Sei sulla pagina 1di 6

Interpretando los tiempos

Flix G

Tema: Interpretando los tiempos en los que vivimos. Texto bajo consideracin: Lucas.12.54-56. Lugar y Fecha: Centro Cristiano de Milladoiro Introduccin Estas palabras de Jess se sitan dentro de la advertencia a mantenerse atentos antes de su regreso. Como las vrgenes insensatas de Mateo 25 podemos sucumbir al cansancio, al ambiente, o a la tentacin de descuidarnos. De ah la necesidad de interpretar los das que nos ha tocado vivir. Oracin Transicional Para describir la situacin del mundo hoy, y poder hacer una radiografa de la sociedad que nos rodea, consideremos Gnesis.1.1-2, aplicndolo a nuestro tiempo. Presentacin En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Contenido Y la tierra estaba (y est) desordenada 1.- Desorden Moral. La Eutanasia, El Aborto, La homosexualidad, La promiscuidad sexual, La pederastia, El divorcio, La pornografa etc. Se han implantado en la sociedad moderna como opciones alternativas a la moral basada en principios cristianos. En slo unas dcadas, valores que se consideraban fundamentales para nuestros padres o abuelos, han sido sustituidos por una inmoralidad rampante que propone un libertinaje desenfrenado e incontrolado.

Interpretando los tiempos


Flix G

2.- Desorden Social. Cada vez la separacin entre ricos y pobres se hace ms patente. Los ricos son cada vez ms ricos, y los pobres ms pobres. Hay todo un segmento de la sociedad a lo que se denomina clase media que tiende a desaparecer. Explotacin de inmigrantes, trasiego de personas de un pas a otro por las hambrunas o la inseguridad, jvenes que estudian carreras para despus terminar trabajando de lo que sea. Personas hacinadas en espacios reducidos cosiendo ms de 15 horas diarias. Gastamos inmensas fortunas en armamento y dejamos morir de hambre a miles de nios. Podemos derrochar en investigacin aeroespacial y a la vez dejar que mueran miles por no liberar la formula de los retro virales contra el SIDA. Los pases ms ricos de la tierra (los denominados G8) se han puesto de acuerdo para retirar su ayuda del 0,7 de su presupuesto nacional a los pases ms necesitados. Le negamos el pan al que se muere de hambre, y a la vez, gastamos miles de millones en una sonda que va estudiar si hubo vida o no en Marte. Un verdadero contrasentido! 3.- Desorden Espiritual. Proliferacin de sectas destructivas que roban la dignidad de las personas, separndolas de su familia. Nuevas religiones sincretistas donde todo vale. Gurs que viven como magnates, y un sinfn de personas que buscan en la suerte o la supersticin su destino. Por otro lado la fe basada en el folklore popular, o la religin confinada a ciertos das o ciertos lugares, son muestra del desorden Espiritual que vivimos. Y vaca Vaco provocado por un materialismo excesivo deja al ser humano insatisfecho y deprimido. Si la chispa de la vida por siempre y para siempre es una Coca Cola, si que hemos llegado a conformarnos con

Interpretando los tiempos


Flix G

poco. Si lo mejor que te puede pasar es tener un coche de determinada marca, estamos apaados. Y si la felicidad consiste en poder tener una visa y poder comprar en las rebajas. Vaco por la crisis de identidad del hombre moderno que no sabe de dnde viene, ni a donde va, ni quin es. La propuesta de la teora evolucionista provoca una crisis de identidad y deja al ser humano desprovisto de dignidad. Vaco por no tener propsito y metas en la vida. Las personas deambulan por el mundo sin saber cul es su cometido. Ilustracin: Hace 30 aos, cuando la droga empez a extenderse como una plaga entre los jvenes de mi generacin, se deca que la falta de informacin era la razn principal de que muchos se enganchasen a las drogas. Hoy hay campaas masivas de informacin sobre el dao que produce el consumo de estupefacientes, y sin embargo, la edad de los que empiezan a consumir drogas ha descendido a los 13 aos. Qu est sucediendo? Carl Gustav Jung, un afamado psiclogo, dijo que el hombre moderno sufre por su vaco interior. Y las tinieblas sobre la faz de la tierra Incremento del ocultismo en sus ms variadas formas. Astrologa, Cartomancia, Adivinacin, Espiritismo. No slo en culturas ms desfavorecidas econmicamente, sino en pases denominados del primer mundo. No es extrao que tanto polticos, como cantantes famosos se relacionen con el mundo ocultista. Demonios que se apoderan de las mentes de personas que supuestamente eran normales pero que de pronto matan a su esposa, o a sus hijos en un supuesto arrebato de ansiedad o locura. No es infrecuente ver en los telediarios cmo un hombre aparentemente normal mata de repente a su mujer y a sus hijos de forma brutal.

Interpretando los tiempos


Flix G

Este repaso realista del mundo en que vivimos no debe desanimarnos, sino todo lo contrario. La verdadera iglesia de Jesucristo tiene oportunidad y tiene promesa. La oportunidad Donde abund el pecado, sobreabund la gracia Romanos.5.20. La iglesia es depositaria de la gracia y la misericordia de Dios para sanar a un mundo herido. La promesa La iglesia tiene la promesa personal de Jess de que las puertas del infierno no prevaleceran contra ella Mateo.16.18. Hay que entender y discernir los tiempos para actuar en el poder y la dimensin del Espritu. Mire cmo termina este texto que hemos analizado Y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas Hay desorden, hay vaco, y hay tinieblas, pero el Espritu de Dios levantar bandera. Dice Isaas.59.19 Y temern desde el occidente el nombre de Jehov, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendr el enemigo como ro, mas el Espritu de Jehov levantar bandera contra l. Hay un derramamiento del Espritu Santo sin precedentes en la historia Se cumple Joel.2.21-29 Joel.2:21 Tierra (PERSONALIZA Y HABLA A LA TIERRA), no temas; algrate y gzate, porque Jehov har grandes cosas (PROMESA).

Interpretando los tiempos


Flix G

Joel.2:22 Animales del campo, no temis; porque los pastos del desierto reverdecern, porque los rboles llevarn su fruto, la higuera y la vid darn sus frutos (FRUTO) Joel.2:23 Vosotros tambin, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehov vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y har descender sobre vosotros lluvia temprana y tarda como al principio (VISITACIN). Joel.2:24 Las eras se llenarn de trigo (ALIMENTO ESPIRITUAL), y los lagares rebosarn de vino (GOZO) y aceite (UNCIN). Joel.2:25 Y os restituir los aos que comi la oruga, el saltn, el revoltn y la langosta, mi gran ejrcito que envi contra vosotros (RESTAURACIN: ALABANZA, MINISTERIO, INTERCESIN, EVANGELISMO). Joel.2:26 Comeris hasta saciaros, y alabaris el nombre de Jehov vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jams ser mi pueblo avergonzado (AUTORIDAD) Joel.2:27 Y conoceris que en medio de Israel estoy yo (PRESENCIA), y que yo soy Jehov vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jams ser avergonzado. Joel.2:28 Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Joel.2:29 Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das. Esta profeca se cumpli el da de Pentecosts, y sigue vigente. Segn algunos intrpretes llegar el da que cuando la iglesia sea arrebatada y el Espritu Santo dejar de estar presente en la tierra. Deca Kathryn Kuhlman que si esto sucediera no deseara estar en el mundo ni un solo segundo ms.

Interpretando los tiempos


Flix G

Conclusin: Estamos llamados a interpretar los das en que vivimos para poder aprovechar las oportunidades que tenemos de mostrar el amor de Dios por el poder del Espritu Santo. Como los de la tribu de Isacar 1 Crnicas.12.32

Potrebbero piacerti anche