Sei sulla pagina 1di 4

Materia: Desarrollo de los adolescentes I (Actividad 2) Nombre: Rosario Jaqueline Loera Linares Especialidad: Qumica

ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD Diego Salazar Rojas Los patrones de conducta de los adolescentes se generan como el resultado de la interaccin de los procesos de desarrollo biolgico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconmicas y las influencias culturales especficas. Las variaciones culturales en cuanto a cuidado de la salud se relacionan claramente con la identificacin de individuos con una cultura determinada, de la manera como un chicano expresa su sentido de etnicidad: Yo soy ciudadano americano, pero yo no soy americano, soy chicano. Es posible que el indgena tupi, aymar u otom sienta del mismo modo frente a la cultura europeizada de sus respectivos pases, y que esto determine importantes incongruencias en el modo de entender la enfermedad y las enfermedades. Los aspectos conductuales originados en pautas culturales determinan los problemas de salud especficos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos. Por ejemplo, patrones dietticos, la socializacin de los nios, la conducta sexual, la actitud frente al ejercicio fsico y la prctica de l, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales, etc. Y esto tiene un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultas o adolescentes. A la herencia de las adicciones de adultos a jvenes, y dentro de este marco, de padres a hijos, se les pueden llamar modeling.
Dos de los determinantes ms importantes de las actitudes y conductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar. Cultura y socializacin en relacin con la salud del adolescente El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a travs de la cultura, sobre una base biolgica, y sometido a las restricciones surgidas de los dems aspectos sociales, como la economa local. Unos patrones son culturales, tales como aquellos que pautan la expresin de la sexualidad adolescente; otros son puramente econmicos, por ejemplo, la necesidad de explorar un mercado de consumidores adolescentes educados en la avidez por modas y por estimulantes como el alcohol y el tabaco. En los pases occidentales u occidentalizados, los valores y conductas de los adolescentes se generan en el segmento adulto. Los valores introyectados desde la televisin y otros medios de comunicacin de masas, por ejemplo, son proyectados desde el mundo de los intereses adultos de la sociedad, que en general son polticos o econmicos. Otros se generan por efecto de la socializacin realizada por padres y profesores. Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Materia: Desarrollo de los adolescentes I (Actividad 2) Nombre: Rosario Jaqueline Loera Linares Especialidad: Qumica El mundo adolescente es construido fundamentalmente ms bien por los adultos que por los adolescentes mismos, por la simple razn de que son los adultos los que casi exclusivamente detentan el poder social necesario para constituir mundo y los recursos econmicos y polticos para hacerlo as.

Bsicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de una o ms de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicacin de masas. En la mayora de las sociedades humanas, los hombres realizan una cantidad de actos agresivos significativamente mayor que las mujeres. Esta preponderancia es especialmente notable en la adolescencia17 y parece sealar un componente gentico en la especie humana. Sin embargo, la cultura modula la dotacin gentica en su expresin fenotpica. Cultura familiar, adolescencia y salud La mayora de los adolescentes, viven dentro de la esfera de influencia de una o ms familias. Una consecuencia de que el adolescente carezca de recursos propios para actuar independientemente es que su estilo de vida no est determinado tanto por sus gustos y preferencias en la satisfaccin de sus necesidades como por los recursos de los miembros adultos de la familia y por las pautas culturales y hbitos de stos. Es necesario prestar atencin a cmo los miembros adultos y jvenes de la familia del adolescente diagnostican, explican, enfrentan y tratan la enfermedad. Puesto que las enfermedades, por definicin, estn ligadas a fenmenos sociales, ellas pueden generar acciones y reacciones sociales en relacin a cmo tratarlas socialmente. El sistema de creencias de la familia en relacin con la salud y la enfermedad en general, y con enfermedades especficas en particular, es algo decisivo para la socializacin del adolescente en el cuidado de su salud. Rolland37 afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud: 1. La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia. 2. Las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia. 3. Los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especficas en particular. 4. El ciclo de vida del grupo familiar. Estos elementos son importantes en la generacin del diagnstico lego de salud y enfermedad generalmente hecho por la madre en el seno de la familia y que es el comienzo de la consulta a cualquiera de los niveles formales de atencin de salud, y muy especialmente al nivel primario. Un estudio realizado en Mxico en relacin con el fenmeno llamado familismo muestra que ste puede ser una fuente de apoyo econmico y emocional que reduce los sentimientos de alienacin causados por la enfermedad y que a su vez facilita el uso de servicios de salud. El familismo puede cumplir un papel como red de

Materia: Desarrollo de los adolescentes I (Actividad 2) Nombre: Rosario Jaqueline Loera Linares Especialidad: Qumica comunicacin en el proceso de toma de decisiones en cuanto a la bsqueda de cuidados de salud.

La madre es la figura central en las familias latinoamericanas. Es frecuente encontrar madres que se ven a s mismas como una herona que lucha por sus hijos y su familia frente a todos los avatares e infortunios, sacrificndolo todo por los hijos y su familia. Esto no siempre ha sido interpretado favorablemente por los expertos en culturas latinoamericanas: El problema bsico de las familias mexicanas es un exceso de madre, la ausencia de padre, y la abundancia de parientes y hermanos. Para referirse a esto se ha creado el trmino de culturas uterinas. Mxico es un caso ejemplar de ese tipo de cultura. Sugerencias en relacin con programas de promocin de la salud del adolescente Bash propone 11 puntos bsicos para considerar en el diseo de actividades preventivas para los adolescentes, pero que son vlidos tambin para la promocin de la salud adolescente:

- Los programas de prevencin deben enfatizar las creencias, valores y actitudes de los adolescentes y jvenes. - Crear compromiso con los objetivos de los programas, a travs de la participacin directa de los adolescentes en los esfuerzos y el contacto de ellos con modelos de papeles efectivos en escuelas, hogares y sociedad. - Tomar en cuenta que el modo de razonar de los adolescentes puede ser diferente del de los adultos. - Los programas preventivos deberan enfatizar destrezas dirigidas a resistir presiones provenientes de los pares y otras fuentes de influencia social, tales como los medios de comunicacin de masas. - Inculcar en los agentes educativos que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema. - Los programas deberan ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual, asegurndose que ese paso ser exitoso. - Los programas deben apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personales por prevenir enfermedades. - Los programas preventivos deben generarse en concordancia con los valores, cultura y recursos locales. - Los adultos, entre ellos los padres, deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quienes se relacionan, pues ellos estn involucrados en la socializacin de ese grupo etario. - Los procesos educativos preventivos deberan evaluarse no slo cuantitativa sino tambin formativamente a lo largo de su ejecucin, de modo que puedan corregirse deficiencias a tiempo. - El enfoque de los esfuerzos preventivos debera ser tan amplio como sea necesario, en el sentido de abarcar no slo riesgos especficos sino la mxima gama posible de ellos.

Materia: Desarrollo de los adolescentes I (Actividad 2) Nombre: Rosario Jaqueline Loera Linares Especialidad: Qumica El concepto de la adolescencia en el ciclo de vida se basa en tres premisas:

* La adolescencia representa una etapa socialmente definida en el curso de la vida; por eso, su estudio implica una comprensin de los periodos adyacentes, la niez y la adultez. * La realidad social de la adolescencia, sus lmites, duracin y modo de experiencia, son variables involucradas en el proceso de cambio social y tambin en diversos contextos ecolgicos simultneos tales como el urbano y el rural. * El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida; por eso la comprensin de la adolescencia implica la biografa de los sujetos.

Potrebbero piacerti anche