para que la custodie y se la restituya a l mismo o a la persona que desigNe. Regulacin. Se regula fragmentariamente en el Cdigo de Comercio. Tiene carcter real, se perfecciona con la entrega de la cosa al depositario (arts. 305 CCO y 1758 del CC). Se presume que es oneroso y que surgen obligaciones entre ambas partes. A) Obligaciones del depositario a) Custodia de la cosa o Es la obligacin fundamental (art.306). Por tanto, responde de los daos que la cosa depositada sufra por su culpa. Se extiende al caso que el depositario no hizo lo necesario para evitar los daos (art 306.2). No ser responsable cuando los daos de la mercanca se deban a la demora del depositante en retirarlas. b) Devolucin de la cosa o El depositario se obliga a devolver la cosa con sus aumentos si los tuviere, cuando el depositante se la pida (art.306.1). Cumplida la obligacin, se pone fin a la relacin contractual.

11

B) Obligaciones del depositante o Pagar una retribucin al depositario y la de indemnizarle de los daos y perjuicios. II. NORMAS SOBRE ALGUNAS CLASES DE DEPSITOS A) Depsito irregular o El depsito regular: el depositario se obliga a devolver la misma cosa que ha recibido. El depsito irregular: deposito de cosas fungibles, el depositario puede usar y consumir, adquiere su propiedad y se compromete a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. o Han de concurrir dos circunstancias para diferenciar el depsito irregular del prstamo: el fin del depositante es confiar la custodia de la cosa al depositario y la ausencia de plazo para devolver la cosa entregada. B) Depsito administrado o Es el referente a ttulos, valores o documentos que devenguen intereses (art.308 CCo), el depositario queda obligado a realizar el cobro de los intereses a su vencimiento y a custodiar los valores para que conserven su valor. Este contrato es frecuentemente bancario, porque el depositario es una entidad de crdito, pero tambin pueden ser depositarios las llamadas empresas de servicios de inversin que define el artculo 62 LMV. C) Depsito en almacenes generales o Regulacin. Artculos 193-198 CCo y RDL 22/9/1917 de crdito mobiliario agrcola. o Funcin. Se utiliza para servicio de almacenaje que asegure la inmovilizacin fsica de aqullas adecuando su disponibilidad a las circunstancias de cada negocio (p.ej. zonas aduaneras y portuarias). Aade la posibilidad de solicitar financiacin de entidades de crdito con la garanta de los documentos representativos de las mercancas depositadas.
12

o Clases. a) Depsito separado, es un depsito regular de bienes muebles en almacn general. B) Depsito colectivo: art.31 del RDL autoriza a las entidades depositarias a juntar mercancas de varios depositantes de idntica clase comercial.

13

Potrebbero piacerti anche