Sei sulla pagina 1di 5

A los altos funcionarios que gobernaban junto con Daz la gente los llamaba despectivamente los cientficos, porque

hablaban de progreso, de mquinas y de industria, aunque no hacan nada para mejorar la vida del pueblo. Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realzar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenan buenas relaciones con los empresarios extranjeros y se asociaban a ellos.

Reparto de bolillos durante la reeleccin de Porfirio Daz

Porfirio Daz inaugura una exposicin de maquinaria estadounidense Daz y los cientficos vean como parte del progreso de Mxico el que los extranjeros vinieran a colonizar el pas y en l invirtieran su dinero; por eso les daban muchas facilidades, gracias a lo cual acumularon inmensas fortunas. Esos extranjeros adquirieron grandes haciendas, ricos campos petroleros y minas; tambin eran dueos de fbricas, bancos, comercios y de los telgrafos y telfonos. La construccin de edificios, pavimentacn y drenaje era parte de sus negocios.

El tren, pintura de Jos Mara Velasco. Muchas regiones del pas que antes estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compaas constructoras estadunidenses e inglesas tendieron miles de kilmetros de vas de ferrocarril. Los trenes ayudaban a sacar del pas las riquezas de los bosques, las minas y los campos de cultivo. Asimismo, se utilizaban para introducir productos industriales como maquinaria y herramientas.

Durante el siglo XIX los gobiernos liberales dictaron leyes que favorecieron el despojo de tierras de las comunidades indgenas. Ms tarde, Porfirio Daz promulg nuevas leyes para colonizar terrenos desocupados, pero aprovech para engaar a los pueblos y quitarles sus dotaciones de agua y sus mejores tierras. Los abusos que se cometieron ocasionaron constantes rebeliones. Por ejemplo la de los indgenas yaquis de Sonora, que eran excelentes.

Traslado de familias yaquis. Agricultores y pastores, y que se levantaron en armas en defensa de sus tierras; lucharon por muchos aos pero resultaron vencidos por el ejrcito, y en castigo familias enteras fueron enviadas a Yucatn, a los campos de trabajos forzados, donde la mayora muri a causa del maltrato, el clima y la labor extenuante. Las tierras arrebatadas a los indgenas pasaron a formar parte de las haciendas, enormes extensiones de terreno dedicadas a la agricultura o a la ganadera. Las haciendas necesitaban muchos trabajadores, de manera que pueblos enteros, que haban perdido sus tierras, se vean en la necesidad de laborar ah, a cambio de unos cuantos centavos por da, incluso haba campesinos que tenan que pagar renta a la hacienda por tierras de cultivo que antes fueron suyas. En el sur de Mxico la poblacin era muy escasa y haba pocos campesinos que la hacienda pudiera contratar. Surgi as la costumbre de comprar como esclavos a indgenas rebeldes y a prisioneros sacados de las crceles de todo el pas. La venta de esclavos result un gran negocio para las autoridades que la permitan.

El maltrato del pen, grabado de Jos Guadalupe Posada. Los capataces vigilaban el trabajo de los peones, ayudados por una polica especial, contratada por la hacienda, que era conocida como guardia rural. Frecuentemente en las haciendas no se pagaban los salarios con dinero sino con vales, que se canjeaban en la tienda de raya por alimentos, velas, manta para ropa y cobijas. En estas tiendas se aumentaba el precio de los productos y como generalmente el trabajador no saba leer ni escribir se alteraban las cuentas, por lo que siempre quedaba debiendo. Las deudas pasaban de padres a hijos; y si alguien intentaba escapar, la guardia rural lo devolva despus de castigarlo. La mayora de los propietarios de haciendas eran mexicanos muy ricos que vivan en la ciudad y mandaban a sus hijos a estudiar al extranjero. De vez en cuando visitaban sus propiedades en el campo, y por eso la hacienda tena una casa ampla y bien protegida, con capilla propia. Adems contaba con casas para los administradores, dormitorios para los

criados y los peones, caballerizas, graneros, instalaciones con maquinaria y una crcel.

Potrebbero piacerti anche